jueves, 14 de septiembre de 2023

Asi ví el partido de la Copa Diputación: "Codimar Basket Genil-UCB"

Ayer me desplacé a Puente Genil para ver el partido de la Copa Diputación de Córdoba entre CODIMAR BASKET GENIL (1ª Nacional Masculina de Córdoba) y UCB UBI CONCORDIA (Liga EBA). Partido muy interesante en el que el equipo de Alberto Rueda no se lo puso fácil al equipo de Rafa Gomáriz que se tuvo que emplear a fondo. Creo que ambos equipos darán mucho que hablar esta temporada en sus respectivas categorías y no me cabe la menor duda que van a estar arriba.


Me gustaron muchas cosas de ambos equipos a pesar de que están todavía en pretemporada y tienen muchas cosas que ajustar, conexionar y mejorar. Quizás UCB con un poco de más ritmo y tono físico, cuestión lógica porque empezaron antes la pretemporada y han acumulado mayor número de entrenos, pero los pontaneses no desentonaron lo más mínimo. Ganó el equipo de la capital por 73-89, pero hubo momentos en el ecuador del último cuarto que Puente Genil se puso a siete puntos. Ambos equipos rotaron mucho a sus jugadores repartieron bastante los minutos de juego.

El poderío y el potencial de juego de UCB se hizo notar desde el salto inicial, salieron con mucho ritmo, fueron intensos en defensa y fueron solidarios en ataque compartiendo el balón en todo momento. Muy buena circulación de balón dirigidos por un excelso Valentin Burgos, con buena aportación también de Luis Rueda sobre todo en el primer tiempo, agresividad constante y buena presión al balón con continuos traps (2c1), especialmente al pasar medio campo. El peñarriblense Luis Antonio Rodriguez estuvo muy fino desde la línea de tres, Antonio Canales (bregador y luchador incansable), Joselito Gutiérrez abriendo inteligentemente el campo y arrastrando a su pívot defensor, buenas rotaciones y muchos centímetros bajo tableros, con mención especial para Adrían Latorre (fuerte, poderoso y con buenos movimientos de pies).


Cuando se incorpore Cedric Belemene y se recuperen los lesionados Raudelis Guerra y Sdenry González, aumentarán si cabe su ya de por sí gran potencial. Seguramente lo veremos en la Fase de Ascenso a LEB PLATA.

En Puente Genil, me gustó mucho a pesar de su inferioridad su trabajo en el rebote tanto defensivo como ofensivo (lo cargaron bastante bien), gran trabajo colectivo y en especial de Álvaro Hurtado con su juego interior. Tuvieron bastante buen equilibrio interior-exterior y también en defensa-ataque. Destacaron sus bases Joaquin Garcia (en edad junior-ojo a este chaval, eléctrico, vertical y gran dominador del balón) y Edu Aguilar (bien en defensa y organizando), estuvieron a gran nivel sacando el balón y dirigiendo. En el perímetro me gustó la polivalencia de Jaime Romano (brazos largos, se anticipa bien en línea de pase y no tiene mal tiro), las penetraciones ante las torres cordobesas del montillano Julio Cerezo y el gran partido que se marcó el escolta Paco Ruíz, demostrando tener un gran tiro exterior. Cuando se recupere Javi Sánchez aumentarán notablemente su juego interior.

Ataque contra defensa individual combinando conceptos tácticos básicos

El siguiente ataque contra defensa individual se basa en enlazar varios conceptos básicos tácticos tales como un PIN DOWN (bloqueo indirecto vertical de grande a pequeño), con un HAND OFF (pase de mano a mano), un bloqueo FLARE (bloqueador con espalda paralela a línea de banda) y un PICK AND ROLL completado con la ocupación de las esquinas.

Diagr. nº1 (Pin Down+Hand Off+Flare) y diagr. nº2 (Pick And Roll Lateral+ Ocupar esquinas)

Comenzamos el movimiento con un pase del base nº1 al nº2 que previamente recibe un bloqueo indirecto vertical del jugador nº5 (PIN DOWN). Cuando el jugador nº2 tiene el balón el base nº1 va a recibir el pase mano a mano del nº2 (HAND OFF). 

Cuando el balón llega a las manos del jugador nº1. el jugador nº2 recibe un bloqueo FLARE del jugador nº4, si el jugador nº1 lo ve desmarcado le podría dar un pase al lado contrario para un triple o penetración, ya que al mismo tiempo el jugador nº3 corta a la esquina contraria (BASELINE CUT)  y le deja un aclarado el para atacar (CLEAR OUT).

 

Si el jugador nº1, no encontrase pase al nº2, jugará un PICK AND ROLL LATERAL con el pívot nº5. con las ESQUINAS OCUPADAS por los aleros nº2 y nº3. y el jugador nº4 abierto en el perímetro. De rojo se indican todas las opciones posibles de culminación. Diagrama nº2.

miércoles, 13 de septiembre de 2023

Saque de banda para un equipo de formación adaptable a nivel avanzado

Este saque de banda que a continuación os voy a explicar lo he usado tanto para un equipo de formación como para un equipo de nivel avanzado pero con una continuación variable para adaptarlo al nivel de los jugadores.

Si planificaba el ataque para un equipo de formación (cadete o junior), solo hacíamos lo indicado en los dos primeros gráficos. Si lo llevábamos con un equipo de nivel mas avanzado (EBA o 1ª Nacional), añadíamos también los dos siguientes. 

Diagrama nº1 (Zipper invertido) y diagrama nº2 (Bloqueo ciego al sacador o Screen Away)

Como he dicho anteriormente, con un equipo de formación solo me planteaba el contenido de los diagramas nº1 y nº2. Comenzaba el saque de banda (SLOB), fijando al jugador nº3 como sacador y los jugadores nº4 y nº1 realizando un ZIPPER INVERTIDO o dicho de otra manera un bloqueo ciego vertical (BACK SCREEN), de grande a pequeño (nº4 al nº1). En el lado contrario para evitar ayudas de sus defensores dos jugadores abiertos, el nº5 situado en el codo (ELBOW) de la botella y el nº2 abierto como alero en 45º.



Continuábamos el saque tal como se aprecia en el segundo gráfico, con balón en el jugador nº4, el jugador nº1 realizaba un bloqueo ciego en diagonal al sacador nº3 si salía liberado o con ventaja el jugador nº4 le daba un pase para finalizar bajo aro o también podía pasar al bloqueador nº1 que continuaba abriéndose al perímetro (POP), para un tiro de tres o jugar un aclarado por banda, Al mismo tiempo, en el lado contrario como segunda opción el jugador nº5 bloqueaba indirecto vertical (SCREEN AWAY), al nº2 para un posible lanzamiento triple. 

AÑADIENDO OPCIONES (NIVEL AVANZADO)

Además de lo explicado en los dos gráficos anteriores, cuando entrené a equipos de nivel más avanzado introduje variaciones añadiendo más opciones como las que podéis ver en los diagramas nº3 y nº4.

Diagrama nº3  (Bloqueo Indirecto +Flare)y diagrama nº4 (Spain Pick and Roll)

Si el balón llegaba al jugador nº2 y no tiraba, este pasaba el balón al nº1 que recibía un bloqueo del nº4 y si no tiraba el base nº1 pasaba el balón al lado contrario al jugador nº2 al que el jugador nº5 le hacía un BLOQUEO FLARE (espalda del bloqueador paralela a la línea de banda). El jugador nº2 podía tirar de tres, penetrar o doblar balón al nº3 en el centro de la zona. Diagrama nº3.



Por último, si el jugador nº1 no podía pasar tras el Flare al nº2, aguantaba botando el balón y se realizaba el famoso PICK AND ROLL (bloqueo directo del pívot nº1 al base y a su vez bloqueo ciego vertical del alero nº3 al bloqueador nº5). Los jugadores nº2 y nº4 abrían el campo, el primero ocupando la esquina de su lado y el segundo en 45º, con la opción si procedía de poder ocupar también su esquina.

martes, 12 de septiembre de 2023

Tarea de entrenamiento: "Sincronización adecuada para realizar un trap"

En las defensas actuales que se realizan en baloncesto la realización de TRAPS (dos contra uno), está a la orden del día especialmente al pasar medio campo, en esquinas y en otras situaciones estratégicas. Es nuestra misión como entrenadores, enseñar a nuestros jugadores como llevarlos a cabo en defensa de forma sincronizada y efectiva para incrementar las posibilidades de éxito y provocar pérdidas en el rival.

Hay muchas maneras de trabajar este aspecto en los entrenamientos, aunque recomiendo para adquirir una buena mecánica y sincronización de los dos defensores, como primeras opciones de entrenamiento (con jugadores jóvenes y quizás no tan jóvenes), los dos ejercicios que a continuación os expondré. Ni qué decir tiene, que una vez creado el hábito y la mecánica de la ejecución del TRAP, hagamos posteriormente como paso progresivo, ejercicios de transferencia a situaciones reales de juego.

Diagrama nº1 (Trap, atacantes ocupan 2 esquinas) y diagrama nº2 (Idem, en cuatro esquinas)

El primer ejercicio que os propongo es trabajar persigue realizar un TRAP colocando a los dos atacantes como se ve en el gráfico (nº1 y nº2 ocupan las esquinas de medio campo). El jugador nº1 bota por banda siendo defendido por el nº1, a llegar a la mitad de medio campo el defensor nº2 salta para realizar un 2c1 (TRAP). El atacante aguanta fintando un par de segundos el balón y pasa al atacante nº2, ambos defensores recuperan su posición inicial y el ejercicio se vuelve a repetir en sentido contrario (SALTAR AL TRAP y RECUPERAR). 



En el gráfico nº2,  se realiza la misma acción que en el anterior ejercicio pero realizando los TRAPS con los atacantes colocados en las cuatro esquinas de medio campo, Es bastante interesante que los jugadores cambien el sentido de su trayectoria para que todos los jugadores salten al TRAP y consigan el mejor TIMING-SINCRONIZACIÓN posibles, formando una L con sus piernas, no dejando que el atacante no se meta por medio, haciendo un uso inteligente de los brazos y siendo intensos y agresivos.  

En este segundo ejercicio los TRAPS se hacen en sentido vertical (por las bandas) y en sentido horizontal (por línea de fondo y por la línea central del campo).

Los atacantes y defensores cambiarán sus roles cuando la defensa consiga robar el balón o provocar una pérdida o en su caso, tras un tiempo cronometrado por el entrenador.

lunes, 11 de septiembre de 2023

Ejercicio de entrenamiento: "Bloqueo indirecto + dribling + mano a mano"

Uno de los conceptos tácticos que más se usa en el baloncesto actual es la combinación de los bloqueos indirectos con dribling y mano a mano, pues bien el ejercicio que os propongo para incluir en los entrenamientos trata sobre ese aspecto (PIN DOWN +DHO).

Diagrama nº1 (Sin defensa) y Diagrama nº2 (Con defensa)

Generalmente este ejercicio se suele incluir en los entrenamientos en una fase previa en la que solo se hace sin defensa (3c0). Como podéis apreciar en el primer gráfico el jugador nº5 bloquea indirecto vertical al nº2 situado en la esquina (PIN DOWN o DONW SCREEN) y a continuación el jugador nº2 recibe un pase mano a mano (HAND OFF), tras dribling del jugador nº1 (DHO). A partir de ahí dejamos en principio que los jugadores tomen sus propias decisiones.



El siguiente paso en la progresión del trabajo de este ejercicio es la introducción de defensores como se puede observar en el gráfico nº2. Las normas para defender esta acción las fija cada entrenador (perseguir o recortar en la salida de indirectos, negar el mano a a mano o pasar de terceros, etc). Para gustos los colores.


Una variante que podemos introducir en este ejercicio es cambiar el mano a mano por un bloqueo directo (antesala de un Pick and Roll), aunque para mí es prácticamente muy parecido porque doy un tratamiento similar en defensa al mano a mano y al bloqueo directo. 

domingo, 10 de septiembre de 2023

UNA DE MIS TRANSICIONES DE ATAQUE FAVORITAS

Os presento una transición de ataque que me gusta mucho y creo que puede ser de interés para los entrenadores seguidores del blog. Esta ofensiva se basa de inicio en una acción de SCREEN THE SCREENER o PICK THE PICKER (el que bloquea es bloqueado), combinándolo posteriormente con otras acciones de juego como mano a mano, salida de indirectos y bloqueos para interiores y exteriores.

Diagrama nº1 (La llegada) y diagrama nº2

Se llega en transición desde el campo contrario, ocupando los carriles y posiciones que se ven en el primer diagrama. El base nº1, se escora botando a un lado hundiendo al alero nº3  que ocupa la esquina. El jugador nº4 (primer pivot que llega al ataque), corta al poste medio contrario. El pívot nº5 llega de tráiler a la parte alta y frontal del perímetro como si de un base se tratase y el alero nº2 ocupa posición en 45º por su banda. Diagrama nº1.



Con balón en poder del nº1, jugaremos en el lado contrario una acción de SCREEN THE SCREENER (el que bloquea es bloqueado). El jugador nº4 bloquea ciego en diagonal al nº2 (a veces se puede hacer sin bloqueo, pasando hombro a hombro los jugadores nº2 y nº4) y a renglón seguido el pívot nº5 hace un bloqueo indirecto vertical al nº4, para un triple frontal recibiendo un pase del nº1. Diagrama nº2.

Diagr. nº3 (Mano a mano + Pin Down) y diagr. nº4 (Dos bloqueos simultáneos en lado contrario)

Si el jugador nº4 no puede tirar da un pase de mano a mano al jugador nº1 (HAND OFF), cuando recibe el base el pase mano a mano busca al alero nº2 que recibe un PIN DOWN (bloqueo vertical de un grande al pequeño), del nº5. Si recibe con ventaja, puede finalizar con un lanzamiento triple. Al mismo tiempo el alero nº3 sube desde la esquina a 45 grados. Diagrama nº3.

Por último, si el jugador nº2 no tira a canasta, se van a producir de forma simultánea dos bloqueos en el lado contrario. Uno dentro de la zona, bloqueo ciego en diagonal entre pívots (BACK SCREEN del pívot nº5 al nº4) y otro para exteriores fuera de la zona, bloqueo indirecto horizontal del nº1 al nº3 (SCREEN AWAY). De rojo indicadas las posibles finalizaciones, finalización bajo aro o en poste bajo del nº4 y culminación con un tiro de tres del alero nº3. Diagrama nº4.

viernes, 8 de septiembre de 2023

Ejercicios de 1c1 y 2c2 a partir de un SPACING

Los ejercicios que los entrenadores solemos hacer para trabajar el SPACING, se pueden aprovechar también para incluir defensa, esta semana Rafa del Moral realizó su equipo de Maristas (senior provincial), un Spacing de 4 jugadores tal como podéis apreciar en el los gráficos que se adjuntan. Pues bien, siguiendo como pauta la estructura de dicho Spacing os describo tres variaciones posibles con finalizaciones en 1c1 (con Close Out previo) y dos ejercicios de 2c2.

Creo que los gráficos y las imágenes valen más que mil palabras y son lo suficientemente elocuentes para comprender los objetivos e intenciones que en ellos subyacen. Espero que dichas ideas os pedan ser de utilidad y os animo a que a partir del SPACING que trabajéis con vuestros jugadores, incluyáis defensa, rebote, etc.

jueves, 7 de septiembre de 2023

Dos ejercicios para trabajar fundamentos técnicos en cualquier categoría

Estos dos ejercicios de entrenamiento se los vi ayer practicar a Rafa del Moral, con su equipo senior provincial de Maristas Córdoba, una demostración palpable de que los fundamentos técnicos se deben y se pueden trabajar con cualquier categoría.

En el ejercicio nº1 la tarea a realizar era 1c1 en poste bajo y poste alto con atacante y defensor de espaldas entre sí y en el ejercicio nº2 se trabajaba 1c1 tras tocar cono el defensor. Rafa dividió al equipo en dos grupos y trabajaban a la vez en cada mitad del campo, luego a la mitad del tiempo establecido los grupos cambiaron de tarea, de manera que todos los jugadores practicaron ambos ejercicios.

Diagr. nº1 (1c1 en los postes, arranque de espaldas) y diag. nº2 (1c1 de cara al aro, tras tocar cono)

En el primer ejercicio colocó a los jugadores por parejas en las posiciones que se aprecian en el gráfico que se adjunta (los dos postes bajos y en poste alto).  Atacante y defensor partían colocándose de espaldas uno al otro y en contacto, el atacante podía amagar, fintar, engañar y cuando el defensor notaba que se movía e iniciaba el movimiento se giraba e iba a defenderlo. 

Las parejas entraban en acción de una en una, primero la del poste bajo izquierdo (atacante y defensor nº1), luego la del poste alto (Idem, nº2) y después la del poste bajo derecho (Idem nº3), los atacantes y defensores también cambiaban sus roles.



En el ejercicio nº2 que se realizaba como anteriormente he explicado en la otra mitad del campo, los jugadores también trabajaban por parejas, el atacante con balón se ponía delante de dos conos y el defensor detrás. El atacante botaba delante de los conos pateando al mismo tiempo y el defensor cruzaba piernas en saltos pequeños, cuando el defensor tocaba un cono el atacante atacaba por el cono contrario, el defensor debía reaccionar perseguirlo e intentar que no metiera canasta tratando de interceptar su trayectoria poniéndose delante. Luego se intercambiaban los roles ataque y defensa y también el lado del ataque (derecha e izquierda).

Aspectos a destacar: 1) Todos los jugadores pasaron por los dos ejercicios, sin distinción de sus posiciones de juego, 2) En todo momento se trabajaron os dos lados de la canasta, 3) Se trabajó con mucha intensidad y displicencia, 4) Siempre se partía de fintas y posible engaño, 5) Ambos ejercicios incluían incertidumbre al no saber el defensor (en el ejercicio de interiores) o el atacante  (en el ejercicio de exteriores), cuando se iniciaba el ejercicio y 6) Se midieron bien los tiempos de trabajo, ni poco, ni demasiado. 

miércoles, 6 de septiembre de 2023

A VUELTAS CON LA OCUPACIÓN DE ESPACIOS (Reflexión)

La ocupación de espacios (espaciado o SPACING), es fundamental en cualquier deporte colectivo y por supuesto en el deporte que nos ocupa y nos apasiona, EL BALONCESTO.

Saber abrir el campo, ocupar la posición más idónea, saber jugar sin balón, buscar los huecos estáticos, buscar los huecos dinámicos, reemplazar en una posición al compañero, jugar de dentro a fuera y viceversa y dar un pase más si es necesario, no son son conceptos nuevos sino que se han venido realizando desde que conozco el baloncesto.

Sin embargo, LA OCUPACIÓN DE ESPACIOS, popularmente conocida por SPACING es un concepto en la última década (quizás mas), además de en los equipos de nivel avanzado cada vez se trabaja más en los entrenamientos de equipos de base o categorías de formación. Creo que trabajar el SPACING es fundamental y esencial en esas edades y no vamos mal encaminados.

Casi todo el mundo asocia la ocupación de espacios con el ataque, pero no olvidemos que también tiene su influencia en la defensa, conceptos como saber estar en línea del balón, estar en línea de pase, relevos y rotaciones, etc, también tienen mucho que ver con el espacio que ocupa cada jugador en el campo y se debe de tener mucho en cuenta.

Aunque me alegra mucho este salto cuantitativo en cuanto al trabajo de la ocupación de espacios, también me gustaría que fuera cualitativo y que se mejorara la forma de llevarlo a la práctica y que no esté reñido con la creatividad y la toma de iniciativas de los jugadores (plasmar también su impronta en el juego).

Al respecto, se me plantean algunas interrogantes, la principal es: ¿SPACING NATURAL o SPACING DIRIGIDO? 

Si observamos un partidillo de baloncesto informal (una pachanga), un campeonato de 3x3 no profesional o un partido de playground, los jugadores ocupan los espacios de forma natural, intuyen donde pueden desmarcarse mejor y no juegan con normas de SPACING establecidas de antemano, eso supone pros y contras, posiblemente sea una ocupación mas desordenada, pero al mismo tiempo se desarrolla mas y mejor la creatividad y se toman mas iniciativas personales en ese aspecto en función de la defensa que se encuentran.

Si entrenamos y planificamos una ocupación de espacios mas reglada y dirigida, los jugadores juegan de forma autómata, van a donde su entrenador les dice y no se mueven mucho de su sitio (puede ser que les caiga una bronca). Aunque esto no es lo peor, creo que es mas decisivo que están tan pendientes de ir al sitio asignado que desaprovechan situaciones de finalización que se presentan inesperadas en las que el desparpajo, la intuición personal y sus propias decisiones en un momento dado podrían ser claves. Eso si, el equipo juega con un SPACING mucha más ordenado, selecto y de acorde a lo que nosotros como entrenadores consideramos idóneo. 

Yo me pregunto, ¿POR QUÉ SABEMOS QUE SERÁ IDÓNEO?, ¿es qué ya sabemos como el rival va a defender y cuál será la situación real de partido?, creo que en la mayoría de los casos una cosa es la teoría y otra la práctica.

Este dilema siempre me ha rondado por la cabeza, ¿QUÉ PODEMOS HACER COMO ENTRENADORES EN ESE SENTIDO?, la respuesta aparentemente puede parecer obvia, una mezcla del spacing natural y dirigido, les marcamos una estructura espacial mas o menos standard de como ocupar los espacios (ejemplo, la NORMA DEL CÍRCULO), pero al mismo tiempo dejamos que hagan uso de esa intuición personal y de su propia toma de decisiones.

Pero de nuevo se me presentan interrogantes, ¿LIBERTAD o LIBERTINAJE?. Es decir, si dejamos que cada jugador ocupe espacios según su propia intuición, ¿cómo armonizamos esto con lo que hagan sus demás compañeros?

Si queremos que los jugadores actúen con una forma normalizada en el spacing y queremos que lleven a cabo nuestras instrucciones, ¿como van a poder desarrollar, su intuición, sus iniciativas y su impronta? Luego nos quejaremos de que son indecisos.

Como he oido decir a Juanma Lillo en un vídeo, está ocurriendo que con tanta información que hoy día los entrenadores tienen a mano, que de forma inconsciente estamos uniformizando la forma de entrenar y queriendo inculcar un concepto táctico lo generalizamos tanto que va en contra de la naturaleza creativa del jugador, no podemos meter a todos en el mismo envase porque echaremos de menos las diferencias.

Dejo esas interrogantes en el aire, me gustaría saber también vuestras opiniones, soy todo oidos, pongo la sección de comentarios a vuestra disposición.

martes, 5 de septiembre de 2023

Un saque de fondo pensado para tiradores: "Tres STAGGER consecutivos"

Si disponemos en nuestro equipo de tres jugadores perimetrales con buen tiro exterior os propongo el siguiente saque de fondo (BLOB), con tres STAGGER consecutivos además de una acción final de puerta-atrás (BACKDOOR).

Diagrama nº1 (Primer Stagger), diagrama nº2 (Segundo Stagger) y diagrama nº3 (Tercer Stagger)

Colocamos a los jugadores como se aprecia en el diagrama nº1, saca de fondo el base nº1 que pasará el balón al jugador nº2 que previamente recibe un PRIMER STAGGER (dos bloqueos indirectos horizontales consecutivos de los jugadores nº5 y nº4), de salir con ventaja podría tirar desde la línea de tres. Los jugadores nº4 que tras bloquear busca aro y nº3 que se desmarca a la esquina ofrecen otras opciones de pase al sacador nº1, por si no pudiera pasar al nº2.


El movimiento continua con otro SEGUNDO STAGGER (en este caso vertical), con bloqueos indirectos de los jugadores nº4 y nº5 al alero nº3, que previamente hace un cambio de dirección a su defensor para engancharlo en los bloqueos y poder efectuar de conseguir ventaja un lanzamiento triple desde la parte frontal del perímetro. Diagrama  nº2.

Por último, en el tercer diagrama contemplamos el TERCER STAGGER que en este caso se realiza al sacador nº1, el base desde la línea de fondo cortará al alero contrario en 45º apoyándose en los bloqueos indirectos verticales consecutivos de los jugadores nº4 y nº5. Al mismo tiempo, si el jugador nº3 no puede pasar al nº1, mirará también al lado contrario para pasar al nº2 que intentará hacer una puerta-atrás a su defensor. Si no pudiera hacerla, haría una finta de recepción y jugaría un uno contra uno con toda la banda despejada (ACLARADO-CLEAR OUT).

Ejercicio de entrenamiento: "Bote de retroceso + entrada + 1c1 ambos con balón"

Me ha parecido interesante para este ejercicio que a continuación os expongo, realizado durante esta pretemporada por Pepo Cabello, entrenador del equipo infantil masculino de Maristas Córdoba. 

Con todos los jugadores con un balón en sus manos, se trabajaba por parejas conceptos de técnica individual como: 1) bote de retroceso, 2) entradas a canasta, 3) bote de velocidad y 4) uno contra uno. 

En el siguiente gráfico podemos apreciar todo el desarrollo del ejercicio. Los jugadores (todos con balón), se colocan en dos filas debajo del aro y entran en acción por parejas (en nuestro ejemplo los jugadores nº1 y nº2). 

Ambos jugadores con balón arrancan desde el poste bajo y realizan de espaldas botes de retroceso hasta llegar al codo de la zona por su lado, desde allí ambos penetran a canasta, el jugador que coja ventaja hará de atacante y el otro de defensor en la otra canasta pasando entre los conos situados en el centro del campo, pero yendo los dos botando el balón. 

Cuando el atacante vaya a finalizar, el defensor colocará el balón en alto simulando una acción defensiva levantando los brazos, si no mete canasta el defensor deberá coger el rebote.

Terminada la acción los jugadores se van botando el balón por fuera de los conos a colocarse los últimos de la fila en la otra canasta y entra otra pareja en acción, números 3 y 4.

lunes, 4 de septiembre de 2023

Ataque de la Selección Española de Baloncesto a partir de un "Gut Cut"

Este es uno de los sistemas de ataque que ha llevado a la práctica Sergio Scariolo con la Selección Española de Baloncesto en el actual Mundial de Indonesia. A pesar de que nuestra Selección cayó ayer eliminada al perder su partido contra Canadá (pudo ganar cualquiera), como siempre nuestro equipo nacional fue competitivo al máximo y dejó muchos detalles tácticos interesantes, como este movimiento que a continuación voy a tratar de desgranar.

Para su mejor comprensión fijaremos una posible disposición inicial del equipo hipotético cinco inicial del equipo español, aún a sabiendas de que algunos jugadores podían jugar en dos posiciones diferentes, como Juancho Hernangómez o Victor Claver (de 3 y de 4), Sergio Llull (1 y 2), Alex Abrines (2 y 3), etc.

Nº1...Base: Alberto Diaz-Juan Núñez

Nº2...Escolta: Alex Abrines-Sergio Lull-Dario Brizuela 

Nº3...Alero: Rudy Fernández-Juancho Hernangómez

Nº4...Ala-pívot: Santi Aldama-Victor Claver-Joel Parra

Nº5...Pívot: Willy Hernangómez-Usman Garuba

Diagrama nº1 (Gut Cut + B. Indirecto + Hand-Off) y diagr. nº2 (Bloqueo Flare+Spacing Circular)

Comienza el movimiento con un "GUT CUT" (Corte con bloqueo perpendicular al aro), del pivot nº5 al alero nº3). El jugador nº1 pasa el balón nº3 y corta en dirección al poste bajo, el jugador nº3 puede tirar de tres o continuar el movimiento pasando el balón al jugador nº2 que corta desde la esquina contraria, recibiendo primero un BLOQUEO INDIRECTO en la parte alta del perímetro del pivot nº5 y a continuación recibiendo mano a mano (HAND-OFF), del jugador nº3. El jugador nº2 podría tirar  de tres. Diagrama nº1.



En el diagrama nº2, seguimos el movimiento con un BLOQUEO FLARE,  bloqueo indirecto en cabecera al jugador nº3 que tras el mano a mano corta a la banda contraria, recibiendo un bloqueo indirecto del nº5 con las espaldas paralelas a línea de banda.

El pívot nº5 tras bloquear continua su acción cayendo al aro (pudiendo recibir también un pase del nº2 y culminar). Al mismo tiempo los jugadores sin balón nº1 y nº4 realizan un SPACING CIRCULAR, el jugador nº4 se desplaza de la esquina al alero y el jugador nº1 sustituye al nº4 en la esquina cortando por debajo del aro.

**Artículo dedicado a nuestro gato Dylan**

sábado, 2 de septiembre de 2023

¿En qué consiste un GAGGLE CUT y un GAGGLE SCREEN POST?

En baloncesto se conoce como GAGGLE CUT, el corte que hace el primer bloqueador de varios bloqueos escalonados al lado contrario (diagrama nº1) y GAGGLE SCREEN POST, cuando el primer bloqueador de la serie escalonada, tras cortar bloquea en el poste bajo contrario a un pivot (diagrama nº2).

Diagrama nº1 (Gaggle Cut) y diagrama nº2 (Gaggle Screen Post)

Si nos fijamos en el primer gráfico observamos el GAGGLE CUT, para ello el jugador nº1 (primer bloqueador de dos bloqueos indirectos consecutivos enlazados-STAGGER), tras bloquear al nº3 corta a la esquina contraria apoyándose en el bloqueo indirecto horizontal del pivot nº5. De rojo se indican las opciones posible de finalización.


En el segundo gráfico, el jugador nº4 que hace el GAGGLE, recibe a su vez un bloqueo indirecto horizontal en poste bajo del pívot nº5, a esta variante de unir al corte un bloqueo se le llama GAGGLE POST o GAGGLE SCREEN POST.

Como en el ejercicio anterior las posibles formas de culminar la jugada se indican de color rojo. Tiro del nº2 tras recibir un STAGGER, canasta bajo aro de nº4 o movimiento de pies del pívot de espaldas al aro, pase al pívot bloqueador nº5 que tras bloquear cae al centro de la zona, e incluso a pesar de no estar indicada juego poste alto-bajo con pase del pívot nº5 al pívot nº4.