martes, 27 de agosto de 2024

Unificar saques con un mismo criterio: "Pasar, cortar y reemplazar"

Los saques en baloncesto son más importantes de lo que parece, hay quién les da máxima importancia y quién menos, hay quién deja libertad a los jugadores, hay quién organiza jugadas específicas muy sistematizadas y hay quién aplica un concepto o criterio del juego, lógicamente estamos hablando de forma general, porque está claro que la categoría a la que entrenemos y las características de nuestros jugadores serán el soporte fundamental que los justifiquen.

Para categorías base o de formación, creo que aplicarlos utilizando algún concepto de juego que no sea demasiado complicado y muy especialmente que también se aplique al juego en general, puede ser una idea interesante y que suele funcionar.

Por ello, he elegido un CONCEPTO TÁCTICO como el "PASAR, CORTAR Y REEMPLAZAR" y en base a ello os describo, un saque para salir de la presión, un saque de fondo y un saque de banda. Creo que puede ser de vuestro interés, aunque más que las jugaditas en sí, creo que es más importante la idea que subyace en su aplicación.

1) SAQUE PARA SALIR DE PRESIÓN

Diagrama nº1 (Sin poste repetidor) y Diagrama nº2 (Con poste repetidor)

En el primer diagrama, apreciamos como el jugador nº2 se abre a la banda recibir el primer pase, el jugador nº3 desde el lado contrario corta por el centro y el sacador nº1 reemplaza al jugador nº3 . los otros dos jugadores nº4 y nº5 abren el campo para evitar posibles ayudas.

En el segundo diagrama, hemos plasmado la misma salida de presión, sacando al lao contrario, con los  jugadores nº2 y nº3 partiendo junto, añadiendo la figura de un poste repetidor que sube a la cabecera de la zona para ejercer de poste repetidor (esta subida puede ser si se quiere más arriba). El criterio aplicado para la salida es el mismo, el jugador nº1 pasa el balón al nº3, el jugador nº2 corta por el centro y el jugador nº1 le reemplaza.

2) SAQUE DE FONDO 

Diagrama nº3 (El inicio) y diagrama nº4 (La continuación)

Con la misma idea (no nos olvidemos), el el diagrama nº3 os describo un saque de fondo elemental y básico. El jugador nº3 corta a canasta pudiendo recibir el pase directo del sacador nº2 y culminar (si no recibe se va a la esquina contraria). El jugador nº1 reemplaza al nº2 y los jugadores nº5 y nº4 permanecen abiertos. 

El saque continua como se observa en el diagrama nº2, cuando el balón llega al jugador nº1, el jugador nº2 ocupa el poste bajo (puede recibir y jugar 1c1 o también generar juego desde allí), en el lado contrario el jugador nº5 corta al centro, el jugador nº4 le reemplaza y a su vez el jugador nº3 reemplaza al nº4.

Podría haber elegido una continuación más enrevesada y complicada, como corte del nº5 al centro de la zona, incluir bloqueos (ciego del nº2 al nº5), etc. Pero eso se aleja de la idea de facilitar las cosas a nuestros atacantes y de los equipos de formación. Lo dejo para la inventiva y creatividad de cada entrenador.

3) SAQUE DE BANDA

Diagrama nº5

Con el mismo patrón que los saques anteriores podemos llevar a cabo el saque de banda. Para ello elegimos el espaciado que se observa en el diagrama nº5.

El jugador nº3 corta desde la cabecera  la esquina del lado del saque, el jugador nº1 reemplaza al jugador nº3, el jugador nº4 que reemplaza al nº1 y el jugador nº5 al jugador nº4 (ROTACIÓN CIRCULAR).

La idea principal para definir y culminar la jugda es el pase de vuelta al sacador nº2, este puede recibir el pase del nº1 o también del nº3. Los demás jugadores on su rotación aclaran el centro de la zona.

Aunque este saque de banda está pensado principalmente para equipos de categorías formativas, sorprendería a mas de uno que también funciona con quipos de nivel más avanzado.

Vuelvo a insistir, sin querer ser demasiado pesado, que lo verdaderamente importante es realizar todos los saques con un mismo criterio, con el objeto de facilitar el juego y de no jugar demasiado sistematizado, aunque si con algún concepto de juego.  

Este artículo simplemente es un ejemplo de una idea táctica que os puede servir, he puesto el ejemplo de "pasar, cortar, reemplazar", pero perfectamente podría ser "pasar y bloquear al lado contrario" o cualquier tra que cada entrenador crea conveniente e idónea para su equipo.

lunes, 26 de agosto de 2024

Generar desde poste bajo: "Ejercicios de entrenamiento de 3c0 y 3c3"

Os describo a continuación varios ejercicios para trabajar situaciones de generar juego desde el poste bajo, adaptables a situaciones reales de juego y que se pueden hacer 3c0 y cuando se construya el hábito 3c3.

Ejercicio nº1: "Split + Bloqueo ciego"

Diagrama nº1 (Split) y diagrama nº2 (Si recibe el nº2 y decide no tirar) 

Se inicia el ejercicio con pase del jugador nº1 al nº3 que corta desde la línea de fondo para ocupar el poste bajo (LOW POST). Desde esa posición distribuirá el balón pudiendo pasar al jugador nº3 que recibe un bloque indirecto del jugador nº1 o a la continuación del bloqueo del jugador nº1 que se abre al perímetro (POP). Esta acción de bloqueo indirecto apoyándose sobre el poste recibe el nombre de SPLIT.


Se enlaza el ejercicio con el movimiento que se describe en diagrama nº2, si se da el caso de que el jugador nº2 decide no tirar. El jugador nº2 pasa al jugador nº1 y este observa el bloqueo ciego en diagonal entre del jugador nº3 al nº2 (BACK SCREEN), pudiendo pasar al nº2 bajo aro o al nº3 en la continuación tras el bloqueo.

Diagrama nº3 (Si recibe el nº1 y decide no tirar) y diagrama nº4 (Variante, cortar y reemplazar)

Si recibe el pase del pívot el jugador nº1 y decide no tirar a canasta, su primera opción es jugar un HIGH LOW (pase de poste alto a bajo) con el jugador nº3 que corta bajo tablero. Si no puede pasar jugará un pase de mano a mano (HAND OFF) con el jugador nº2. Este jugador tras recibir se desplaza botando ligeramente hacia el lado contrario pudiendo pasar al jugador nº1 que corta por medio de la zona o al jugador nº3 que se desplaza a ocupar el poste bajo de ese lado.


Los tres primeros gráficos se concatenan a partir del SPLIT, pero para categorías pero podríamos realizar el ejercicio para un nivel menos avanzado (categorías formativas), partiendo desde un inicio como se aprecia en el diagrama nº4 a base de corte y reemplazo. En este caso el jugador nº2 pasa el balón al jugador nº3 que ocupa el poste bajo (LOW POST), corta sobre el pívot al lado contrario y el jugador nº1 le reemplaza. A partir de ahí jugamos con situaciones de pasar, cortar y reemplazar de forma libre.

Estos ejercicios que como he dicho al principio, se practican en situaciones de 3c0 hasta que los jugadores se familiaricen y adquieran el hábito de la tarea, SE DEBEN realizar posteriormente incluyendo defensores (3c3) y por supuesto iniciándose por los dos lados del campo.

domingo, 25 de agosto de 2024

Un sistema de ataque usado por Svetislav Pesic con la selección de Serbia

Este sistema de ataque lo llevó a cabo la Selección de Serbia de Svetislav Pesic en los recientes Juegos Olímpicos, desde una formación en HORNS se inicia  con un pase a uno de los pívots situados en uno de los codos de la zona (ELBOW), se enlaza con un ZOOM (Bloqueo indirecto mas mano a mano) y se remata con una acción de SCREN THE SCREENER.

Diagrama nº1 (Elbow + Indirecto) y Diagrama nº2 (Mano a mano+ Curl sobre el pívot)

En los dos siguientes diagramas se completa la acción de ZOOM. En el primer diagrama se observa la primera parte (pase al pívot situado en el codo de la zona), más bloqueo indirecto (PIN DOWN) del nº4 al nº2 en el lado contrario, este de salir liberado podría lanzar a canasta.

En el siguiente gráfico se realiza la 2ª parte del ZOOM, mano a mano (HAND OFF) entre el jugador nº5 y nº2), previamente hay un corte en rizo (CURL SCREEN) del jugador nº1 sobre el pívot nº5, de obtener ventaja podría definir bajo aro tras pase del nº2. (Diagrama nº2)

Diagrama nº3 (Scren the Screener-STS)

El movimiento de ataque continua tal como vemos en el diagrama nº3, con una acción de STS (SCREEN THE SCREENER).

Es decir, un CROSS SCREEN (bloqueo indirecto diagonal-horizontal bajo aro del jugador nº1 al nº4 (posible pase del nº2) y a su vez un PIN DOWN del jugador nº5 al jugador nº1 (el que bloquea es bloqueado), el jugador nº1 si sale con ventaja o liberado podrá tirar de tres tras el pase del jugador nº2.

Al mismo tiempo, el jugador nº3 se desmarca desde la esquina al alero, con un doble objetivo: 1) arrastrar a su defensor para que no ayude en el CROSS SCREEN y 2) poder efectuar un lanzamiento triple tras pase del nº2.

jueves, 22 de agosto de 2024

Rueda comunicativa: "Cortes - Reemplazos - Tiros"

Sergio Retamales desde Chile nos envía para su publicación esta rueda comunicativa en la que se trabaja a base de cortes, reemplazos y tiro. Gracias Sergio por tu continuada y eficiente colaboración con el Blog Viveelbasket. 

miércoles, 21 de agosto de 2024

Formaciones iniciales para saques de fondo, algunos ejemplos

El saque de fondo es un arma estratégica muy importante contra cualquier defensa hombre a hombre, explotar las virtudes individuales de cada jugador es misión fundamental de cada entrenador tanto en defensa como en ataque. De la colocación inicial y de la formación inicial a que asignemos a nuestros jugadores según sus características, va a depender con toda probabilidad el éxito de cualquier saque de fondo.


Hay muchas y variadas formas de disposición en las formaciones iniciales de dichos saques, en este artículo os pondré cuatro ejemplos de ellas:

 

Diagramas nº1 (Formación en "T baja asimétrica") y nº2 (Formación en L, 4 en línea)


En todos los ejemplos que os voy a poner sólo reflejaré un diagrama con las primeras opciones, aunque cualquiera de estos movimientos puede continuar con otras que los complementen y los enriquezcan, eso os lo dejo para vuestra creatividad e inventiva.


En el primer diagrama observamos una formación a la que yo llamo "T baja asimétrica" propia del baloncesto FIBA (cuidando los 3 segundos), tres jugadores alineados en la parte bajan paralelos a la línea de fondo y un hombre abierto en el perímetro. Es una formación que generalmente se usa para buscar un tiro exterior, bien sea del alero nº2 tras recibir el bloqueo horizontal del jugador nº5 o del base nº1 tras el bloqueo indirecto del pívot nº4, e incluso buscando con posterioridad en otra opción al propio sacador nº3 (cuestión no graficada pero fácil de deducir). Esta opción además no está exenta de buscar un pase interior directo al pívot nº5, tras la continuación del bloqueo o incluso al pívot nº4 tras el segundo bloqueo.


En el segundo diagrama apreciamos una formación "en L, con cuatro hombres alineados" de forma perpendicular al balón, esta opción plantea opciones fundamentalmente para los pívots, pase para un tiro corto al jugador nº4 que se abre o pase al jugador nº5 tras el bloqueo ciego del base nº1, que además puede tirar de tres tras el bloqueo recibiendo el pase del jugador nº4.


Diagramas nº3 (Formación T baja simétrica) y nº4 (Formación en caja clásica)


En el gráfico nº3 apreciamos una formación en "T baja simétrica" propia del baloncesto NBA (sin tener miedo que al jugador nº2 le piten 3 segundos). Este movimiento persigue meter al sacador al poste bajo (generalmente se usa cuando apreciamos un desajuste en el marcaje defensivo, diferencia de estatura o también si disponemos de un alero que se mueve muy bien en poste bajo (el alero nº3 tras sacar se incrusta ahí), eso no quita que barajemos también opciones de tiro de cinco metros o 1x1 del pívot nº5, balón interior al pívot nº4 tras bloquear al alero nº2 y tiro exterior de este tras pase del base nº1.



Como podéis observar hemos dejado para el último ejemplo una formación más clásica y que utilizan muchos equipos, se trata de una formación "en caja" con dos hombres en los postes bajos y dos hombres en los postes altos. En el ejemplo buscamos preferentemente opciones dentro de la zona y a nuestros pívots, el pívot nº5 bloquea ciego en diagonal al pívot nº4 para recibir si llega con ventaja un pase del sacador nº2, para intentar finalizar con canasta de forma directa o con movimiento de pies en poste bajo. A continuación, el pívot nº5 qué había bloqueado es ahora el que recibe el bloqueo del alero nº3, para recibir un pase del sacador nº2 (esta opción suele ser muy efectiva y determinante). Por si acaso el base nº1 se abre a la banda para ofrecer un pase de seguridad al sacador nº2. 

Bueno lo dicho esto son simplemente cuatro ejemplos, pero os dejo a vuestra voluntad y generosidad que colaboréis con el blog Viveelbasket enviando de vuestra cosecha otras mas a maestroburgos@gmail.com, ¿os atreveréis?. Todos los que se reciban, serán publicados indicando la persona que lo remite. Gracias de antemano.

martes, 20 de agosto de 2024

Ejercicio de entrenamiento: "Movimientos bajo aro+Doble pase+Finalización"

Este ejercicio de entrenamiento se lo he visto hacer en este inicio de temporada a Felix Camacho (entrenador del equipo cadete masculino de Maristas). Me ha gustado por las posibilidades que tiene introducir posibles variantes y por ser un ejercicio de Técnica Individual múltiple en el que podemos trabajar diferentes fundamentos a la vez.

Diagrama nº1 (Movimientos bajo aro + Doble pase y tiro) y diagrama nº2 (Idem+ Puerta atrás)

Como se puede observar en el primer gráfico se colocan dos filas de jugadores en línea de fondo (impares y pares). e jugador nº1 corta rodeando un cono bajo tablero (se podría quitar), recibe el pase del jugador nº2 y realiza un movimiento de píes cara al aro ante un hipotético defensor, mezclando fintas, reversos cambio de dirección, uso del bote, etc) y sin llegar a tirar dobla el balón al jugador nº2 que se desmarca a la esquina, el jugador nº2 tras recibir pasa el balón al jugador nº1 que se abre al perímetro para tirar de tres. Luego se intercambian los roles y las filas.


En el diagrama nº2, se aprecia una variante a dicho ejercicio, de manera que el jugador nº1 sale fuera del perímetro pero en lugar de tirar realiza una puerta-atrás y finaliza.

Otras posibles opciones o variaciones para este ejercicio podrían ser: 3) Que sea el jugador nº2 el que tire directamente; 4) Que el jugador nº2 tras dar el pase extra sea el que realice una puerta-atrás; 5) que el jugador nº1 tras pasar el balón vaya a defenderlo y se juegue un 1c1.

Se acerca la pretemporada, razones de su importancia (Reposición)

La pretemporada de los equipos pronto estará en marcha, la mayoría de los jugador@s han desconectado del baloncesto en su descanso estival, algunos totalmente, otros han asistido a Jornadas de Tecnificación y Campus de Baloncesto y los más elegidos tanto en formación como en la élite, han formado parte de la Selección de su país, en concentraciones y Campeonatos de Europa y del Mundo.



Hacer una buena pretemporada es básico y esencial para optimizar el rendimiento del equipo durante la competición. Para mí, este periodo es crucial y requiere una rigurosa planificación, que ayude a los jugadores a conseguir el mejor acondicionamiento físico y técnico posible, a comprender y entender el componente táctico y estratégico que queremos implantar, crear cohesión de grupo y equipo y crear una mentalidad ganadora.

Los equipos que invierten tiempo y esfuerzo en este periodo, estarán mejor preparados para afrontar los retos y desafíos que lleva consigo la competición.


ME GUSTA ENTRENAR DURANTE LA PRETEMPORADA


1) Porque nos ayuda a conseguir un buen nivel físico para afrontar la temporada


Hacer una buena pretemporada es tremendamente importante, generalmente suele durar unas seis semanas aproximadamente, en Córdoba por el clima que hace con temperaturas rondando los cuarenta grados (supongo que igual que en la mayor parte de Andalucía), suele empezar en la última semana de agosto y hay que saber dosificar los esfuerzos y las cargas de trabajo, tanto en la cancha como en el gimnasio si se dispone de él.


A mí personalmente, no me gusta concertar partidos de preparación durante las dos primeras semanas de la pretemporada. Me importa más dotar al equipo de una base física, técnica y un poquito de táctica pero no demasiada, además me gusta defender en individual y presionando a toda cancha, es una manera agregada para adquirir mas volumen físico, pero doctores tiene la iglesia (respeto cualquier otra idea).


Conviene comenzar poco a poco, de menos a más (progresivamente) y con suavidad (tiempo hay de apretar las clavijas). En los entrenamientos debemos incluir ejercicios y tareas de acondicionamiento físico y bajo mi punto de vista mucho ejercicio con balón buscando una preparación física integrada que nos acerque lo mas posible al nivel de la competición real. Además el hecho de trabajar progresivamente,  será un factor clave para evitar posibles lesiones.


Aunque lo he hecho con mis equipos en otros tiempos, no creo demasiado en hacer demasiada carrera continua (el baloncesto no es atletismo) y mucho menos con temperaturas extremas como las de mi ciudad, vueltas y vueltas corriendo sin parar. Hay que ser muy meticulosos en esto y medir moderadamente los tiempos y esfuerzos.


En mi experiencia como entrenador he visto a jugadores pasarlo realmente mal, algunos llegando a la deshidratación, otros con golpe de calor, y algunos como vulgarmente se dice "echando las papillas", vomitando, etc. No creo que haya necesidad de eso, no se entrena mejor por machacar y hacer sufrir a los jugadores, se trata de todo lo contrario, de preparar sus músculos, de mejorar su resistencia cardiovascular,  respiratoria, su coordinación y su mejor adaptación técnico-táctica al baloncesto.


Los entrenadores deben trabajar estrechamente y contar con la colaboración de todos los componentes de su staff técnico y si cuentan con personal médico aún mejor (Fisioterapeutas, etc ). 


2) Porque se aprende y reaprende, buscando que los movimientos técnicos se automaticen


Independientemente del aspecto físico la pretemporada nos permite trabajar con detenimiento la mejora técnica individual de los jugadores, con sesiones prácticas en la cancha con trabajo específico por posiciones y también con ejercicios grupales.


En esta fase se produce un re-aprendizaje de acciones y gestos técnicos ya aprendidos pero que han podido perder fluidez en su realización por la parada e inactividad durante el verano. Al mismo tiempo podemos aprender otros movimientos nuevos que aumenten el caudal de los fundamentos técnicos que dominen nuestros jugadores. Todo ello se debe automatizar hasta la máxima perfección, para ello corregir y repetir adquirirá su máxima dimensión y la repetición. Ensayo, error y aprendizaje son eslabones de una misma cadena.  


3) Porque es cuando se crea, se asienta y se dota al equipo del soporte táctico necesario 


Si queremos dotar a nuestro equipo de una filosofía y estilo de juego propios, la pretemporada es el mejor momento tanto con los entrenamientos como en los partidos de preparación que concertemos.


Cuando hablo de soporte táctico y estratégico, me refiero al playbook de defensa y de ataque, además de lo que se conoce como juego de intervalos (es decir, contraataque, transiciones ofensivas y transiciones o balance defensivo). 


Además de los sistemas de ataque y defensa propiamente dichos, debemos trabajar alguna salida de presión, saques de banda, saques de fondo, jugadas especiales de últimos segundos, etc. Por supuesto teniendo en cuenta la edad y categoría de nuestros jugadores, no es igual el arsenal táctico para un equipo infantil, que para un equipo senior, por poner algún ejemplo.


4) Buscar la identidad y cohesión de los jugadores, ser un equipo


Si importante es todo lo táctico, no menos importante es cohesionar al grupo de forma que logremos que los jugadores se comporten y actúen como un verdadero equipo, dentro y fuera de la cancha.


Hay que cohesionar el juego de todos los jugadores (antiguos y nuevos), que se conozcan entre sí respecto a como juegan y sepan sincronizarse y engarzarse unos con otros, aplicando la táctica individual a la táctica y estrategia del equipo. Si logramos que se entiendan bien entre sí, también comprenderán mejor la táctica que se aplique y mejorarán en la toma de decisiones durante la temporada.


Pero no nos debemos quedar a nivel grupal en solo eso, también debemos ayudarles a forjar una buena química entre ellos que les derive a una buena mentalidad ganadora, aunando esfuerzos e ideas en el campo de juego. 


No es sino a través de aunar todos los puntos anteriores, dando un enfoque integral a la pretemporada (físico, técnica, táctica, cohesión de equipo con determinación, confianza y mentalidad ganadora), como podremos conseguir que nuestro equipo esté preparado para los retos de cada temporada.


5) Se trabaja sin prisas y no importan los resultados


Durante la pretemporada no se trabaja con prisas, es cuando más tiempo se tiene para corregir, rectificar, evaluar las habilidades individuales y colectivas, se trabaja sin prisa, el jugador tiene más tiempo de asimilar todo, etc. Cuando llega la competición, siempre estamos pendientes del próximo rival, entra en acción "el scouting" que nos quita tiempo durante la semana y todo va mucho mas acelerado y de prisa.

Además, aunque a todos nos gusta ganar, es cuando menos miramos los resultados, se piensa más en ir mejorando el juego, en dosificar los minutos a nuestros jugadores, en ensayar defensas y ataques, en construir nuestro estilo de juego y en extraer conclusiones.


Cuando empieza la vorágine de la competición, especialmente con equipos de nivel más avanzado, los resultados nos devoran, aunque no nos guste si perdemos más de la cuenta, nuestra cabeza depende de un hilo y ya se sabe las culpas son casi siempre del entrenador y nos podemos ir a la calle.


CONCLUSIÓN


Si un jugador hace una buena pretemporada siempre estará en mejores condiciones que otro que no la haya hecho. Por ende, si somos capaces de conseguir que el equipo también la haga, iniciará la temporada con una mejor condición física y mucho más preparado mental y anímicamente para comenzar con un ritmo diferente a otros equipos que no la hayan realizado y abordar la competición con mayores garantías de éxito. 

lunes, 19 de agosto de 2024

Tres conceptos en uno, una tarea de entrenamiento básica

Si les digo la verdad al ejercicio que les presento le llamo "Tres en uno", se que no es demasiado ortodoxo, pero os aseguro que no es aceite desatascador, es simplemente una manera de trabajar tres conceptos importantes en un solo ejercicio (las fintas de recepción, los cambios de dirección y los movimientos de pies en el poste bajo), todo ello aderezado con el condimento del pase. 

Si reflexionamos sobre el ejercicio trabajamos dos conceptos del juego sin balón y otro con balón, es decir trabajo para desmarcarnos y trabajo con el balón bajo aro.

Tres conceptos en uno (Finta de recepción + Cambio de dirección + Finalización)

Mecánica del ejercicio:
Jugadores por parejas, o si se quiere dos filas de jugadores (1 y 2), el jugador nº1 pasa el balón al jugador nº2 que previamente hace una finta de recepción delante del cono, una vez que recibe espera el cambio de dirección del jugador nº1 delante de su cono y le devuelve el balón, tras pasar hace una acción de desmarque cambiando de dirección y pide el balón.

Se puede finalizar directamente con una entrada a canasta o con un movimiento de pies de espaldas al aro pidiendo el balón en el poste bajo. Luego los jugadores intercambian los papeles (si se hace por parejas), o simplemente cambian de fila.

Consideraciones pedagógicas
-Debemos hacerlo por ambos lados del campo.
-Podemos hacerlo incluyendo defensores, en tal caso podríamos centrarnos exclusivamente en el 1c1 bajo aro, o si se quiere (a mí me gusta mas así, trabajando el 2c2, concepto de distribuir desde el poste bajo).
- En las fintas de recepción insistiremos en que trabajen los autobloqueos (es decir utilizar su propio cuerpo, con ayuda de mano y pierna para proteger).
- En los cambios de dirección insistiremos en los cambios de ritmo y en pedir el balón adecuadamente (mano-blanco).
- En los movimientos de pies de comienzo les dejaremos jugar libremente pudiendo culminar con entradas, tiro o movimientos de espaldas al aro (que le cojan cariño al ejercicio y lo demanden), poco a poco iremos nosotros variando los posibles movimientos a realizar.
- Otro detalle importante es que pasen todos por todos los puestos, que los bases jueguen también en posición de pívots y que se defiendan de diferentes formas (no siempre parejas similares, buscar también desajustes, pívot-base, pívot-alero, alero-base, etc).
- Insistir a los jugadores de la importancia del juego sin balón.
- Rotar siempre por fuera para no impedir el tráfico de las siguientes parejas.

Ejercicio de entrenamiento (nivel avanzado): "Salidas de contraataque"

Este ejercicio de entrenamiento para trabajar salidas de contraataque y tiro, por la complejidad de las rotaciones os o aconsejo para un equipo de nivel mas avanzado, aunque todo depende del nivel de los jugadores que tengamos (en mi caso lo he llegado a realizar con equipos cadete y junior).

Colocamos a los jugadores dispuestos a lo largo de todo el campo como se observa en el gráfico que se adjunta. Comienza el ejercicio el jugador nº1 qué pasa el balón al jugador nº2 que penetra a canasta, el jugador nº1 tras pasar al nº2 se desplaza a la derecha para recibir un pase del nº5 y tirar a canasta. 

El jugador nº1 coge su propio rebote y botando por fuera del campo sustituye al nº5 en banda. El jugador nº3 tira a canasta coge su propio rebote y reemplaza al nº4 en banda. El jugador nº6 coge el rebote del nº2 y sale botando para iniciar el contraataque hacia el lado contrario pasando al nº4 que corre por banda.

El jugador nº6 tras pasar corre hacia la canasta contraria recibe el pase de vuelta del jugador nº4 y tira desde la parte central del perímetros a canasta. 

El jugador nº5 tras pasar al nº1, corre por su banda y al llegar a la zona contraria recibe un pase del nº8 y penetra a canasta. El jugador nº4 tras pasar al nº6 recibe un pase del nº7 y tira de tres.

El jugador nº7 coge su rebote y botando por fuera se va a la fila que tiene enfrente (encabezada por el nº8). El jugador nº6 tras tirar se va a la fila encabezada por el nº7. 

A renglón seguido se procede de la misma forma pero hacia la canasta contraria saliendo al contraataque los jugadores nº5, nº7 y nº8, así sucesivamente durante el tiempo que cada entrenador estime conveniente con contraataques continuos de ida y vuelta.

Como podéis apreciar es un ejercicio algo complejo en su explicación e inicio, pero una vez adquirido el habito en la trayectoria del balón, las finalizaciones y las rotaciones, no es tan complicad de llevar a cabo. Cuesta más trabajo explicarlo con palabras que ponerlo en práctica.

domingo, 18 de agosto de 2024

Me gustó este sistema de ataque de Francia en la Olimpiada de Paris

Uno de los sistemas de ataque que puso en práctica FRANCIA dirigida por Vincent Collet en la recientemente celebrada Olimpiada de Paris es el que a continuación os describo que se basa en un STAGGER enlazado con un BACK SCREEN.

Diagrama nº1 (Stagger) y diagrama nº2 (Back Screen)

Comienza el movimiento con un STAGGER (dos bloqueos indirectos verticales consecutivos de los jugadores nº4 y nº5 al escolta-alero nº2 para un posible tiro de tres tras pase del base nº1 que bota ligeramente hacia el lado contrario. El alero nº3 se hunde desde el alero a ocupar posición de poste bajo (LOW POST), donde podría recibir pase del jugador nº2 y jugar 1c1 o distribuir. Diagrama nº1


Cuando el balón está en posesión del jugador nº2 en el alero, el jugador nº3 hace un BACK SCREEN (bloqueo ciego en diagonal al pívot nº5), para que reciba bajo aro o en el poste bajo contrario (puede definir o distribuir). los demás jugadores hacen un SPACING adecuado, de forma que el jugador nº4 se abre al alero y el be nº1 ocupa parte central del perímetro fuera de la línea de tres. Diagrama nº2.

sábado, 17 de agosto de 2024

Trabajo de juego reducido 3c3 para trabajar diferentes conceptos. "Bloq. directo, penetración, distribuir desde poste bajo y bloq. indirecto por línea de fondo"

Siempre me ha gustado trabajar con ejercicios de juego reducido de 3c3 trabajando diferentes conceptos tanto ofensivos como defensivos, aunque eso sí siempre con una intención táctica para el playbook de nuestro equipo como fruto del scouting del rival.

Un ejemplo de ello es el que a continuación os describo y en el que trabajaremos en ataque: 1) Cambiar balón de lado a través del bloqueo directo, 2) Penetración a canasta, provocar ayudas y doblar y 3) Bloqueo horizontal por línea de fondo y en defensa: 1) situación adecuada en ángulo de pase lado fuerte y débil, 2) Defensa del bloqueo directo, 3) Realizar trap en poste bajo (1ª y 2ª ayuda), 4) Recuperación defensiva tras distribución del pívot desde el poste bajo y 5) Defensa de los bloqueos indirectos por línea de fondo.

Diagrama nº1 (Bloqueo Directo + Cambio de lado) y diagrama nº2 (Penetración a canasta)

Comienza el ejercicio como se aprecia en el diagrama nº1 con un cambio del balón de lado mediante un bloqueo directo del jugador nº2 al base nº1. Trabajaremos la defensa del boqueo directo de la forma que cada entrenador elija (en el gráfico el defensor del driblador intentará pasar por delante del bloqueador). Al mismo tiempo l defensor del atacante nº3 irá variando su ángulo defensivo en función de donde esté el balón (lado fuerte o lado débil).

 

En el diagrama nº2, trabajaremos en ataque el concepto de penetrar, provocar ayudas. Para ello el jugador nº1 aprovechará la más mínima ventaja adquirida en el bloqueo directo para buscar una entrada a canasta. La defensa intentará hacerle un TRAP en poste bajo (2c1 de los defensores nº1 y nº3), al mismo tiempo el defensor nº2 rota para hacer la 2ª ayuda y defender al atacante nº3.
 
Diagrama nº3 (Distribuir desde poste bajo) y diagrama nº4 (Bloqueo indirecto por línea de fondo)

Cuando el balón llegue al atacante nº1 en poste bajo, este intentará doblar el balón al atacante nº2 para un posible tiro exterior, los defensores realizaran una recuperación defensiva triple, el jugador nº2 con un Close Out al atacante nº2, el defensor nº3 recuperando a su atacante nº3 y el defensor nº1 ganando posición por delante a su atacante. Diagrama nº3.


Por último si el jugador nº2 decide no tirar, jugaremos un bloqueo indirecto por línea de fondo del atacante nº3 al atacante nº1. La defensa que he graficado en este caso ha sido una defensa de CAMBIOS, per podría ser cualquier otra que cada entrenador indique (perseguir, etc). El atacante nº2 podría pasar al jugador nº1 o al atacante nº2. Si a partir de ahí no se ha definido dejamos jugar libre.

Este ejercicio de juego reducido según la inventiva y creatividad que tengamos como entrenadores, se puede variar practicando otros aspectos tácticos ofensivos y defensivos. 

A mi me gusta que todos los jugadores estén participando y ninguno parado, pasando todos por todos los puestos e iniciándolo por ambos lados del campo. Lo suelo hacer de dos formas: 1) Dos 3c3 en cada mitad del campo, por tiempo determinado o jugando a cinco canastas y 2) 3c3 continuo a todo el campo, rotando atacantes a defensores, defensores descansan y los que descansan a atacantes (en este caso para que los defensores no se acomoden premio a que los que consigan canasta con que repitan atacando.

jueves, 15 de agosto de 2024

Dos ejercicios de entrenamiento a partir de un DELAY

Con frecuencia hay equipos que inician sus transiciones ofensivas con un movimiento conocido en el argot del baloncesto como DELAY,  acción en la que el base llega por banda, pasa el balón al pívot y se va a hacer un bloqueo indirecto vertical a la esquina de su lado.

Este inicio con una acción de DELAY, se suele combinar con otras acciones del juego como un FLEX, un bloqueo ciego (BACK SCREEN), un bloqueo indirecto horizontal (SCREEN AWAY), etc.

En el post que os escribo a continuación os presento dos ejercicios de entrenamiento que parten con un inicio DELAY. Estos ejercicios se suelen realizar a medio campo con un 4c0 hasta que se crea el hábito de ataque, luego se incorporan defensores y se juega un 4c4 a medio campo y si se quiere mas adelante se lleva a la práctica con un 4c4 continuo a todo campo.

Diagrama nº1 (Delay + Screen Away) y diagrama nº2 (Delay + Back Screen) 

El jugador nº1 elige un lado, pasa el balón al jugador nº4 (que hipotéticamente llega en posición de tráiler) y se va a bloquear indirecto a la esquina al jugador nº2 que sube al alero (DELAY). El jugador nº4 tras pasar al nº2, se va a realizar un bloqueo indirecto horizontal al jugador nº3 que riza sobre el mismo buscando el aro (SCREEN AWAY CURL). Diagrama nº1.

Las opciones posibles de finalización están señaladas en el gráfico de color rojo: 1) Tiro exterior del jugador nº2; 2) Pase al jugador nº3 al interior de la zona; 3) Ante una posible ayuda del último defensor (LAST), jugador nº3 puede doblar el balón a una esquina  a los jugadores nº1 o al nº4.


El segundo ejercicio también parte del mismo DELAY (diagrama nº2), pero en el lado contrario incluimos un bloqueo ciego del jugador nº3 al jugador nº4 (BACK SCREEN). Las opciones de finalización las podéis ver señaladas de color rojo: 1) Pase al jugador nº4 bajo aro; 2) Pase el jugador nº3 para un triple frontal y pase al nº1 del jugador nº4, si llega la ayuda de un defensor.