domingo, 24 de julio de 2022

Técnica a seguir para realizar adecuadamente un trap (2c1)

A petición de un seguidor del blog que me pregunta por los TRAPS (2 CONTRA 1), rescato este artículo que escribí hace tiempo para la "Revista Zonabasket que creó Luis Fernando Garrido, periodista y amigo" y con la que colaboré como articulista técnico durante algo más de dos años. 

Antes que nada me gustaría decir que no todos los equipos ni todos los jugadores ejecutan bien los TRAPS (2c1), ya saben ustedes ese movimiento de "atrape" en el que dos jugadores intentan "atosigar o agobiar" a uno sólo para intentar que cometa errores (pérdidas, malos pases, violaciones, etc).

TÉCNICA PARA HACER BIEN UN 2C1 (TRAP)
-Lo primero es fijar unas normas para que los jugadores tengan muy claro cuando deben ir a hacerlos.
-Debemos crear dudas al ataque (medias ayudas).
-Es bueno saber a qué distancia debemos ir (no mas de tres pasos), el atacante si no los ve venir.
-Muy importante es saber elegir el momento
  • -Cuando recibe...Sólo si se busca que saquen fuera el balón.
  • -Cuando da un bote...Buena opción
  • -Cuando da mas de un bote...Si vamos rápido, no dejar llegar a tres botes, podemos ir o no ir.
-El factor sorpresa también es decisivo (no ir siempre, pero si vamos, lo hacemos con decisión y rapidez).
-Comunicación, ("2", "voy", etc), creamos alerta al equipo.
-El trap (2c1)
  • -Ángulos de 90º, presión pero no contacto.
  • -Que no nos rompan por el centro.
  • -No hacer faltas, no tratar de robar balones (provocar errores).

FORMAS DE HACER UN 2C1 (TRAP)
-Ir con el defensor del hombre que pasa.
-Ir con el hombre del centro (Base).
-Ir con un hombre del lado débil (Ala o Pívot).
-Hacerlo con el defensor de un hombre determinado (que no sea un buen tirador). 

Detalles importantes
-Hay que presionar el escape (salida del balón).
-Cuidar no bajar demasiado la defensa, peligro de no poder recuperar a tiempo.
-Las medias-ayudas siempre en línea de pase.
-Podemos defender conservador o defender con riesgo, pero lo mas útil es el factor sorpresa.
-Tiene mas riesgo si no se hace adecuadamente. Debemos tomar riesgos en algunos momentos como ir directamente a las líneas de pase.

UN EJEMPLO CONCRETO (utilizando al hombre del centro-base)

Diagramas nº1 (2c1 con el base) y nº2 (recuperación posterior)
He elegido esta opción como ejemplo por ser mas atípica que ir con el pívot, alero del lado débil o el defensor del pasador, si nos fijamos en el gráfico observaremos:
En el diagrama nº1, cuando el alero nº2 mete el balón interior al pívot nº5, el defensor del base nº1 va a hacer el trap (2c1) con el defensor del nº5. El defensor nº3 se queda a caballo de los atacantes nº1 y nº3, el defensor del nº2 se desplaza hacia la esquina defendiendo a su atacante y el defensor del pívot nº4 se desplaza un poquito en línea con la ayuda y el balón. 

He elegido esta opción como ejemplo por ser mas atípica que ir con el pívot, alero del lado débil o el defensor del pasador, si nos fijamos en el gráfico observaremos:
En el diagrama nº1, cuando el alero nº2 mete el balón interior al pívot nº5, el defensor del base nº1 va a hacer el trap (2c1) con el defensor del nº5. El defensor nº3 se queda a caballo de los atacantes nº1 y nº3, el defensor del nº2 se desplaza hacia la esquina defendiendo a su atacante y el defensor del pívot nº4 se desplaza un poquito en línea con la ayuda y el balón. 

Si importante es hacer el trap mas importante es la recuperación posterior
Eso lo podemos apreciar en el diagrama nº2, cuando el pívot nº5 saca el balón (en este caso al centro), el jugador nº3 se encarga de la defensa del base (está mas cerca), los jugadores nº2 y nº4 y nº5 siguen con sus atacantes y el mayor riesgo es el del defensor nº1 que debe de llegar a tiempo para coger al atacante nº3 en el caso de que le inviertan el balón. 
Si no nos gusta esta opción, podríamos hacer mas relevos de forma que fuera el defensor nº4 el que se encargase del nº3 y el nº1 defendiese por delante en poste bajo al pívot nº4 (desventaja), aunque podríamos tener prevista una opción de ayuda del pívot nº5 haciendo de nuevo un trap (2c1).
En cualquier caso es cada entrenador en función de las características de los hombres con los que cuente, el que debe fijar tanto los traps como las recuperaciones posteriores.

viernes, 22 de julio de 2022

SPACING DRILLS (Por Sergio Retamales, entrenador de Chile))




Cosas que me gustan de lo que veo por la red: "Tres opciones de finalización a partir de un STAGGER AWAY"

Además de escribir artículos en mi blog, a menudo encuentro cosas por la red que me gustan de diferentes entrenadores que sigo por las redes sociales. Aprender siempre se aprende y hoy día el maravilloso mundo de internet te ofrece un abanico muy grande de posibilidades, lo importante es que sepamos hacer una criba y seleccionar para nuestra base de datos aquellas que mas te llenen y si estás entrenando las que se ajusten a las características de los jugadores/as que tengamos a nuestra disposición.

Una de las últimas cosas que me han gustado es un Twitter de Chris Dorsey, que el denominaba Point Action y en el que nos ofrecía tres posibilidades de atacar un STAGGER AWAY (Dos bloqueos indirectos escalonados y consecutivos en el lado contrario al balón). Una acción de ataque de la Universidad de Princeton, que la aplican muchos equipos.

Diagrama nº1 (Si el defensor nos persigue), diagrama nº2 (Si el defensor se separa) 

En el primer gráfico, se inicia el ataque con los jugadores nº1 y nº4 llegando en paralelo de tráiler. El jugador nº1 pasa al nº4 y este a su vez al jugador nº5 situado en un codo de la zona (ELBOW). Ambos jugadores nº1 y nº4 por este orden van a realizar un STAGGER AWAY (al defensor del nº3 situado en el lado contrario al balón). Si el defensor se pega y persigue al atacante nº3 (en el gráfico indicado con un triángulo rojo), este realiza un giro al pasar el segundo bloqueo y corta por el centro a canasta, puede recibir el pase del nº5 y finalizar con una entrada a canasta o con una bombita (FLOATER).


Si el defensor del nº3 se separa del atacante y quiere recortar por delante de los bloqueos el atacante nº3 al pasar el segundo bloqueo se apoyará en el mismo para realizar un tiro desde la línea de tres puntos o incluso un poco más atrás. (Gráfico nº2).

Diagrama nº3 (Inclusión de un pase de mano a mano)

Por último, el jugador nº5 puede realizar un pase de mano a mano (HAND OFF) al jugador nº2 situado en la esquina contraria que sube a recibir driblando hacia el centro y ejerciendo de pasador a la acción del SRAGGER que de nuevo se realizaría en función de como defendiera el defensor del nº3. 

En el gráfico hemos puesto un  (CURL), con giro y corte hacia el centro de la canasta pero perfectamente podría ser buscando un tiro desde el triple, siempre insisto se atacará observando la reacción de la defensa (LECTURA DEFENSIVA y TOMA DE DECISIONES).

 Inculcar esto en el ADN del jugador será nuestro reto y nuestra labor como entrenadores, pero los que pensarán en el campo siempre serán los jugadores, los auténticos protagonistas del juego que tanto nos apasiona. 

Como es lógico, estos movimientos de ataque se deben invertir y hacerlos por el lado contrario, para ello sería necesario un intercambio de posiciones de los jugadores nº1 y nº4, el resto del sistema se ejecutaría de forma simétrica.

jueves, 21 de julio de 2022

Ejercicios básicos por parejas: "Desmarques, pasar y cortar, distribuir"

Estos cuatro ejercicios por parejas son fundamentales para la mejora de diferentes conceptos básicos con balón (pase, finalizaciones diversas, distribuir, etc) y sin balón (desmarques, cortes, puertas atrás, cambios de dirección y de ritmo, fintas de recepción, etc).

Todos los ejercicios que a continuación os describiré se deben hacer por los dos lados del campo. Cuando los jugadores hayan adquirido los hábitos ofensivos debemos hacerlo incluyendo defensores de forma progresiva.

Diagr. nº2 (Pasar y cortar por delante del defensor) y diagr. nº2 (Idem por detrás del defensor) 

Ejercicio básico y elemental pero necesario, jugador nº1 pasa a nº2 (debe realizar finta de recepción previa) y corta por delante de un hipotético defensor realizando un cambio de dirección y de ritmo previo, puede finalizar de diferentes formas.


En el segundo diagrama podemos observar que se trata del mismo ejercicio anterior pero con la variante de que el pasador corta por detrás de un hipotético defensor (podríamos colocar ahí un cono para simular al defensor, aunque a mí me gusta hacerlo sin ellos ya que parece mas real).

Diagrama nº3 (Pasar, cortar y distribuir) y diagrama nº4 (Pasar y Puertas-atrás)

Jugador nº1 pasa al nº2 que hace una finta de recepción previa (recomiendo que se incluya en ella autobloqueo de brazo y pierna), tras pasar nº1 corta a ocupar poste bajo de dicho lado, recibe el pase del nº2 y desde dicha posición distribuye el juego doblando pase al nº2 para que este tire de tres, también podría penetrar a canasta (diagrama nº3).


En el diagrama nº4, trabajaremos la opción de pasar y realizar una puerta atrás. El jugador nº2 pasa a nº1 que realiza una finta de recepción y hace una puerta atrás para finalizar tras el pase de vuelta del jugador nº1. 

La rotación de todos los ejercicios se llevará a cabo intercambiando los roles y funciones entre los miembros de cada pareja. Se trata de ejercicios de entrenamiento fáciles y sencillos de ejecutar pero de gran trasferencia al juego y de utilidad. 

miércoles, 20 de julio de 2022

Saque de fondo con formación inicial en rombo y tres conceptos tácticos

Este saque de fondo incluye  desde una FORMACIÓN INICIAL EN ROMBO, tres acciones tácticas bastantes interesantes que realizadas con buen ESPACIADO y con buena sincronización (TIMING), son bastante difícil de defender y en la mayoría de los casos si nuestra TOMA DE DECISIONES es acertada, nos reportará buenos resultados. 

Los tres conceptos tácticos sobre los que asienta son: 1) SCREEN THE SCREENER (el que bloquea es bloqueado, 2) BACK SCREEN (bloqueo ciego vertical perpendicular al aro) y salida del bloqueador al POP (fuera del perímetro y 3)Bloqueo indirecto al sacador (PIN DOWN).

Diagrama nº1 (Screen the Screener) y diagrama nº2 (Back Screen + Pin Down al sacador)

En el primer gráfico, partimos con los jugadores 2, 3,4 y 5 ocupando los vértices del ROMBO y fijando al jugador nº1 como sacador. El jugador nº2 hace un boqueo indirecto en diagonal al nº4 y a continuación es bloqueado por el nº3 (SCREEN THE SCREENER), el sacador nº1 puede pasar al jugador nº4 o nº2 que si salen liberados pueden recibir un pase directo y finalizar con un tiro exterior (indicado de color rojo). 


Si no hay opción de tiro, el jugador que reciba el primer pase (en nuestro ejemplo el nº4), observará el bloqueo ciego vertical en dirección perpendicular al aro (BACK SCREEN) del jugador nº5 al nº3 y pasará como primera opción debajo del aro al jugador nº3 para que defina directamente e incluso con un ALLEY OPP si el pase es bombeado (LOB). Su segunda opción de pase será a la continuación del bloqueo del nº5 que hará una salida abierta al perímetro (POP), si sale con ventaja podrá tirar de tres.

La tercera acción táctica a seguir, sería que el jugador nº5 pasara el balón al lado contrario (INVERSIÓN) al sacador nº1 que recibe un bloqueo indirecto diagonal (PIN DOWN) del jugador nº2 en dirección al poste bajo.

martes, 19 de julio de 2022

Saque de banda de la Selección Española S17 Masculina

Me gustó este saque de banda diseñado por Javier Zamora seleccionador español del equipo S17 Masculino, que desde la super conocida acción de ZIPPER o CREMALLERA (bloqueo indirecto vertical generalmente de un grande a un pequeño, en nuestro gráfico del nº4 al nº1), enlazaba con un DOUBLE DRAG (dos bloqueos indirectos consecutivos en los codos de la zona al receptor del primer pase (nº1), como se aprecia en el diagrama nº1. para mejorar los espacios del ataque, el jugador nº3 se abre a la esquina y el jugador nº2 entra en el campo tras sacar ocupando el BREAKER (espacio entre la esquina y el alero).

Diagrama nº1 (Zipper+Double Drag) y diagrama nº2 (Bloqueo vertical entre postes-Gut Screen)


En el gráfico nº2 podemos observar la continuación del saque de banda. Con posesión del balón del base este espera el juego entre los postes nº5 y nº4, que realizan una acción conocida como GUT SCREEN (Bloqueo indirecto vertical del pívot nº5 al nº4), si el nº4 recibe con ventaja o liberado podría finalizar con un triple
Sin embargo, el verdadero objetivo que perseguían los subcampeones del mundo era jugar un pase desde el poste alto al pívot que realizaba el bloqueo y que intentaba ganar la posición debajo del aro (HIGH LOW), si lograba recibir intentaba culminar la jugada con un movimiento de pies típico de los pívots de espaldas al aro. Si el defensor lo defendía por delante se le hacía llegar  el balón con un pase bombeado (LOB), que en la mayoría de las veces acababa en un ALLEY OOP de Aday Mara. 

domingo, 17 de julio de 2022

Salida de presión de la Selección Española S17 Masculina

Esta es la salida de presión que aplicó la Selección Española de Baloncesto Masculina S17, en la final que jugó contra Estados Unidos recientemente celebrada.

Diagrama nº1 (Sacar el balón) y diagrama nº2 (Llevar adelante el balón)

Se fijaba como sacador de fondo al base nº1, los aleros nº2 y nº3 se bloqueaban entre sí aunque simplemente con cruzarse hombro a hombro era suficiente, estos atacantes con dicha acción trataban de evitar los traps (2 contra 1) agresivos de la defensa americana quitando a sus defensores de en medio. En el momento que se producía el bloqueo indirecto, el poste repetidor nº4 cortaba por el centro desviándose ligeramente a un lado para recibir el pase del sacador nº1. (Diagrama nº1).

Cuando llegaba el trap (2c1) de la defensa americana a jugador nº4, este devolvía el pase al sacador nº1 para que llevar el balón adelante. Al aproximarse el centro del campo donde también el equipo estadounidense realizaba siempre que podía un nuevo trap. Se apoyaba para eludirlo preferentemente con el alero de su lado nº3, con el poste repetidor nº5 situado en la parte alta del perímetro e incluso en la diagonal contraria mirando al alero  nº2. el jugador nº4 acompañaba al base en paralelo o ligeramente retrasado como pase de seguridad. (Diagrama nº2. 

El objetivo que se perseguía, además de salir de la presión era generar situaciones de contraataque en superioridad numérica. En honor a la verdad hay que decir que no siempre se consiguió especialmente en el segundo tiempo, donde EEUU hizo bastante daño a España con su excelente presión defensiva.

Los pilares fundamentales en el aprendizaje del baloncesto


sábado, 16 de julio de 2022

Penetrar y doblar dos veces, desmarques y finalización con tiro o entrada

Estos últimos días he publicado diferentes ejercicios de entrenamiento de penetrar y doblar por parejas, acabo de ver un vídeo de José Antonio Santaella trabajando con los jugadores del CP Peñarroya, al que seguirá entrenando la próxima temporada en Primera Nacional Masculina, en el que precisamente trabajaba dicho concepto aunque con la variación de penetrar y doblar dos veces consecutivas (primer gráfico). 

A mí, de camino se me ha ocurrido que ese mismo ejercicio se puede hacer comenzando con un primer pase desde el lado contrario y culminar por el centro con entrada a canasta, también se podría terminar con un tiro exterior.

Diag. nº1 (Penetrar y doblar, 2 veces, finalizar por alero) y diag. nº2 (Idem, finalizar por el centro)

Jugadores por parejas, el jugador nº1 con balón penetra por el centro dividiendo y dobla o descarga el pase al nº2, el nº1 vuelve de nuevo a su posición inicial, recibe el pase de vuelta del nº2, vuelve a penetrar de nuevo y repite pase al nº2 que se desmarca al alero y tira de tres (también podría entrar a canasta). El jugador que tira coge su rebote y cambia de fila sin interferir el tráfico, el otro jugador cambia directamente de fila (diagrama nº1).

Con este ejercicio además de practicar la acción de penetrar y doblar, entrenamos pase, bote, juego sin balón, desmarques y finalizaciones con tiro a canasta de tres, de dos  o con entradas (se pueden realizar diferentes tipos, normal, con pérdida de paso, a canasta pasada, paso cero, etc).   

En el diagrama nº2, podemos ver el mismo ejercicio variando el jugador de inicio con balón. En este caso el que penetra dos veces es el nº2, el que se desmarca sin balón y finaliza es el nº1.  He señalizado dos formas de finalización diferente: 1) de color rojo, entrada a canasta por el centro y 2) de color azul, tiro a canasta de tres o de cinco metros. 

Estos ejercicios bien organizados, se pueden hacer por parejas en cada lado del campo y si conseguimos que los jugadores los hagan con ritmo y sincronización, son muy transferibles al juego que se hace con balón y sin balón durante los partidos.

Un sistema de ataque de la Selección Española de Baloncesto S17 masculina recientemente proclamada subcampeona del mundo

Dentro del Playbook táctico desarrollado por la Selección Española de Baloncesto S17 masculina que recientemente se proclamó subcampeona del mundo tras perder la final con EEUU y que ha sido dirigida por Javier Zamora, os transcribo el siguiente sistema de ataque que los Conrado Martínez, Izan Almansa, Lucas Langarita, Aday Mara, Hugo González, Álvaro Folgueiras, etc, han realizado con bastante efectividad y que les ha dado un gran rendimiento.    

Diagrama nº1 (Horns + Bloqueo ciego en el codo de la zona) y diagrama nº2 (Pase de mano a mano +Bloqueo vertical entre pivots + Juego de poste alto-bajo))

Se iniciaba el sistema con una formación en HORNS (con los dos pívots situados en poste alto, ocupando los dos codos-ELBOWS de la cabecera) y los dos aleros en las esquinas. El jugador nº1 pasa el balón al nº5 corta por medio de la zona, vuelve y realiza un bloqueo ciego vertical (BACK SCREEN) al jugador nº4 que corta a canasta, si sale liberado podría recibir un pase del pívot nº5 y finalizar. (Diagrama nº1)


El movimiento continua tal y como se puede observar en el diagrama nº2, el jugador nº1 tras bloquear al nº4 va a recibir un pase de mano a mano (HAND OFF) del jugador nº5  y este tras devolver el pase realiza un bloqueo indirecto vertical al jugador nº4 que sube al perímetro (GUT SCREEN). Cuando el jugador nº4 recibe podría tirar de tres o jugar un poste alto-bajo con el nº5 (HIGH LOW).

Diagrama nº3 (Penetrar y doblar + Extra Pass)

Si el jugador nº4 no puede ni tirar ni pasar interior, intentará penetrar a canasta intentando aprovechar el espacio que deja libre el pívot nº5 al desplazarse al poste bajo.

En caso de saltar la ayuda del defensor puede doblar el balón al jugador nº2 que podría tirar de tres desde la esquina (Córner). Si le saltara un defensor podría dar un pase más al jugador nº1 para un tiro desde el alero (EXTRA PASS).

Este sistema de ataque se podría empezar por un lado u otro dando el pase de entrada (ENTRY PASS) al pívot nº4 o al pívot nº5.

Este sistema elegido por el seleccionador español Javier Zamora, está muy pensado en relación con las características de sus jugadores, la velocidad e inteligencia de su base Conrado Martínez (nº1), el buen juego de postes entre (Álvaro Folgueira-Aday Mara-Izan Almansa, jugadores nº4 y nº5) y la facilidad para penetrar y tirar de sus aleros Hugo González y Lucas Langarita, jugadores nº2 y nº3). 

jueves, 14 de julio de 2022

Trabajando la inversión del balón con nuestros jugadores

La inversión del balón se debe trabajar y mejorar de forma global en situaciones de 5c5 y también de forma específica con ejercicios como el que os presento a continuación y que os puede ayudar para mejorar con vuestros jugadores el concepto de invertir y cambiar de lado el balón

Para ejecutarlo colocaremos a los jugadores por tríos tal y como se puede apreciar en el gráfico que se adjuntaré en el gráfico en las posiciones nº1, nº2 y nº3. Os señalo con color azul el movimiento del balón y con color rojo los desplazamientos en las rotaciones de los jugadores.

Comienza el ejercicio con un pase interior del jugador nº1 al jugador nº2 situado en posición de poste medio o bajo, este al recibir hará de pívot distribuidor e invertirá el balón al alero contrario para que reciba el jugador nº3, que se podrá desmarcar a un lado u otro para tirar de tres.

El jugador nº1 tras pasar rodea el cono de la esquina de su lado y reemplaza al jugador nº2, el jugador nº2 rodea los dos conos del lateral contrario corriendo por la banda y reemplaza al jugador nº3 y el jugador nº3 tras tirar va a coger su propio rebote y se va botando por fuera del campo, rodeando el cono que está junto a la línea de medio campo y reemplazará al jugador nº1.

Ni que decir tiene que este ejercicio se debe practicar por los dos lados del campo como siempre recomendamos, bien en la misma sesión o bien alternando las sesiones (un día por la derecha y otro por la izquierda) y por supuesto todos los jugadores deben rotar por todas las posiciones (pasador, distribuidor o doblador y tirador).

CINCO REFLEXIONES EN VOZ ALTA DE UN ENTRENADOR VETERANO

Soy un entrenador veterano, pero todavía con pasión, ilusión e inquietudes. He entrenado durante muchos años, he pasado por todas las categorías desde mini a senior, he aprendido y sigo aprendiendo de todos cada día. Me he sentado delante de mi ordenador y he reflexionado durante un tiempo sobre mi evolución y sobre mis experiencias, muchas ideas casi de forma desordenada se me vienen a la mente, y he querido hacer algunas reflexiones que creo pueden ser interesantes y quizás ayudar a otros entrenadores, preferentemente a los que empiezan.


Perdonadme si mis ideas no van entrelazadas, pero más que un artículo sistematizado y ortodoxo quiero escribir con el corazón lo que en estos momentos pasa por mi mente, seguramente me arrepentiré después por no haber sido más detallista, pero de vez en cuando hay que romper con los cánones y decir lo que uno piensa, aunque eso no sea lo más políticamente correcto.

Reflexión nº1.-¿Qué tipo de entrenador quieren los clubs?

Los clubs quieren contratar un entrenador prestigioso y jugadores que sean una garantía para conseguir sus objetivos, fundamentalmente para su primer equipo o equipo estandarte. Y salvo excepciones trabajan con los equipos infantil, cadete, juvenil, etc, con el objetivo de conseguir campeonatos, más que pensar en esos jugadores cómo el vivero o futura base del club.

En muchas ocasiones suelen poner de entrenadores de esos equipos a jugadores seniors (no todos los exjugadores sirven para entrenar), ya retirados o bien a chavales jóvenes sobrados de voluntad y ganas, pero que debido a su bisoñez es difícil que puedan hacer un trabajo de enseñanza que consiga un máximo aprovechamiento.

¿Por qué no se contrata un entrenador que haya demostrado su categoría y conocimientos con su trabajo en otros clubs? Un entrenador que marque la línea a seguir a otros entrenadores de la entidad, que planifique de forma conjunta, sin por ello coartar la libertad de los demás entrenadores. ¿Un entrenador que se haga cargo de las categorías base dónde sus conocimientos puedan ser lo más fructíferos posibles para los jugadores y el club?

Reflexión nº2.-¿Qué quieren conseguir los entrenadores?

Muchos entrenadores, simplemente con hacer un cursillo inicial y sin los conocimientos mínimos necesarios, ya están pensando en ganar campeonatos y en llegar a ser el entrenador del equipo senior de su club. Precisamente a los jugadores que menos podrán enseñar, porque son jugadores que ya estarán hechos y formados, su objetivo primordial será ganar muchos partidos y conseguir resultados a corto plazo (para ellos ganar campeonatos es ser mejor entrenador).

Conozco a entrenadores con titulación superior que no tienen ningún interés por enseñar a los chavales de categorías formativas, precisamente los chicos/as que más necesitados están de este tipo de entrenadores con conocimientos, experiencia y dotes pedagógicas. Pero para este tipo de entrenadores, trabajar con este tipo de jugadores es casi cómo bajar un escalón muy importante en su status profesional.

¿Por qué los entrenadores que empiezan no trabajan durante dos o tres años al lado de entrenadores contratados, con experiencia, con conocimientos, etc.? Pienso que es bueno que recojan lo mejor de estos entrenadores y después lo lleven a la práctica cuando empiecen a andar en solitario. ¿No sería una manera importante de formarse cómo entrenadores?, yo sinceramente aprendí bastante de muchos buenos entrenadores que tuve cerca. 

Reflexión nº3.- ¿Planificación o improvisación?

Hay entrenadores (por suerte cada vez menos), que no planifican (si, así como lo oyen), van a los entrenamientos y trabajan en función de lo que se le viene a la cabeza ese día, o en función del número de jugadores que tienen, o por cualquier otra causa.

Rotundamente ese no es camino, el entrenamiento se debe planificar si es que queremos que se consigan los objetivos que pretendemos alcanzar. Los ejercicios físicos, técnicos y tácticos se deben de programar, estableciendo la temporalización adecuada. Tenemos que basarnos en un método de trabajo racional, progresivo y evaluable. Muchas veces observamos que se trabaja mucho un aspecto y otros casi ni se tocan, que se dedica mucho más tiempo al ataque que a la defensa, qué casi siempre nos limitamos a ejercicios con balón y apenas si trabajamos el juego sin balón, etc, etc. Si todo está planificado y organizado es difícil que se dejen lagunas y que se repitan conceptos más de la cuenta.

¿Significa esto que nunca apodamos improvisar? La excepción confirma la regla, y en un momento concreto y por una circunstancia determinada se puede hacer, pero no por norma o por costumbre. Si no nos organizamos adecuadamente correremos el riesgo de que los jugadores nos digan que se aburren y que se cansan de hacer siempre lo mismo. 

Reflexión nº4: ¿Nos precipitamos al enseñar?

A veces cuando hacemos nuestro trabajo cómo entrenador cometemos errores de precipitación, a mí personalmente me ha pasado, unas veces por defecto y otras por exceso.
Normalmente los errores por defecto vienen determinados porque comenzamos nuestro trabajo de entrenador sin tener del todo claro las premisas fundamentales que se deben dar en cualquier entrenador de baloncesto o de otro deporte.

No sé es del todo consciente de la importancia de saber que uno tiene que sacrificarse muchas veces, que es necesario tener voluntad de aprender, ser generoso para transmitir lo que se sabe, y disfrutar haciendo lo que de verdad se desea. También es importante ir moldeando nuestro carácter, para saber actuar en diferentes situaciones según convenga, y realizar un trabajo continuo y progresivo.
Si no se está mentalizado convenientemente y empezamos a entrenar sin los principios antes citados convenientemente arraigados, seguramente a la primera dificultad estos entrenadores se desilusionarán y se desorientarán, empezarán poco a poco a tener cada vez menos ganas de entrenar y terminarán por dejarlo.

El caso contrario es precipitarnos por exceso, el caso típico del entrenador que quiere decir tantas cosas a la vez, que quiere demostrar a sus jugadores lo mucho que sabe, lo bueno que es, la cantidad de jugadas y sistemas que conoce, etc. Al enseñar mete tanta información que termina por confundir a sus jugadores, porque estos necesitan tiempo para ir asimilando poco a poco dicha información. Lo que enseñemos debe estar de acuerdo con el poder de adquisición y asimilación de conocimientos de los jugadores que estén en nuestras manos (su edad, su capacidad intelectiva, etc). La enseñanza debe ser precisa, continua y corrigiendo los errores que vayan apareciendo. De esta manera conseguiremos que los jugadores progresen con una buena base de fundamentos técnicos y tácticos bien afincados y procesados en su mente. 

Reflexión nº5: "¿Cómo debe ser el trato con los jugadores? 

Sin darnos cuenta a veces tratamos a unos jugadores de una manera y a otros de otra, a unos jugadores les perdonamos todo y a otros nada (unos van al menor fallo al banquillo y otros tienen bula), es decir no somos imparciales, nos dejamos llevar por la subjetividad, unas veces porque nos caen mejor o peor, otras porque son las "estrellitas" del equipo y queremos tenerlas contentas, otras en función de quién esté presente en el entrenamiento para quedar más o menos bien de cara a esas personas (directivos, padres, etc) y por otras circunstancias que en un momento dado se puedan dar. 

La "imparcialidad"debe ser el primer principio del trato del entrenador con los jugadores. Otra cuestión es que a veces les damos más importancia a unos jugadores que a otros, y esto no debiera ser así, "todos los jugadores son importantes", no hay que hacer distinción entre titulares y suplentes en cuánto al trato. 

Los jugadores deben saber y sentir que el entrenador está al lado de todos, que nos interesemos por sus cosas (estudio, trabajo, etc). Los entrenadores somos sus guías y si nos ganamos su confianza nos podrán consultar, de esa manera se crea un clima positivo al respecto que se traslada a la cancha y eso ayuda muchísimo en los momentos de partido, especialmente en los que aparejan tensión. 

Las típicas broncas y correcciones individuales, que se hacen de forma desproporcionada a un jugador, bien delante de sus compañeros o con la presencia del público no suelen servir para nada, sino para humillar al jugador y que no nos de la respuesta que esperamos de él. Si tenemos que corregir o incluso abroncar a un jugador si es por algo individual, debemos de hacer en un aparte y separado del grupo. Si corregimos o abroncamos a todo el conjunto entonces si podemos hacerlo en presencia de todos los jugadores, o en momentos de intimidad del equipo (en los vestuarios, reuniones especiales, etc). 

Debemos buscar siempre en la relación entrenador-jugador un "trato humanizado". Se trata de que consigamos "disciplina, pero con amenidad", en todas las facetas de nuestro trabajo (entrenamientos, viajes, partidos, etc). A veces se consigue más con el típico dicho de "palizas con caricias", que, con cualquier autoritarismo mal entendido, que puede tener un efecto inmediato incluso positivo, pero que a la larga será lo contrario y seguramente nos cargaremos la conexión y la unión tan importante que debe haber entre los miembros que conforman un equipo.

Si queremos conseguir éxitos en nuestra labor cómo entrenadores no podremos hacerlo nunca si no contamos con los jugadores, los entrenadores dependemos fundamentalmente de ellos, por eso es tan importante "formar un todo con los jugadores"es decir lo que siempre se oye decir cómo tópico de "formar piña".

Todos los que nos dedicamos a la enseñanza de cualquier deporte, en este caso el baloncesto, debemos tener clara la importancia que tiene nuestro trabajo, tanto en el aspecto físico, técnico, táctico cómo en el psicológico y social. para que nuestro trabajo sea provechoso tenemos que tener siempre presentes unas premisas fundamentales como son: una gran dedicación, un estudio constante y actualizado y una gran humanización en el trato en todas nuestras actuaciones.

miércoles, 13 de julio de 2022

Sistemas de ataque que me gustan de lo que veo por la red

Me ha gustado este sistema de ataque extraído de un vídeo publicado en Twitter por Chris Miller, por diferentes aspectos y detalles que paso a explicar a través de los siguientes diagramas:

Diagrama nº1 (Bloqueo Flare + Corte interior) y diag. nº2 (Liberar codo + Corte desde lado débil)

El ataque comienza desde una formación en ataque 1-4 y se basa en primera instancia en un bloqueo FLARE (bloqueo indirecto horizontal con la espalda del bloqueador paralela a la línea de banda), en el codo de la zona (ELBOW) del jugador nº2 al nº4 (diagrama nº1).

El sistema se enlaza con un aclarado despejando el codo (CLEAR OUT). Una vez que el jugador nº2 corta en diagonal y se va al poste bajo, aislando y dejando libre el codo de la zona (ISOLATION), se produce un corte desde el lado débil (WEAK SIDE) del jugador nº3 aprovechando el bloqueo del otro pívot que también ocupa el otro codo, el jugador bloqueado realiza un giro sobre el bloqueo buscando el aro (CURL OVER) y al mismo tiempo el jugador nº2 desde el poste bajo sube al perímetro apoyándose también en el bloqueo indirecto vertical del nº5 (PIN DOWN), para de salir desmarcado o con ventaja recibir el pase del nº4 y lanzar desde el triple.