martes, 13 de julio de 2021

Entrevista a Antonio Sánchez de Miguel, entrenador del CBE Ciudad de Córdoba (Subcampeón de Andalucía-Minibasket Masculino)

**He querido entrevistar a Antonio Sánchez de Miguel que recientemente ha llevado a su equipo minibasket masculino del CBE Ciudad de Córdoba al Subcampeonato de Andalucía. 

Conozco a Antonio desde hace muchos años, incluso llegó a hacer las prácticas de Magisterio en el CEIP Juan Rufo donde en aquel entonces yo ejercía de profesor de Educación Física, fue jugador muchos años a las órdenes de Juanjo González y posteriormente en la UCO creo que con Fran Larriva y Luis Requena, lo vi trabajar en Maristas como entrenador donde estuvo breve tiempo y enseguida me di cuenta que iba a ser un gran entrenador y formador. Comenzó su andadura como entrenador en el CV Carmen (ocho temporadas) y después fue pieza esencial en la creación del CBE Ciudad de Córdoba en el que ha ejercido de todo, creo recordar junto a Luis Rodriguez y otros, estuvo también un tiempo colaborando con las Selecciones Provinciales.   

Antonio es sinónimo de trabajo, esfuerzo, dedicación y pasión a tope (creo que algo de ello heredó de su gran mentor Juanjo González). Sus equipos son disciplinados y competitivos y muy bien preparados físicamente, suele formar a su alrededor un grupo compacto de jugadores y padres, sabe implicarlos y dinamiza muy bien al grupo. Como el mismo explica en su entrevista, eso ha sido una de las grandes claves del éxito de este equipo con el que a pesar de ser jugadores "mini", lleva trabajando con ellos la friolera de cinco años (increíble pero cierto). ¡Enhorabuena Antonio! **


1.-Muchas felicidades Antonio por ese gran éxito, un subcampeonato de Andalucía no se obtiene todos los días, ¿esperabas que llegaríais tan alto?

Muchas gracias Eduardo. En primer lugar, agradecerte la entrevista y darte la enhorabuena por tu magnífico blog, una referencia en Baloncesto con seguidores de todo el planeta.

Tienes toda la razón, en que un subcampeonato no se obtiene todos los días, y, de hecho, nuestro club, el Ciudad de Córdoba ha superado el “techo” que tenía en los Campeonatos de Andalucía, con dos 3ºs puestos; pero cuando tú ves jugar al equipo en partido, ves que los niños lo hacen muy bien, que tienen unos recursos técnico-tácticos muy buenos para su edad, y que, además, tienes una media de altura que te puede propiciar pelear con equipos potentes. Si a todo esto le unes el compromiso para no faltar a entrenar y el apoyo de las familias hacia el equipo y hacia el club, pues tienes todos los ingredientes para llegar lejos. De hecho, quedamos subcampeones, pero a falta de 4 minutos para el final del partido íbamos 6 abajo, aunque al final se perdiera de 15 puntos. Lo que quiero decirte, que tuvimos nuestras opciones de ser, incluso campeones. Aunque hay que estar más que satisfechos de lo que han conseguido estos chicos.

2.- ¿Cuáles son las claves que crees os han llevado a lograr tamaña gesta?

Este equipo lleva entrenando de forma regular y con un número más o menos fijo de los mismos jugadores durante 5 años, aunque ha habido algunas incorporaciones y algunas bajas, y eso, pues contribuye a crear un estilo o línea de juego. A parte de esto, las claves pueden ser:

- Entrenamientos de calidad (en solo 3 por semana), dotando a los niños del mayor abanico de recursos técnicos y tácticos. Si un niño tiene más recursos será mejor jugador, cuántas más cosas sean capaces de hacer y hacerlas bien y rápido, más disfrutará del Baloncesto.

- Compromiso total de las familias hacia el equipo, ya que casi siempre el niño no decide si va o no va a entrenar, entrena si lo llevan, sino no puede ir. Y el compromiso en este equipo ha sido increíble y es una clave para lograr tamaña gesta.

- Crear una mentalidad ganadora en los chicos, lo que yo llamo el “gen ganador”. A veces, cuando he dado alguna charla o he impartido algún curso, me han preguntado que desde cuando el niño debe competir (por el tema de si hay o no marcador, que si es bueno que los niños ganen o pierdan, etc.), y siempre digo lo mismo, el niño debe competir desde que tiene un balón en las manos. Competir le ayudará a mejorar, a encajar y superar la frustración en la derrota, y valorar y divertirse en la victoria.

3.- ¿Me puedes hacer un análisis breve de vuestros partidos en el campeonato?

Estuvimos en el Grupo C, con Jaén CB, CB Almería y CB Algazara.

Jaén CB, es el primer equipo de Jaén, y ya habíamos jugado un amistoso con ellos. Salimos muy fuertes ese partido, y aunque era un buen equipo, conseguimos la primera victoria por 57-16.

CB Almería, 2º clasificado de Almería y según las palabras de los propios entrenadores, era un sueño estar allí, y debían seguir aprendiendo. Los nuestros, estuvieron a un gran nivel y conseguimos ganar por 48-7.

CB Algazara, 2º clasificado de Málaga y que tiene un gran equipo, de hecho, por el sorteo, no tuvo mucha suerte y quedó encuadrado con nosotros, y si perdía le tocaba jugar en cuartos con el campeón EBG. Pero de nuevo, salimos a partido muy concentrados y obteníamos una ventaja de 31 puntos quedando 2 sextos. Al final, no supimos gestionar bien los últimos minutos y nos recortaron, aunque nunca peligró el resultado, 96-89.

Los cuartos de final fueron con Cordobasket, que es otro buen equipo, pero los nuestros que ya estaban lanzados, poco a poco fueron estableciendo diferencias cada sexto, hasta llegar a los 38 puntos finales, 99-61. Pero no fue un partido fácil, aunque al final la diferencia fue abultada.

La semifinal con Fundación Granada, 1º de Granada, y que hicieron un enorme encuentro de semifinales. A pesar de algunos errores que cometimos en defensa, el potencial ofensivo que tenemos hizo que también consiguiéramos la victoria por 107-76.

Y la final, con EBG Málaga, 1ºs de Málaga, que siempre son los eternos favoritos para ganar el Campeonato de Andalucía. Hicimos muchas cosas bien, como fue la salida en el primer sexto, yendo a por todas y no siendo intimidados, de hecho, el primer sexto se gana 11-17. Pero malos momentos en la salida de presión en el último sexto, nos hace irnos del partido y no poder competir hasta el final. Fue una pena, porque a pesar de ser un pedazo de equipo, sigo pensando, que el partido se podía haber ganado.


4.- ¿Cuáles crees que son las fortalezas de tu equipo?

Sin duda, la calidad de los chicos en ataque. Eso le hace irse a marcadores siempre muy altos, y menos con EBG que nos quedamos en 78 puntos, hemos tenido una media superior a los 100 puntos por partido tanto en la liga regular en Córdoba, como en la media del Campeonato de Andalucía. He entrenado en todas las categorías de formación y a muchos equipos, y no he tenido ningún otro equipo que anote más de 100 puntos por partido.

Y para mí, otra gran fortaleza es que es un equipo en el que todos los niños aportan: anotan, defienden, rebotean, asisten. No es un equipo de 2-3 jugadores como muchos otros, sino que cualquier jugador en pista va a sumar.

5.- ¿En qué creéis podéis mejorar?

Siempre me he esforzado mucho con mis equipos y por supuesto con este, en mejorar defensivamente. Enseñarles técnica defensiva individual e intentar que le guste la defensa, que se sientan “satisfechos” con las tareas defensivas. Este equipo puede mejorar mucho en la faceta defensiva. Uno de mis retos a conseguir desde el entrenamiento, es que cuando yo pregunte a quién le gusta la defensa, no solo levanten la mano 1 o 2 jugadores.

6.- ¿Me podrías escribir una o dos frases que describan uno a uno a tus jugadores?

José María, jugador que, a pesar de su corta edad, tiene una intuición enorme para el rebote ofensivo y castiga las ayudas como si fuera Junior. Un Felipe Reyes.

Pablo Díaz, jugador con mucha clase y talento, muy elegante en sus penetraciones y con buen tiro. Y este año, ha mejorado mucho en la defensa del 1c1.

Manu, es el líder del equipo, siempre lo ha sido. No he tenido jugador más completo en toda mi vida como entrenador. Anota, pasa, defiende, increíble dominio de balón, competitivo al máximo. Sin duda, estaría en un quinteto ideal del Campeonato de Andalucía.

Fran, es un chico muy inteligente, sabe buscar siempre la mejor opción y tiene un gran tiro. Parece que no está y al final de partido, siempre aporta. Y además, es un excelente defensor por su rapidez.

Denis, puro portento físico acompañado de una arrancada y unos movimientos de pies envidiable. Ha hecho un enorme Campeonato, superando el nivel al que ha estado durante la temporada. Otro jugador, que estaría en un quinteto ideal del Campeonato de Andalucía.

Irian, jugador con un gran tiro y elige muy bien la mejor situación táctica en cada jugada. En defensa, siempre debe marcar a jugadores más altos y fuertes, y siempre cumple con creces. Este año ha vivido un año difícil con lesiones y ha recuperado su nivel muy rápido, compitiendo muy bien en el Campeonato


Fernando
, un zurdo de los de antes, como el padre, con buen dominio de balón y al que no puedes dejar solo por su lanzamiento de 3. En defensa, igual que el anterior, siempre tiene que hacer un doble esfuerzo con su atacante. Nunca se ha rendido, cuando las cosas no han salido.

Iván, al igual que su hermano Pablo, de los jugadores más disciplinados que he tenido, siempre escuchan, siempre atentos, siempre quieren mejorar, y aunque a veces los “altos” no tienen buen tiro, este chico tiene un lanzamiento excepcional. Estoy satisfecho de poder haber ayudado a su crecimiento personal como jugador.

Antonio, un buen jugador, en el que su progresión esta temporada ha sido muy meritoria, y ha adquirido muchos recursos que no dominaba y además es el típico jugador “nexo” entre todos los jugadores. Ha tenido mala suerte y no ha podido disputar el Campeonato y se puede decir que ha estado “presente” en cada uno de los partidos que hemos jugado.

Isaac, un rayo, es un atleta de velocidad, sin balón y con balón. Ha ido mejorando durante toda la temporada y ha jugado un gran campeonato. Además, ha sabido resolver situaciones de lanzamiento de 3, que hasta ahora no hacía.

Hugo, jugador con unos movimientos de pies muy buenos y un manejo su mano izquierda espectacular para tener 12 años, a pesar de ser diestro. Todo corazón, un gran niño. El jugador que cualquier entrenador le gustaría entrenar.

Pablo Ruiz, el hermano de Iván, con una envidiable mano para el lanzamiento y hace unas terminaciones a canasta en reverso que dejan con la boca abierta a todos. Al igual que con su hermano, el venir al club, no se trataba de que ellos ayudaran al equipo, sino que el entrenador les ayudará a crecer como jugadores y creo se ha conseguido.

7.- Me meto un poquito en lo personal, ¿Qué ha supuesto para ti este logro en el Campeonato de Andalucía?

Este logro ha sido muy, muy importante, es un éxito deportivo para todos. Para los niños, que la primera vez que compiten en Andalucía, y quedan segundos; para el club, su mejor clasificación en Andalucía después de 16 años de vida; y para mí, que como entrenador he conseguido un subcampeonato de Andalucía, cuando lo máximo que había conseguido era ser 4º de Andalucía. Tienes un sabor agridulce, porque sabes que era una oportunidad única para ser campeón, pero yo estoy tremendamente satisfecho por los chicos, que son los verdaderos protagonistas de esta historia.


8.- ¿Cómo lo has vivido?

Personalmente, este año en cada partido importante, tanto en los 3 partidos de la final de liga provincial en Córdoba, y cada partido del Campeonato de Andalucía, para mí era una final, porque sentía que estos chicos y estas familias se merecían una recompensa a todo el esfuerzo hecho estos últimos 5 años conmigo de entrenador y Fernando Azofra de ayudante. Lo he vivido con la “obligación” de conseguir algo, porque si no hacia vano el esfuerzo de estos 5 años, que ha quitado de muchas cosas a estas familias. Por supuesto, al final, cuando quedas campeón en Córdoba y subcampeón en Andalucía, sientes que todo ha valido la pena. Ha merecido ese tiempo “invertido” para las familias, quitando tiempo de estar con los suyos, de ocio, de todo… y ha merecido la pena para mí, que también he sacrificado mucho, mucho tiempo, para que estos chicos sean “grandes”.

9.- ¿Hasta dónde crees que puede llegar este equipo? ¿Qué futuro le vaticinas a este grupo de jugadores? 

Como he comentado antes, este grupo en mi opinión, tiene el “gen ganador” y con eso todo es más fácil. Hay que seguir trabajando bien con ellos y estoy seguro seguirán creciendo como jugadores. Todavía les queda mucho por aprender y tendrás otros “maestros” que le enseñarán muchas más cosas de las que ya saben ahora. 

A nivel provincial, en Córdoba, se ha creado una generación a la que será muy difícil quitarle el dominio que ha mostrado hasta ahora, y a nivel andaluz, pues estoy seguro que seguirá compitiendo entre los 3-4 mejores de Andalucía siempre; aunque evidentemente, cada categoría será más complicado estar a la altura de Unicaja y Betis, por los fichajes que irá haciendo y por el número de entrenos de más, que irá realizando, ya que estos equipos entrenan 4-5 sesiones semanales, y nuestro club, entrena 3 sesiones semanales (al final de temporada son 40-50 entrenamientos que hacen más que tú). 

(De tal palo, tal astilla. Antonio con su hijo Irian)

11.- Por último, dejo el Blog Viveelbasket a tu disposición para que añadas lo que quieras.

Pues, en cada éxito deportivo hay muchas personas a las que agradecer, familias, jugadores, club y su directiva, etc.; pero no quiero dejar esta oportunidad que me brindas, para dedicar este Subcampeonato de Andalucía a mi mujer, Irene. Ella es la mayor “sufridora” de mi pasión por el Baloncesto, de mis largas horas para preparar entrenamientos, partidos, campeonatos, torneos, reuniones, de mis largas conversaciones por teléfono con las familias, mis fines de semana “perdidos” por el Baloncesto, y muchísimas cosas más. 

Quiero dedicarle de forma muy especial, este logro a ella, que, sin duda, para mí, es la persona que más se lo merece y mi apoyo más fuerte para haber entrenado. 

Y por último, quiero acordarme de mi hijo Irian, que ha formado parte de este grupo, y que me ha sufrido, porque si yo siempre he sido muy exigente en entrenos y partidos, con él mi exigencia ha sido mayor. Se merece tener otros entrenadores y vivir el Baloncesto desde otra perspectiva diferente a la mía. Es un niño genial que se lo merece todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.