miércoles, 11 de noviembre de 2020

1c1 y 2c2 con incertidumbre y desventaja (Por David Vargas "Ruso")

Buenos ejercicios los que vi ayer realizar a David Vargas "Ruso" con el equipo junior femenino de UCB al que está entrenando de forma provisional en sustitución de José María Alcántara. Además de esta faceta de primer entrenador colabora como entrenador ayudante de Fernando García en el equipo de Liga Nacional 1, David fue un jugador que destacó como pívot en la prolífica cantera de cantera de Salesianos de Córdoba y ahora ejerce con mucha ilusión sus primeros años como entrenador.


Tengo que decir que pese a ser un entrenador novel, quedé muy gratamente sorprendido de estos ejercicios de 1c1 y 2c2 por la idea que subyace en ellos, trabajando a la vez opciones de desventaja e incertidumbre, independientemente de la intensidad que con la ayuda de su ayudante Irene Bello lograron que se implicaran a fondo las chicas en su ejecución.

Diagrama nº1 (uno contra uno) y diagrama nº2 (dos contra dos mismo lado)

Las jugadoras en el fondo del campo por parejas una con balón y la otra sin balón. Los conos dispuestos como se ve en el gráfico, en algunos momentos David incluía un quinto cono para obligar a hacer una trayectoria mas curva.

La jugadora nº1 con balón elegía uno de los dos lados  y rodeaba uno de los conos situados a la altura de la línea de tres puntos (creando incertidumbre al poder elegir cualquiera de los dos conos), el defensor tenía que reaccionar rodeando el cono mas próximo a la línea de fondo por un lado u otro en función de la elección del atacante nº1 (partiendo con una pequeña desventaja). Se jugaba posteriormente un 1c1. Las jugadores iban saliendo por parejas e intercambiaban los roles de ataque y defensa. Este ejercicio como todos los que explicaré en este artículo, se hacían a la vez en cada mitad del campo (diagrama nº1).


En el diagrama nº2, el ejercicio se realizaba bajo el mismo patrón y formato de la idea del 1c1 (desventaja + incertidumbre), un ejercicio de 2c2, en el gráfico he puesto la situación de que la jugadora nº1 con balón eligiera la opción de atacar por su mismo lado, en ese caso su defensor rodeaba el cono para llegar con desventaja y en el lado contrario pasaba lo mismo con el atacante sin balón nº2 y su defensor, luego se jugaba el 2c2.
Diagrama nº3 (lado contrario) y diagrama nº4 (defensa con cambios)
En el caso de que la jugadora atacante con balón eligiera el lado contrario, se procedería como se aprecia en el diagrama nº3, cruzándose atacantes en defensores en diagonal y realizándose posteriormente el juego de dos contra dos.
En el diagrama nº4 he añadido de mi cosecha una de las posibilidades o variantes posibles que se podría realizar bajo mi punto de vista, se trata de añadir a los parámetros de desventaja e incertidumbre el concepto de defender con cambios automáticos (en el caso de que también apliquemos dicha defensa con nuestro equipo).
En el gráfico se aprecia claramente que cuando el atacante nº1 elige rodear el cono del lado contrario, el defensor del atacante nº2 será el que rodeará el cono de su lado e irá a defenderlo. En el lado contrario sucederá lo mismo el defensor del nº1 saldrá a defender al atacante nº2.
Interesantes ejercicios los que puso en escena con sus chicas David, estoy seguro que por su experiencia como jugador y la pasión que le pone en estos sus primeros pasos como entrenador, conseguirá que sus chicas progresen y cada vez sean mejores jugadoras.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.