lunes, 25 de julio de 2022
Análisis de situaciones a través de video del juego sin balón
domingo, 24 de julio de 2022
Técnica a seguir para realizar adecuadamente un trap (2c1)
Antes que nada me gustaría decir que no todos los equipos ni todos los jugadores ejecutan bien los TRAPS (2c1), ya saben ustedes ese movimiento de "atrape" en el que dos jugadores intentan "atosigar o agobiar" a uno sólo para intentar que cometa errores (pérdidas, malos pases, violaciones, etc).
- -Cuando recibe...Sólo si se busca que saquen fuera el balón.
- -Cuando da un bote...Buena opción
- -Cuando da mas de un bote...Si vamos rápido, no dejar llegar a tres botes, podemos ir o no ir.
- -Ángulos de 90º, presión pero no contacto.
- -Que no nos rompan por el centro.
- -No hacer faltas, no tratar de robar balones (provocar errores).
-Hay que presionar el escape (salida del balón).
-Cuidar no bajar demasiado la defensa, peligro de no poder recuperar a tiempo.
-Las medias-ayudas siempre en línea de pase.
-Podemos defender conservador o defender con riesgo, pero lo mas útil es el factor sorpresa.
-Tiene mas riesgo si no se hace adecuadamente. Debemos tomar riesgos en algunos momentos como ir directamente a las líneas de pase.
En el diagrama nº1, cuando el alero nº2 mete el balón interior al pívot nº5, el defensor del base nº1 va a hacer el trap (2c1) con el defensor del nº5. El defensor nº3 se queda a caballo de los atacantes nº1 y nº3, el defensor del nº2 se desplaza hacia la esquina defendiendo a su atacante y el defensor del pívot nº4 se desplaza un poquito en línea con la ayuda y el balón.
En el diagrama nº1, cuando el alero nº2 mete el balón interior al pívot nº5, el defensor del base nº1 va a hacer el trap (2c1) con el defensor del nº5. El defensor nº3 se queda a caballo de los atacantes nº1 y nº3, el defensor del nº2 se desplaza hacia la esquina defendiendo a su atacante y el defensor del pívot nº4 se desplaza un poquito en línea con la ayuda y el balón.
Si importante es hacer el trap mas importante es la recuperación posterior
Eso lo podemos apreciar en el diagrama nº2, cuando el pívot nº5 saca el balón (en este caso al centro), el jugador nº3 se encarga de la defensa del base (está mas cerca), los jugadores nº2 y nº4 y nº5 siguen con sus atacantes y el mayor riesgo es el del defensor nº1 que debe de llegar a tiempo para coger al atacante nº3 en el caso de que le inviertan el balón.
Si no nos gusta esta opción, podríamos hacer mas relevos de forma que fuera el defensor nº4 el que se encargase del nº3 y el nº1 defendiese por delante en poste bajo al pívot nº4 (desventaja), aunque podríamos tener prevista una opción de ayuda del pívot nº5 haciendo de nuevo un trap (2c1).
En cualquier caso es cada entrenador en función de las características de los hombres con los que cuente, el que debe fijar tanto los traps como las recuperaciones posteriores.
sábado, 23 de julio de 2022
viernes, 22 de julio de 2022
Cosas que me gustan de lo que veo por la red: "Tres opciones de finalización a partir de un STAGGER AWAY"
Además de escribir artículos en mi blog, a menudo encuentro cosas por la red que me gustan de diferentes entrenadores que sigo por las redes sociales. Aprender siempre se aprende y hoy día el maravilloso mundo de internet te ofrece un abanico muy grande de posibilidades, lo importante es que sepamos hacer una criba y seleccionar para nuestra base de datos aquellas que mas te llenen y si estás entrenando las que se ajusten a las características de los jugadores/as que tengamos a nuestra disposición.
Una de las últimas cosas que me han gustado es un Twitter de Chris Dorsey, que el denominaba Point Action y en el que nos ofrecía tres posibilidades de atacar un STAGGER AWAY (Dos bloqueos indirectos escalonados y consecutivos en el lado contrario al balón). Una acción de ataque de la Universidad de Princeton, que la aplican muchos equipos.
Diagrama nº1 (Si el defensor nos persigue), diagrama nº2 (Si el defensor se separa)
En el primer gráfico, se inicia el ataque con los jugadores nº1 y nº4 llegando en paralelo de tráiler. El jugador nº1 pasa al nº4 y este a su vez al jugador nº5 situado en un codo de la zona (ELBOW). Ambos jugadores nº1 y nº4 por este orden van a realizar un STAGGER AWAY (al defensor del nº3 situado en el lado contrario al balón). Si el defensor se pega y persigue al atacante nº3 (en el gráfico indicado con un triángulo rojo), este realiza un giro al pasar el segundo bloqueo y corta por el centro a canasta, puede recibir el pase del nº5 y finalizar con una entrada a canasta o con una bombita (FLOATER).
Diagrama nº3 (Inclusión de un pase de mano a mano)
Por último, el jugador nº5 puede realizar un pase de mano a mano (HAND OFF) al jugador nº2 situado en la esquina contraria que sube a recibir driblando hacia el centro y ejerciendo de pasador a la acción del SRAGGER que de nuevo se realizaría en función de como defendiera el defensor del nº3.
En el gráfico hemos puesto un (CURL), con giro y corte hacia el centro de la canasta pero perfectamente podría ser buscando un tiro desde el triple, siempre insisto se atacará observando la reacción de la defensa (LECTURA DEFENSIVA y TOMA DE DECISIONES).
Inculcar esto en el ADN del jugador será nuestro reto y nuestra labor como entrenadores, pero los que pensarán en el campo siempre serán los jugadores, los auténticos protagonistas del juego que tanto nos apasiona.
Como es lógico, estos movimientos de ataque se deben invertir y hacerlos por el lado contrario, para ello sería necesario un intercambio de posiciones de los jugadores nº1 y nº4, el resto del sistema se ejecutaría de forma simétrica.
jueves, 21 de julio de 2022
Ejercicios básicos por parejas: "Desmarques, pasar y cortar, distribuir"
Estos cuatro ejercicios por parejas son fundamentales para la mejora de diferentes conceptos básicos con balón (pase, finalizaciones diversas, distribuir, etc) y sin balón (desmarques, cortes, puertas atrás, cambios de dirección y de ritmo, fintas de recepción, etc).
Todos los ejercicios que a continuación os describiré se deben hacer por los dos lados del campo. Cuando los jugadores hayan adquirido los hábitos ofensivos debemos hacerlo incluyendo defensores de forma progresiva.
Diagr. nº2 (Pasar y cortar por delante del defensor) y diagr. nº2 (Idem por detrás del defensor)
Ejercicio básico y elemental pero necesario, jugador nº1 pasa a nº2 (debe realizar finta de recepción previa) y corta por delante de un hipotético defensor realizando un cambio de dirección y de ritmo previo, puede finalizar de diferentes formas.
miércoles, 20 de julio de 2022
Saque de fondo con formación inicial en rombo y tres conceptos tácticos
Este saque de fondo incluye desde una FORMACIÓN INICIAL EN ROMBO, tres acciones tácticas bastantes interesantes que realizadas con buen ESPACIADO y con buena sincronización (TIMING), son bastante difícil de defender y en la mayoría de los casos si nuestra TOMA DE DECISIONES es acertada, nos reportará buenos resultados.
Los tres conceptos tácticos sobre los que asienta son: 1) SCREEN THE SCREENER (el que bloquea es bloqueado, 2) BACK SCREEN (bloqueo ciego vertical perpendicular al aro) y salida del bloqueador al POP (fuera del perímetro y 3)Bloqueo indirecto al sacador (PIN DOWN).
Diagrama nº1 (Screen the Screener) y diagrama nº2 (Back Screen + Pin Down al sacador)
En el primer gráfico, partimos con los jugadores 2, 3,4 y 5 ocupando los vértices del ROMBO y fijando al jugador nº1 como sacador. El jugador nº2 hace un boqueo indirecto en diagonal al nº4 y a continuación es bloqueado por el nº3 (SCREEN THE SCREENER), el sacador nº1 puede pasar al jugador nº4 o nº2 que si salen liberados pueden recibir un pase directo y finalizar con un tiro exterior (indicado de color rojo).
martes, 19 de julio de 2022
Saque de banda de la Selección Española S17 Masculina
Me gustó este saque de banda diseñado por Javier Zamora seleccionador español del equipo S17 Masculino, que desde la super conocida acción de ZIPPER o CREMALLERA (bloqueo indirecto vertical generalmente de un grande a un pequeño, en nuestro gráfico del nº4 al nº1), enlazaba con un DOUBLE DRAG (dos bloqueos indirectos consecutivos en los codos de la zona al receptor del primer pase (nº1), como se aprecia en el diagrama nº1. para mejorar los espacios del ataque, el jugador nº3 se abre a la esquina y el jugador nº2 entra en el campo tras sacar ocupando el BREAKER (espacio entre la esquina y el alero).
Diagrama nº1 (Zipper+Double Drag) y diagrama nº2 (Bloqueo vertical entre postes-Gut Screen)
lunes, 18 de julio de 2022
domingo, 17 de julio de 2022
Salida de presión de la Selección Española S17 Masculina
Esta es la salida de presión que aplicó la Selección Española de Baloncesto Masculina S17, en la final que jugó contra Estados Unidos recientemente celebrada.
Diagrama nº1 (Sacar el balón) y diagrama nº2 (Llevar adelante el balón)
Se fijaba como sacador de fondo al base nº1, los aleros nº2 y nº3 se bloqueaban entre sí aunque simplemente con cruzarse hombro a hombro era suficiente, estos atacantes con dicha acción trataban de evitar los traps (2 contra 1) agresivos de la defensa americana quitando a sus defensores de en medio. En el momento que se producía el bloqueo indirecto, el poste repetidor nº4 cortaba por el centro desviándose ligeramente a un lado para recibir el pase del sacador nº1. (Diagrama nº1).
Cuando llegaba el trap (2c1) de la defensa americana a
jugador nº4, este devolvía el pase al sacador nº1 para que llevar el balón
adelante. Al aproximarse el centro del campo donde también el equipo
estadounidense realizaba siempre que podía un nuevo trap. Se apoyaba para
eludirlo preferentemente con el alero de su lado nº3, con el poste repetidor
nº5 situado en la parte alta del perímetro e incluso en la diagonal contraria
mirando al alero nº2. el jugador nº4 acompañaba al base en paralelo o
ligeramente retrasado como pase de seguridad. (Diagrama nº2.
El objetivo que se perseguía, además de salir de la presión era generar situaciones de contraataque en superioridad numérica. En honor a la verdad hay que decir que no siempre se consiguió especialmente en el segundo tiempo, donde EEUU hizo bastante daño a España con su excelente presión defensiva.
sábado, 16 de julio de 2022
Penetrar y doblar dos veces, desmarques y finalización con tiro o entrada
Estos últimos días he publicado diferentes ejercicios de entrenamiento de penetrar y doblar por parejas, acabo de ver un vídeo de José Antonio Santaella trabajando con los jugadores del CP Peñarroya, al que seguirá entrenando la próxima temporada en Primera Nacional Masculina, en el que precisamente trabajaba dicho concepto aunque con la variación de penetrar y doblar dos veces consecutivas (primer gráfico).
A mí, de camino se me ha ocurrido que ese mismo ejercicio se puede hacer comenzando con un primer pase desde el lado contrario y culminar por el centro con entrada a canasta, también se podría terminar con un tiro exterior.
Diag. nº1 (Penetrar y doblar, 2 veces, finalizar por alero) y diag. nº2 (Idem, finalizar por el centro)
Jugadores por parejas, el jugador nº1 con balón penetra por el centro dividiendo y dobla o descarga el pase al nº2, el nº1 vuelve de nuevo a su posición inicial, recibe el pase de vuelta del nº2, vuelve a penetrar de nuevo y repite pase al nº2 que se desmarca al alero y tira de tres (también podría entrar a canasta). El jugador que tira coge su rebote y cambia de fila sin interferir el tráfico, el otro jugador cambia directamente de fila (diagrama nº1).
Con este ejercicio además de practicar la acción de penetrar y doblar, entrenamos pase, bote, juego sin balón, desmarques y finalizaciones con tiro a canasta de tres, de dos o con entradas (se pueden realizar diferentes tipos, normal, con pérdida de paso, a canasta pasada, paso cero, etc).
En el diagrama nº2, podemos ver el mismo ejercicio variando el jugador de inicio con balón. En este caso el que penetra dos veces es el nº2, el que se desmarca sin balón y finaliza es el nº1. He señalizado dos formas de finalización diferente: 1) de color rojo, entrada a canasta por el centro y 2) de color azul, tiro a canasta de tres o de cinco metros.
Estos ejercicios bien organizados, se pueden hacer por parejas en cada lado del campo y si conseguimos que los jugadores los hagan con ritmo y sincronización, son muy transferibles al juego que se hace con balón y sin balón durante los partidos.
Un sistema de ataque de la Selección Española de Baloncesto S17 masculina recientemente proclamada subcampeona del mundo
Dentro del Playbook táctico desarrollado por la Selección Española de Baloncesto S17 masculina que recientemente se proclamó subcampeona del mundo tras perder la final con EEUU y que ha sido dirigida por Javier Zamora, os transcribo el siguiente sistema de ataque que los Conrado Martínez, Izan Almansa, Lucas Langarita, Aday Mara, Hugo González, Álvaro Folgueiras, etc, han realizado con bastante efectividad y que les ha dado un gran rendimiento.
Diagrama nº1 (Horns + Bloqueo ciego en el codo de la zona) y diagrama nº2 (Pase de mano a mano +Bloqueo vertical entre pivots + Juego de poste alto-bajo))
Se iniciaba el sistema con una formación en HORNS (con los dos pívots situados en poste alto, ocupando los dos codos-ELBOWS de la cabecera) y los dos aleros en las esquinas. El jugador nº1 pasa el balón al nº5 corta por medio de la zona, vuelve y realiza un bloqueo ciego vertical (BACK SCREEN) al jugador nº4 que corta a canasta, si sale liberado podría recibir un pase del pívot nº5 y finalizar. (Diagrama nº1)
jueves, 14 de julio de 2022
Trabajando la inversión del balón con nuestros jugadores
La inversión del balón se debe trabajar y mejorar de forma global en situaciones de 5c5 y también de forma específica con ejercicios como el que os presento a continuación y que os puede ayudar para mejorar con vuestros jugadores el concepto de invertir y cambiar de lado el balón
Comienza el ejercicio con un pase interior del jugador nº1 al jugador nº2 situado en posición de poste medio o bajo, este al recibir hará de pívot distribuidor e invertirá el balón al alero contrario para que reciba el jugador nº3, que se podrá desmarcar a un lado u otro para tirar de tres.
El jugador nº1 tras pasar rodea el cono de la esquina de su lado y reemplaza al jugador nº2, el jugador nº2 rodea los dos conos del lateral contrario corriendo por la banda y reemplaza al jugador nº3 y el jugador nº3 tras tirar va a coger su propio rebote y se va botando por fuera del campo, rodeando el cono que está junto a la línea de medio campo y reemplazará al jugador nº1.
Ni que decir tiene que este ejercicio se debe practicar por los dos lados del campo como siempre recomendamos, bien en la misma sesión o bien alternando las sesiones (un día por la derecha y otro por la izquierda) y por supuesto todos los jugadores deben rotar por todas las posiciones (pasador, distribuidor o doblador y tirador).
CINCO REFLEXIONES EN VOZ ALTA DE UN ENTRENADOR VETERANO
Soy un
entrenador veterano, pero todavía con pasión, ilusión e inquietudes. He entrenado durante muchos
años, he pasado por todas las categorías desde mini a senior, he aprendido y
sigo aprendiendo de todos cada día. Me he sentado delante de mi ordenador y he
reflexionado durante un tiempo sobre mi evolución y sobre mis experiencias,
muchas ideas casi de forma desordenada se me vienen a la mente, y he querido
hacer algunas reflexiones que creo pueden ser interesantes y quizás ayudar a
otros entrenadores, preferentemente a los que empiezan.
Reflexión nº1.-¿Qué tipo de entrenador quieren los clubs?
Los
clubs quieren contratar un entrenador prestigioso y jugadores que sean una
garantía para conseguir sus objetivos, fundamentalmente para su primer equipo o
equipo estandarte. Y salvo excepciones trabajan con los equipos infantil,
cadete, juvenil, etc, con el objetivo de conseguir campeonatos, más que pensar
en esos jugadores cómo el vivero o futura base del club.
En
muchas ocasiones suelen poner de entrenadores de esos equipos a jugadores
seniors (no todos los exjugadores sirven para entrenar), ya retirados o bien a
chavales jóvenes sobrados de voluntad y ganas, pero que debido a su bisoñez es
difícil que puedan hacer un trabajo de enseñanza que consiga un máximo
aprovechamiento.
¿Por qué no se contrata un entrenador que haya demostrado su categoría y
conocimientos con su trabajo en otros clubs? Un entrenador que marque la
línea a seguir a otros entrenadores de la entidad, que planifique de forma
conjunta, sin por ello coartar la libertad de los demás entrenadores. ¿Un entrenador que se haga
cargo de las categorías base dónde sus conocimientos puedan ser lo más
fructíferos posibles para los jugadores y el club?
Reflexión nº2.-¿Qué quieren conseguir los entrenadores?
Muchos entrenadores, simplemente con hacer un cursillo inicial y sin los
conocimientos mínimos necesarios, ya están pensando en ganar campeonatos y en
llegar a ser el entrenador del equipo senior de su club. Precisamente a los jugadores
que menos podrán enseñar, porque son jugadores que ya estarán hechos y
formados, su objetivo primordial será ganar muchos partidos y conseguir
resultados a corto plazo (para ellos ganar campeonatos es ser mejor
entrenador).
Conozco a entrenadores con titulación superior que no tienen ningún interés
por enseñar a los chavales de categorías formativas, precisamente los chicos/as que
más necesitados están de este tipo de entrenadores con conocimientos,
experiencia y dotes pedagógicas. Pero para este tipo de entrenadores, trabajar
con este tipo de jugadores es casi cómo bajar un escalón muy importante en su
status profesional.
¿Por qué los entrenadores que empiezan no trabajan durante dos o tres años
al lado de entrenadores contratados, con experiencia, con conocimientos,
etc.? Pienso
que es bueno que recojan lo mejor de estos entrenadores y después lo lleven a
la práctica cuando empiecen a andar en solitario. ¿No sería una manera
importante de formarse cómo entrenadores?, yo sinceramente aprendí bastante de
muchos buenos entrenadores que tuve cerca.
Reflexión nº3.- ¿Planificación o improvisación?
Hay entrenadores (por suerte cada vez menos), que no planifican (si, así
como lo oyen), van a los entrenamientos y trabajan en función de lo que se le viene
a la cabeza ese día, o en función del número de jugadores que tienen, o por
cualquier otra causa.
Rotundamente
ese no es camino, el entrenamiento se debe planificar si es que
queremos que se consigan los objetivos que pretendemos alcanzar. Los
ejercicios físicos, técnicos y tácticos se deben de programar, estableciendo la
temporalización adecuada. Tenemos que basarnos en un método de trabajo
racional, progresivo y evaluable. Muchas veces observamos que se trabaja mucho
un aspecto y otros casi ni se tocan, que se dedica mucho más tiempo al ataque
que a la defensa, qué casi siempre nos limitamos a ejercicios con balón y
apenas si trabajamos el juego sin balón, etc, etc. Si todo está planificado y
organizado es difícil que se dejen lagunas y que se repitan conceptos más de la
cuenta.
¿Significa esto que nunca apodamos improvisar? La excepción confirma la
regla, y en un momento concreto y por una circunstancia determinada se puede
hacer, pero no por norma o por costumbre. Si no nos organizamos adecuadamente correremos
el riesgo de que los jugadores nos digan que se aburren y que se cansan de
hacer siempre lo mismo.
Reflexión nº4: ¿Nos precipitamos al enseñar?
El caso contrario es precipitarnos por exceso, el caso típico del
entrenador que quiere decir tantas cosas a la vez, que quiere demostrar a sus
jugadores lo mucho que sabe, lo bueno que es, la cantidad de jugadas y sistemas
que conoce, etc. Al enseñar mete tanta información que termina por confundir a
sus jugadores, porque estos necesitan tiempo para ir asimilando poco a poco dicha
información. Lo que enseñemos debe estar de acuerdo con el poder de adquisición
y asimilación de conocimientos de los jugadores que estén en nuestras manos (su
edad, su capacidad intelectiva, etc). La enseñanza debe ser precisa, continua y
corrigiendo los errores que vayan apareciendo. De esta manera conseguiremos que
los jugadores progresen con una buena base de fundamentos técnicos y tácticos
bien afincados y procesados en su mente.
Reflexión
nº5: "¿Cómo debe ser el trato con los jugadores?
Sin darnos
cuenta a veces tratamos a unos jugadores de una manera y a otros de otra, a
unos jugadores les perdonamos todo y a otros nada (unos van al menor fallo al
banquillo y otros tienen bula), es decir no somos imparciales, nos dejamos
llevar por la subjetividad, unas veces porque nos caen mejor o peor, otras
porque son las "estrellitas" del equipo y queremos tenerlas
contentas, otras en función de quién esté presente en el entrenamiento para
quedar más o menos bien de cara a esas personas (directivos, padres, etc) y por
otras circunstancias que en un momento dado se puedan dar.
La "imparcialidad", debe ser el primer principio del
trato del entrenador con los jugadores. Otra cuestión es que a veces les damos
más importancia a unos jugadores que a otros, y esto no debiera ser así, "todos
los jugadores son importantes", no hay que hacer distinción entre
titulares y suplentes en cuánto al trato.
Los
jugadores deben saber y sentir que el entrenador está al lado de todos, que nos
interesemos por sus cosas (estudio, trabajo, etc). Los entrenadores somos sus
guías y si nos ganamos su confianza nos podrán consultar, de esa manera se crea
un clima positivo al respecto que se traslada a la cancha y eso ayuda muchísimo
en los momentos de partido, especialmente en los que aparejan tensión.
Las
típicas broncas y correcciones individuales, que se hacen de forma
desproporcionada a un jugador, bien delante de sus compañeros o con la
presencia del público no suelen servir para nada, sino para humillar al jugador
y que no nos de la respuesta que esperamos de él. Si tenemos que corregir o
incluso abroncar a un jugador si es por algo individual, debemos de hacer en un
aparte y separado del grupo. Si corregimos o abroncamos a todo el conjunto
entonces si podemos hacerlo en presencia de todos los jugadores, o en momentos
de intimidad del equipo (en los vestuarios, reuniones especiales, etc).
Debemos
buscar siempre en la relación entrenador-jugador un "trato
humanizado". Se trata de que consigamos "disciplina,
pero con amenidad", en todas las facetas de nuestro trabajo
(entrenamientos, viajes, partidos, etc). A veces se consigue más con el típico
dicho de "palizas con caricias", que,
con cualquier autoritarismo mal entendido, que puede tener un efecto inmediato
incluso positivo, pero que a la larga será lo contrario y seguramente nos
cargaremos la conexión y la unión tan importante que debe haber entre los
miembros que conforman un equipo.
Si
queremos conseguir éxitos en nuestra labor cómo entrenadores no podremos
hacerlo nunca si no contamos con los jugadores, los entrenadores dependemos
fundamentalmente de ellos, por eso es tan importante "formar un
todo con los jugadores", es decir lo que siempre se
oye decir cómo tópico de "formar piña".
Todos los que nos dedicamos a la enseñanza de cualquier deporte, en este caso el baloncesto, debemos tener clara la importancia que tiene nuestro trabajo, tanto en el aspecto físico, técnico, táctico cómo en el psicológico y social. para que nuestro trabajo sea provechoso tenemos que tener siempre presentes unas premisas fundamentales como son: una gran dedicación, un estudio constante y actualizado y una gran humanización en el trato en todas nuestras actuaciones.