domingo, 18 de julio de 2021

Seis ruedas de entrenamiento para trabajar tiro y entradas a canasta

Creo que las imágenes son lo suficientemente explícitas para entender las seis rueda de entrenamiento que a continuación publico, con ellas podemos trbajar diferentes acciones previas al tiro, desmarques, cortes, bloqueos, extra pass, etc.

Hay desde alguna con una sola fila de jugadores, con dos y con tres. en la mayoría de ellas dos jugadores tiran o penetran, las rotaciones son fáciles de ejecutar, en una de ellas he señalado de verde la forma de realizarlas.

 

Me voy una semana de vacaciones y estaré algo desconectado del blog, por eso os dejo estos seis en uno, para que de alguna forma se palie la ausencia de publicaciones. espero sean de vuestro interés. 

Prohibido prohibir, no cortar las alas a nuestros jugadores

Mi norma fundamental a la hora de entrenar y desarrollar el baloncesto es "PROHIBIDO PROHIBIR", si acaso aconsejar o dar preferencia, indudablemente ahora no pienso como en mis inicios, entrené a mi primer equipo en la temporada 1971-72 (ya ha llovido desde entonces) y he visto como el baloncesto ha ido evolucionando como la vida misma, como la sociedad, como la educación, todo puede ser válido o todo ser malo.

(Imagen extraída de https://myloview.es)

Conozco equipos que no permiten jugar de espaldas al aro hasta llegar a cadetes, ¿por qué?, como este ejemplo podría poner otros, pero no creo que si queremos que nuestros jugadores tomen las decisiones adecuadas, sean valientes, versátiles e inteligentes, la forma de conseguirlo sea, no hagas esto, no vayas por allí, tú esto, tú lo otro, etc.

¿Por qué a un chaval que pueda no se le puede dar más cosas? ¿hay que poner límites al cielo?

Todo va a depender siempre de una serie de factores:

1) De los jugadores que tengamos en nuestras manos, 2) De la filosofía de juego que queramos inculcar, 3) Del método que queramos seguir  y 4) De la técnica de entrenamiento que instauremos.

sábado, 17 de julio de 2021

Práctica del desarrollo de habilidades durante la temporada

Sergio Retamales, entrenador de Chile, nos envía para su publicación un PDF con la traducción de un artículo titulado: "Práctica del desarrollo de habilidades durante la temporada", extraído de la página web "COACH LINCH BASKETBALL", cuyo enlace original es: 

https://www.coachlynchbasketball.com/post/skill-development-practice-concepts

A continuación os transcribo una página del PDF y a continuación os dejo el link desde el que lo podéis descargar de forma completa: 

Descargar aquí: PDF sobre "Práctica del desarrollo de habilidades durante la temporada"

Ejercicio de entrenamiento: "Pases-corte-pantalla trasera"

 

viernes, 16 de julio de 2021

Ejercicios de entrenamiento: "Encadenar Close Out con otra acción de ataque"

Recuerdo que la primera colaboración que envió Sergio Retamales al blog es la que podéis apreciar en el diagrama nº1. Se trataba de realizar un Close Out enlazándolo con un mano a mano (Handoff) y posterior penetración a canasta, en este ejercicio se podría finalizar tras el mano a mano con un 1c1.

Ese ejercicio que dicho sea de paso me gustó bastante, me generó otras posibles ideas y variaciones incluyendo otros conceptos basándome en el mismo. Esto es una práctica habitual en mí a lo largo de mi trayectoria como entrenador, coger ejercicios que me gustaban y añadir variantes posibles a los mismos. Las ideas de los demás se pueden aprovechar adpatándolas a las circunstancias de los equipos que estemos entrenando.

Pues bien, de ese ejercico graficado en el diagrama nº1, he sacado tres variantes posibles que son las que podéis observar en los diagramas nº2, nº3 y nº4. 

En el diagrama nº2, enlazamos el CLOSE OUT CON UN PICK AND ROLL, El jugador nº1 pasa el balón al jugador nº2 y recibe el pase del nº2 desde la línea de fondo, el jugador nº2 va a realizar un CLOSE OUT al jugador nº1 que puede finalizar con tiro directo de tres, finta parada y tiro o penetración a canasta (diferentes tipos de finalizaciones). El jugador nº2 que habñia realizado el close out a continuación jugara un pick and roll con el nº3 (nº2 bloquea, nº3 dribla y puede jugar la continuación con el roll).


En el diagrama nº3, la primera parte es idéntica, pero en este caso tras el CLOSE OUT el jugador nº2 juega un mano a mano con el nº3 (HANDOFF), mejora el ángulo de pase y mete un balón interior en el poste bajo al nº3 (LOW POST), que realizará un movimiento de piés de espaldas al aro.

Por último en el diagrama nº4, seguimos haciendo la primera parte de la misma forma (CLOSE OUT), pero a continuación recibe el pase del nº2 y espera la realización de la puerta atrás (BACKDOOR) de este para pasarle el balón y que finalice la acción. 

jueves, 15 de julio de 2021

Trabajando el "Spacing" en formación: "Ejercicios con dos y tres atacantes"

Ayer publiqué un ejercicio de entrenamiento para trabajar el SPACING CON CUATRO JUGADOR@S que llevé a cabo en el Campus de Tecnificación del Club Baloncsto La Salle, elegí este ejercicio porque estaban trabajando con grupos reducidos de ocho jugadoras y podían practicar situaciones de 4c0 y 4c4.

Al hilo de esto, pensé que sería bueno haceros llegar también como podríamos trabajar el "SPACING CON DOS O TRES JUGADOR@S" en equipos formativos de esas edades, en situaciones de 2c0, 2c2, 3c0 y 3c3, de eso va a tratar este post:

SPACING CON DOS JUGADORES (Diagrama nº1)

Colocamos a los jugadores por parejas tal como se aprecia en el primer diagrama, uno en cada lado del campo y arrancando desde la mitad del campo.

El jugador nº1 con balón elige ir botando hacia la esquina (córner) o hacia un codo de la botella. 

Si se va botando hacia la esquina, el jugador nº2 le acompaña yendo a la altura del tiro libre en la pare alta del perimetro, pudiendo recibir el pase del nº1 y tirar a canasta, fintar y penetrar, finta parada y tiro, entrando con mado derecha o izquierda, etc. (Spacing acompañando al movimiento del balón). Color verde

Si el jugador nº1 elige ir botando hacia el codo de la zona (ELBOW), el jugador nº2 crea el espacio acompañando también el movimiento del balón. Color negro.

Comenzaremos haciendo el ejercicio sin defensores (2c0) y progresivamente se añaden defensores para terminar realizando un (2c2), iniciando el movimiento por los dos lados del ataque.

SPACING CON TRES JUGADORES (Diagrama nº2 y diagrama nº3)

Trabajando con un atacante más, las situaciones que entrenaremos del SPACING son las que os trataré de explicar en los dos siguientes diagramas. El jugador nº1 penetra por línea de fondo al aro, el jugador nº4 en poste bajo buscará el centro de la botella (posible pase del nº1), también el jugador nº1 buscará en la esquina al jugador nº3 para pasarle el balón (posible tiro de tres), e inmediatamente tras pasar, se va a la posición de alero para sustituirlo y recibir un extra-pass (posible finalización desde el triple). 


En el diagrama nº3, se puede observar otra opción de SPACING, penetración del jugador nº1 por el centro de la botella, el poste bajo corta por linea de fondo ganando la espalda a su defensor (posible pase para finalizar del nº1). 

Si el jugador nº1 no se decide por esta opción pasa el balón al jugador nº3 a la esquina a donde llegará desmarcándose desde el alero (posible tiro de tres), el jugador nº1 tras pasar se desplaza a sustituir al jugador nº3 al lugar donde arrancó, para recibir un pase de vuelta y tirar (extra-pass).

Este trabajo de spacing en edades de formación, se debe iniciar arrancando desde las dos bandas, todos los jugadores deben pasar por todas las posiciones y de forma progresiva, es decir primero 3c0 y después cuando hayamos generado el hábito del SPACING, en situaciones de 3c3.

Carta de despedida del Miguel Ángel Luque, exentrenador del Dobuss

**Miguel Ángel Luque, exentrenador del Dobuss Córdoba Basketnque recientemente ascendió a LF2 y de las categorías de formación del CB Maristas, nos envía con el ruego de su publicación la siguiente carta de despedida: **

Carta de despedida de MIGUEL ÁNGEL LUQUE (Exentrenador del Dobuss Córdoba Basket)

Llegó el día. Reunión con el presidente y... Lo que tenía que haber sido una jornada de ilusión y celebración se  convirtió en un día triste, nublado y desapacible. 

Tras diez meses por y para el equipo llega la ansiada victoria. Lo que comenzó como un sueño en el horizonte se tornó realidad: nuestro equipo ya forma parte de la Liga Femenina 2.

Sin embargo, parece que la técnica, la fuerza y el ahínco empleados por su entrenador para alcanzar el merecido ascenso no son suficientes para hacerlo permanecer junto a sus jugadoras en esta nueva singladura. A diferencia de las decisiones tomadas por otros clubes que también han ascendido, a este técnico "se le agradece todo el esfuerzo", pero se le deja en tierra, mientras ve cómo zarpa su equipo de la mano de un nuevo capitán que ni si quiera conocen. Y surge la pregunta: ¿qué es ser entrenador? ¿cuál es su papel?

Porque amo esta profesión y merece todos mis desvelos, no continuaré en el CBF ni en Maristas, tras casi 20 años, por dignidad personal y por dignidad deportiva. 

Quiero agradecer públicamente el papel desempeñado por Juan Moyano y Javi Millán (mi cuerpo técnico en el CBF), y a Javi Moyano (delegado del equipo), y sin cuya participación este logro no habría sido posible. Gracias a las jugadoras, auténticas protagonistas de este triunfo deportivo,por su esfuerzo, entrega, lucha y pasión...con especial mención a Raquel Pérez. Gracias a los fisios por cómo nos han cuidado durante todo el año. Gracias a la afición por su apoyo incondicional; a los amigos, padres y compañeros de club; a Luis Requena, siempre dispuesto a ayudar; y a mis rivales, que han tenido palabras de aliento en los momentos buenos y no tan buenos.

Gracias también a los medios de comunicación por su respeto y darme voz y apoyo durante toda la temporada. Y, por supuesto, a mi familia y mi mujer, grandes sufridores en la soledad.

Fdo: Miguel Ángel Luque Bergillos

miércoles, 14 de julio de 2021

Ejercicio de entrenamiento: " Spacing con cuatro jugadores, 4c0 y 4c4"

Este ejercicio de entrenamiento lo he trabajado esta mañana con las niñas del Campus de Tecnificación Baloncesto La Salle, creo que la mayoría de ellas eran de edad infantil, aunque había alguna que otra de edad mini, por cierto muy avispadas.


Aunque en los gráficos podéis ver señalizados algún bloqueo indirecto, en realidad así es como lo he trabajado con jugadores de mas edad, simplemente les pedí que intercambiaran posiciones pasando hombro a hombro (no llegué nunca a mencionarles la palabra "bloqueo"), curiosamente vi a una niña que hacia el gesto típico del mismo protegiendosee el pecho con los brazos y haciéndose mas ancha y grande bajando el centro de gravedad.

En los diagramas que a continuación os expongo podéis apreciar, independientemente de la ocupación de espacios (spacing), insistí bastante en el "timing" del ejercicio (ir sincronizadas y saber establecer las pausas adecuadas del ataque) y en que actuaran de forma libre aplicando los conceptos mas adecuados en función de la reacción de la defensa.

Diagr. nº1 (El movimiento eje) y diagr. nº2 (Opción si defensor nº1 sobremarca y niega el pase)

En el primer diagrama, observamos el movimiento eje que aplicamos en el ejercicio y el espaciado ocupado con cuatro jugadoras abiertas. La jugadora nº1, comienza el ejercicio pasando el balón a la jugadora nº2 que intercambia posiciones con la nº4 (repito que nosotros no hicimos bloqueo por la edad de las niñas). 

Cuando la jugadora nº2 recibe, penetra y divide en dirección a la canasta y al llegar próxima o bajo aro pasa el balón a la jugadora nº3 que ocupaba la esquina, esta podía tirar o realizar un extra-pass a la jugadora nº1, que se desplazaba desde la posición de base a la de alero (color negro). Si la jugadora nº2 tras penetrar pasaba el balón a la jugadora nº1, era esta la que buscaba el extra-pass con la jugadora nº3 (color verde).


En el diagrama nº2, en función de la reacción de la defensa que negaba el pase de vuelta (cuestión que se dió cuando hicimos el ejercicio 4c4), la jugadora nº1 cortaba hacia el aro directamente o realizaba una puerta atrás a su defensora, la jugadora nº4 la reemplazaba para recibir el pase de la jugador nº3 y la jugadora nº2 reemplazaba a la nº4, esta al recibir el pase podía tirar o jugar metiendo el balón al poste bajo a la jugadora nº1.

Diagrama nº3 (Inversión del balón y puerta-atrás) y diagrama nº4 (Juego de postes)

En el gráfico nº3, le dimos algo de mas continuidad al ejercicio, volviendo a cambiar el balón de lado cuando llegaba a la esquina o al extra-pass, lo hicimos sin bloqueo aunque vuelve a aparecer en el gráfico (lo he incluido por si os interesa el ejercicio para trabajarlo con edades mayores). Cuando el balón llegaba al nº4, se buscaba realizar una puerta atrás o jugar un 1c1 por ese lado del campo (dejando un aclarado).  


En el diagrama nº4, he incluido una acción que por falta de tiempo no llegamos a trabajar, pero es la pieza de puzzle que falta para trabajar con este spacing y aplicando un juego libre por conceptos. Se trata de una opción de poder jugar con los postes.

La jugadora nº3 pasa el balón a la nº1 (si el balón pasa a la jugadora nº4 se volvia de nuevo a la esquina) y ganaba posición en poste bajo, si el balón llega a la jugadora nº2, podría jugar un poste alto-bajo con la jugadora nº2.


El ejercicio lo hicimos primero 4c0, un poco para coger el hábito del mismo y a continuación jugando 4c4, premiando al equipo que anotaba canasta con seguir atacando. Lógicamente el ejercicio se debe hacer comenzando por un lado u otro, simplemente cmabiando a la jugadora nº2 de esquina, el resto de los movimientoa sería simétrico. 

Para finalizar dar las gracias a Alberto Rueda y Pablo de Cabo por el trato recibido y un auténtico placer ver también a Andrea Alcántara (jugadora del RACA Granada que militará la próxima temporada en la Liga Femenina Challenge), trabajando con la niñas asistentes.

La generación dorada del baloncesto femenino español (Por Cristina Luz)

La generación dorada del baloncesto femenino español reúne en un solo libro las mejores crónicas redactadas por su autora, Cristina Luz Marchante, sobre los partidos que han marcado el futuro del basket en EspañaDesde que Lucas Mondelo llegó en 2013 al banquillo español, las chicas de la selección suman siete medallas en siete competiciones: tres oros europeos, una plata mundial y otra olímpica, un bronce europeo y otro mundial. Esta es su historia, contada desde la más absoluta pasión.  


En pocas palabras, podemos decir que La generación dorada del baloncesto femenino español trata de ilusiones, de trabajo, de esfuerzo y, por supuesto, de valores humanos. Es un pequeño homenaje al equipo que hace del éxito, en palabras de Cristina, «una rutina cada verano desde 2013». Pero, además, el libro cuenta con el prólogo de Begoña García, medallista con la selección española y ex jugadora WNBA. El broche de oro para una selección dorada. 

Sobre la autora 

Cristina Luz Marchante (Cádiz, 1996) es una verdadera apasionada del deporte en general, aunque en su corazón el baloncesto ocupa un lugar privilegiado. ¡Seguro que no os lo habíais imaginado! Gran forofa de la selección española femenina, llevaba un tiempo dándole vueltas a la idea de dar vida a este libro tan especial para el deporte femenino en España. Y por fin ha llegado el momento idóneo. 

Desde pequeña, Cristina, ha estado muy vinculada al baloncesto: sus padres son entrenadores y veía a su hermano mayor jugar. Esta afición compartida en casa, le llevó a practicarlo también, pero una mala lesión de rodilla la alejó de la cancha.  

Quien conozca a Cristina, sabe que no se achanta ante nada. Y ella tenía el claro objetivo de seguir vinculada a este deporte. Así que se convirtió en entrenadora. A sus espaldas, lleva ahora más de diez años ejerciendo, entre España y Alemania.  

También colabora en distintos medios deportivosGrada especializado en baloncesto femenino y en el programa de radio Pasión en baloncesto. Además, es autora del blog Disfruta del baloncesto con Cristina Luz Marchante.

Cristina Luz (autora del libro), con Laia Palau
Por qué apoyar el libro

La selección dorada del baloncesto femenino español está llamado a convertirse en el primer libro que se edita sobre este equipo de leyenda. A través de sus páginas volverás a vibrar con la canasta sobre la bocina de Anna Cruz en los cuartos de final de los JJOO de Río, el triple de Marta Xargay en el mundial de Tenerife ante Bélgica, las penetraciones de Silvia Domínguez, los pases de Laia Palau, la entrega y la lucha de Laura Nicholls. 

«Podrás sentirte protagonista de cada historia y como una jugadora más pasarás por todo tipo de emociones», nos comenta Cristina, quien ha escrito este libro porque el baloncesto forma parte de su ADN. Es su pasión, su motivación diaria. Por eso siente que tiene una deuda con las jugadoras: las de recoger, por escrito, sus triunfos para la posteridad. 

Gracias al crowdfunding, un sistema de financiación colectiva en el que muchas personas apoyan económicamente un proyecto, estarás haciendo realidad el sueño de Cristina. Y con tu participación contribuirás a que la selección española de baloncesto femenino siga enseñando la importancia de los valores en el deporte, especialmente entre los más jóvenes. ¡Este partido lo jugamos juntas!

Descargar aquí: Condiciones de venta, apoyo y colaboración

Ejercicio de entrenamiento: "Pases-Poste Alto-Bloqueo Indirecto-Tiro"


Texto, gráfico y foto: SERGIO RETAMALES ARANDA (Entrenador de Chile)

martes, 13 de julio de 2021

Saque de fondo universal, válido contra defensa individual y de zonas

En este post os presento un saque de fondo de tipo universal, es decir es válido tanto contra defensa individual como de zonas. Creo que es bastante interesante para evitar confusiones en ataque, si el rival nos hace una defensa de alternativas.

Diagrama nº1 (Inicio, jugadores en línea) y diagrama nº2 (Bloqueos escalonados)

En el primer gráfico observamos la colocación de los jugadores en el momento de iniciar el saque (saca el nº3), tres jugadores en línea frente al sacador (nº2, nº4 y nº5) y el base nº1 en la parte alta del perímetro. 

El jugador nº2, riza sobre los jugadores nº4 y nº5 y busca el aro, si se libera o llega con alguna ventaja podría recibir el pase del sacador y anotar. Si no hay pase se abre al alero contrario, el jugador nº5 se abre a la banda tras rizar el nº2 alrededor de él, recibe el pase del sacador y podría realizar un tiro corto de cinco metros o de tres. Si no hay tiro, devuelve el balón al base que previamente hace una finta de recepción y este invierte el balón al lado contrario al nº2.


El movimiento continuará como se aprecia en el gráfico nº2, con balón en poder del jugador nº2, se van a producir dos bloqueos escalonados en lado contrario, aplicaremos el concepto de que EL QUE BLOQUEA ES BLOQUEADO.
Primero bloquea el nº1, que tras sacar se mete en el campo debajo del aro y bloquea por línea de fondo (CROSS SCREEN) al jugador nº4 y posteriormente es bloqueado a su vez por el nº5, para que  reciba el pase invertido del nº1 que previamente lo habrá recibido del nº2, pudiendo finalizar la situación de ataque con un tiro desde la línea de tres.

Calendarios de los dos grupos de la conferencia D de Liga EBA

La Conferencia D tendrá 24 equipos, divididos en dos grupos de 12. La jornada 1 comenzará el 3 de octubre y la Liga Regular terminará el 26 de marzo. En la primera jornada se vivirán duelos interesantes en ambos grupos. 

En el Grupo D-A derbi malagueño entre el CAB Estepona y el Unicaja Andalucía, mientras que el Ecoculture Costa de Almería empezará la liga recibiendo al Oh!Tels ULB. 

En el Grupo D-B la competición empezará fuerte con un Bodegón Andalucía Cimbis vs Ciudad de Huelva, mientras que el otro equipo de la capital onubense, el Huelva Comercio, recibe al "novato" City of Badajoz Academy.

En lo concernitente al único equipo cordobés que militará en la categoría, Climanavas Agrometal Peñarroya comenzará su andadura en EBA visitando al recién ascendido Jaén CB el día 1 de octubre y debutará como local ante el Ecoculture CB Almería.

Descargar: Calendario Grupo D-A
Descargar: Calendario Grupo D-B

Los equipos andaluces de LEB PLATA conocen su calendario


 FUENTE FEB

Entrevista a Antonio Sánchez de Miguel, entrenador del CBE Ciudad de Córdoba (Subcampeón de Andalucía-Minibasket Masculino)

**He querido entrevistar a Antonio Sánchez de Miguel que recientemente ha llevado a su equipo minibasket masculino del CBE Ciudad de Córdoba al Subcampeonato de Andalucía. 

Conozco a Antonio desde hace muchos años, incluso llegó a hacer las prácticas de Magisterio en el CEIP Juan Rufo donde en aquel entonces yo ejercía de profesor de Educación Física, fue jugador muchos años a las órdenes de Juanjo González y posteriormente en la UCO creo que con Fran Larriva y Luis Requena, lo vi trabajar en Maristas como entrenador donde estuvo breve tiempo y enseguida me di cuenta que iba a ser un gran entrenador y formador. Comenzó su andadura como entrenador en el CV Carmen (ocho temporadas) y después fue pieza esencial en la creación del CBE Ciudad de Córdoba en el que ha ejercido de todo, creo recordar junto a Luis Rodriguez y otros, estuvo también un tiempo colaborando con las Selecciones Provinciales.   

Antonio es sinónimo de trabajo, esfuerzo, dedicación y pasión a tope (creo que algo de ello heredó de su gran mentor Juanjo González). Sus equipos son disciplinados y competitivos y muy bien preparados físicamente, suele formar a su alrededor un grupo compacto de jugadores y padres, sabe implicarlos y dinamiza muy bien al grupo. Como el mismo explica en su entrevista, eso ha sido una de las grandes claves del éxito de este equipo con el que a pesar de ser jugadores "mini", lleva trabajando con ellos la friolera de cinco años (increíble pero cierto). ¡Enhorabuena Antonio! **


1.-Muchas felicidades Antonio por ese gran éxito, un subcampeonato de Andalucía no se obtiene todos los días, ¿esperabas que llegaríais tan alto?

Muchas gracias Eduardo. En primer lugar, agradecerte la entrevista y darte la enhorabuena por tu magnífico blog, una referencia en Baloncesto con seguidores de todo el planeta.

Tienes toda la razón, en que un subcampeonato no se obtiene todos los días, y, de hecho, nuestro club, el Ciudad de Córdoba ha superado el “techo” que tenía en los Campeonatos de Andalucía, con dos 3ºs puestos; pero cuando tú ves jugar al equipo en partido, ves que los niños lo hacen muy bien, que tienen unos recursos técnico-tácticos muy buenos para su edad, y que, además, tienes una media de altura que te puede propiciar pelear con equipos potentes. Si a todo esto le unes el compromiso para no faltar a entrenar y el apoyo de las familias hacia el equipo y hacia el club, pues tienes todos los ingredientes para llegar lejos. De hecho, quedamos subcampeones, pero a falta de 4 minutos para el final del partido íbamos 6 abajo, aunque al final se perdiera de 15 puntos. Lo que quiero decirte, que tuvimos nuestras opciones de ser, incluso campeones. Aunque hay que estar más que satisfechos de lo que han conseguido estos chicos.

2.- ¿Cuáles son las claves que crees os han llevado a lograr tamaña gesta?

Este equipo lleva entrenando de forma regular y con un número más o menos fijo de los mismos jugadores durante 5 años, aunque ha habido algunas incorporaciones y algunas bajas, y eso, pues contribuye a crear un estilo o línea de juego. A parte de esto, las claves pueden ser:

- Entrenamientos de calidad (en solo 3 por semana), dotando a los niños del mayor abanico de recursos técnicos y tácticos. Si un niño tiene más recursos será mejor jugador, cuántas más cosas sean capaces de hacer y hacerlas bien y rápido, más disfrutará del Baloncesto.

- Compromiso total de las familias hacia el equipo, ya que casi siempre el niño no decide si va o no va a entrenar, entrena si lo llevan, sino no puede ir. Y el compromiso en este equipo ha sido increíble y es una clave para lograr tamaña gesta.

- Crear una mentalidad ganadora en los chicos, lo que yo llamo el “gen ganador”. A veces, cuando he dado alguna charla o he impartido algún curso, me han preguntado que desde cuando el niño debe competir (por el tema de si hay o no marcador, que si es bueno que los niños ganen o pierdan, etc.), y siempre digo lo mismo, el niño debe competir desde que tiene un balón en las manos. Competir le ayudará a mejorar, a encajar y superar la frustración en la derrota, y valorar y divertirse en la victoria.

3.- ¿Me puedes hacer un análisis breve de vuestros partidos en el campeonato?

Estuvimos en el Grupo C, con Jaén CB, CB Almería y CB Algazara.

Jaén CB, es el primer equipo de Jaén, y ya habíamos jugado un amistoso con ellos. Salimos muy fuertes ese partido, y aunque era un buen equipo, conseguimos la primera victoria por 57-16.

CB Almería, 2º clasificado de Almería y según las palabras de los propios entrenadores, era un sueño estar allí, y debían seguir aprendiendo. Los nuestros, estuvieron a un gran nivel y conseguimos ganar por 48-7.

CB Algazara, 2º clasificado de Málaga y que tiene un gran equipo, de hecho, por el sorteo, no tuvo mucha suerte y quedó encuadrado con nosotros, y si perdía le tocaba jugar en cuartos con el campeón EBG. Pero de nuevo, salimos a partido muy concentrados y obteníamos una ventaja de 31 puntos quedando 2 sextos. Al final, no supimos gestionar bien los últimos minutos y nos recortaron, aunque nunca peligró el resultado, 96-89.

Los cuartos de final fueron con Cordobasket, que es otro buen equipo, pero los nuestros que ya estaban lanzados, poco a poco fueron estableciendo diferencias cada sexto, hasta llegar a los 38 puntos finales, 99-61. Pero no fue un partido fácil, aunque al final la diferencia fue abultada.

La semifinal con Fundación Granada, 1º de Granada, y que hicieron un enorme encuentro de semifinales. A pesar de algunos errores que cometimos en defensa, el potencial ofensivo que tenemos hizo que también consiguiéramos la victoria por 107-76.

Y la final, con EBG Málaga, 1ºs de Málaga, que siempre son los eternos favoritos para ganar el Campeonato de Andalucía. Hicimos muchas cosas bien, como fue la salida en el primer sexto, yendo a por todas y no siendo intimidados, de hecho, el primer sexto se gana 11-17. Pero malos momentos en la salida de presión en el último sexto, nos hace irnos del partido y no poder competir hasta el final. Fue una pena, porque a pesar de ser un pedazo de equipo, sigo pensando, que el partido se podía haber ganado.


4.- ¿Cuáles crees que son las fortalezas de tu equipo?

Sin duda, la calidad de los chicos en ataque. Eso le hace irse a marcadores siempre muy altos, y menos con EBG que nos quedamos en 78 puntos, hemos tenido una media superior a los 100 puntos por partido tanto en la liga regular en Córdoba, como en la media del Campeonato de Andalucía. He entrenado en todas las categorías de formación y a muchos equipos, y no he tenido ningún otro equipo que anote más de 100 puntos por partido.

Y para mí, otra gran fortaleza es que es un equipo en el que todos los niños aportan: anotan, defienden, rebotean, asisten. No es un equipo de 2-3 jugadores como muchos otros, sino que cualquier jugador en pista va a sumar.

5.- ¿En qué creéis podéis mejorar?

Siempre me he esforzado mucho con mis equipos y por supuesto con este, en mejorar defensivamente. Enseñarles técnica defensiva individual e intentar que le guste la defensa, que se sientan “satisfechos” con las tareas defensivas. Este equipo puede mejorar mucho en la faceta defensiva. Uno de mis retos a conseguir desde el entrenamiento, es que cuando yo pregunte a quién le gusta la defensa, no solo levanten la mano 1 o 2 jugadores.

6.- ¿Me podrías escribir una o dos frases que describan uno a uno a tus jugadores?

José María, jugador que, a pesar de su corta edad, tiene una intuición enorme para el rebote ofensivo y castiga las ayudas como si fuera Junior. Un Felipe Reyes.

Pablo Díaz, jugador con mucha clase y talento, muy elegante en sus penetraciones y con buen tiro. Y este año, ha mejorado mucho en la defensa del 1c1.

Manu, es el líder del equipo, siempre lo ha sido. No he tenido jugador más completo en toda mi vida como entrenador. Anota, pasa, defiende, increíble dominio de balón, competitivo al máximo. Sin duda, estaría en un quinteto ideal del Campeonato de Andalucía.

Fran, es un chico muy inteligente, sabe buscar siempre la mejor opción y tiene un gran tiro. Parece que no está y al final de partido, siempre aporta. Y además, es un excelente defensor por su rapidez.

Denis, puro portento físico acompañado de una arrancada y unos movimientos de pies envidiable. Ha hecho un enorme Campeonato, superando el nivel al que ha estado durante la temporada. Otro jugador, que estaría en un quinteto ideal del Campeonato de Andalucía.

Irian, jugador con un gran tiro y elige muy bien la mejor situación táctica en cada jugada. En defensa, siempre debe marcar a jugadores más altos y fuertes, y siempre cumple con creces. Este año ha vivido un año difícil con lesiones y ha recuperado su nivel muy rápido, compitiendo muy bien en el Campeonato


Fernando
, un zurdo de los de antes, como el padre, con buen dominio de balón y al que no puedes dejar solo por su lanzamiento de 3. En defensa, igual que el anterior, siempre tiene que hacer un doble esfuerzo con su atacante. Nunca se ha rendido, cuando las cosas no han salido.

Iván, al igual que su hermano Pablo, de los jugadores más disciplinados que he tenido, siempre escuchan, siempre atentos, siempre quieren mejorar, y aunque a veces los “altos” no tienen buen tiro, este chico tiene un lanzamiento excepcional. Estoy satisfecho de poder haber ayudado a su crecimiento personal como jugador.

Antonio, un buen jugador, en el que su progresión esta temporada ha sido muy meritoria, y ha adquirido muchos recursos que no dominaba y además es el típico jugador “nexo” entre todos los jugadores. Ha tenido mala suerte y no ha podido disputar el Campeonato y se puede decir que ha estado “presente” en cada uno de los partidos que hemos jugado.

Isaac, un rayo, es un atleta de velocidad, sin balón y con balón. Ha ido mejorando durante toda la temporada y ha jugado un gran campeonato. Además, ha sabido resolver situaciones de lanzamiento de 3, que hasta ahora no hacía.

Hugo, jugador con unos movimientos de pies muy buenos y un manejo su mano izquierda espectacular para tener 12 años, a pesar de ser diestro. Todo corazón, un gran niño. El jugador que cualquier entrenador le gustaría entrenar.

Pablo Ruiz, el hermano de Iván, con una envidiable mano para el lanzamiento y hace unas terminaciones a canasta en reverso que dejan con la boca abierta a todos. Al igual que con su hermano, el venir al club, no se trataba de que ellos ayudaran al equipo, sino que el entrenador les ayudará a crecer como jugadores y creo se ha conseguido.

7.- Me meto un poquito en lo personal, ¿Qué ha supuesto para ti este logro en el Campeonato de Andalucía?

Este logro ha sido muy, muy importante, es un éxito deportivo para todos. Para los niños, que la primera vez que compiten en Andalucía, y quedan segundos; para el club, su mejor clasificación en Andalucía después de 16 años de vida; y para mí, que como entrenador he conseguido un subcampeonato de Andalucía, cuando lo máximo que había conseguido era ser 4º de Andalucía. Tienes un sabor agridulce, porque sabes que era una oportunidad única para ser campeón, pero yo estoy tremendamente satisfecho por los chicos, que son los verdaderos protagonistas de esta historia.


8.- ¿Cómo lo has vivido?

Personalmente, este año en cada partido importante, tanto en los 3 partidos de la final de liga provincial en Córdoba, y cada partido del Campeonato de Andalucía, para mí era una final, porque sentía que estos chicos y estas familias se merecían una recompensa a todo el esfuerzo hecho estos últimos 5 años conmigo de entrenador y Fernando Azofra de ayudante. Lo he vivido con la “obligación” de conseguir algo, porque si no hacia vano el esfuerzo de estos 5 años, que ha quitado de muchas cosas a estas familias. Por supuesto, al final, cuando quedas campeón en Córdoba y subcampeón en Andalucía, sientes que todo ha valido la pena. Ha merecido ese tiempo “invertido” para las familias, quitando tiempo de estar con los suyos, de ocio, de todo… y ha merecido la pena para mí, que también he sacrificado mucho, mucho tiempo, para que estos chicos sean “grandes”.

9.- ¿Hasta dónde crees que puede llegar este equipo? ¿Qué futuro le vaticinas a este grupo de jugadores? 

Como he comentado antes, este grupo en mi opinión, tiene el “gen ganador” y con eso todo es más fácil. Hay que seguir trabajando bien con ellos y estoy seguro seguirán creciendo como jugadores. Todavía les queda mucho por aprender y tendrás otros “maestros” que le enseñarán muchas más cosas de las que ya saben ahora. 

A nivel provincial, en Córdoba, se ha creado una generación a la que será muy difícil quitarle el dominio que ha mostrado hasta ahora, y a nivel andaluz, pues estoy seguro que seguirá compitiendo entre los 3-4 mejores de Andalucía siempre; aunque evidentemente, cada categoría será más complicado estar a la altura de Unicaja y Betis, por los fichajes que irá haciendo y por el número de entrenos de más, que irá realizando, ya que estos equipos entrenan 4-5 sesiones semanales, y nuestro club, entrena 3 sesiones semanales (al final de temporada son 40-50 entrenamientos que hacen más que tú). 

(De tal palo, tal astilla. Antonio con su hijo Irian)

11.- Por último, dejo el Blog Viveelbasket a tu disposición para que añadas lo que quieras.

Pues, en cada éxito deportivo hay muchas personas a las que agradecer, familias, jugadores, club y su directiva, etc.; pero no quiero dejar esta oportunidad que me brindas, para dedicar este Subcampeonato de Andalucía a mi mujer, Irene. Ella es la mayor “sufridora” de mi pasión por el Baloncesto, de mis largas horas para preparar entrenamientos, partidos, campeonatos, torneos, reuniones, de mis largas conversaciones por teléfono con las familias, mis fines de semana “perdidos” por el Baloncesto, y muchísimas cosas más. 

Quiero dedicarle de forma muy especial, este logro a ella, que, sin duda, para mí, es la persona que más se lo merece y mi apoyo más fuerte para haber entrenado. 

Y por último, quiero acordarme de mi hijo Irian, que ha formado parte de este grupo, y que me ha sufrido, porque si yo siempre he sido muy exigente en entrenos y partidos, con él mi exigencia ha sido mayor. Se merece tener otros entrenadores y vivir el Baloncesto desde otra perspectiva diferente a la mía. Es un niño genial que se lo merece todo.