domingo, 8 de noviembre de 2020

Saque de banda cuando quedan pocos segundos de posesión

A veces en los partidos de baloncesto nos encontramos con situaciones de finales de partido o de periodo en las que quedan pocos segundos, tener alguna jugada de saque específica para esos momentos puede sernos de gran utilidad y este es el ejemplo que en este post vamos a tratar.

Diagrama nº1 (Opción para menos de seis segundos)

Este saque de banda se lo vi hacer a "Pepu" Hernández creo que en su segunda época con el Estudiantes, recuerdo que formaban parte de la plantilla German Gabriel, Carlos Jiménez y Jayson Granger entre otros. 

La jugada tiene como primer objetivo meter llevar el balón al jugador nº5, que recibe un bloqueo ciego (blind screen) del escolta nº2 (puede darse el caso que sea un alley opp).

La segunda opción es buscar al alero nº2, que después de bloquear es bloqueado por el pívot nº4 y busca si sale liberado un tiro esquinado, también puede pedir balón en poste bajo, especialmente si su defensor es mas bajo que él (desajuste defensivo, mismatch). 

La tercera opción y última (recuerden que sólo disponemos de 6 segundos), es pasar el balón al alero nº3 que desde la esquina contraria sube a la parte central del perímetro para tras recibir jugar un tiro de tres o un 1c1 contra su defensor.

Elegir bien a los hombres que realizan las diferentes funciones de esta jugada se antoja clave y fundamental, fijar el sacador, indicar quién será el cinco (intentar que sea alguien grande y poderoso en el salto, posibilidad de allley oop), los bloqueadores, etc.

Diagrama nº2 (Opción para una posesión de 14 segundos)
Si disponemos de 14 segundos de posesión y en situación de partido, finales de periodo o última posesión y sacamos de banda, a la jugada anterior señalada en el diagrama nº1, añadiremos el movimiento que se ve en el diagrama nº2 y que serviría para completar el saque. 

Con el balón en manos del jugador nº3, si decide no tirar recibirá un bloqueo directo del sacador nº1 (pick and pop) y si sale con ventaja podría: 1) Tirar de tres, 2) Penetrar, 3) Provocar ayuda defensiva del defensor del nº2 y doblar el balón a su atacante para tiro desde la esquina.

Si pasa el balón al pop (jugador nº1 que tras bloquear se abre al perímetro), este podría tirar de tres si obtiene ventaja y se libera.

En el caso de que no haya ventaja, mirará al pívot nº4 que corta desde el poste alto y se apoya en el bloqueo indirecto en poste bajo de su compañero nº5 para recibir y si lleva ventaja tirar a canasta. 

Nunca debemos olvidar las opciones de poder jugar con el pívot nº5 en poste bajo o medio, tras la continuación de su bloqueo, pudiéndole llegar el pase desde el nº1 o incluso desde el nº4.

Como pueden ustedes apreciar, además de ser una jugada muy aprovechable cuando quedan 6 segundos (diagrama nº1) y cuando disponemos de 14 segundos (diagrama nº1 + diagrama nº2), tiene para mí un aspecto muy importante y no es otro que todos los jugadores tienen opción de participar en ella para ser definidores de la misma, esto les implica totalmente en el movimiento y aumenta mucho la posibilidad de que se obtenga éxito al realizarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.