lunes, 2 de febrero de 2009

PUENTE GENIL SUFRE ANTE PUNTA UMBRÍA

Final de infarto la del partido disputado el sabado en Puente Genil, porque con menos de 3 minutos por jugarse los onubenses mandaban por 8 puntos de diferencia (55-63). Pero ese fue el final, que luego relataremos, comencemos por el principio.
Y lo primero que hay que contar es el magnífico ambiente del Pabellón local. Poco a poco la afición se siente identificada con el equipo, acudiendo más y más aficionados al recinto pontanés. Magnífica la labor en este sentido de toda la Junta Directiva comandada por Jose Antonio Quero.
Refiriéndonos al partido en sí, éste tenía un aliciente especial, ya que con el equipo de Punta Umbría juega Alex Burgos, jugador que ha pasado por equipos de ACB como Cajasol, o de LEB Oro, como Los Barrios o Gandía. Y vaya si se nota su juego en el equipo onubense, ya que no es solo lo que aporta, sino la confianza que da a sus compañeros.
El ritmo de encuentro comenzó alto y los locales imponían su velocidad y su juego interior, ante el lanzamiento exterior de los de Punta (4 triples en el primer cuarto). Así se llega con ventaja del Movimientos por 26-21 al final de este cuarto, con un triple espectacular sobre la bocina de Gama desde más allá del medio campo.
En el segundo periodo, vuelve a estira el marcador los líderes, llegando a alcanzar una diferencia de 12 puntos, viéndose reducida al descanso a 7.
En el tercer cuarto la pareja arbitral quiso apuntarse al espectáculo, y viendo que la distancia era siempre alrededor de los 10 puntos para los pontaneses, quisieron igualar el partido, pitando falta tras falta al equipo local. En este cuarto el equipo de Punta tiró 8 tiros libres, por tan solo 2 de los locales, que les hizo meterse en el partido, y reducir la ventaja a 3 puntos.
En el último cuarto, pájara monumental de Puente Genil, que les hace recibir un parcial de 0-15. Esto unido a la toma de protagonismo de Burgos por parte onubense hizo que más de uno pensara en la posibilidad de la pérdida del partido. Pero no en la de los gladiadores pontaneses, que una vez más echaron mano de casta, coraje, y sobre todo magnífica defensa para voltear el marcador.
Todo comenzó con un triple de Mariscal para romper el parcial de 0-15 anteriormente comentado. A raíz de ahí, 6 puntos consecutivos de un bravísimo Espejo hicieron creer en la victoria. A eso hay que unir al público, que llevo en esos minutos en volandas al equipo.
Con empate a 66 y a falta de 1 minuto 20 segundos para concluir el partido, sucede una jugada inexplicable, que a punto estuvo de dar la victoria a los visitantes.
Y todo ello de nuevo por la aptitud, o más bien poca aptitud de la pareja de colegiados. Rivera, jugador pontanés, realiza una entrada a canasta. Los árbitros pitan personal, y el joven jugador se dirige a la línea de tiros libres. Tira el primero y lo anota. En ese momento, uno de los colegiados hace gestos con la mano diciendo que no valía, y le da el balón al equipo de Punta. Pensamos que pudo ser porque la personal fuese pitada a otro jugador, pero eso no da derecho a quitar 2 tiros libre, no subir al marcador el anotado, y encima dar balón al equipo rival. Menos mal, que los cordobeses encadenaron otra buena defensa y que Rivera y Pañeda estuvieron acertados en los tiros libre finales, porque de otra forma la lamentable decisión arbitral podría haber deparado otro final.
Al final victoria sufrida, siendo clave la defensa del Movimientos, para seguir una semana más arriba en la tabla.
FICHA TÉCNICA:
MOVIMIENTOS Y NIVELACIONES PUENTE GENIL 70: Pañeda (13), Mariscal (12), Tejada (2), Rivera (8), Gama (9), Espejo (11), Gil (2), Boris (5), Arteaga (8), Aguilar, Prieto y Esojo
CB PUNTA 66: Navarro (2), Franco (8), Hitos (12), Medina (12), Rodríguez J. (3), Rodríguez A (2), Sagrista (3), Menjibar (2), Polo (4), Burgos (18), Ramírez y Márquez.
ÁRBITROS: Ergueta (JA) y Cid (SE)
INCIDENCIAS: Mas de 300 personas presenciaron el encuentro
COMUNICADO DE PRENSA C.B. PUENTE GENIL

4 comentarios:

  1. Lo de los arbitros fue de verguenza. Una vez por todas la federación debería tomar carta en el asunto porque fué bochornoso. Ni saben, si quieren saber. Malos para los dos equipos, pero lo de la jugada de la personal es algo que no se puede explicar. Creo que los equipos deben de mandar un video a federacion para ver la labor de la pareja arbitral. espero que lo hagan y que tomen medidas

    ResponderEliminar
  2. Si los arbitros se percatan de que ese jugador no era el que habia recibido la falta despues del primer tiro libre, se anula la canasta y se da balón al equipo contrario a la misma altura del tiri libre.
    Así lo dice el reglamento.
    Un saludo. Miguel Ángel.

    ResponderEliminar
  3. SI EL JUGADOR SE EQUIVOCA Y SE PONE EN EL TIRO LIBRE?? QUE CULPA TIENE? la jugada no fue clara yo te aseguro que fue una equivocacion.

    ResponderEliminar
  4. La jugada se desarrolla toda por el mismo lado del campo. Habia un jugador que penetra, que es al que cree que le hacen la personal y se pone en el tiro libre y en su mismo lado un pivot, haciendole un pequeño bloqueo. Por eso no es nada clara porque el arbitro no señala con un gesto claro a quien se la han realizado la falta. Todo el mundo piensa que es a quién ha penetrado. es mas no hay ni siquiera protesta del equipo contrario. Akgunas veces los colegiados se complican ellos solos y no dejan calro que señalan

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.