lunes, 9 de noviembre de 2020

Algunas reflexiones sobre los sistemas de ataque

Se define un sisttema de ataque como: "un conjunto de medios tácticos colectivos básicos que tienen como objetivo la consecución de una ventaja para anotar canasta". Se hace necesario que un entrenador de cualquier deporte, antes de crear o elegir un sistema de ataque debe conocer las características físicas, técnicas y tácticas de sus jugadores.


Una vez elegido el sistema que pensamos será el mas adecuado, debemos valorar y analizar su eficacia, es decir si tienen la capacidad de lograr el efecto que se desea o espera en su transferencia al juego, no se trata de elegir un sistema porque nos guste mas o menos o porque lo haga un equipo u otro, o se lo hayamos visto hacer a cualquier entrenador de prestigio, por eso debemos evaluar si realmente son eficaces para nosotros por encima e cualquier otra circunstancia.

Aunque se suele decir que en el baloncesto todo está inventado, no estoy de acuerdo del todo con esa expresión, sinceramente creo que la sociedad, la vida y el deporte evolucionan y el baloncesto no puede ser ajeno a dicha evolución, SIEMPRE SE PUEDE CREAR E INVENTAR, si vemos jugar a en la actualidad a un equipo de baloncesto, nada tiene que ver con un equipo de los años 70 por poner un ejemplo, época en la que este que les escribe era jugador.

Avanza la preparación física, los jugadores son mas atléticos y físicos, eso conlleva y apareja tener que mejorar la técnica individual, se necesita a su vez un mejor uso de la táctica individual y por ende de la táctica de equipo.

En este sentido y en referencia a los sistemas de ataque que se utilizan, no es fácil crear e inventar, pero eso no significa que no se pueda ser original y crear tendencia como se dice en el argot moderno. Por lo general el modelo a imitar es la NBA, de ahí nos guste mas o menos se amamantan la mayoria de los entrenadores y por eso los de mas prestigio intentan acercarse a ella y al baloncesto norteamericano (David Blatt, Éttore Messina, Sergio Scariolo, etc).

Por supuesto también nos fijamos en los equipos de la Euroliga y en la ACB y cada vez mas también podemos tomar nota de entrenadores de las Ligas LEB y en algunos casos de Liga EBA, que tienen cada vez mucho mas nivel y pueden ser fuente de inspiración para otros entrenadores. 

En los momentos de confinamiento total que desgraciadamente hemos vivido, múltiples han sido las charlas online, de infinidad de entrenadores de todos los paises, expertos o noveles que nos han ilustrado, enseñado y entretenido, con algunas ponencias en algunos casos verdaderamente magistrales. En ese sentido hay que alabar y agradecer la generosidad de ese grupo numeroso de entrenadores que an compartido sus saberes y conocimientos baloncestísticos con otros compañeros, con ilusión, con humildad y con gran pasión en la mayoria de los casos. Generalmente los mas importantes quizás los mas humildes. 

Sin embargo no se trata de copiar por copiar sistemas y jugadas, e incluso de crear o inventar variantes u otras nuevas, aunque a todos nos gusta mucho la pizarra, raro es el entrenador al que no le encanta, luego vamos a chocar con la realidad que se nos presenta, y esa realidad no es otra que "LOS SISTEMAS LOS HACEN BUENOS LOS JUGADORES", ellos son los que tienen que hacer buenas lecturas defensivas, deben saber tomar las mejores decisiones y elegir las mejores opciones individuales y colectivas en cada momento del juego.

A lo largo de mi experiencia como entrenador, en ocasiones un sistema de ataque ha funcionado excelentemente con un grupo de jugadores y sin embargo con otro grupo no ha tenido el mismo éxito. Las características de los jugadores que tengamos en nuestras manos, su inteligencia táctica y capacidad de toma decisiones, asi como el control emocional en los momentos claves tienen mucho que ver en la elaboración de los sistemas de ataque, bajo mi punto de vista.

Por último un consejo de mi parte a todos los entrenadores y en especial a los mas noveles, no queramos buscar sistemas de ataque demasiado sofisticados, encorsetados y rebuscados, considerad que A VECES LO SIMPLE ES LO MAS DIFÍCIL DE EJECUTAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.