viernes, 13 de noviembre de 2020

Atacando los traps (dos contra uno), en medio campo

Lo primero y así lo dice el título del artículo es "atacar", que es una apreciación diferente a "salvar". Esta idea debe subyacer siempre en nuestro pensamiento ante este tipo de situaciones defensivas, yo diría que es clave y fundamental.

He oído muchas veces a diferentes entrenadores la expresión, pasamos medio campo y nos paramos para organizar el ataque, sin embargo, no estoy de acuerdo con esta matización, a mí me gusta que mis equipos pasen de medio campo y ataquen, buscarle las cosquillas a la defensa del rival y si es posible anotar canasta, es la única manera de que duden de su defensa y reculen e incluso que la abandonen cuando vean que les hincamos el diente.

Si nos limitamos simplemente a pasar de medio campo, ellos seguirán arriesgando porque se darán cuenta que nos pararemos a marcar las típicas jugaditas y tienen tiempo suficiente de reorganizar y ajustar su defensa. Por eso y como conclusión de esta primera idea "queremos atacar el trap y si es posible anotar canasta".

Pero también quisiera decir que no por atacar debemos precipitarnos y hacer malos tiros o finalizar en situaciones no habituales, que es también uno de los objetivos que la defensa presionante pretende (sacarnos de nuestra forma de juego).

La siguiente idea es atacar en formación 2-1-2 ó 2-3 esto nos posibilitará jugar con dos bases (con un jugador siempre en paralelo o ligeramente retrasado al hombre el balón) y un jugador en el centro que debe ser nuestro mejor jugador alto a ser posible.

Siempre que seamos capaces de llevar el balón al centro, habremos empezado a romper la defensa, además conseguiremos que el triángulo de pases sea siempre evidente para el jugador con balón.

Veamos un posible ejemplo de atacar el trap a medio campo en la línea de lo que hemos explicado, aunque puede haber muchos otras formas que sean válidas.

Diagrama nº1 (Pases al paralelo o al centro)

Normalmente el balón lo conducirán los dos bases de forma indistinta, aunque a mi me gusta que el que vaya al trap sea el nº2, para que el pase de vuelta al paralelo o más retrasado haga que el que pase el medio campo con el balón controlado sea el nº1 (normalmente el base del equipo o en su defecto un buen conductor del balón).

En este caso el jugador nº2 debe procurar dar dicho pase antes de atravesar la línea de medio campo (cuidado con los campos-atrás).

Si el nº2 no puede pasar al paralelo debe buscar el nº3 que estará en el centro, este lo primero que debe hacer es girarse y encarar el aro y en el caso de que al jugar 1c1 reciba ayudas buscar a los pívots nº4 y nº5 que le acompañarán en el ataque por los fondos. Debe provocar la ayuda y doblar al pívot bajo aro, y en algunos casos tiros cortos de 4 ó 5 metros (aunque esta opción me gusta menos).

Diagrama nº2 (Si no hay pase al centro, rotación)

Se puede dar el caso que no podamos pasar al paralelo o al poste repetidor del centro, en este caso la triangulación de pases buscaría al jugador nº4, si este recibiera inmediatamente se realizaría una rotación de manera que el jugador nº3 busca el poste bajo y el nº5 le reemplaza en el poste alto, mientras el nº1 y el nº2 avanzarían y una vez pasado el medio campo se colocarían en paralelo.

Tengo que decir que esta manera de atacar ya está inventada, no estoy explicando nada nuevo, de hecho fue el mítico y añorado Antonio Díaz Miguel el primero que la puso en práctica (concretamente en el Mundial de Colombia, aquel en el que los españoles trasnochamos y se le ganó de forma histórica a EEUU).

con posterioridad cogí la idea y con ligeras variaciones en función de los equipos a los que fui entrenando la llevé a la práctica con bastantes buenos resultados.

¿Qué puede hacer un jugador si quiere salir de un trap?

1) Lo primero y fundamental es tratar de que no te lleven a él, si ves que inexorablemente te vas a meter en él, antes de pasar medio campo, damos dos botes hacia atrás con la mano mas cerca de la línea de banda e inmediatamente cambiamos el balón de mano botando y buscando el centro del campo.

2) Fintamos el pase a un lado y nos metemos por medio del trap, con el objetivo de pasar o de forzar la falta.

3) Hay quién es partidario del pase en suspensión ante el trap, pero yo le veo mas dificultades de ejecución y que invadamos la posición defensiva del trap y cometamos falta en ataque al caer.

4) Si nos vemos agobiados incluso podemos tirar el balón a las piernas del defensor mas próximo a línea de banda y sacar desde allí.

5) Preferible es que nos piten 5 segundos por retener el balón e incluso que el balón salga fuera o nos piten pasos (que siempre nos permitirá reorganizar la defensa), antes que dar un mal pase y que nos lo corten y sea canasta fácil.

jueves, 12 de noviembre de 2020

Movimientos de los postes en ataque (Reposición)

**Un seguidor del blog me ha escrito sobre la posibilidad de escribir sobre los movimientos de los pívots en ataque, tanto contra defensas individuales como zonales. Para contestarle no se me ha ocurrido mejor idea que reponer y transcribir un artículo que escribí en el blog en diciembre de 2008. creo que puede responder a su pregunta y no ha dejado de tener vigencia**.

MOVIMIENTOS DE LOS POSTES EN ATAQUE

El juego de movimientos entre los pívots en ataque en el baloncesto es muy rico y variado, hay muchas opciones y variaciones posibles, voy a poner algunas de ellas, haciendo hincapié en que los movimientos descritos por elementales y sencillos no dejan de ser efectivos.
Diagramas nº1 y nº2 (Balón en poste alto corta poste bajo y viceversa)
En estos dos diagramas podemos observar el juego típico de cuando el balón llega al poste alto, el poste bajo corta por medio de la zona paralelo a la línea de fondo y si el poste alto cambia el balón de lado pide balón en el el lado contrario también en posición de poste bajo.
En el segundo diagrama se ve el efecto contrario, cuando el balón llega al poste bajo corta en diagonal el poste alto y se puede producir un relevo entre los exteriores de fuera, incluso se puede llevar a cabo un bloqueo indirecto entre ellos si el entrenador lo estima oportuno.
Diagramas nº3 y nº4 (Cuando el poste bajo penetra a canasta)
Cuando el pívot penetra a canasta sí cómo se ve en el gráfico nº3, el nº5 busca el centro de la zona, el otro pívot nº4 lo acompaña cortando por debajo y puede recibir en el típico poste a poste.
En el gráfico nº4 se aprecia el efecto contrario, el pívot nº5 penetra por la línea de fondo y busca el pase al nº4 que se abre desde el poste bajo al centro de la zona.
Esta dos jugadas son muy típicas del baloncesto yugoslavo, desde pequeñitos las aprenden y cuando llegan a seniors la ejecutan con los ojos cerrados. Son fáciles de ejecutar y muy prácticas y efectivas, lo podéis comprobar con vuestros equipos.
Diagramas nºs 5, 6 y 7 (Diferentes bloqueos entre pívots)
En los diagramas nºs 5, 6 y 7, podemos ver diferentes formas de bloqueos entre los pívots.
En el diagrama nº5 vemos la mas elemental, un bloqueo horizontal bajo aro, siempre con dos opciones de recibir pase el que recibe el bloqueo que corta por línea de fondo y el que hace el bloqueo busca la continuación por el centro. En función de como nos defiendan estos papeles se pueden invertir.
En el diagrama nº6 vemos un bloqueo ciego en diagonal, el alero podría pasar en primera opción al nº4 si sale liberado o al poste bajo para jugar 1c1 y en segunda opción al nº5 que tras salir del bloqueo busca el balón en la parte alta de la zona. Esta opción se podría realizar de la misma forma con un bloqueo ciego vertical en lugar de horizontal.
En el diagrama nº7 la opción es también un bloqueo en diagonal pero que en este caso no es ciego, la diferencia es que en primera opción se busca al exterior que sale liberado y en segunda opción la de la continuación del bloqueo en poste bajo.
Este movimiento se podría hacer también con la opción vertical en lugar de diagonal, en ese caso los dos postes estarían en perpendicular por el lado del balón y en esa posición harían el bloqueo vertical.
Diagramas nºs 8 y 9 (Movimientos de los postes contra las defensas zonales)
Los pívots contra defensas zonales tienen que tener unas pautas a seguir, en estos dos diagramas les ponemos un ejemplo fácil y no enrevesado.
En el diagrama nº8 siempre que el balón llegue al alero que no tiene pívot situado en el poste bajo de su lado de ataque, se debe producir una rotación del pívot nº5 buscando dicho poste bajo (hueco estático) y el pívot nº4 en este caso reemplazándolo (replace), en el hueco que deja al moverse (hueco dinámico).
Otra situación que se puede dar es la del diagrama nº9, los dos pívots están en el mismo lado del balón, en este caso el pívot bajo se abre a la esquina (hueco estático, ya existía), el pívot nº4 le reemplaza en el poste bajo (hueco dinámico, se ha creado al moverse su compañero), viniendo desde el poste alto. Y hay un segundo replace (reemplazo), en este caso del alero alto nº3 que viene desde el lado débil (lado contrario) y corta por medio de la zona.

Un ejemplo de "conversión defensiva"

Las defensas en baloncesto son muy ricas en matices y detalles tácticos. Cada vez mas los entrenadores usan estrategias defensivas diferentes con las que buscan sorprender al rival y crearles dificultades en su ataque, simplemente con que se retrase el mismo o hagamos pensar al rival a veces ya es suficiente para romper su sincronización y hacerles jugar como ellos no quieren. o en posiciones inhabituales. 

Uno de los conceptos tácticos defensivos que últimamente mas se ven en las canchas de basket, son las llamadas CONVERSIONES, y en este sentido les voy a poner un ejemplo:

CONVERSIÓN: "Introducción de la defensa zonal 2-3 en la defensa del bloqueo directo" 
Es una defensa combinada que en ocasiones he visto realizar a varios equipos y lo que es mas importante realizarla con acierto en determinados momentos y fases del partido.

Gráfico nº1: "Conversión defensiva a zona 2-3"
Consiste fundamentalmente en que cuando estamos defendiendo en individual y se hace el típico bloqueo directo en el poste alto de un pívot a un exterior o al base, convertimos la defensa del bloqueo directo en una conversión en zona 2-3. 
Generalmente se suele usar además de para sorprender tácticamente, para evitar un tiro tras el bloqueo directo y también para ahogar al pívot en su continuación, colapsando la defensa.
Como se puede apreciar en el gráfico nº 1, el defensor nº 5 ocupa la parte alta de la zona junto al jugador nº 2 y la segunda línea defensiva la forman los jugadores nºs 3, 4 y 5 (dejando el pivot en el centro).
No importa que haya algún desequilibrio defensivo como pudiera ser defender el nº 5 arriba o el nº 1 debajo, pensemos que se trata sólo de una jugada puntual de duración de menos de 10 segundos, los posibles desajustes no tienen apenas importancia. 
Sin embargo, si puede ser de gran relevancia el efecto sorpresa que se llegue a ocasionar con este cambio defensivo en el ataque rival.

Danielle Hammond ficha por el Tecnigen CB Sevilla Femenino

La jugadora estadounidense Danielle Hammond se convierte en el primer refuerzo extranjero para el equipo de Fernando Planelles.

Danielle Hammond es una pívot de 1.92 cm que ha jugado las últimas cuatro temporadas en la Virginia Commonwealth University, centro educativo que tiene su sede en Richmond, Virginia. Procedente de Baldwin School, donde destacó durante su etapa de instituto en baloncesto y voleyball, Danielle se enroló en los RAMS en la temporada 16-17, finalizando su etapa universitaria en la 20-21. 


En los cuatro años que ha jugado en Richmond, Danielle ha destacado por su gran trabajo defensivo, lo que le ha valido para ser galardonada como Jugadora Defensiva del Año de la Atlantic 10 Conference en el último curso baloncestístico, en el que también ha destacado en la faceta anotadora, 11.3 puntos por partido de media, y en la reboteadora, con 6.1 capturas por partido. 

Damos la bienvenida a la familia CBSF a Danielle Hammond, una pívot de calidad que aportará centímetros en la pintura del Tecnigen CB Sevilla Femenino.

* Más información sobre la jugadora en https://vcuathletics.com/sports/womens-basketball/roster/danielle-hammond/3475.  En el siguiente vídeo se pueden ver sus "highlights".

miércoles, 11 de noviembre de 2020

1c1 y 2c2 con incertidumbre y desventaja (Por David Vargas "Ruso")

Buenos ejercicios los que vi ayer realizar a David Vargas "Ruso" con el equipo junior femenino de UCB al que está entrenando de forma provisional en sustitución de José María Alcántara. Además de esta faceta de primer entrenador colabora como entrenador ayudante de Fernando García en el equipo de Liga Nacional 1, David fue un jugador que destacó como pívot en la prolífica cantera de cantera de Salesianos de Córdoba y ahora ejerce con mucha ilusión sus primeros años como entrenador.


Tengo que decir que pese a ser un entrenador novel, quedé muy gratamente sorprendido de estos ejercicios de 1c1 y 2c2 por la idea que subyace en ellos, trabajando a la vez opciones de desventaja e incertidumbre, independientemente de la intensidad que con la ayuda de su ayudante Irene Bello lograron que se implicaran a fondo las chicas en su ejecución.

Diagrama nº1 (uno contra uno) y diagrama nº2 (dos contra dos mismo lado)

Las jugadoras en el fondo del campo por parejas una con balón y la otra sin balón. Los conos dispuestos como se ve en el gráfico, en algunos momentos David incluía un quinto cono para obligar a hacer una trayectoria mas curva.

La jugadora nº1 con balón elegía uno de los dos lados  y rodeaba uno de los conos situados a la altura de la línea de tres puntos (creando incertidumbre al poder elegir cualquiera de los dos conos), el defensor tenía que reaccionar rodeando el cono mas próximo a la línea de fondo por un lado u otro en función de la elección del atacante nº1 (partiendo con una pequeña desventaja). Se jugaba posteriormente un 1c1. Las jugadores iban saliendo por parejas e intercambiaban los roles de ataque y defensa. Este ejercicio como todos los que explicaré en este artículo, se hacían a la vez en cada mitad del campo (diagrama nº1).


En el diagrama nº2, el ejercicio se realizaba bajo el mismo patrón y formato de la idea del 1c1 (desventaja + incertidumbre), un ejercicio de 2c2, en el gráfico he puesto la situación de que la jugadora nº1 con balón eligiera la opción de atacar por su mismo lado, en ese caso su defensor rodeaba el cono para llegar con desventaja y en el lado contrario pasaba lo mismo con el atacante sin balón nº2 y su defensor, luego se jugaba el 2c2.
Diagrama nº3 (lado contrario) y diagrama nº4 (defensa con cambios)
En el caso de que la jugadora atacante con balón eligiera el lado contrario, se procedería como se aprecia en el diagrama nº3, cruzándose atacantes en defensores en diagonal y realizándose posteriormente el juego de dos contra dos.
En el diagrama nº4 he añadido de mi cosecha una de las posibilidades o variantes posibles que se podría realizar bajo mi punto de vista, se trata de añadir a los parámetros de desventaja e incertidumbre el concepto de defender con cambios automáticos (en el caso de que también apliquemos dicha defensa con nuestro equipo).
En el gráfico se aprecia claramente que cuando el atacante nº1 elige rodear el cono del lado contrario, el defensor del atacante nº2 será el que rodeará el cono de su lado e irá a defenderlo. En el lado contrario sucederá lo mismo el defensor del nº1 saldrá a defender al atacante nº2.
Interesantes ejercicios los que puso en escena con sus chicas David, estoy seguro que por su experiencia como jugador y la pasión que le pone en estos sus primeros pasos como entrenador, conseguirá que sus chicas progresen y cada vez sean mejores jugadoras.  

martes, 10 de noviembre de 2020

Uno de mis saques de fondo preferidos

A lo largo de mi trayectoria como entrenador he realizado con mis equipos diversos y variados saques de fondo, uno de mis preferidos es el que les voy a presentar en este post y que espero sea de vuestro agrado, como siempre digo no se trata de copiar y pegar sino de coger alguna que otra idea que nos pueda venir bien.

Diagramas nº1 (Inicio), diagrama nº2 (Stagger y puerta-atrás) y diagrama nº3 (Pick and roll) 

Comienza el saque de fondo con los jugadores colocados como en el diagrama nº1, saca de fondo el jugador nº1 si es buen tirador (en caso contrario podemos elegir a otro jugador), el sacador pasará el balón al nº3 y este al jugador nº2 que recibe un bloqueo indirecto en diagonal del pívot nº4, si el jugador nº2 sale liberado podría tirar a canasta. si no tira a canasta podría buscar al jugador nº1 que tras sacar recibirá dos bloqueos consecutivos (stagger) o como variante podría ser un (stack, dos jugadores bloquean a la vez sin dejar pasar por medio al defensor). Si sale con ventaja también tendría opción de tirar.


El movimiento continua como se aprecia en el diagrama nº2, con balón en posesión del jugador nº1, será el jugador nº3 el que ahora recibirá un segundo stagger por línea de fondo (bloqueos continuados del nº4 y del nº5), para buscar la esquina y tirar de tres. En el lado contrario el jugador nº2 intentará realizar a su defensor una puerta-atrás y recibir bajo aro, también tendría la opción de recibir y jugar un aclarado contra su defensor con todo el lado liberado.

Si hasta ese momento no podemos aprovechar ninguna de las opciones comentadas. el jugador nº5 subirá al poste alto para jugar un pick and roll lateral con el base nº1. Al mismo tiempo el pívot nº4 deja su espacio libre para que el roll aproveche ese espacio en la continuación del bloqueo y se va al lado contrario apoyándose en el bloqueo horizontal por línea de fondo del jugador nº2. El base nº1 podría jugar las siguientes opciones marcadas de color rojo (Tiro de él mismo, pase al roll nº5, pase al alero nº3 que se abre a la banda triangulando con el pick and roll, pase al nº4 para triple y por último pase bajo aro al nº2 tras la continuación del bloqueo). 

lunes, 9 de noviembre de 2020

Algunas reflexiones sobre los sistemas de ataque

Se define un sisttema de ataque como: "un conjunto de medios tácticos colectivos básicos que tienen como objetivo la consecución de una ventaja para anotar canasta". Se hace necesario que un entrenador de cualquier deporte, antes de crear o elegir un sistema de ataque debe conocer las características físicas, técnicas y tácticas de sus jugadores.


Una vez elegido el sistema que pensamos será el mas adecuado, debemos valorar y analizar su eficacia, es decir si tienen la capacidad de lograr el efecto que se desea o espera en su transferencia al juego, no se trata de elegir un sistema porque nos guste mas o menos o porque lo haga un equipo u otro, o se lo hayamos visto hacer a cualquier entrenador de prestigio, por eso debemos evaluar si realmente son eficaces para nosotros por encima e cualquier otra circunstancia.

Aunque se suele decir que en el baloncesto todo está inventado, no estoy de acuerdo del todo con esa expresión, sinceramente creo que la sociedad, la vida y el deporte evolucionan y el baloncesto no puede ser ajeno a dicha evolución, SIEMPRE SE PUEDE CREAR E INVENTAR, si vemos jugar a en la actualidad a un equipo de baloncesto, nada tiene que ver con un equipo de los años 70 por poner un ejemplo, época en la que este que les escribe era jugador.

Avanza la preparación física, los jugadores son mas atléticos y físicos, eso conlleva y apareja tener que mejorar la técnica individual, se necesita a su vez un mejor uso de la táctica individual y por ende de la táctica de equipo.

En este sentido y en referencia a los sistemas de ataque que se utilizan, no es fácil crear e inventar, pero eso no significa que no se pueda ser original y crear tendencia como se dice en el argot moderno. Por lo general el modelo a imitar es la NBA, de ahí nos guste mas o menos se amamantan la mayoria de los entrenadores y por eso los de mas prestigio intentan acercarse a ella y al baloncesto norteamericano (David Blatt, Éttore Messina, Sergio Scariolo, etc).

Por supuesto también nos fijamos en los equipos de la Euroliga y en la ACB y cada vez mas también podemos tomar nota de entrenadores de las Ligas LEB y en algunos casos de Liga EBA, que tienen cada vez mucho mas nivel y pueden ser fuente de inspiración para otros entrenadores. 

En los momentos de confinamiento total que desgraciadamente hemos vivido, múltiples han sido las charlas online, de infinidad de entrenadores de todos los paises, expertos o noveles que nos han ilustrado, enseñado y entretenido, con algunas ponencias en algunos casos verdaderamente magistrales. En ese sentido hay que alabar y agradecer la generosidad de ese grupo numeroso de entrenadores que an compartido sus saberes y conocimientos baloncestísticos con otros compañeros, con ilusión, con humildad y con gran pasión en la mayoria de los casos. Generalmente los mas importantes quizás los mas humildes. 

Sin embargo no se trata de copiar por copiar sistemas y jugadas, e incluso de crear o inventar variantes u otras nuevas, aunque a todos nos gusta mucho la pizarra, raro es el entrenador al que no le encanta, luego vamos a chocar con la realidad que se nos presenta, y esa realidad no es otra que "LOS SISTEMAS LOS HACEN BUENOS LOS JUGADORES", ellos son los que tienen que hacer buenas lecturas defensivas, deben saber tomar las mejores decisiones y elegir las mejores opciones individuales y colectivas en cada momento del juego.

A lo largo de mi experiencia como entrenador, en ocasiones un sistema de ataque ha funcionado excelentemente con un grupo de jugadores y sin embargo con otro grupo no ha tenido el mismo éxito. Las características de los jugadores que tengamos en nuestras manos, su inteligencia táctica y capacidad de toma decisiones, asi como el control emocional en los momentos claves tienen mucho que ver en la elaboración de los sistemas de ataque, bajo mi punto de vista.

Por último un consejo de mi parte a todos los entrenadores y en especial a los mas noveles, no queramos buscar sistemas de ataque demasiado sofisticados, encorsetados y rebuscados, considerad que A VECES LO SIMPLE ES LO MAS DIFÍCIL DE EJECUTAR.

domingo, 8 de noviembre de 2020

Pleno de victorias de los equipos cordobeses de categoría nacional

Semana exitosa de todos los equipos cordobeses de categoría nacional que han jugado en esta jornada. En categoría masculina, Maristas y CBE Ciudad de Córdoba inauguraron su casillero de victorias, descnasando en esta jornada tanto UCB Camper Eurogaza en Liga Nacional 1, como Peñarroya en liga EBA y en categoría femenina debút histórico con victoria contundente del Dobuss Córdoba Basket.


El equipo del Folder Maristas se impuso con rotundidad al equipo por (85-62) al Vigar Andújar "B", aunque el equipo cordobés firmó una puesta en escena algo dubitativa en el primer cuarto perdía por (21-25), el equipo de pablo Orozco tocó arrebato en el segundo cuarto y con un parcial de (27-9) llevó al descanso a los equipos con un (48-34), que encarrilaba muy satisfactoriamente el partido. Tras el paso de los equipos por vestuarios el equipo maristeño siguió apretando los dientes finalizando el tercer cuarto con el partido visto para sentencia (76-50). No se rindieron los jóvenes jugadores que entrena Nacho Criado, la mayoría en edad junior y con algunas ausencias que jugaron con el equipo EBA, pero el mayor potencial y experiencia de los cordobeses se hizo notar, aprovechando Pablo Orozco para dar minutos a tods sus jugadores y conseguir su primera victoria de la temporada. En Maristas el tridente Fernando Torres (13 puntos, 5 rebotes  y 21 de valoración), Gonzalo Orozco (8 puntos, 8 rebotes y 18 de valoración)  y José Antonio Jurado (14 puntos, 7 rebotes, 1 asistencia y 20 de valoración), fueron los jugadores mas destacados. En los iliturgitanos Jose Luis Palomares fue su jugador mas valorado (9 puntos, 7 rebotes y 13 de valoración).


Tuvo que trabajar a fondo el CBE de Córdoba, pero su esfuerzo e ilusión tuvo su recompensa venciendo por (64-55), al equipo del CAB-Linares que n la jornada anterior había vencido con claridad a Maristas de Córdoba. El partido estuvo marcado por la igualdad en sus tres primeros cuartos y hasta el ecuador del último periodo al que se llegó con empate en el marcador (51-51) a falta de 4:30 minutos. Un triple de Carlos Gracia marcó en los últimos minutos un parcial de (13-4) para los jugadores de Antonio Navas para llevarse un  partido ant un rival rocoso que le plantó cara en todo momento. El equipo cordobés tuvo una buena actuación coral en líneas generales siendo Javier Sánchez su jugador mas valorado (10 puntos, 5 rebotes y 17 de valoración, también marcaron buenos números sus bases Carlos Gracia (8 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias y 14 de valoración) y Andrés Molero (6 puntos, 6 rebotes, 1 asistencia y 11 de valoración). En el equipo  linarense sus jugadores mas valorados fueron Juan Manuel Moreno y Antonio Miguel Gómez.

                                (Foto extraída de Córdoba Deportes, Autor Francisco González)

En categoría femenina histórico debút el equipo nacido de la fusíón entre Maristas y Adeba, el Dobuss Córdoba Basket que apabulló al equipo del Jaén CB por un resultado de (116-25) que practicamente lo dice todo. La diferencia de nivel entre los dos equipos fue aplastante y simplemente considerar el resultado del primer cuarto (37-5), es suficiente para entender que la intensidad y calidad de las jugadoras que entrena Miguel Angel se hizo patente desde la puesta del balón en juego en el salto inicial. Al descanso el marcador indicaba un rotundo 73-15), tras el descanso siguió la misma tónica (96-22) y de ahí al resultado final. Poca historia tuvo en si el partido y quizás nos podamos quedar en los detalles, el primero de ellos fue que Carmen Casas consiguió la primera canasta de este nuevo club que lógicamente quedará en el recuerdo, que hubo mucha representación de las autoridades deportivas locales, que se tomaron todas las medidas adecuadas respecto al COVID, en torno al número de asistentes posibles, toma de temperatura, separación entre asientos, etc.

Las cordobesas salieron muy motivadas, ya se notaba en el calentamiento y todas aportaron, el entrenador cordobés dio minutos a todas (entre 15 y 20 minutos) y ellas respondieron dando lo mejor de si mismas, tanto las seniors como las juniors Carmen Aumente y Luz Marina Montilla que fueron de la partida. Seis jugadoras superaron los dobles dígitos en valoración, lo que nos indica la aportaión colectiva de todo el equipo, siendo María Castro su jugadora mas valorada (15 puntos, 10 rebotes, 3 asistencias y 21 de valoración). En el equipo jienense destacar el espíritu de lucha de sus jugadoras que nunca se rindieron ante un rival muy superior.

Ejercicio creando incertidumbre de oposición al pase en movimiento

Con este ejercicio de entrenamiento se pretende trabajar la oposición al pase en movimientos de desmarque de los jugadores de baloncesto, apartir de una situación de incertidumbre para el defensor asignado.

Los jugadores se colocan en grupos de tres y salen desde una esquina del campo (recomendamos que se cambie la esquina de inicio para habituar a los jugadores a trabajar por ambas bandas).

En el gráfico que se presenta sale botando el balón el jugador nº1 (en diagonal hacia la parte de arriba del lado contrario), al mismo tiempo el jugador nº2 le persigue para defenderlo una vez que gire y encare el aro (ahí si se estima oportuno podríamos colocar un cono, aunque a mí me gusta más trabajar sin ellos, mejor situación real de juego).

Al mismo tiempo que los jugadores nº1 y nº2 realizan sus misiones, el jugador nº3 se desplaza hasta el medio de la botella y CREARÁ INCERTIDUMBRE AL DEFESOR, teniendo libertad al llegar allí para desmarcarse eligiendo un lado u otro del campo (la otra esquina o parte superior contraria a dónde está el balón).

El defensor nº2 se opondrá al pase en movimiento del jugador nº1 al jugador nº3 (se recomienda trabajar las fintas de pase). Tras haber pasado el jugador nº1 el balón al nº3, el jugador nº2 deberá de ir a defender el tiro de este último jugador al lado que haya escogido, presentando la máxima oposición posible. Recomendamos también que se trabajen las fintas de tiro si el defensor está encima.

Los jugadores que forman los tríos irán rotando sus respectivas posiciones, es decir nº1 pasa a ser nº2, nº2 pasa a ser nº3 y nº3 pasa a ser nº1. Importante también trabajar el ejercicio comenzando los tríos por los dos lados de la canasta.

Saque de banda cuando quedan pocos segundos de posesión

A veces en los partidos de baloncesto nos encontramos con situaciones de finales de partido o de periodo en las que quedan pocos segundos, tener alguna jugada de saque específica para esos momentos puede sernos de gran utilidad y este es el ejemplo que en este post vamos a tratar.

Diagrama nº1 (Opción para menos de seis segundos)

Este saque de banda se lo vi hacer a "Pepu" Hernández creo que en su segunda época con el Estudiantes, recuerdo que formaban parte de la plantilla German Gabriel, Carlos Jiménez y Jayson Granger entre otros. 

La jugada tiene como primer objetivo meter llevar el balón al jugador nº5, que recibe un bloqueo ciego (blind screen) del escolta nº2 (puede darse el caso que sea un alley opp).

La segunda opción es buscar al alero nº2, que después de bloquear es bloqueado por el pívot nº4 y busca si sale liberado un tiro esquinado, también puede pedir balón en poste bajo, especialmente si su defensor es mas bajo que él (desajuste defensivo, mismatch). 

La tercera opción y última (recuerden que sólo disponemos de 6 segundos), es pasar el balón al alero nº3 que desde la esquina contraria sube a la parte central del perímetro para tras recibir jugar un tiro de tres o un 1c1 contra su defensor.

Elegir bien a los hombres que realizan las diferentes funciones de esta jugada se antoja clave y fundamental, fijar el sacador, indicar quién será el cinco (intentar que sea alguien grande y poderoso en el salto, posibilidad de allley oop), los bloqueadores, etc.

Diagrama nº2 (Opción para una posesión de 14 segundos)
Si disponemos de 14 segundos de posesión y en situación de partido, finales de periodo o última posesión y sacamos de banda, a la jugada anterior señalada en el diagrama nº1, añadiremos el movimiento que se ve en el diagrama nº2 y que serviría para completar el saque. 

Con el balón en manos del jugador nº3, si decide no tirar recibirá un bloqueo directo del sacador nº1 (pick and pop) y si sale con ventaja podría: 1) Tirar de tres, 2) Penetrar, 3) Provocar ayuda defensiva del defensor del nº2 y doblar el balón a su atacante para tiro desde la esquina.

Si pasa el balón al pop (jugador nº1 que tras bloquear se abre al perímetro), este podría tirar de tres si obtiene ventaja y se libera.

En el caso de que no haya ventaja, mirará al pívot nº4 que corta desde el poste alto y se apoya en el bloqueo indirecto en poste bajo de su compañero nº5 para recibir y si lleva ventaja tirar a canasta. 

Nunca debemos olvidar las opciones de poder jugar con el pívot nº5 en poste bajo o medio, tras la continuación de su bloqueo, pudiéndole llegar el pase desde el nº1 o incluso desde el nº4.

Como pueden ustedes apreciar, además de ser una jugada muy aprovechable cuando quedan 6 segundos (diagrama nº1) y cuando disponemos de 14 segundos (diagrama nº1 + diagrama nº2), tiene para mí un aspecto muy importante y no es otro que todos los jugadores tienen opción de participar en ella para ser definidores de la misma, esto les implica totalmente en el movimiento y aumenta mucho la posibilidad de que se obtenga éxito al realizarla.

viernes, 6 de noviembre de 2020

Cuatro ejercicios para trabajar las finalizaciones a canasta

Os dejo cuatro gráficos con ruedas de entrenamiento válidas para trabajsr las finalizaciones a canasta, como una imagen vale mas que mil palabras no me voy a extender en la explicación de los mismos, solamente añadiré las que me gusta entrenar:

1) Entrada normal, 2) Entradas con aplicación del paso cero, 3) A Canasta pasada, 4) Con pérdida de paso, 5) Con cambio de mano, 6) Tras reverso, 7) Tiros cortos a media distancia (de 4 ó 5 metros), 8) Tiros de tres, 9) Tiros bajo aro, 10) Tirar llegando, 11) Finta, bote, parada y tiro, 12) Finta, bote, parada y entrada de tiro, 13) Movimientos de espaldas al aro, 14) Movimeintos de pies desde el poste alto, etc.




jueves, 5 de noviembre de 2020

Ejercicio de entrenamiento: "Dos 1c1 continuados" (Por Alberto Rueda)

Uno de los ejercicios que suele poner en práctica Alberto Rueda (entrenador del equipo junior masculino de UCB Córdoba, es el que les voy a presentar en el que se realizan dos 1c1 continuados en un lado y otro de la botella.


El ejercicio comienza con los jugadores colocados en tres filas a mitad de campo, el jugador nº1 pasa el balón al nº2 y este al nº3. El jugador nº1 tiene que defender al jugador nº3, primer 1c1.

Cuando acaba el ataque, el jugador atacante nº3 coge el rebote pasa al siguiente de la fila nº2 y se convierte en atacante, segundo 1c1. 

Los jugadores rotaban de fila 1 a 2, de 2 a 3 y de 3 a 1, aunque se podrían establecer rotaciuones diferentes, eso quedaría al gusto de cada entrenador que quisiera aplicar este ejercicio. 

Este ejercicio lógicamente Alberto lo suele trabajar por los dos lados y de forma que todos los jugadores pasen por todas las posiciones, sin importar si a un grande le toca defender a un pequeño o viceversa, ya que su pensamiento está que en los partidos se producen situaciones de desajuste defensivo mismatch y hay que estar preparados para ello.

Alberto es una persona muy meticulosa en la enseñanza de los detalles de la técnica individual y lo trabaja de forma exhaustiva, lo conozco bien y es un convencido de que a partir de la mejora individual se llegará a la mejora colectiva, ese es su principal objetivo y a ello le dedica mucho tiempo, claro está sin olvidar otros aspectos importantes del juego como la táctica individual y la táctica de equipo.

Otro detalle interesante en el trabajo de este entrénador (estuve colaborando con él año pasado), es que el núcleo principal de sus jugadores llevan con él tres años, lo que hace mucho mas fácil el trabajo diario porque están muy familiarizados con su forma de proceder y entrenar, aunque este año Alberto ha tenido en su equipo bajas importantes especialmente de sus hombres interiores, confiamos y esperamos que con permiso del COVID, el equipo siga progresando y haga una buena temporada.

Encarar el aro y conceptos básicos de ataque (trabajarlos con minipartidos)

Una de las cosas prioritarias que enseñamos a nuestros jugadores en ataque es a "encarar el aro", antiguamente se decía en posición de "triple amenaza", aunque alguno de los eruditos actuales dicen que no es tan necesaria.

Como este que les habla es de los clásicos, mi opinión es que si tiene importancia saber utilizar la triple amenaza, auqnue quizás la posición no sea lo mas relevante, pero si hacer ver a los jugadores que tienen que hacer a la hora de encarar el aro, debemos establecer un orden en nuestra mente que para mi sería  el siguiente: 1) Mirar para tirar, 2) Mirar para pasar y 3) Mirar para driblar (penetrando o mejorando el ángulo de pase).

Otros conceptos importantes a considerar en la faceta atacante del jugador son: 1) Despues de un pase un movimiento, 2) Hay que llevar el balón al lado contrario, 3) Fijar focos de atención que disimulen el objetivo o miento real que perseguimos, 4) Si no se recibe el balón en un área de porcentaje bueno para el jugador, debe cortar (sin balón) o penetrar para anotar o generar (con balón).

MINIPARTIDOS A SIETE CANASTAS

Una propuesta para mejorar y trabajar tanto el encarar el aro como los conceptos de ataque citados, es jugar minipartidos a siete canastas. En estos partidos debemos buscar quintetos igualados, pero si no es posible por la circunstancia que sea, daremos dos o tres canastas de ventaja al equipo teóricamente mas débil.

No olvidemos nunca que la fuerza de un equipo radica en el valor medio de todos los que entrenan (12 o más jugadores, actualmente se admiten 16).

En estos minipartidos conviene no frenar el juego para hacer correciones, el equipo se tieene que adaptar a cualquier situación que surja y darlo todo en esos momentos, ya sabemos el dicho "tal como se entrena se juega".

Puede ser interesante cambiar a algún jugador de equipo o cambiar las defensas y como mucho hacer un par de comentarios sin parar el juego o entre un minipartido y otro.

Hay que hacer ver a todos los jugadores la importancia del balance defensivo, para ello si un jugador no baja a defender lo cambiaremos inmediatamente y no volverá a entrar en juego si no nos garantiza que eso no volverá a pasar.

Me gusta que la fase final del entrenamiento sea un partido "no stop", es una fase en la que la CCC (concentración, confianza y comunicación), deben dar el tono adecuado al juego antes de llegar a la relajación o vuelta a la calma.

Para finalizar no olvidemos que según toquen los músicos y como sean dirigidos sonará la orquesta. Conviene ensayar todas las partituras para no recibir sorpresas, hay muy buenos entrenadores rivales que nos exigirán al máximo y dar lo mejor de nosotros de forma individual y colectiva.  

Ejercicio de entrenamiento: "2c2 con desventaja (ida) y 2c2+1 (vuelta)"

Ayer durante el entrenaiento del equipo senior masculino UCB de Córdoba que esta temporada esta disputando la Liga Nacional1 de Andalucía encuadrado en el grupo DB, les ví realizar el siguiente ejercicio de entrenamiento que me gustó bastante y en el que en la ida a medio campo se trabajó el 2c2 con desventaja de uno de los defensores y en la vuelta a todo el campo se jugaba un 2c2+1, en el que el jugador que esperaba en línea de fondo en el otro lado del campo apoyaba a los dos atacantes y se jugaba un 3c2. 


Álvaro Cordón ayudante de Fernando García fue el encargado de organizar y dirigir el ejrcicio bajo la supervisión de su primer entrenador, se defendió con intensidad y se corrió con velocidad el contraataque, tratando de dar los menos botes posibles, ayudarse en defensa y mover el balón con fluidez en ataque.

Diagrama nº1 (2c2 con desventaja) y diagrama nº2 (Incorporación de otro atacante, 3c2)

En el gráfico nº1 observamos el 2c2 con desventaja partiendo atacantes y defensores desde la línea de fondo y rodeando los conos, el defensor corriendo detrás del atacante y en el otro lado otra pareja desplazándose sin balón. Como el defensor nº1 lleva desventaja (se le podría obligar a tocar un cono), el defensor nº1 salta a la ayuda para dar tiempo a que llegase su compañero y si era necesario se rotaba y cambiaba en defensa.

El ejercicio continuaba como en el gráfico nº2 se aprecia, los atacantes se convertían en defensores y viceversa, corrian el contrataque hacia la otra canasta y el hombre-balón se lo pasaba al jugador que servía de apoyo (nº3) y que estaba tras la línea de fondo, este tras recibir devolvía el balón a uno de los atacantes y se jugaba un 3c2 (2c2+1).
Ejercicio con mucho ritmo, saliendo los jugadores de 4c4 y con una fila de jugadores en la línea de fondo contraria que se iban incorporando al ataque. La rotación debe buscar que todos los jugadores pasen por todas las posiciones, atacantes, defensores y hombres de apoyo.