lunes, 2 de febrero de 2009

EL RINCÓN DEL ARBITRAJE: "Relaciones entrenador-árbitro"

**Vamos a intentar tocar en este foro el tema arbitral dada la demanda que en ocasiones se recibe, para abrir boca voy a proponer que debatamos en primer lugar sobre las relaciones entrenador-árbitro.
He encontrado publicadas en internet diferentes comentarios sobre dicho aspecto y he seleccionado dos extractos de opiniones al respecto que a mí me parecen bastante ilustrativas, una de un entrenador en activo ("Piti" Hurtado-Cáceres LEB ORO), extraída de su gran blog "PizaRisas" (www.pitihurtado.wordpress.com) y otra de Jose Antonio Martín Peci, un árbitro gaditano que tiene un magnífico blog denominado "Rearbitrando" y cuya dirección en internet es: (http://rearbitrando.blogspot.com/)**
"Piti" Hurtado
"Existe una corriente de Entrenadores que no se dirigen para nada a los árbitros, ni para bien, ni para mal, ni para regular. No por ello sus equipos ganan o pierden más, simplemente no les dicen nada aunque los errores sean de bulto. Me parece leer que usan este método para intentar caer mejor, pero no tiene más argumento.
En la era de la
Inteligencia Emocional, parece importante saber expresarse a los colegiados, cada vez ellos están penando la gesticulación del técnico local que pueda echarles presión de la grada. Bien, nada de gestos excesivos.
Pero, ¿quieren los árbitros un nivel cero de diálogo durante el partido? ¿Es beneficioso que no se les diga nada en absoluto? comentarle una apreciación, incluso quejarse de un error como se pueda hacer con uno de tus jugadores ¿No es parte de la salsa que exista esa cuerda que se tensa y se destensa?
Usar la expresión, Colaborar con el Arbitraje, para mi no es estar callado y no protestar ni una, (tampoco lo es protestarlas todas). Colaborar es conseguir que tus jugadores no finjan personales de ataque o en el rebote de tiro libre. Que no los engañen. Que ellos mismos no se sobrepasen en la demanda. Decir las cosas importantes para el juego que están pasando, con educación, pero decirlas, no callarlas".
Jose Antonio Martín Peci
"Las relaciones entre árbitros y jugadores/entrenadores deberían ser lo mas cordiales posibles, tanto dentro como fuera de la cancha. Ante todo somos personas; hay que partir de la base de que, en un partido, pasan muchas cosas y que, cada participante tiene una visión diferente de ellas, así que, con dialogo, respeto y colaboración seria mucho mas fácil y llevadero".
**Abrimos desde este momento esta ventana para que todos tanto entrenadores como árbitros expresemos nuestras opiniones y sirvan estos dos comentarios como referencia de partida para el coloquio que queremos generar. Lo único que pido a todos, es que el respeto y la corrección sea siempre la máxima en todas las intervenciones**

27 comentarios:

  1. Buenas.

    Soy un árbitro de Cordoba de categoría Nacional. Como bien comenta mi compañero Peci en su blog, el trato debe ser siempre y ante todo correcto.
    Pienso que aqui estamos porque nos gusta y muy pocos viven de esto.
    La mayoría puesto que este deporte te engancha para toda la vida, nos conecemos desde hace mucho tiempo y hay verdaderas relaciones afectivas y todo lo contrario, pero no hay que olvidar que dentro de una cancha cada uno desempeña un rol y por parte del árbitro hay que tratar a todo el mundo por igual.
    Evidentemente los árbitros nos vamos a equivocar, y nosotros somos los primeros que tenemos que reconocer nuestros errores, para poder aprender de ellos, pero esto es aplicable para todos los componentes del juego. No es malo que un entrenador te intente correguir o expresarte su punto de vista. Siempre y cuando este por medio el respeto y la confianza en la labor que se realiza. Los entrenadores deben entender que hay personas que su trabajo es evaluar y designar a los árbitros para los partidos y entender que si esa persona está hay es porque está cualificada para estarlo. Si se parte de esa base todo ira bien, pero si se tiene una idea preconcevida o subjetiva, entonces las palabras pasaran a protestas y los gestos a falta de respeto que evidente se sancionarán. Y por su parte los árbitros debemos entender que el trato humano debe estar por delante siempre y si alguien te habla, pues al menos, hay que escucharle, y si no es un momento idóneo por las circuntancias, pues con respeto y educación, hacer tratar de comprenderlo.
    Resumiendo, que creo que antes de entrenadores y árbitros somos personas, y una de nuestras grandes virtudes es la comunicación, y eso no hay que olvidarlo sea cual sea la circustancia.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. muy bien arbitro. tu post es muy bueno e interesante. ahora bien, cuando un entrenador se equivoca o sobrepasa, cual es la forma en que un arbitro puede reconducir la situacion??? pues una tecnica si se pone coñazo. pero si un arbitro se comporta de manera improcendente y demas, cual es elarma del entrenador para pararlo?. creo que no os podemos pitar una tecnica, no??

    ResponderEliminar
  3. Si el árbitro se comporta de esa manera, como bien dices, los entrenadores no tienen ningún arma, sólo firmar bajo protesta y mandar un escrito a federación. Pero no olvides que detras de ese árbitro siempre habrá alguien superior a él. Ahora bien, en el partido los componentes, no pueden hacer nada, así que mejor tomar la opción de no hablarle ni saludarle ni nada, porque muchas de las sanciones gordas a los jugadores y entrenadores es por esta impotencia, pero hay que saber comportarse cada uno como se debe en cada momento, porque perdiendo los papeles no se meten canastas. En esos momentos lo mejor es mentalizarse de jugar como uno sabe o como le dejen y si luego hay que reclamar ya habrá momento y lugar con las personas responsables. Esa al menos es mi opinión y mi consejo, porque la experiencia me dice que en esos momentos son donde se pierden los partidos, por los tiros de las técnicas o por el "calentón mental".

    ResponderEliminar
  4. Se tiene una idea preconcevida o subjetiva de los arbitros porque desde hace mucho tiempo se ha dado pie a ello. En las ligas provinciales estamos cansados de ver arbitrajes manipulados y parciales, no se pita por la misma acción lo mismo en cada zona,los perjudicados casi siempre los mismos equipos y claro siempre llega el momento en el que aparece la protesta y de ahí a la tecnica y a sacar a un equipo del encuentro hay un paso. No digo que todos los arbitros sean iguales pero hay mucha tela que cortar con este tema. Lo que si está claro es que el arbitro es el juez en el partido y el decide y los que amamos este deporte a pesar de muchas injusticias arbitrales seguiremos en la brecha.

    ResponderEliminar
  5. Se que casi siempre con el tema arbitral, la gente tiene más malas esperiencias que buenas, pero en la liga provinvial y en todas las ligas (que se lo pregunten al granada este fin de semana)y deportes, pero lo que si te digo, que yo por mi parte y la mayoría del colectivo intentamos siempre ser imparciales y objetivos, y si nos equivocamos es siempre o casi siempre para los 2 sitios, y si en ocasiones es sólo en el mismo sentido, no es ni mucho menos por fastidiar ni por llevar una idea preconcevida. Lo que si te digo, es que si fuera así no trabajaríamos para intentar mejorar, y creeeme que lo hacemos, unos más que otros, pero como también los equipos. Pero también te digo que cuando se habla de un colectivo es muy fácil generalizar y estoy seguro que tus críticas son puntuales, como puntualmente hay equipos que habría que criticar, pero no creo que Eduardo haya abierto este "Rincón", para cosas puntuales, ni creo que sea el medio para solucionarlo

    ResponderEliminar
  6. Yo rompo una lanza por el estamento arbitral, porque el que piense que este estamento viene predispuesto a puede influir en el desenlace de un partido, es que no tiene ni pajolera idea de lo que dice.
    Si a un equipo le pitan muchas técnicas ya sea a jugadores o entrenadores, el único y máximo responseble es su entrenador, que si no es capaz de manejar o controlar a sus jugadores o banquilo, es mejor que se dedique a otra cosa.
    Se dice que el perro actúa como su amo, si uno es agresivo el otro también, algo que explica lo espuesto.
    Bien es cierto que errores los hay, el buen árbitro no es el que aplica el reglamento a rajatabla, sino el que es capaz de adaptar ese reglamento a la situación del partido, de leer cada momento de juego.
    Al igual que no todos los equipos están preparados para ser campeones, lo mismo ocurre dentro de este colectivo, los hay mejor y peor preparados, ahora bien, ellos no tienen la culpa de que nuestros jugadores fallen las canastas, ¿por qué no perdemos los nervios cuando uno de nuestros jugadores falla un tiro libre,la acción más fácil de anotar, y si los perdemos cuando no nos pitan una falta o unos pasos?
    El diálogo entre el entrendor-árbitro lo veo imprecindible, el cambio de pareceres entre los dos es enriquecedor, y siempre desde el respeto mutuo.
    Creo que desde el comité de árbitros se esta haciéndo una gran labor para los medios y el presupuesto del que disponen, realizando cursos de tecnificación, y seguimientos de partidos con sus respectivos informes, algo que dará sus frutos.
    No os podéis imaginar el nivel que hay en otras ciudades de Andalucía, os aseguro que podemos estar contentos de lo que tenemos.
    No olvidemos que sin ellos no habría competiciones, son una de las piezas fundamentales de esta máquina.

    Un saludo Miguel Ángel Luque.

    ResponderEliminar
  7. No quiero intervenir demasiado, pero no me aguanto las ganas de decir que me está encantando el debate y las opiniones que leo de unos y otros. Efectivamente como decía uno de los anónimos, no es el sentido del artículo buscar los casos puntuales, aunque sabíamos que ineludiblemente saldrían , pero en lineas generales creo está siendo muy productivo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Soy un árbitro de liga eba de Córdoba, son muchos los factores que hacen una relación de amor-odio entre árbitros y entrenadores. Para empezar hay que destacar que cada partido es un mundo que logicamente se empieza y se termina. Nunca, jamas, hay que llevar esta relación puntual a otro partido y mucho menos fuera del terreno de juego. Este es el primer motivo de endurecimiento, por decirlo de alguna manera, entre esta primera toma de contacto. El saludo y conversaciòn inicial, sin ningun tipo de rencor, sería un paso importantísimo para la relación posterior ya en el campo.
    Ya dentro de la cancha, como decía mi compañero anteriormente, cada uno desempeña su rol. No es misión del entrenador, radiar o discutir cualquier acción o hacer ver al resto de participantes de los fallos arbitrales, señores estamos en un juego y como tal, y eso creo que lo tenemos todos claro, todos fallamos. De lo que si puedo estar seguro es de que ninguno lo hacemos intencionadamente.
    Tampoco es misión del árbitro imponer "sus" reglas, las reglas del juego todos las sabemos.
    Dentro del campo, cada uno desde su posición, deberíamos ser tolerantes y dialogantes. El único inconveniente que hay, es que muchas veces confundimos esto, que ayuda al juego, con favoritismos. Muchas veces nosotros escuchamos a los que nos escuchan también. No somos esponjas ni muros de las lamentaciones. Un entrenador que solo se limita a protestar y luego cuando se acerca el árbitro ni lo escucha, no puede pedir luego este tipo de trato. Si fuesemos capaces de olvidar esto anterior y aprender a escuchar a todos, este juego avanzaría.

    ResponderEliminar
  9. buenas.soy un jugador de 1ª nacional,no voy a decir de que equipo.yo no voy a meterme con todos los arbitros en general porque hay de todo,pero si es verdad que hay muchisimos arbitros muy malos en esta liga y encima tienen una actitud chulesca.es mas,yo si creo en la parcialidad de algunos arbitros y creo que si van a fastidiar a determinados equipos o jugadores con los que no se llevan bien.
    un arbitro puede ser bueno o malo,equivocarse o no pero lo que no puede ser es chulo,xq no hay cosa que me de mas coraje en este deporte que los arbitros que son malos y chulos,xq no se puede hacer nada contra ellos.y me parece lamentable que abusen de su poder para hacerse notar y hacer ver que ellos son los que mandan.
    repito,no digo que sean todos los arbitros,pero la gran mayoria si,y yo tengo un lema que lo veo desde hace años,mientras mas malos sean y pìten en categoria mas baja,mas chulos son y mas protagonistas se creen,y recuerdo que un buen arbitro es el que no se hace notar en un partido,no el que mas se le ve.
    saludos

    ResponderEliminar
  10. Sí que es verdad, son muy malos. Fíjate nosotros, que sí tenemos un gran nivel y mucha más calidad que ellos y que semana a semana damos espectáculo para que luego estos árbitros vengan a estropearlo todo con sus actitudes chulescas.
    Además son parciales como ha comentado mi compañero anteriormente. Nunca tratan igual a los dos equipos. Siempre escogen uno antes de empezar y a ese equipo lo destrozan.

    ResponderEliminar
  11. ¿Qué pensaríais los jugadores y los entrenadores si los árbitros hicieran comentarios negativos cuando os equivocaseis o cuando creyeran que no lo estáis haciendo correctamente?
    ¿Qué pensaríais si os pegaran voces mientras hacéis vuestro trabajo o simplemente disfrutáis de vuestro hobbie?
    Cuando algunos comentáis que los árbitros son muy chulos, ¿llegan con esa actitud al campo y os pegan voces y os dicen como hacer vuestro trabajo o responden a vuestros comentarios en los que juzgáis su trabajo sin ser las personas adecuadas para ello?

    ResponderEliminar
  12. Qué conste que me gusta la idea del 'rincon del arbitraje' Eduardo pero parece que hay muchas personas que aprovechan estos lugares para decir sandeces.
    Para hablar en un foro de este tipo y sobre este tema creo que lo primero que hay que hacer es no descalificar a los árbitros diciendo que son unos chulos y que son parciales y además dudar de su honestidad para añadir que no todos, pero sí una gran mayoría.
    Imagina si los árbitros hubieran empezado a publicar comentarios hablando de esa forma de entrenadores y jugadores. Es una pena que no se utilice está buena idea para resolver dudas o para empezar a mejorar lo que titula este artículo.

    ResponderEliminar
  13. Estoy muy de acuerdo con el anterior comentario, no creo que la mejor manera de hablar de relaciones árbitros-entrenadores-jugadores sea la de calificar a los primeros de chulos, deshonestos y parciales.
    Os voy a comentar una cosa, yo he sido jugador, árbitro y entrenador y la mejor manera de saber lo difícil que es arbitrar es ponerse en esta tesitura (mas de uno cambiaría de opinión con toda seguridad).
    Hay ábitros buenísimos, buenos, malos y regulares, lo mismos que pasa con los entrenadores y con los jugadores.
    Yo creo firmemente en la honestidad del árbitro (la excepción confirma la regla). Creo que se pueden equivocar (como todos nos equivocamos), pero no creo que intencionadamente quieran beneficiar a nadie.
    Creo en el diálogo árbitro-entrenador o árbitro-jugador siempre que sea con respeto y corrección.
    Y por último creo que el árbitro es un deportista mas, con vocación y amante del baloncesto, ¿quién aguantaría tan fácilmente todo lo que muchas veces tienen que aguantar si no disfrutasen y les gustase lo que hacen?.
    Pedí en el post que hubiera respeto y guardáramos la compostura, insisto y reitero en dicho detalle. Gracias

    ResponderEliminar
  14. Soy el árbitro de 1ª Nacional y estoy totalmente de acuerdo con Eduardo. Al contrario que estos jugadores de 1ª Nacional, que no se habrán puesto un silbato nunca, o al menos así lo creo, yo también soy jugador, aunque de categoría municipal, y en un futuro no muy lejano me gustaría ser entrenador. A mi me han educado que para valorar algo, hay que conocer y comprender siempre la misma cosa desde varios puntos de vista, ya que sino en lo que nos convertimos es en extremistas. Yo no digo que no haya árbitros chulos, que los hay, pero al igual que el resto de componentes del partido. La chulería es una cualidad humana y no arbitral, si fuera así, los que opinan así, que se pongan delante de un espejo con un silbato en la boca y vean si se han convertido en chulo. Pero muchas veces no se sabe distinguir entre la chulería con hacerse respetar, tanto en el sentido del árbitro (Hacerse respetar siendo chulo), como en el sentido contrario (Como se hace respetar es un chulo). Yo si puedo decir mi experiencia personal, y es que sólo una vez le he hablado mal a un jugador, sin haber provocación de por medio, aunque fuera para recriminarle una acción en el juego, y justo después de haber terminado de hablar, le pedí disculpas, llegando hasta el aburrimiento, y es que todos tenemos días malos y pitando una media de 5 partidos el fin de semana, hay más probabilidades de ello, por la carga emocional.
    Lo que si me parece algo lamentable es que alguien para despotricar de lo que sea, se proteja en el anonimato.
    Aparcado este tema, lo que si creo profundamente, puesto que amo este deporte, es que guste o no, todos somos integrantes de este deporte tan bonito e intenso, y entre todos tenemos que enriquecerlo, y no hay mejor manera de hacerlo que trabajar codo con codo, desde el respeto mutuo y desde la humildad entendiendo que todos nos equivocamos y trabajando para mejorar. Y para no caer en el anonimato, decir que soy Fernando Lianes, árbitro de 1ª Nacional y miembro del comité técnico cordobés de árbitros

    ResponderEliminar
  15. relacion entrenador-jugador-arbitro seguro que sera polemica. Lo peor de todo esto es llevar esta polemica fuera de la pista, se de muchos entrenadore y jugadores que no se pueden ver con arbitros y viceversa todabia mas, con respecto a que si nos gustaria que hablaran mal cuando nos equivocamos, lo hacen (directivos, publico, el entrenador, compañeros). Y para finalizar los jugadores somos los que sentimos los golpes, los que sentimos las faltas, imaginar como jode que te den en la mano cuando vas a tirar y te quejes al arbitro y el arbitro te diga que dejes el cuento

    ResponderEliminar
  16. buenas.soy el jugador que ha escrito antes.siento deciros que sigo opinando lo mismo y tambien que creo que tengo todos los puntos de vista,ya que compagino ser jugador,entrenador y arbitro de liga municipal.probablemente sea mucho peor arbitro que todos vosotros pero por lo menos soy honesto.no digo que ustedes no lo sean pero si que hay muchos arbitros que no lo son.voy a poneros un caso,exactamente juego en el cb encinarejo,y el sabado pasado en el partido encinarejo-alhaurin me parecio una autentica verguenza el arbitraje que hicieron los señores sanchez y fernandez.sin ser un partido con tension pitaron 4 tecnicas a cada cual mas vergonzosa al equipo local,cada accion que se les reclamaba respondian de forma chulesca,tipo "es falta porque lo digo yo y punto".todo eso pasaba hasta que se les informo de que en la grada estaban haciendoles un informe,cuando comprobaron eso el arbitraje cambio de forma radical y se acabaron las tecnicas.diganme si eso no es premeditacion.
    os he puesto el ejemplo de este partido,pero como este ya he vivido muchos.siento mucho a kien le ofenda pero no es mi intencion.

    ResponderEliminar
  17. Hola a todos. Soy jugador, de 1º Nacional, diferente al anterior. No estoy de acuerdo en que elijan un equipo y lo machaquen,pero por ejemplo, la semana pasada a encinarejo le pitaron 5 técnicas injuntas, en un partido decidido y sin trascendencia, además de que uno de los árbitros chuleó a otro jugador. Esto si que no lo considero justo, que por tener un silbato, se crean dioses, y es que esto, a veces, ocurre. También hay que estar en su postura, de que es dificil pitar cuando todos se quejan, pero una cosa si, que nos traten de la misma forma que ellos nos hacen que les tratemos a ellos, con mucho respeto. También, me gustaría añadir, que he jugado varios años en 1º nacional y desgraciadamente los arbitrajes malos superan a los buenos. Por último, si esto lo leen los arbitros, por favor, si algun jugador le habla desde el respeto, conteste igual.

    Gracias

    ResponderEliminar
  18. No es respetar a una persona decirle durante el partido 15 veces cada jugador que se está equivocando. 15 veces por cada jugador más los entrenadores, delegados, etc. y luego lo multiplicas por dos que son dos equipos y ¡voila!
    Respondele bien a todos que en vez de meter canastas y el entrenador dedicarse a entrenar a su equipo ellos creen que tiene la razón y tienen que decirte todo lo que quieran. Y como árbitro nada, no puedes pitar técnica porque eres un chulo y no puedes hablar mal porque no tienes derecho a hartarte. Además claro, queridos jugadores de 1ª nacional, lo que tiene que hacer el árbitro es aguantarlo todo, no pitar técnicas y pitar no sé todavía cómo, porque pites como pites siempre hay unos que salen descontentos.
    Y encima te descuelgas diciendo que hay más arbitrajes malos que buenos. Claro! Partidos si los hay buenos, de una categoría increible. Y claro, a veces, algún partido malo pero poquitos comparado con los arbitrajes.
    Si fuerais todos a algún partido sin pensar en el árbitro y sin que nadie le protestara, me gustaría ver en que momento del partido tal árbitro se pone chulo.
    Cuidado, no quiero dejar de decir que como árbitro tienes que tener empatía y saber como dirigir un partido para se desarrolle dentro de sus cauces naturales, pero no me creo que ningún árbitro sea un chulo sin que alguien de los equipos le haya dicho nada anteriormente.
    Ah, y por cierto, cuando se pita técnica es porque se tiene un comportamiento inadecuado. Seguro que no estás tranquilamente en el banquillo todos callados y se acerca el árbitro y os pita una técnica y os dice: os la pito porque yo quiero. No es creíble amigo.

    ResponderEliminar
  19. Por cierto nadie responde:
    ¿Qué pensaríais los jugadores y los entrenadores si los árbitros hicieran comentarios negativos cuando os equivocaseis o cuando creyeran que no lo estáis haciendo correctamente?
    ¿Qué pensaríais si os pegaran voces mientras hacéis vuestro trabajo o simplemente disfrutáis de vuestro hobbie?
    Cuando algunos comentáis que los árbitros son muy chulos, ¿llegan con esa actitud al campo y os pegan voces y os dicen como hacer vuestro trabajo o responden a vuestros comentarios en los que juzgáis su trabajo sin ser las personas adecuadas para ello?

    ResponderEliminar
  20. Simplemente teniais que haber visto el partido de Encinarejo.Todas vuestras palabras, como "o me creo que ningún árbitro sea un chulo sin que alguien de los equipos le haya dicho nada anteriormente" os las tragariais. No estoy diciendo que todos sean chulos, pero hay 3 arbitros (que ya está bien) en la liga a lus cuales no les puedes hablar. Hubo un árbitro, que le protesté una falta, la primera vez que me dirigia a el. Su respuesta fue " como te toques los cojones , no me duras un cuarto". Repito que no se repite con todos, pero veis esto normal? Y vuelvo a repetir, equivocarse es humano, porque a lo mejor te equivocas en una decisión, pero actuar con chulería, es iniciativa propia.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Por cierto dices que se le señalaron 5 tecnicas a encinarejo sin merecerselas? mira, encinarejo tiene jugadores y entrenadores que seguro que se la merecen ( no se si en este partido) pero en otros si.
    Los arbitros decis que son chulos? cuantos, porque por equipo hay unos cuantos y eso no lo veis. Los partidos no los pierden los arbitros, no meten triples ni canastas de 2 ni tiros libres, asi que porque al perder de 1,2 o 5 puntos lo facil es culpar al arbitro? miramos la estadistica? cuantos se han fallado? miramos la estadistica de cuantas faltas se han fallado y cuantas canastas, y medimos su porcentaje?

    Chorradas, hay gente con la que se puede dialogar de principio a fin del partido, y otros van encaminados desde el minuto 1 a que se le pite una o varias tecnicas, porque? ACTITUD. ejemplos muchisimos

    ResponderEliminar
  22. Soy Jugador y entrenador, y he sido árbitro municipal.

    Respecto al arbitraje me gustaría comentar que, desde mi punto de vista, hay tres posibles factores que pueden influir e influyen en el arbitraje.
    Primero, que no se les forma adecuadamente desde las federaciones. Segundo, que ellos no ponen de su parte para formarse.
    O tercero, que no saben aplicar el reglamento en su justa medida y con un buen criterio.
    Pienso que hay de todo, buenos, malos, y muy buenos y muy malos, ¿que factores se siguen para ascender a un árbitro de categoría? tambíen hay que tenerlo en cuenta, y creo que cambiar esos mínimos no vendría mal, porque algunos no van acordes con el nivel de la liga.
    ¿A quien no le han tocado nunca esa pareja de árbitros experto-novato? Uno pita y el otro mira y pone cara de no saber que pasa, y cuando le preguntas es peor, "lo ha pitado mi compañero".
    Es cierto que también los entrenadores y los jugadores se equivocan, pero...¿Quién es el juez final de un partido? ¿Si los jueces no supieran las leyes no podrían trabajar no?¿ladrones a la calle? El juez es el árbitro y si el entrenador o el jugador se equivoca hay que saber tener una respuesta, y seguro que todo viene bien expuesto en el reglamento, que más de uno de aquí lo habrá mirado.
    Lo primero es lo primero, igual que un entrenador sin formación no coge un equipo de andaluza, no mandemos a árbitros novatos para que salgan colorados y sin palabras ante jugadores y entrenadores, por el simple hecho de "foguearlos". Habría que valorar el carácter, la actitud y la decisión que tienen los árbitros para pitar. Vuelvo a repetir, algunos llevan el silbato en la boca todo el partido y sin usarlo.
    Creo que lo más importante en los arbitrajes, es que el que quiera ser árbitro, que se aprenda el reglamento, y en su forma de aplicarlo sea cuando se vaya viendo el progreso y el ascenso de éste, pero saberlo debe saberlo, así podrá ser un juez imparcial, y corregir, enseñar, y comentar las jugadas difíciles o protestadas con criterio correcto y con un respaldo detrás como es el reglamento. Lo digo porque puede haber jugadores que no se sepan bien el reglamento, e incluso entrenadores, pero un árbitro jamás debería desconocerlo en ninguna de sus partes.
    Lo de los árbitros protagonistas es otro tema, pero no creo que sea problema de la federación ni de la formación de éstos, simplemente s el carácter y la mala educación de esos árbitros que por el hecho de ser jueces manejan a su antojo los partidos y no creo que sea por el interés deportivo, simplemente no saber afrontar las críticas o las protestas de jugadores y entrenadores de otra manera.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Antes que nada, gracias a los jugadores por el cambio de "tono" en sus comentarios.
    Evidentemene yo no intento cambiar la manera de pensar que tenéis de los árbitros o de otro colectivo, creo que cada uno somos mayorcitos, como para poder crearnos nuestros propios puntos de vista, sólo digo que hay que verlo desde más de un ángulo y si lo habéis echo y lo seguís viendo igual, pues al menos habéis dado vuestro paso.
    Yo no digo que no haya árbitros así, ni que ese partido que comentáis, ocurriera eso (yo creo en la honestidad, al igual que me gusta que lo hagan conmigo), y como puse en un post anterior, ya hay personas que se encargan de valorar los arbitrajes, y esas son las válidas, puesto que son las que solucionan y mejoran el arbitraje, y como ustedes habéis dicho en ese partido había una persona evaluando ese trabajo, es decir, que eso existe y no me lo he inventado yo. Ahora bien, si en ese partido hubo 4 o 5 técnicas, si las 4 o 5 fueron por protestar de un modo u otro, y si a la primera el árbitro os contestó así, digo yo, para que seguísteis hablando o protestando? o bien os contestó así a la 5ª técnica? porque si es así estaría bastante arto de las protestas, aunque evidentemente esas no son las palabras adecuadas. Como también dije antes algunos partidos se pierden exactamente por esto.
    Por otro lado, sobre que no somos honestos en admitir que nos equivocamos, decir, que evidentemente que nos equivocamos, pero al igual que los jugadores, hasta que no lo vemos no nos lo creemos, es decir, para nada me sirve que pitemos algo, y me venga un entrenador o un jugador que me diga que me he equivocado, porque si lo he pitado es porque creo que ha sido así. Son opiniones distintas de una misma jugada y una de ella evidentemente totalmente subjetiva. Ahora bien, si me llega el vídeo del partido, donde lo puedo analizar repitiéndolo todas las veces que haga falta, yo mismo puedo valorar si me he equivocado o no, y en ese momento es donde realmente puedo aprender, no en el propio partido, porque esto si es lo peor que le puede pasar a un árbitro y es cambiar el criterio en el mismo partido ¿No creeis? y te soy totalmente sincero que en el último vídeo que me llegó vi 27 fallos tanto mio como de mi compañero, pero no sólo de criterio, sino de mecánica, señalización, colaboración, etc... Es decir, que nosotros si hacemos un trabajo que la mayoría (y esta si es una gran mayoría), no sabe que se hace, y o no se preocupan por saber que se hace para mejorar o simplemente no les importa. Ahora bien, estoy seguro que todos podemos mejorar, y que todos de una forma u otra lo intentan.

    Fernando Lianes

    ResponderEliminar
  24. - Sobre lo de los jueces, estos tienen para decidir todo el tiempo que quieran y todas las pruebas que quieran y si no saben algo de leyes, las miran y luego las aplican. Los árbitros deciden en décimas de segundo con una sola visión de la jugada, la suya, la cual es ineluctablemente subjetiva
    - cuando decís que a los árbitros que no saben que no los pongan, el problema está en que no hay mil quinientos árbitros y se pone a los mejores. Se pone a los que hay y que están mejor preparados. Para ser juez hay una lista interminable de candidatos, opositores. Ay, amigo para ser arbitro, no. Y si no se quiere ser árbitro es porque no es una profesión o un hobby en el que la gente te respete. Tu como jugador o como entrenador haces algo para que la visión sobre ellos mejoré? (por supuesto este comentario no va dirigido a gente como Miguel Angel Luque o Eduardo que los conozco y sé como actuan) Estos dos entrenadores son un claro ejemplo de personas con las cual se puede dialogar. Se podrá estar de acuerdo o no, pero ellos respetan nuestro trabajo y nosotros respetamos el suyo.
    - al juez en su juzgado, no le pegas voces, no le tratas sin respeto y solo hablas cuando el te da la palabra. No quieras que el árbitro sea como un juez para su profesionalidad pero no para el trato con el que te refieres a él
    - tenemos árbitros de varias categorías en Córdoba y a todos se les protesta sin respeto en multitud de ocasiones con lo que considero que no es una cuestión de la preparación del árbitro. O es que los que tenemos de ACB no se saben el reglamento? Los que tenemos en EBA tampoco?

    Una parte de los jugadores, entrenadores, etc. piensan que los árbitros no actúan de forma imparcial, pero quizás ellos son los que deberían mirarse el ombligo y pensar si ellos analizan este tema de forma imparcial. Al arbitro es al único que no le importa quien gane. El quiere 'siempre' (añado esto a pesar del escepticismo de algunos) hacer su trabajo bien, y que la gente piense que es un buen árbitro. No sé que pensáis que gana haciéndolo mal adrede.

    ResponderEliminar
  25. Jugador de 1º Nacional.

    A ver, estoy de acuerdo en que no todos son chulos y demás. Vuelvo a reiterar que sólo son unos cuantos, y que por esos pocos, puede llegarte a costar incluso el partido. Ya que los arbitros tienen tanto poder dentro de la pista, por ejemplo si interpretan que te has dirigido a ellos mal, te la pueden liar. Sólo quiero que la federación u el organismo correspondiente tome medidas. De acuerdo que algunas veces los jugadores nos calentamos, pero cuando te diriges a un colegiado de manera correcta y educado, este no tendría porque ignorarte o tratarte mal, ya que un jugador si se comportase mal, "no duraria ni un cuarto" (me remito a un comentario anterior).
    Y a la persona que ha puesto que en Encinarejo hay personas que se merecen técnicas, quien te crees que eres para juzgar a las personas. Ahora existen personas que se merecen técnicas. Esto es increible.
    Por último, me gustaria añadir, que en el partido de encinarejo, hubo una persona representante de los árbitros, la cual dijo que habian sido lamentables. No sólo es mi opinión.

    ResponderEliminar
  26. Al último, aprende a leer. No digo que se merezcan las tecnicas, si no que seguro que alguna se la merecen porque protestan bastante. Los jugadores se equivocan igual que los arbitros y los entrenadores, pero en un partido, arbitros hay dos, y jugadores y entrenadores bastantes más, y no escucharas a ningun arbitro acercarse a un jugador a protestarle o decirle que malo eres y que canasta fallastes. El arbitro que lo haga no sabe arbitrar. Pero el arbitro no tiene que aguantar a 12 o 15 jugadores criticandole, porque repito NO METEN CANASTAS.

    Por ultimo, Fernando maricon.

    ResponderEliminar
  27. Eduardo no borres el comentario, lo de maricon es cariñoso y no despectivo.

    Es que no le puedo poner arbitro cabrón porque no lo és. Es demasiado bueno pa eso.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.