viernes, 13 de noviembre de 2020

Atacando los traps (dos contra uno), en medio campo

Lo primero y así lo dice el título del artículo es "atacar", que es una apreciación diferente a "salvar". Esta idea debe subyacer siempre en nuestro pensamiento ante este tipo de situaciones defensivas, yo diría que es clave y fundamental.

He oído muchas veces a diferentes entrenadores la expresión, pasamos medio campo y nos paramos para organizar el ataque, sin embargo, no estoy de acuerdo con esta matización, a mí me gusta que mis equipos pasen de medio campo y ataquen, buscarle las cosquillas a la defensa del rival y si es posible anotar canasta, es la única manera de que duden de su defensa y reculen e incluso que la abandonen cuando vean que les hincamos el diente.

Si nos limitamos simplemente a pasar de medio campo, ellos seguirán arriesgando porque se darán cuenta que nos pararemos a marcar las típicas jugaditas y tienen tiempo suficiente de reorganizar y ajustar su defensa. Por eso y como conclusión de esta primera idea "queremos atacar el trap y si es posible anotar canasta".

Pero también quisiera decir que no por atacar debemos precipitarnos y hacer malos tiros o finalizar en situaciones no habituales, que es también uno de los objetivos que la defensa presionante pretende (sacarnos de nuestra forma de juego).

La siguiente idea es atacar en formación 2-1-2 ó 2-3 esto nos posibilitará jugar con dos bases (con un jugador siempre en paralelo o ligeramente retrasado al hombre el balón) y un jugador en el centro que debe ser nuestro mejor jugador alto a ser posible.

Siempre que seamos capaces de llevar el balón al centro, habremos empezado a romper la defensa, además conseguiremos que el triángulo de pases sea siempre evidente para el jugador con balón.

Veamos un posible ejemplo de atacar el trap a medio campo en la línea de lo que hemos explicado, aunque puede haber muchos otras formas que sean válidas.

Diagrama nº1 (Pases al paralelo o al centro)

Normalmente el balón lo conducirán los dos bases de forma indistinta, aunque a mi me gusta que el que vaya al trap sea el nº2, para que el pase de vuelta al paralelo o más retrasado haga que el que pase el medio campo con el balón controlado sea el nº1 (normalmente el base del equipo o en su defecto un buen conductor del balón).

En este caso el jugador nº2 debe procurar dar dicho pase antes de atravesar la línea de medio campo (cuidado con los campos-atrás).

Si el nº2 no puede pasar al paralelo debe buscar el nº3 que estará en el centro, este lo primero que debe hacer es girarse y encarar el aro y en el caso de que al jugar 1c1 reciba ayudas buscar a los pívots nº4 y nº5 que le acompañarán en el ataque por los fondos. Debe provocar la ayuda y doblar al pívot bajo aro, y en algunos casos tiros cortos de 4 ó 5 metros (aunque esta opción me gusta menos).

Diagrama nº2 (Si no hay pase al centro, rotación)

Se puede dar el caso que no podamos pasar al paralelo o al poste repetidor del centro, en este caso la triangulación de pases buscaría al jugador nº4, si este recibiera inmediatamente se realizaría una rotación de manera que el jugador nº3 busca el poste bajo y el nº5 le reemplaza en el poste alto, mientras el nº1 y el nº2 avanzarían y una vez pasado el medio campo se colocarían en paralelo.

Tengo que decir que esta manera de atacar ya está inventada, no estoy explicando nada nuevo, de hecho fue el mítico y añorado Antonio Díaz Miguel el primero que la puso en práctica (concretamente en el Mundial de Colombia, aquel en el que los españoles trasnochamos y se le ganó de forma histórica a EEUU).

con posterioridad cogí la idea y con ligeras variaciones en función de los equipos a los que fui entrenando la llevé a la práctica con bastantes buenos resultados.

¿Qué puede hacer un jugador si quiere salir de un trap?

1) Lo primero y fundamental es tratar de que no te lleven a él, si ves que inexorablemente te vas a meter en él, antes de pasar medio campo, damos dos botes hacia atrás con la mano mas cerca de la línea de banda e inmediatamente cambiamos el balón de mano botando y buscando el centro del campo.

2) Fintamos el pase a un lado y nos metemos por medio del trap, con el objetivo de pasar o de forzar la falta.

3) Hay quién es partidario del pase en suspensión ante el trap, pero yo le veo mas dificultades de ejecución y que invadamos la posición defensiva del trap y cometamos falta en ataque al caer.

4) Si nos vemos agobiados incluso podemos tirar el balón a las piernas del defensor mas próximo a línea de banda y sacar desde allí.

5) Preferible es que nos piten 5 segundos por retener el balón e incluso que el balón salga fuera o nos piten pasos (que siempre nos permitirá reorganizar la defensa), antes que dar un mal pase y que nos lo corten y sea canasta fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.