miércoles, 28 de enero de 2009

Javi Vega nuevo refuerzo de Qalat Cajasol

El Qalat Cajasol ha cerrado hoy la incorporación del pívot Javier Vega, quien llega para reforzar la plantilla para la segunda vuelta de la Adecco LEB Plata. El pívot madrileño, de 21 años (5/01/88) y 2.05 de altura, ha iniciado los entrenamientos junto a sus nuevos compañeros, si bien no podrá debutar este fin de semana al haber descanso liguero por la disputa de la Copa LEB.
Vega, formado en la cantera del Alta Gestión Fuenlabrada, llega cedido hasta final de temporada por el club madrileño después de haber disputado la primera mitad de la Adecco LEB ORO con el Baloncesto León. El nuevo jugador del filial cajista llegó a debutar en la ACB con el conjunto fuenlabreño en la campaña 2005-06 y en la pasada campaña volvió a disputar un partido en la máxima competición nacional, tras haber jugado cedido en el Getafe Espacio 2000 de Liga EBA durante la temporada 2007-08.
Vega se ha convertido en un habitual en las convocatorias de los distintos combinados de la selección española, con la que se colgó el bronce en el Campeonato de Europa sub 18 de 2006 disputado en Amaliada (Grecia). Igualmente, participó en la consecución de la medalla de bronce lograda por el equipo nacional sub 20 en el Europeo celebrado en Riga el pasado año.
Dpto. Comunicación C.B. Qalat

martes, 27 de enero de 2009

DE FORMA OFICIOSA, PAU GASOL EN EL ALL STAR

Antes de que fuera oficial, la NBA ya adelantó que Rudy Fernández (Portland) iba a estar presente en el Concurso de Mates del All Star. Y lo hizo a través de un artículo de su web declaraba ganador al español. Algo parecido ha sucedido con Pau Gasol y su intención de estar en Phoenix, pues Dave McMenamin firma un artículo en el web oficial en el que dice que Pau es el primer reserva entre los "forwards" del Oeste.
"Ha sido una parte importante del éxito de los Lakers", dice McMenamin, situando a Gasol como reserva claro del Oeste, lo que supondría la segunda aparición del de Sant Boi en la cita de las estrellas. Si se cumple lo que ocurrió con Rudy en esta misma situación, Pau es All Star.
Según el artículo de este periodista, los suplentes del Oeste serán Pau, Chauncey Billups, Brandon Roy, Dirk Nowitzki, Shaquille O'Neal, Paul Millsap y Tony Parker. Por el Este, Joe Johnson, Jameer Nelson, Danny Granger, Paul Pierce, Chris Bosh, Devin Harris y Rashard Lewis. De confirmarse la presencia de Pau Gasol en el All-Star, sería la confirmación de la presencia de tres de nuestros cinco jugadores en la gran cita de la NBA. Marc Gasol estaría en el partido de rookies, Rudy en el concurso de mates y Pau, en el partido del Este y el Oeste.
Fuente: www.cope.es

EMPAREJAMIENTOS DE LA COPA DE LA REINA

El sorteo de la Copa de la Reina celebrado este martes en el salón de las Reinas del Ayuntamiento de la capital salmantina ha deparado los siguientes enfrentamientos para la ronda de cuartos de final:
Viernes 6 de marzo
1. Ros Casares Valencia – FEVE San José
2. CB Olesa Espanyol - Soller Juventud Mariana
3. Rivas Ecópolis – Celta Indepo
4. Perfumerías Avenida - EBE Ibiza PDV
En el plano deportivo, las valencianas de Isma Cantó defienden el
título conseguido en las dos ediciones anteriores: en el 2007 en Jerez y el año pasado en Sevilla, mientras que el equipo local del Perfumerías Avenida ya tiene dos trofeos de la Copa de la Reina en sus vitrinas, los conseguidos en 2005 en Valencia y en 2006 en León. El RC Celta Indepo es el tercero de los participantes que sabe lo que es ganar el torneo del K.O., concretamente en cuatro ocasiones, la última en el 2001.
Por otro lado, el sorteo ha coincidido con otra fecha importante para el baloncesto femenino de Salamanca, el primer partido de los octavos de final de la Euroliga. El Perfumerías Avenida se enfrentará al CSKA de Moscú después de terminar en segunda posición del Grupo A de la máxima competición.
Fuente: FEB

PALENCIA VIBRARÁ EL SÁBADO CON LA FINAL DE LA COPA LEB PLATA

Faymasa Palencia y L'Hospitalet Torrons Vicens lucharán el sábado, a partir de las 19,00 horas, en el Pabellón Marta Domínguez de la capital palentina, por suceder al Akasvayu Vic en el palmarés de la Copa LEB Plata, que celebra una nueva edición.
La Copa, que repite sede aunque ha cambiado su formato de final a cuatro por el de un sólo partido entre los dos mejores equipos de la primera vuelta, supone la primera oportunidad del Faymasa para conquistar un título oficial en su corta historia, lo que "significaría un impulso muy importante para metas futuras", explicó el presidente del club, Gonzalo Ibáñez, durante la presentación.
Los palentinos, que tras vencer el pasado fin de semana en el difícil campo del Plasencia Extremadura figuran como líderes en solitario de la categoría con una ventaja de dos victorias sobre su más inmediato perseguidor, contarán con el apoyo incondicional de su público.
De hecho, el exitoso proceso de venta de entradas "hace prever que habrá un lleno absoluto", según manifestó el alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, quien también asistió a la presentación del torneo.
En este sentido, el máximo responsable del Faymasa, anunció que se va a ampliar al aforo habitual del Marta Domínguez "con tres gradas supletorias" por lo que calcula que se podrá llegar "hasta las 2.800 personas", lo que agradecerá la afición palentina, calificada por el presidente de la Federación Territorial de Baloncesto, Carlos Sainz, como "una de las mejores no sólo de la región, sino también de toda España", dijo.
Los precios de las entradas, que tendrán un descuento de 2 euros si se adquieren de forma anticipada hasta el viernes 30 de enero, es de 15 y 8 euros para los adultos y júnior, no socios del Faymasa, y de 10 y 5 euros para los abonados, si bien los menores de 12 años tendrán acceso gratuito.
Con el objetivo de darle al torneo un "mayor realce", tal y como expresó Sainz, la Federación de Castilla y León ha previsto para el mismo día del encuentro un "clínic" impartido por dos técnicos de reconocido prestigio nacional e internacional como son el ex del Pamesa Valencia, Fotios Katsikaris, y el vallisoletano Gustavo Aranzana.
Fuente: www.nortecastilla.es

TÍJOLA SERÁ EL VIERNES UNA FIESTA

La España baloncestística no mirará, este vienes, a Madrid o a Barcelona; ni tan siquiera a Badalona o a Málaga, habituales destinos de sus grandes momentos competitivos.
Este próximo viernes, concretamente a eso de las nueve de la noche, la capital del básket patrio será Tíjola, porque allí se disputará el único partido de baloncesto que se juegue ese día en España, en cuanto a la elite de este deporte en categoría masculina.
Será el de la Copa Adecco LEB Bronce, competición que juegan los dos primeros de la Liga LEB Bronce al final de la primera vuelta, que han sido el cuadro local como primero, que por ello es anfitrión, y Alerta Cantabria que será visitante por haber quedado segundo.
La propia competición ha querido que este pasado fin de semana, en el primer partido de la segunda vuelta, la competición, igualadísima en sus diez primeros puestos, haya dado un vuelco y ahora el líder sea el cuadro cántabro, con el tijoleño como tercero, aunque los tres primeros lleven los mismos puntos.
En Tíjola se va a vivir toda la semana pensando en baloncesto. De hecho, nunca antes un equipo de Almería había acaparado tanto protagonismo en el concierto baloncestístico español. Como muestra, basta decir que el partido será televisado por el canal que la Federación Española tiene en su página web (www.feb.es).
Será el fin de semana de las Copas LEB, puesto que si el viernes se juega la Bronce en Tíjola, el sábado será la Plata y el domingo la de LEB Oro.
El evento, que tendrá el patrocinio de Grupo Promobys, Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento de Tíjola, tiene gran trascendencia, ya que el vencedor, si luego al final de la segunda vuelta quede entre los puestos segundo y noveno (dado que el ganador de la fase regular tendrá ascenso directo), habrá asegurado su puesto de cabeza de serie número 2 en los play offs, sea cual sea su puesto en esa clasificación final.
Ojo a Cameron Echols
En Tíjola ya se saben de memoria las características del rival, un Alerta Cantabria que es el equipo más histórico de la categoría, con pasado en ACB y estructura de Sociedad Anónima Deportiva.
En lo deportivo, su juego gira en torno al jugador americano Cameron Echols, un ala-pívot que, a día de hoy, presenta una media de 19 puntos, 8,25 rebotes y 20 de valoración por encuentro, siendo el jugador alrededor del que gira la mayor parte del juego de los de Quino Salvo.
A su lado, tampoco puede olvidarse la importancia de jugadores como el veterano y experto base Salva Camps (15,5 puntos y 16 de valoración), Txomin López (13,8 puntos, 6,5 rebotes y 15 de valoración), Pablo Sánchez (13 puntos y 16 de valoración) y Anderson Schutte (13,5 puntos y 10,6 de valoración).
Fuente: www.ideal.es
ANTONIO HERRERA ILUSIONADO
“Personalmente estoy muy ilusionado con la posibilidad de ganar este título y para nosotros, para Tíjola y sus habitantes, para este club pequeño con esta gran afición, la Copa tiene un sabor especial”.
El técnico sevillano tiene experiencia en LEB2, en ACB como entrenador ayudante en Valladolid y desde su llegada a Tíjola contribuye activamente en la mejor de la estructura de un club que cada año da pasos adelante. “Más allá de los resultado, lo más importante es que este club mejora cada temporada en cuanto a su organización. Hay un gran trabajo dirigido desde el presidente y en el que participan cada vez más colaboradores. Eso me ilusiona tanto o más que los éxitos deportivos”.
En cada partido, más de mil aficionados en las gradas vibrando con un equipo que se convierte en un claro aspirante al ascenso. Y de cara a la gran final, llenazo asegurado, con toda la ciudad volcada en el objetivo de conseguir el título. “Tenemos una afición extraordinaria que además valora la buena temporada que está haciendo el equipo en una categoría muy dura, muy igualada y a muy poca distancia de la LEB Plata”. Ese parece el objetivo claro del equipo una vez finalizada la primera vuelta.
Fuente: FEB

lunes, 26 de enero de 2009

Orlando Sánchez (Hellín-EBA), ya hizo el mate que Rudy anuncia para el concurso del All Star

Rudy Fernández anunció que usará la mítica lambretta que Djalminha inmortalizó contra el Real Madrid para su concurso de mates en el All Star de Phoenix. Pero ya le han salido precursores. Orlando Sánchez, un jugador dominicano que milita en el equipo castellano manchego de Hollín de la Liga EBA, demuestra en este vídeo que es capaz de hacer el mate sin problemas.
El joven dominicano de 20 años milita desde hace meses en el modesto equipo de Hellín de la liga EBA. Con unas condiciones físicas excepcionales, Orlando espera triunfar en el baloncesto como ahora lo hace su mate.

EL NÁUTICO SE ASEGURA SER PRIMERO EN EL GRUPO E1 DE 1ª NACIONAL FEMENINA

Las sevillanas ganan en la pista del Conquero y certifican su liderato del Grupo E1. El Náutico será primero de grupo y entrará con ventaja en las eliminatorias de ascenso tras ganar en la pista del Conquero y solucionar una de las pocas interrogantes que todavía quedaban por resolver en una categoría que desgrana las últimas jornadas de la primera fase.
El viernes se jugó el partido más interesante de la jornada, un encuentro aplazado en su día que iba a decidir la primera plaza del grupo. El Conquero necesitaba ganar por más de 10 puntos si quería superar al Náutico de Sevilla, pero las hispalenses demostraron su dominio en la clasificación y volvieron a imponerse por 56-62, un marcador que unido a su victoria del domingo en la pista del Portuense (42-88) eleva su balance hasta un inalcanzable 12-0 cuando apenas faltan dos jornadas para el final de la fase regular.
Mientras, el Conquero (que el domingo cumplió el trámite en la cancha del Tomares Aljarafe XXI, 52-74) queda con 9-2, aunque con un partido menos que el resto de equipos tiene en la mano la segunda plaza.
Fuente:FAB

Triple Copa Adecco LEB

Tras unas primeras vueltas de máxima igualdad, buen baloncesto y emoción, los dos mejores clasificados de las tres categorías Adecco LEB al llegar al ecuador de sus respectivas competiciones protagonizarán entre este viernes y domingo un espectacular fin de semana, el de la Triple Copa, un innovador formato de competición en el que estarán en juego los primeros títulos de la temporada. Alicante (Oro), Palencia (Plata) y Tíjola (Bronce) acogerán las tres grandes finales, que repartirán emociones en toda la geografía española y prometen convertirse en una nueva fiesta del baloncesto LEB en la estela de la inolvidable triple Fase Final de la pasada temporada en Cáceres.
“La Copa tiene un sabor especial”, asegura Antonio Herrera, el entrenador del ilusionado Promobys. Para Mateo Rubio, el técnico del Hospi, jugar esta final es “un premio”. Quino Salvo, al frente del Cantabria, lo considera “apasionante”. Para Paco Olmos, el entrenador del Melilla, es “un orgullo”. Y Natxo Lezcano y Oscar Quintana, técnicos de Palencia y Lucentum respectivamente, hablan de “ilusión”. No cabe duda, pues, de que un Fin de Semana de la Triple Copa Adecco LEB que se presenta con todos esos calificativos no pueden decepcionar a nadie.
Es el baloncesto en estado puro, un baloncesto que mezcla realidades distintas, proyectos millonarios junto a resultados milagrosos de gestiones modestas pero ejemplares. Es el baloncesto LEB, en sus tres versiones, una locura que engancha a miles de aficionados de 50 poblaciones.
Y esperan tres partidazos. Un apasionante Lucentum-Melilla en la Copa Príncipe de Asturias, de la que precisamente es el Melilla, decano de la competición, el máximo poseedor de títulos. Desde Melilla, 300 seguidores emprenderán rumbo a Alicante intentando compensar el tremendo ambiente de una afición local que sueña esta temporada con conseguir el ansiado ascenso a la ACB. Será el domingo por la tarde, a las 17:00, la traca final de un fin de semana apasionante. Estrellas en los banquillos, con Óscar Quintana y Paco Olmos, dos técnicos con experiencia ACB intentando conseguir el primer gran éxito de la temporada.
Un día antes, en Palencia, final de la Copa Adecco LEB Plata con un gran duelo entre un Faymasa Palencia lanzado hacia el ascenso, con Nacho Lezkano en el banquillo, frente al Torrons Vicens L´Hospitalet, que tras el descenso de la pasada temporada alimenta esperanzas de volver a estar en lo más alto de las LEBs con una plantilla equilibrada y bien dirigida por Mateo Rubio, un técnico que ya sabe lo que es conseguir el ascenso de Plata a Oro, antes LEB2 y LEB.
Y para arrancar, el viernes noche, en la pequeña y entrañable localidad de Tíjola, la ilusión de sus poco menos de 4.000 habitantes concentrada en su equipo de baloncesto convirtiendo el Pabellón Municipal en una fábrica de sueños en el que más de la mitad de Tíjola estará apoyando a su equipo en pos del primer gran título de su historia. La Copa Adecco LEB Bronce rinde una gran final entre Promobys Tíjola de Antonio Herrera y el Alerta Cantabria de un clásico de las competiciones LEB como es Quino Salvo.
II COPA ADECCO LEB BRONCE
C.B. PROMOBYS VALLE DEL ALMANZORA - ALERTA CANTABRIA
Fecha: 30.01.2009 (Viernes)
Hora: 21:00
Campo: PAB. MUNICIPAL TIJOLA
Árbitros: Javier Jerez Vázquez (Madrid) y Salvador Salvador Magallanes (País Vasco)
Árbitro reserva: Rodríguez Cubero, Alvaro (Castilla-León)
Comisario: Miguel Angel Velasco García
IX COPA ADECCO LEB PLATA
FAYMASA PALENCIA - TORRONS VICENS – C.B. L’HOSPITALET
Fecha: 31.01.2009 (Sábado)
Hora: 19:00
Campo: PABELLON MUNICIPAL DE DEPORTES MARTA DOMINGUEZ
Árbitros: Álvaro López Luis (PaísVasco) y Raúl Alonso Morán (Cantabria)
Árbitro reserva: Fernando Calatrava Cuevas (Valencia)
Comisario: Fernando Garzón Alonso
XVII COPA PRÍNCIPE DE ASTURIAS
LUCENTUM ALICANTE - CLUB MELILLA BALONCESTO
Fecha: 01.02.2009 (Domingo)
Hora: 17:00
Campo: ALICANTE-CENTRO DE TECNIFICACION
Árbitros: Angel de Lucas (C. Castilla-La Mancha) y Josep Pla Giménez (Cataluña)
Árbitro reserva: Jesús Marcos Martínez Prada (Asturias)
Comisario: José Galerón Santos
FUENTE: FEB

AMOR POR EL DEPORTE (Por Juan Luis Gámez)

Desde luego, la tarde del sábado 24 de enero no era la más propicia para ello, porque los nuestros necesitaban la victoria cara a sus aspiraciones de entrar entre los cuatro primeros y de esa forma, jugarla fase de clasificación para la Liga EBA.
Aún así, tras ganar al equipo almeriense de Huercal (que no conocen la victoria este año,) me vinieron a la mente muchas imágenes que ratifican mi idea sobre el amor que sienten muchos por este deporte llamado Ba-lon-ces-to (que diría el exseleccionador Pepu Hernández, aquel que nos llevó a conquistar el mundo por tierras del lejano oriente).
Viajaron en sus propios vehículos ya que el presupuesto no les da, de momento, para más. Con más de 4 horas de camino, y con la incomodidad que supone viajar, encima conduciendo, se presentaron en el Pabellón Antonio Serrano Lima con una hora de adelanto (como es habitual en los encuentros).
El transcurso del partido fue como una película que ya habían visto varias veces en los últimos meses: aguantar los primeros cuartos y caer sin remisión en el tramo final del encuentro, debido entre otras razones, a la falta de efectivos y a la ausencia de calidad.
Lo peor vendría tras finalizar el partido. Ahí es cuando te das cuenta de la grandeza de las personas, del ánimo con el que se afrontan las derrotas, y del amor a un deporte que, si bien depende -como todos- de un balón que entre dentro de una cesta en este caso (o de una portería en otros), la estrategia, los fundamentos técnicos y la condición física priman más que nada.
Los ocho componentes más los dos entrenadores, tras ducharse, tenían que emprender camino de vuelta a casa, bordeando la costa andaluza, para llegar a sus respectivos hogares bien entrada la madrugada. A lo mejor muchos piensan que el esfuerzo es el mismo pues los kilómetros existen para todos por igual, pero viajar en autobús, que te llevan y te traen, pudiendo echarse una cabezada cuando el cuerpo no puede más y el sueño te vence, es más cómodo que tener que conducir (al que le toque) durante muchas horas, y con el amargo sabor de la continua derrota.
Ahora tocó Marbella, pero otras semanas tienen que desplazarse a Sevilla hasta en tres ocasiones, Granada en dos, o tienen que visitar localidades cercanas a la nuestra como Torremolinos o Alhaurín el Grande (que viene prácticamente a ser lo mismo que venir a nuestra ciudad). Y no es sólo cuestión de desplazamientos por carretera, es tener que perder toda una jornada (desde la salida hasta el retorno a casa) para ver como semana tras semana llegas con una derrota más en tu casillero.
Posiblemente no consigan ganar un solo partido en todo el año, pero los jugadores almerienses han ganado muchos enteros en esa competiciónde "Pasión por el Baloncesto" que tantas personas disputan cada día sin otro aliciente y recompensa que disfrutar sobre una cancha de juego.
Aunque quería que el CB Marbella ganara ante todo, me dieron pena los jugadores del Huercal Almería, no por la nueva derrota, sino por el palizón del viaje de vuelta en coche. ¡Eso sí es amor por el deporte!.
Juan Luis Gámez
DEPARTAMENTO DE PRENSA DEL CB MARBELLA

domingo, 25 de enero de 2009

Análisis del partido de Leb Plata:"CAJASUR CÓRDOBA 2016-C.B. TARRAGONA 2017"

"Os pongo un pequeño extracto del análisis del partido jugado por Cajasur Córdoba 2016 contra el CB Tarragona 2017 y que he realizado para la página web de www.zonabasket.es con la que habitualmente colaboro semanalmente":
ASÍ VI A TARRAGONA
En realidad tendría que dar dos visiones totalmente distintas, si observamos los parciales se puede encontrar una explicación clara a mis palabras. Los parciales lo dicen todo: (15-18), (14-6), (16-26) y (11-29), para el final (56-79). En el segundo tiempo un global de 27-55, difícil de poder asumir para cualquier equipo.
Los tarraconenses de inicio hicieron el llamado baloncesto control, posesiones largas, defensa flotante y medida para no cargarse de faltas y buscar descaradamente a sus exteriores (en especial a Berni Álvarez) para que finalizasen en el límite de los 24 segundos de cada posesión.
No es que cambiara demasiado su juego en el segundo tiempo, pero la diferencia más clara es que mientras en el primer tiemo no le entraban sus tiros, en el segundo todo lo contrario. De hecho, los nueve triples anotados fueron todos en el segundo tiempo.
Otro factor diferencial en el segundo tiempo fue que al estar tan errático el equipo local en ataque, cogieron más rebotes y recuperaron más balones, consiguiendo algunas canastas fáciles fruto de contraataques y transiciones en superioridad numérica.
Defendieron los cuarenta minutos en una individual como ya hemos dicho anteriormente algo justita sin demasiada agresividad, pero en todo momento con inteligencia y sabiendo las limitaciones que tenían en cuanto a rotaciones. Otro detalle que me gustó de este equipo, es que también tienen participación ofensiva sus bases y sus pívots, Dani Rodríguez (16 puntos), David García (12), Ramón Espuña (12) y Eduar Riu (12), esto les hace tener sin duda un buen equilibrio de equipo en cuanto al juego interior-exterior.
Su entrenador es Juan Pablo Márquez, sevillano pero que casi toda su trayectoria profesional la ha desarrollado en equipos extremeños, Cáceres, Qalat (EBA), Badajoz (EBA) Plasencia (LEB Plata). Se le notaba preocupado en el primer tiempo porque su equipo no jugaba como él quería, incluso en el mismo banquillo y en el descanso, hizo un pequeña cónclave con sus ayudantes antes de entrar a vestuarios a dar las consignas, por cierto que debieron ser muy buenas porque el equipo se transformó tras el intermedio.En el segundo tiempo hizo una perfecta dirección del juego, sabiendo leer en cada momento lo mejor para su equipo y administrando perfectamente los cambios y los tiempos muertos.
Ver artículo completo en: www.zonabasket.es

CHAJEBA ESTARÁ PRESENTE EN LOS PLAY-OFFS

Chajeba ha garantizado su presencia en el cruce de cuartos de final con el otro grupo andaluz de la Primera Nacional femenina tras vencer a domicilio a Caja Jaén por 53 a 60. De esta manera el equipo jerezano depende de sí mismo para lograr la segunda plaza y evitar a los dos equipos más fuertes del grupo E-1, Natación Sevilla y Conquero. Pero para ello deberá hacer historia y vencer al invicto ADEBA de Córdoba y ganar al segundo por la cola Unión Linense.
“Estamos en play off; estamos muy contentos porque por segundo año consecutivo, Chajeba estará entre los mejores de Andalucía”, señala Juanma Coronil, quien incide en que “a partir de ahora podemos hacer cuentas sin presión. Queremos la segunda plaza y para ello, debemos ganar los dos partidos que nos quedan para depender de nosotros mismos aunque sabemos que no es cosa fácil ya que nuestro siguiente rival es ADEBA, equipo invicto y que es un auténtico equipazo”.
El club, que preside Pepe Montero puede seguir haciendo historia y por ello, de cara a los partidos decisivos prevé realizar algún refuerzo para superar la primera eliminatoria y acceder a la final a cuatro regional.
En cuanto al partido del pasado sábado, Jaén y Chajeba mostraron en los dos primeros cuartos una igualdad máxima, de hecho hubo empate en los dos parciales donde Chajeba dominaba el ritmo de partido pero Jaén aguantaba. El equipo jerezano había alcanzado una máxima diferencia de seis puntos contrarrestada por Jaén para poner el empate a 27 en el marcador.
“En el tercer cuarto ajustamos en defensa muy bien e hicimos precipitarse a Jaén. Sólo anotaron 4 puntos y nosotros con ataques muy largos poco a poco pusimos las primera diferencias en el partido”, explica el entrenador de Chajeba. El equipo jerezano logra la máxima ventaja del partido (31-43) al final del cuarto.
“Sabíamos que Jaén no daba un partido por perdido y que imponiendo su ritmo es muy complicado derrotarle”, señala Coronil sobre el último cuarto que arrancó con un parcial de diez a cero en 3 minutos, devolviendo la igualdad al marcador, “pero la veteranía y experiencia del equipo, volvieron a imponerse y un parcial 0-7 a favor, devolvió la tranquilidad al equipo”, sentencia Coronil.
ANOTADORAS
CAJA JAÉN 53: (13+14+4+22); Perez,2; Carcelén,18; Alabarce,12; Sobrado,4; Ortega,4; -quinteto- García,11; Valdivia,2; Arjona, Puertollano y Padilla.
CHAJEBA 60: (13+14+16+17); Eva,17; Emi, Lourdes,8; Mariola,16; Poki,1; -quinteto- Cris,5; Natalia, Carmen Mª,2; Pri, Inma Blanco,4, y Beli,7.

COMUNICADO CHAJEBA 04

TROPIEZO INESPERADO DEL CB CONQUERO

El equipo onubense del Grupo Marsol Conquero ha sido derrotado en su propio feudo por el C.B. Arxil Comervia por (77-87). Ha sido un revés inesperado, puesto que en la primera vuelta a este equipo se le venció en Pontevedra por un rotundo (66-92) y aunque ya se sabe que cada partido es diferente, la verdad es que ha sorprendido bastante esta derrota.
(Foto: Eva Lozano)
El partido en sus dos primeros cuartos estuvo bastante igualado y no tuvo un dueño definido, en el primer cuarto ganaban las pontevedresas (20-22) y al descanso las onubenses (40-39).
Todo cambió en el tercer cuarto que es donde se suelen ganar los partidos, las locales salieron frías y no estuvieron acertadas en ataque, las gallegas siguieron a su ritmo y poco a poco incrementaron su ventaja, con parcial de (12-22) y se fueron al cuarto decisivo con el partido encarrilado a su favor con una ventaja de nueve puntos, (52-61).
Se esperaba la reacción de las chicas de Gabriel Carrasco en el tramo final pero esta vez no llegó. Las jugadoras de Pontevedra estuvieron muy concentradas y metidas en el partido, intercambiaron canastas y supieron administrar la ventaja jugando inteligentemente con el tiempo y el marcador.
En el equipo local destacaron Eva Lozano (31 puntos, 6 triples y 30 de valoración) y la americana Melissa D´Amico (16 puntos, 12 rebotes y 22 de valoración), en las filas gallegas Tatiana Gómez (21 puntos, 6 rebotes y 23 de valoración), Monserrat Gilabert ( 19 puntos, 9 rebotes, 7 asistencias, 5 recuperaciones y 31 de valoración) y Natalia Soage en su labor de rebotes e intimidación (10 rebotes, 15 de valoración).

ACTIVIDADES EN EL CB FERNAN NÚÑEZ

VICTORIA DEL EQUIPO MINI FEMENINO
Merecida victoria del equipo femenino del C. B. FERNAN NUÑEZ. En la jornada disputada este sábado, en partido aplazado contra el MARISTAS CORDOBA B. Un buen partido por ambos equipos, que desde el principio del encuentro hasta el último momento han jugado muy bien, poniendo todo sobre la cancha.
El resultado final de 50-34, refleja el buen trabajo del equipo patrocinado por Bar Kiosko Cheito, así como el de su entrenadora Carmen María Molero. Las chicas con su trabajo, entusiasmo e ilusión hicieron disfrutar al público presente.
SE DA A CONOCER EL BLOG CREADO POR EL CLUB
Aunque lleva un tiempo de existencia el club quiere hacer llegar a todos sus simpatizantes ys eguidores la dirección del blog creada por el club, en cbfernannunez.blogspot.com se puede consultar todas las noticias que se quieran respecto a este entusiasta club cordobés. el club quiere agradecer la realización de dicho blog a su autor ANTONIO MENDOZA TEJERO (padre de una de las jugadoras del club).
PARTIDOS AMISTOSOS EN LA RAMBLA
El C. B. FERNAN NUÑEZ ha colaborado con el C.B. DIELESUR (LA RAMBLA), en una jornada de partidos amistosos en las categorías de bejamines y alevines. Estos partidos se han jugado como parte previa a la jornada de liga 1ª División Nacional Femenina que enfrentaba a los equipos de ADEBA de Córdoba al Ramón y Cajal de Granada (partido finalizado con victoria de las cordobesas por 101-35. Ambos equipos se han desplazado a la localidad de La Rambla para recaudar fondos en colaboración con la Asociación contra el cáncer de esta localidad.
En la categoría benjamín, se ha realizado un combinado en los distintos cuartos con nuestros dos equipos (femenino y masculino), ambos que dirige su entrenadora, Mª CARMEN RODRIGUEZ (YOSU), con el equipo mixto de La Rambla, partido muy bonito y sobre todo ambos equipos se han divertido. Resultado 30 – 32.
En la categoría alevín, nuestros chicos han demostrado a todos, que hay un buen grupo de niños, que trabajando y entrenando, todavía puede decir mucho en un futuro, esperamos que sea así, este trabajo, depende mucho de su entrenador, el cual, es su segunda temporada con este equipo. Resultado final 18 – 77. Tanteo que a nuestros niños, les subirá el ánimo para su próximo partido de liga contra el equipo de Cabra, decisivo para la clasificación en puestos de play-off en este grupo.
Terminado estos dos encuentros, se celebró el partido de la jornada, en el equipo de ADEBA, nos encontramos con unas amistades muy relacionadas a nuestro club, nuestro paisano, JOSE Mª ALCANTARA, que fue entrenador hace unos años y Carmen Casas, la cual, estuvo jugando en el club. Por tal motivo en el descanso del partido a Carmen Casas, compañeras de su equipo en Fernán Núñez, Mª Carmen Rodríguez, Tamara Moreno y Verónica Rosal, le hacen entrega de la camisita con la cual participaron y quedaron campeonas de Córdoba y quintas de Andalucía, en la temporada 2002-2003.
Agradecemos a la directiva del club de La Rambla, el haber contado con nosotros para participar en estos actos.

COMUNICADO CB FERNAN NÚÑEZ

MARBELLA GANÓ PERO TUVO QUE SUDAR

Trabajado triunfo del CB Marbella frente a Huércal Almería (65-48), a los marbellíes les costó distanciarse en un partido que se decidió en el tercer cuarto. EL CB Marbella dio un importante paso en sus aspiraciones por estar entre los cuatro primeros y de esa forma participar en la segunda fase de ascenso a la Liga EBA.
Tras la victoria de ayer, la permanencia está asegurada, y ascienden un puesto en la clasificación debido a la derrota de Torremolinos en casa frente al líder, La Zubia, frente al cual se enfrentarán los marbellíes la semana que viene.
El marcador no refleja con exactitud el desarrollo del encuentro, que estuvo igualado hasta el tercer cuarto, en que los locales consiguieron romper el partido y poner tierra de por medio ante un limitadísimo equipo almeriense, que a sus 8 efectivos sumó una defensa zona en la práctica totalidad de los cuarenta minutos, lo cual se vio reflejado tanto en los marcadores parciales como el resultado final.
De entrada, el CB Marbella salió con un quinteto inicial inédito, ya que a los habituales Ibón, Aísa y Blázquez se unieron esta vez Salvi y Sipi, pretendiendo con ello dotar de una gran intensidad defensiva el comienzo del choque. Si al final del primero de los cuartos, el CB Marbella disponía de una exigua renta de cuatro puntos (14-10), los chicos de Pablo Bernabé se iban al descanso con un punto más de ventaja (35-30).
En la salida del tercer cuarto, saltó a la cancha un hasta el momento reservado (debido a sus problemas físicos) Diego Ruiz, que consiguió contagiar a algunos de sus compañeros una mayor presión defensiva y claridad en los contraataques (como siempre, dos de las armas más destacadas de los marbellíes). Y en ese periodo se rompió definitivamente el partido, con lo cual Pablo Bernabé quiso dar minutos a los menos habituales y conseguir con ello que todos los jugadores consiguieran puntos.
Al término del encuentro, el técnico marbellí destacó la victoria "aunque el juego no fuese muy vistoso y eso me duele en casa, ya que a la afición debemos regalar algo más". Igualmente, continuó mostrándose en cierta medida crítico con el exceso de confianza, "aunque hayamos roto el partido en el tercer cuarto, nos hemos relajado y no hemos sabido mantener la ventaja, ya que nos hemos contagiado de su juego".
Sobre el análisis de su propio conjunto, afirmó que "a pesar de ser conscientes de nuestras carencias, no podemos no dejarnos la piel en la pista, no podemos ser conformistas y renunciar a aquello que nos ha caracterizado durante todo el año".
Del mismo modo destacó "la aportación de todos los jugadores, y eso es algo de lo que pocos conjuntos pueden presumir, aunque volvió a insistir en que todo ello se estropeó en los últimos cinco minutos al contagiarse de la apatía a correr los contraataques, cuando somos un equipo que sabe correr y terminar la jugada en 10-12 segundos".
Las próximas semanas con vitales para el CB Marbella para son vitales consolidarse y poder conseguir la mejor posición posible cara para evitar a los lideres del otro grupo.
Destacar que, tal y como se informó previamente, al comienzo del encuentro se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Fernando Moreno, mostrando el club igualmente con ello su más firme condena ante ciertas mafiosas que nada ayudan a la imagen de Marbella.
PARCIALES: 14-10; 35-30; 49-34; 65-47
CB MARBELLA 65: Ibón (3) Salvi (5) Aísa (13) Blázquez (5) Sipi (13)-QUINTETO INICIAL-César (4)Juan Carlos (2) Ballesteros (5) Rodríguez (2) Diego Ruiz (4) Iván (5) José Jaén (4).
HUÉRCAL ALMERÍA 48: Magaña (4) Tomé (8) Nikolaen (3) García (2) Padilla (13)-QUINTETO INICIAL-Molina (9) Francés (-) Sánchez (9).
DEPARTAMENTO DE PRENSA DEL CB MARBELLA

FINALES DEL CAMPEONATO ANDALUZ DE SELECCIONES DE MINIBASKET

Málaga en masculino y Cádiz en femenino campeones de Andalucía de Selecciones provinciales Minibasket al vencer en las finales a Cádiz (99-93) y Málaga (51-65), respectivamente.
Córdoba se ha llevado el bronce, tanto en masculino como en femenino al vencer a Sevilla (81-30) y Granada (61-60).
Resto de Resultados: 7º-8º Masc. Granada-Almería (99-85); Fem. Sevilla-Huelva (65-40). 5º-6º Mas Huelva-Jaén (72-65). Fem. Almería-Jaén (65-68).

LA DEFENSA MELILLENSE CLAVE DE SU VICTORIA ANTE PEÑARROYA

El CAM Enrique Soler saltó a pista del “Lázaro Fernández” desde el pitido inicial y ante Peñarroya, muy mentalizado y metido en el encuentro, ello junto a la gran labor efectuada en defensa, fueron sin duda las claves para una victoria merecida y además ante un rival cualificado y de zona alta clasificatoria.
Los cordobeses comenzarían con un parcial de 0-4 pero ello no fue impedimento para que las ganas de los melillenses se fueran imponiendo poco apoco hasta finalizar el mismo con un parcial de 21-12 y así tener una gran parte del encuentro encarrilada. Un cuarto en el que los locales comenzarían a exhibirse en defensa, algo qu e se les atragantaría y mucho a los visitantes del Peñarroya.
Un segundo cuarto caracterizado por esa buena línea defensiva local mas el acierto desde el lanzamiento exterior, algo que comenzaba a dar sus frutos a pesar de que en este cuarto la puntuación estuvo mas nivelada (24-22) pero con la renta del primero, al descanso se llegaría con el nada despreciable electrónico marcado en un mas once para los nuestros con ese 45-34.
Significar que los cordobeses tardaron casi cinco minutos en marcar sus primeros puntos y que en este cuarto a pesar de la gran labor defensiva local, el tiro exterior visitante daría sus frutos.
Tras el descanso los cordobeses parecieron tomar mas el aire al encuentro pero ello sería todo un espejismo; los del CAM con un Kemel imponiendo su ley bajo aros, volvieron a ser superiores a pesar de los triples visitantes; al final con un parcial de 21-20 el electrónico se fue al comienzo del definitivo cuarto reflejando un esperanzador 66-56.
Un cuarto cuarto en el que los locales estuvieron demostrando en todo instante que no iban a perder el encuentro a pesar de que las primeras canastas fuesen de los del Peñarroya. A pesar del intento pro parte visitante, el mejor y mas efectivo juego local impidió cualquier sobresalto de cara al marcador de final de un partido que en este último tiempo, con un parcial de 27-17 daría como resultado final ese justo y merecido 93-73, mas veinte, para un equipo que supo trabajarse su victoria y al que nadie, por descontado le regaló absolutamente nada.
Significar que los cuatro cuartos fueron vencidos por los locales destacando como piezas claves los resultados obtenidos en el primero y el último.El máximo anotador del partido sería el jugador local Limón con 18 puntos, siendo en este caso el peñarroyista García con 17 el de su equipo.Lo dicho justo triunfo de un CAM Enrique Soler que supo buscarlo y lo trabajó desde el primer momento de un parido en el que fue sencillamente superior a su rival.
Fuente:
www.infomelilla.com

Comentarios de la Jornada 12ª, 1ª Nacional Femenina

GRUPO E1
H. DÍAZ AL_QAZERES - CB.UTRERA...54-33

C.B. PORTUENSE - CNS LOS BERMEJALES...42-88
TOMARES ALJARAFE XXI - C.B. CONQUERO...52-74
DIST.MACARENA - FEMENINO CÁCERES...115-37
Comentario de la jornada
Tras los resultados de esta semana, tanto Conquero como Náutico tienen dos plazas garantizadas para la siguiente fase (falta por ver si en su enfrentamiento directo el Conquero es capaz de superar a las sevillanas y ganarles el basket-average). Las otras dos plazas estarán entre tres equipos, uno de ellos el Hierros Díaz Al_Qázeres parte con ventaja y prácticamente tiene su primer objetivo conseguido y la otra plaza estará entre Portuense y Distrito Macarena (aunque estas dispondrán de un mejor calendario en las jornadas que restan).
Por abajo las dos últimas plazas están casi definidas para Tomares Aljarafe y Femenino Cáceres (estas últimas sin conocer aún la victoria), en terreno de nadie el equipo de Utrera.
Grupo E2
UNION LINENSE - UNIVERSIDAD DE GRANADA...(40-71)
A.DE.BA. - RAMON Y CAJAL...101-35
CAJA DE JAEN - CHAJEBA 04...53-60
Comentario de la jornada
No falló Chajeba en su vista a Jaén y aunque tuvo dificultades se impusieron a las jugadoras locales, con este resultado las jiennenses pierden sus opciones de estar entre las cuatro primeras casi de forma matemática, aunque todavía tienen la posibilidad si Coría pierde la semana que viene en casa contra Universidad de Granada y pierde por mas de 20 puntos en su visita a Jaén.
Chajeba tiene casi todas las papeletas para acabar segundo de grupo de no mediar algún resultado extraño, está opr ver si es capaz la próxima semana de romper la imbatibilidad del líder ADEBA que sigue arrasando.
Por la cola el partido de la próxima semana entre los dos colistas puede decidir los dos últimos puestos y también ser la última oportunidad para el Ramón y Cajal consiga su primera victoria.

PUENTE GENIL GANA EL DERBI

Movimientos y Nivelaciones Puente Genil se ha impuesto por (53-69) a La Granjuela en el derbi provincial cordobés de 1ª Andaluza. Frío ambiente el que había el sábado en el pabellón de La Granjuela para ver el derbi provincial cordobés. De ello se aprovecharon los visitantes en los primero minutos para basándose en su defensa individual, poner tierra de por medio. En el minuto 6 ganaban 2-15, terminado el cuarto con ventaja de 6-19.
Parecía un paseo para el líder, pero todos conocemos del espíritu de los jugadores de la sierra cordobesa, y no iban a dejar escapar el partido fácilmente. Así en el segundo cuarto, con la salida de Tomío la cosa empezó a cambiar. Los locales apretaron en defensa, y aunque los pontaneses mantenía un buen tono defensivo, les costaba ahora un mundo anotar. Así poco a poco las diferencias fueron reduciéndose hasta tal punto de llegar al descanso con ventaja visitante de tan solo un punto, 29-30. Las defensas se estaban imponiendo al ataque.
En el segundo tiempo cambiaron poco las tornas. Las defensas seguían siendo fuertes por parte de ambas escuadras, pero ahora los del Movimientos veían mejor el aro rival, con Espejo y Mariscal de estiletes, acompañados por el siempre fiable Arteaga.
Poco a poco Puente Genil iba abriendo brecha en el marcador, debido también al mal porcentaje de tiros libres del equipo de La Granjuela, que estuvieron por debajo del 50% de efectividad.
En el último periodo más de lo mismo, un consistente equipo pontanés, que sin brillar en exceso fue capaz de seguir abriendo diferencias hasta los 16 puntos finales en que concluyó un partido que excepto en algunos minutos del segundo cuarto, nunca peligró.
El líder demostró saber vencer poniéndose el “mono de trabajo”, sin brillar como otras veces, pero basando su juego en el bloque de su equipo, con una gran defensa individual, que hizo dejar a su rival en tan solo 53 puntos.
Por su parte La Granjuela puede ser uno de los jueces de esta liga porqué ha demostrado ya que puede ganarle a cualquiera, y que jamás da un partido por perdido.
FICHA TÉCNICA:
BALONCESTO LA GRANJUELA 53: Pedregosa (2), Cañamaque (9), Tomío (12), González (16), García (6), Caballero (8), Llamas y Dominguez.
MOVIMIENTOS Y NIVELACIONES PUENTE GENIL 69: Pañeda (4), Mariscal (14), Aguilar (4), Tejada (7), Rivera (4), Gama (7), Espejo (18), Bajic (1), Arteaga (10), Gil, Prieto y Valera.
ÁRBITROS: Perez y Gracia (Córdoba)
INCIDENCIAS: Unos 40 espectadores
COMUNICADO CB PUENTE GENIL

COMENTARIOS DE LA JORNADA 13 ª EN 1ª NACIONAL MASCULINA

GRUPO KA
CAI GYMNASTICA - A.D. LAS CANTERAS...62-88
Resolvió sin complicaciones el colider Las Canteras el trámite de ganar a sus vecinos del Puerto, el equipo de Jose Mª Berenguer sigue firme en su objetivo de luchar por la primera posición del grupo, pero depende de que Morón tenga algún desliz, elllos por si acaso quieren ganar toos los partidos que les quedan.
C.B. SAN JUAN - CB.SAN FERNANDO...15/2...12 h
Partido aplazado que se jugará el 15 de febrero.
ETIQUETAS M-MORON - XEREZ C.B....113-64
Los sevillanos cada vez se muestran mas fuertes y con la autoestima por las nubes tras su triunfo ante Las Canteras, Tomás López cada vez está mas integrado y con el potencial que de por sí tenía este equipo, mas si al final recuperan a Maxime Bouchard pueden ser auténticamente temibles en la siguiente fase. Ayer apalizaron a un Jerez que últimamente está bajando sus prestaciones.
C.B. TREBUJENA - P.M.D. ALJARAQUE...70-61
El partido respondió a todas las expectativas creadas, emoción, intensidad, lucha y dos equipos dando lo mejor de si mismos en pos de ser de los cuatro primeros. Los locales ganaron el partido y se colocan a una victoria de su rival, pero sin embargo estos salvaron el basket-average al haber ganado el partido de ida de 16 puntos. Quedan cinco partidos por jugar y tras el pinchazo ayer de Los Barrios, la lucha será encarnizada entre estos tres equipos para conseguir las dos plazas disponibles, dando por hecho que Las Canterás y Morón también estarán clasificados.
VILLA DE LOS BARRIOS - FRESON PALOS...75-93
Nadie esperaba este resultado pero así es el baloncesto cuando menos te esperas salta la liebre. Aunque hay cosas que un poco se vislumbran, digo esto porque Palos ya dió un gran golpe de mano ganando en Jerez de forma contundente cuando no era previsible y de otra parte el Villa de los Barrios en algunos partidos había jugado con fuego (ganando pero con dificultades ante rivales teóricamente inferiores). Este resbalón no es definitivo, pero deben de andarse con cuidado porque Aljaraque y Trebujena están muy cerca y vienen de menos a mas. El hecho de que Raúl Castro esté renqueante y de que Marc Picó algunas veces esté con el primer equipo les ha podido influir en alguna ocasión.
GRUPO KB
CIRCULO MERCANTIL - ALHAUR. EL GRANDE...72-86
Los de Francis Trujillo definitivamente han cogido ritmo, la llegada de David Soria y el ajuste de piezas tras la marcha de Ismael Sánchez le ha devuelto la solidez y la confianza al grupo. Y como además tiene mucha calidad en sus filas, los resultados no se han hecho esperar, ya son segundos aunque por basket-average pero no creo que se dejen descabalgar de dicha posición. Ayer mostraron su superioridad ante un Círculo Mercantil que estaba con la moral crecida tras ganar a Náutico en partido aplazado.
C.B. GRANADA - CAJASUR ENCINAREJO...95-75
Los de Antonio Álvarez no terminan de levantar cabeza ayer salieron derrotados de forma clara y rotunda por el filial granaadino que en su casa se muestra bastante firme y contundente. No termino de encontrar explicación a la posición en la tabla del equipo cordobés, que a estas alturas con los jugadores que tienen solo lleven cuatro victorias no se digiere con facilidad. Los granadinos a pesar de su victoria no tienen demasiadas posibilidades de meterse entre el grupo de ascenso, pero intentarán apurar todas sus opciones.
NAUTICO SEVILLA - CIUDAD D. HERMANAS...102-89
Tras su traspiés ante Círculo Mercantil este pasado miércoles, el equipo sevillano está fuera de las cuatro primeras posiciones, haber tropezado ayer en el derbi ante Dos Hermanas le hubiera dejado sin opciones, pero supieron rehacerse y reaccionaron de manera brillante, ganando el partido de forma clara a un rival que en ocasiones ha dado muestras de ser muy difícil y complicado. No obstante dependerán de los fallos de los equipos que les preceden en la tabla y se tendrán que aprovechar de los enfrentamientos directos que quedan, para volver a estar en el grupo de ascenso.
C.B. MARBELLA - HUERCAL DE ALMERIA...65-48
Tras el tropezón de los de Pablo Bernabé la semana pasada en Dos hermanas, se esperaba este partido como agua de mayo para recuperar confianza y tomar aire con vistas al sprint final de esta primera fase, en la que ya no se pueden permitir el lujo de perder partidos. Aunque el rival era el colista, había que ganar el partido y superar a los de Pepe Siles que estuvieron a buen nivel y que tenían poco que perder y mucho que ganar, sin embargo aún siguen sin conocer la victoria esta temporada.
TORREMOLINOS MIRAMAR - CB LA ZUBIA...67-96
La Zubia mostró sus credenciales y dejó bien a las claras quién es el líder del grupo, ganar en Torreomolinos no es fácil, pero si además es de casi treinta puntos no está al alcance de todos. Los granadinos que tiene su fuerza en el colectivo y la cohesión con la que juegan casi de memoria, demuestran una y otra vez que la fuerza de un equipo siempre la da el juego colectivo y el poner lo mejor de cada individualidad al servicio del grupo. Sensacional la temporada del equipo de la Zubia, no olvidemos que el año pasado militaba en 1ª Andaluza y prácticamente con casi la misma plantilla está arriba del todo.

sábado, 24 de enero de 2009

APOTEOSIS DE CALDERÓN EN CHICAGO

Calderón reapareció tras 10 partidos lesionado. "Doble doble" para el de Villanueva de la Serena. El base español llevó a Toronto al triunfo tras siete derrotas consecutivas. El exigente público del Unnited Center le dedicó una gran ovación por su gran partido. Ya lleva 83 tiros libres consecutivos (2º en la historia de la NBA).
No podía ser de otra manera y José Manuel Calderón confirmó, nada menos que en la catedral del United Center, lugar sagrado de las hazañas del legendario Michael Jordan, que es sin discusión el gran líder de los Raptors. Su actuación fue tan espectacular que el exigente públido de Chicago hasta le dedicó una gran ovación.
En su vuelta después de estar tres semanas de baja por una lesión muscular en la pierna derecha, "Calde" lideró a la franquicia canadiense con un "doble-doble" de 23 puntos, incluidos 11 en el cuarto periodo, y 10 asistencias (¡ninguna pérdida de balón!), para que los Raptors doblegasen (94-114) a Chicago y rompiesen una racha de siete derrotas consecutivas.
Fuente: DIARIO MARCA

COMENTARIOS DE LA JORNADA 12ª (EBA D)

CAM "ENRIQUE SOLER" - CAJASUR PEÑARROYA...(93-73)
Por fin el equipo melillense ha dado un rendimiento acorde al potencial que tienen dentro sus jugadores, desde este blog lo hemos indicado varias veces y ante uno de los mejores rivales posibles ha salido a flote.
Desde el primer cuarto con una buena salida y poniéndose por delante (21-12), el equipo local en el que brillaron con luz propia Alex Limón (18 puntos), Pablo Yáñez (16 puntos) y el pívot Kamal Al-Hammouti (15 puntos), sentaron las bases para el triunfo posterior.
Los melillenses mantuvieron la ventaja hasta el último cuarto, llegaron con un (66-54). Pero no se conformaron y apuntillaron aún mas al Cajasur Peñarroya con un parcial de (27-19), sentenciaron el encuentro, consiguiendo un triunfo rotundo y claro ante la debilidad que sorprendentemente mostró el equipo peñarriblense que echó mucho en falta a su base titular Felipe García.
El Cajasur Peñarroya ha estado todo el partido a la deriva y ha cometido muchos despropósitos (así lo indican en la página web del club), en la que también se quejan de la actuación arbitral. Alberto García-Cuevas (17 puntos), Juan González (16) y Teodoro Aguirre (15), fueron los mejores anotadores del equipo cordobés.
ALHAURÍN DE LA TORRE - D. BLANES ALMERIA...(70-73)
En la localidad malagueña de Alhaurín la guerra por el triunfo ha sido de órdago, en un partido lleno de intensidad y en el que pudo ganar cualquiera el Deportes Blanes de Almería ha conseguido una victoria de muchísimo valor y ha ganado en una cancha difícil y en la que pocos equipos van a poder ganar. Los locales lucharon a tope, pero al final se impuso la mayor experiencia de los visitantes que con este triunfo da un gran paso en sus aspiraciones de llegar a la fase de ascenso.
C.B. ESTEPONA - GAM ATARFE...(60-71)
El equipo de Atarfe se tomó el partido muy seriamente desde el inicio y no ha dejado que el equipo local se hiciera con el triunfo. Fue un partido en el que las defensas ganaron a los ataques y en el que el control del ritmo y del juego casi siempre correspondió a los grandinos. Los atarfeños supieron parar las bazas fundamentales del equipo de Alfredo Aicardi y la mayor amplitud de sus rotaciones hizo el resto.
CASH LEPE - UNICAJA...(77-85)

Lepe tiró por la borda un partido al que llegó con siete puntos de ventaja al último cuarto, (64-57). Sin embargo los malagueños le endosaron en este útimo periodo un parcial de (13-28) y se llevaron el gato al agua. De nada sirvió la buena actuación del tridente Neves-Pérez-Moreno, porque los malagueños con muchas rotaciones llegaron mas frescos e intensos al final y a base de una defensa que siempre presionaba al límit, junto a a actuación bajo tableros de César Lima que fue un bastión insuperable, consiguieron desarbolar la resistencia local que sigue en racha negativa.
GRUPO SALMERON GUADIX - ABP
...(108-70)
Aunque es casi imposible de creer este partido en el descanso estaba empatado (41-41). Al inicio del tercer cuarto los locales se dieron cuenta que se estaban relajando demasiado y metieron mucho mas ritmo e intensidad a su juego, con un demoledor (33-15), rompieron el partido y en el último cuarto la superiridad se acrecentó mas y fue creciendo hasta llegar al resultado final porque los extremeños viéndose impotentes ante el vendaval que les llegaba bajaron brazos y el partido ya no tuvo historia. En el equipo de Guadíx destacó por encima de toidos el uruguayo Pablo Ibón Viña que alcanzó una valoración de 37, cogió 11 rebotes y anotó 18 puntos. En los pacenses como casi siempre Jose Mª Lorido con 21 puntos, 11 rebotes y 23 de valoración.
FRIZONIA ECOGADES - ALMENDRALEJO C. CAVA...(80-87)
El equipo almendralejense ha conseguido vencer en San Fernando, consiguiendo la segunda victoria de la temporada y lo que es más importante, ante un rival directo. Con la llegada al equipo de Óscar Rodríguez, el rumbo parece que ha cambiado. Tras la victoria en Lepe y la derrota esperada en casa ante el líder Grupo Salmerón Guadix, esta importante victoria en la cancha de un rival directo por la permanencia, hace que el equipo tenga la moral alta para enfrentarse al equipo pacense del ABP dentro de dos semanas. Los locales que intentaron lo indecible por ganar el partido, dan un paso atrás en sus aspiraciones de conseguir la permanencia, pero tienen que ser fuertes psicológicamente porque queda mucha liga y todo puede pasar.

ADECCO LEB-RESULTADOS, Sábado 24 de Enero

SÁBADO 24 ENERO
ADECCO LEB ORO (18ªJ)
CB VALLADOLID - CB ILLESCAS URBAN CLM (73-53)
Parciales: (21-17) (34-34) (46-45) (73-53)
Espectadores: Unos 3500
CB VIC - LECHE RÍO BREOGÁN (82-88)
Parciales: (22-24) (35-39) (55-62) (82-88)
Espectadores: Unos XXXX
GRUPO BEGAR LEÓN - GANDÍA BASQUET (61-66)
Parciales: (17-10) (30-30) (41-49) (61-66)
Espectadores: Unos XXXX
LUCENTUM ALICANTE - VILLA DE LOS BARRIOS (89-65)
Parciales: (31-25) (47-36) (62-53) (89-65)
Espectadores: Unos XXXX
ADECCO LEB PLATA (18ªJ)
CB PRAT - HNV DUAR NAVARRA (65-72)
Parciales: (12-20) (29-34) (45-52) (65-72)
Espectadores: Unos 300
PLASENCIA EXTREMADURA - FAYMASA PALENCIA (52-61)
Parciales: (17-13) (26-34) (42-48) (52-61)
Espectadores: Unos 1.800
ADECCO LEB BRONCE (16ªJ)
ALERTA CANTABRIA - CD HUELVA B. (82-85)
Parciales: (23-19) (45-33) (59-59) (82-85)
Espectadores: Unos 2.800
MATCHMIND CARREFOUR EL BULEVAR - AD MOLINA (87-76)
Parciales: (19-23) (39-39) (61-58) (87-76)
Espectadores: Unos 1500
F. VALDEMORO SIGLO XXI - PROMOBYS TÍJOLA (85-78)
Parciales: (22-15) (43-35) (64-51) (85-78)
Espectadores: Unos 550
CB NAVALCARNERO - FEVE OVIEDO B. (77-74)
Parciales: (16-12) (42-27 (60-46) (77-74)
Espectadores: Unos 300

CAMPEONATO ANDALUZ DE SELECCIONES PROVINCIALES DE MINIBASKET

Málaga y Cádiz en masculino y también Málaga y Cádiz en femenino serán las finales del campeonato al vencer en sus tres encuentros de grupo.
Los malagueños ganaron a Córdoba(83-71) en un encuentro muy disputado y entretenido, y gaditanos cerraron acta a Sevilla(33-84). En femenino Málaga venció a Almería(79-29), cerrando el acta en el sexto periodo, y Cádiz a Granada (61-67) en un encuentro muy igualado entre ambos. Córdoba y Sevilla en masculino jugará por el bronce. Las chicas cordobesas también lucharán por el tercer puesto ante las granadinas.
Las cordobesas vencieron en la tercera jornada a Sevilla(73-43). Todas las finales y 3º-4º puesto se disputarán a las 12'00 horas. La eliminatorias 5º-6º serán entre Almería-Jaén en femenino y Huelva-Jaén en masculino. El 7º-8º para Sevilla-Huelva en femenino y Granada-Almería en masculino.
Bajo el patrocinio de la Consejería de Turismo Comercio y Deporte y la organización de la FAB en colaboración con el Ayuntamientos de Fuengirola y el club de baloncesto de la localidad, se celebra el Campeonato de Andalucía de Selecciones Provinciales Minibasket 2009.
Fuente: FAB

ATACAR DESDE EL SAQUE DE FONDO

El equipo tarrraconense es consciente de que en sus filas milita un extraordinario tirador como es Berni Álvarez, su entrenador que sabe lo que se hace, tiene diseñadas diferentes jugadas para él, tanto de movimientos posicionales como de saques banda y de saques de fondo.
Les voy a mostrar dos saques de fondo, que ayer reptieron varias veces para conseguir liberar a Berni y facilitarle que pudiera tirar cómodo.
Diagrama nº1.-Saliendo al centro
Como podemos apreciar en el diagrama saca de fondo el base nº1 (Dani Rodríguez-David García) y pasa el balón al pívot nº4 (Eduar Riu-Dramec), cuando este recibe el pívot nº5 (ramón Espuña) bloquea indirecto al alero nº3 (Berni Álvarez) para que salga al périmetro por el centro y tire de tres (ayer anotó un triple con esta jugada en un momento importante de juego). El alero nº2 (Suaréz-David García), suele permanecer abierto en el lado contrario del campo.
Lógicamente si no hay tiro claro el movimiento tiene mas continuación, pero nos hemos limitado a poner lo que queríamos reseñar.
Diagrama nº2.-Saliendo a la esquina
Esta segunda jugada no por ser mas simple deja de ser efectiva, ayer la ejecutaron en varias ocasiones, se aprovechan de la desconcentración defensiva en el momento del saque (que desgraciadamente suele ocurrir a los jugadores en algunas ocasiones).
La disposición inicial en el saque es la misma que la del diagrama anterior, saca el base nº1 (Dani Rodríguez-David García) y en esta ocasión el alero nº3 (Berni Alvarez), recibe dos bloqueos consecutivos horizontales de los dos pívots nº4 (Riu-Dramec) y nº5 (Espuña), si recibe con ventaja tira de dos o de tres (según donde reciba), si se le echa el defensor encima finta y se mete debajo para un tiro mas cercano. El otro alero nº2 que no interviene en la jugada de inicio se abre casi al centro del campo por su lado.
Está jugada así como la anterior se hace simétricamente por un lado u otro del campo, en ese caso se invierten los roles de los jugadores.

Jornada 12ª, 1ª Nacional Femenina (la previa)

GRUPO E1
H. DÍAZ AL_QAZERES - CB.UTRERA, domingo 12:15 h.
C.B. PORTUENSE - CNS LOS BERMEJALES, domingo 12:30h.
TOMARES ALJARAFE XXI - C.B. CONQUERO, domingo 13 h.
DIST.MACARENA - FEMENINO CÁCERES, sábado 19:30 h.
Comentario de la jornada
Las posibilidades de Utrera pasan fundamentalmente por dar la campanada en terreno cacereño. Las chicas locales están convencidas de estar arriba y todo pasa por no tener ningún tipo de pinchazo inesperado.
Difícil papeleta la que se le presenta al equipo del Puerto de Santa María recibiendo al líder incuestionable del grupo. Partido muy comprometido para los locales ante el líder Naútico que va imbatido. No les queda a los chicas portuenses otra que seguir intentando estar entre las cuatro primeras, aunque el rival no invita demasiado al optimismo.
Otro que lo tiene francamente complicado son las chicas de Tomares, la Universidad de Huelva está siendo un equipo muy compacto, ordenado y sólido, no quieren perder su reputación y quieren seguir siendo uno de los equipos con mas pedigrí.
Por último Distrito Macarena-Milagrosa, no debe tener dificultades mayores para vencer al colista del grupo que aún no ha saboreado la victoria esta temporada.
GRUPO E2
LINENSE BALONCESTO - UNIV. DE GRANADA, sábado 17:30 h.
A.DE.BA. - RAMON Y CAJAL, domingo 13 h.
CAJA DE JAEN - CHAJEBA 04, sábado 18 h.
Comentario de la jornada
No se puede despistar la Universidad de Granada en tierras linenses si no quiere crearse complicaciones en su objetivo de estar en puestos de honor. Las locales que qieren subir posiciones no se lo van a poner nada fácil y tratarán de que el factor cancha se imponga.
ADEBA ya está clasificado como primero de grupo pase lo que pase, esta semana se trasladará a la localidad de La Rambla para jugar su partido contra las granadinas de Ramón y Cajal, los beneficios que se saquen del partido serán para la Asociación Española contra el cáncer. La entrada será de dos euros y todo lo recaudado será destinado a la lucha contra esta gravosa enfermedad.
El partido que disputará Chajeba en Jaén será el mas disputado del grupo, no se deben confiar las chicas de Juanma Coronil porque el equipo jiennense ha crecido mcuho en las últimas semanas y no será rival fácil de superar, mas en su propio feudo.
Partido aplazado: Conquero-Náutico
El Náutico de Sevilla es el líder hegemónico de la categoría con un impecable 10-0 y abrumadores marcadores que arrojan un espectacular dato: gana sus partidos por una media de 57 puntos de diferencia. El único que se atrevió a presentar batalla fue el Universidad de Huelva Conquero, que en la primera vuelta perdió por 66-56 y que en la noche del viernes (22:00) tiene la oportunidad de ser el primero en derrotar al hasta ahora intocable conjunto sevilano. Las onubenses, con 8-1, todavía tendrían opciones de ser primeras si superan el basket average y cumplen en los cuatro encuentros que le restarían por disputar.