jueves, 15 de julio de 2021

Trabajando el "Spacing" en formación: "Ejercicios con dos y tres atacantes"

Ayer publiqué un ejercicio de entrenamiento para trabajar el SPACING CON CUATRO JUGADOR@S que llevé a cabo en el Campus de Tecnificación del Club Baloncsto La Salle, elegí este ejercicio porque estaban trabajando con grupos reducidos de ocho jugadoras y podían practicar situaciones de 4c0 y 4c4.

Al hilo de esto, pensé que sería bueno haceros llegar también como podríamos trabajar el "SPACING CON DOS O TRES JUGADOR@S" en equipos formativos de esas edades, en situaciones de 2c0, 2c2, 3c0 y 3c3, de eso va a tratar este post:

SPACING CON DOS JUGADORES (Diagrama nº1)

Colocamos a los jugadores por parejas tal como se aprecia en el primer diagrama, uno en cada lado del campo y arrancando desde la mitad del campo.

El jugador nº1 con balón elige ir botando hacia la esquina (córner) o hacia un codo de la botella. 

Si se va botando hacia la esquina, el jugador nº2 le acompaña yendo a la altura del tiro libre en la pare alta del perimetro, pudiendo recibir el pase del nº1 y tirar a canasta, fintar y penetrar, finta parada y tiro, entrando con mado derecha o izquierda, etc. (Spacing acompañando al movimiento del balón). Color verde

Si el jugador nº1 elige ir botando hacia el codo de la zona (ELBOW), el jugador nº2 crea el espacio acompañando también el movimiento del balón. Color negro.

Comenzaremos haciendo el ejercicio sin defensores (2c0) y progresivamente se añaden defensores para terminar realizando un (2c2), iniciando el movimiento por los dos lados del ataque.

SPACING CON TRES JUGADORES (Diagrama nº2 y diagrama nº3)

Trabajando con un atacante más, las situaciones que entrenaremos del SPACING son las que os trataré de explicar en los dos siguientes diagramas. El jugador nº1 penetra por línea de fondo al aro, el jugador nº4 en poste bajo buscará el centro de la botella (posible pase del nº1), también el jugador nº1 buscará en la esquina al jugador nº3 para pasarle el balón (posible tiro de tres), e inmediatamente tras pasar, se va a la posición de alero para sustituirlo y recibir un extra-pass (posible finalización desde el triple). 


En el diagrama nº3, se puede observar otra opción de SPACING, penetración del jugador nº1 por el centro de la botella, el poste bajo corta por linea de fondo ganando la espalda a su defensor (posible pase para finalizar del nº1). 

Si el jugador nº1 no se decide por esta opción pasa el balón al jugador nº3 a la esquina a donde llegará desmarcándose desde el alero (posible tiro de tres), el jugador nº1 tras pasar se desplaza a sustituir al jugador nº3 al lugar donde arrancó, para recibir un pase de vuelta y tirar (extra-pass).

Este trabajo de spacing en edades de formación, se debe iniciar arrancando desde las dos bandas, todos los jugadores deben pasar por todas las posiciones y de forma progresiva, es decir primero 3c0 y después cuando hayamos generado el hábito del SPACING, en situaciones de 3c3.

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