sábado, 16 de julio de 2022

Un sistema de ataque de la Selección Española de Baloncesto S17 masculina recientemente proclamada subcampeona del mundo

Dentro del Playbook táctico desarrollado por la Selección Española de Baloncesto S17 masculina que recientemente se proclamó subcampeona del mundo tras perder la final con EEUU y que ha sido dirigida por Javier Zamora, os transcribo el siguiente sistema de ataque que los Conrado Martínez, Izan Almansa, Lucas Langarita, Aday Mara, Hugo González, Álvaro Folgueiras, etc, han realizado con bastante efectividad y que les ha dado un gran rendimiento.    

Diagrama nº1 (Horns + Bloqueo ciego en el codo de la zona) y diagrama nº2 (Pase de mano a mano +Bloqueo vertical entre pivots + Juego de poste alto-bajo))

Se iniciaba el sistema con una formación en HORNS (con los dos pívots situados en poste alto, ocupando los dos codos-ELBOWS de la cabecera) y los dos aleros en las esquinas. El jugador nº1 pasa el balón al nº5 corta por medio de la zona, vuelve y realiza un bloqueo ciego vertical (BACK SCREEN) al jugador nº4 que corta a canasta, si sale liberado podría recibir un pase del pívot nº5 y finalizar. (Diagrama nº1)


El movimiento continua tal y como se puede observar en el diagrama nº2, el jugador nº1 tras bloquear al nº4 va a recibir un pase de mano a mano (HAND OFF) del jugador nº5  y este tras devolver el pase realiza un bloqueo indirecto vertical al jugador nº4 que sube al perímetro (GUT SCREEN). Cuando el jugador nº4 recibe podría tirar de tres o jugar un poste alto-bajo con el nº5 (HIGH LOW).

Diagrama nº3 (Penetrar y doblar + Extra Pass)

Si el jugador nº4 no puede ni tirar ni pasar interior, intentará penetrar a canasta intentando aprovechar el espacio que deja libre el pívot nº5 al desplazarse al poste bajo.

En caso de saltar la ayuda del defensor puede doblar el balón al jugador nº2 que podría tirar de tres desde la esquina (Córner). Si le saltara un defensor podría dar un pase más al jugador nº1 para un tiro desde el alero (EXTRA PASS).

Este sistema de ataque se podría empezar por un lado u otro dando el pase de entrada (ENTRY PASS) al pívot nº4 o al pívot nº5.

Este sistema elegido por el seleccionador español Javier Zamora, está muy pensado en relación con las características de sus jugadores, la velocidad e inteligencia de su base Conrado Martínez (nº1), el buen juego de postes entre (Álvaro Folgueira-Aday Mara-Izan Almansa, jugadores nº4 y nº5) y la facilidad para penetrar y tirar de sus aleros Hugo González y Lucas Langarita, jugadores nº2 y nº3). 

1 comentario:

  1. Excelente aporte , entrenador , recién empiezo a seguir su pagina y me ha gustado muchísimo. Saludos desde Ecuador

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.