Este ejercicio de entrenamiento lo he trabajado esta mañana con las niñas del Campus de Tecnificación Baloncesto La Salle, creo que la mayoría de ellas eran de edad infantil, aunque había alguna que otra de edad mini, por cierto muy avispadas.
Aunque en los gráficos podéis ver señalizados algún bloqueo indirecto, en realidad así es como lo he trabajado con jugadores de mas edad, simplemente les pedí que intercambiaran posiciones pasando hombro a hombro (no llegué nunca a mencionarles la palabra "bloqueo"), curiosamente vi a una niña que hacia el gesto típico del mismo protegiendosee el pecho con los brazos y haciéndose mas ancha y grande bajando el centro de gravedad.
En los diagramas que a continuación os expongo podéis apreciar, independientemente de la ocupación de espacios (spacing), insistí bastante en el "timing" del ejercicio (ir sincronizadas y saber establecer las pausas adecuadas del ataque) y en que actuaran de forma libre aplicando los conceptos mas adecuados en función de la reacción de la defensa.
Diagr. nº1 (El movimiento eje) y diagr. nº2 (Opción si defensor nº1 sobremarca y niega el pase)
En el primer diagrama, observamos el movimiento eje que aplicamos en el ejercicio y el espaciado ocupado con cuatro jugadoras abiertas. La jugadora nº1, comienza el ejercicio pasando el balón a la jugadora nº2 que intercambia posiciones con la nº4 (repito que nosotros no hicimos bloqueo por la edad de las niñas).
Cuando la jugadora nº2 recibe, penetra y divide en dirección a la canasta y al llegar próxima o bajo aro pasa el balón a la jugadora nº3 que ocupaba la esquina, esta podía tirar o realizar un extra-pass a la jugadora nº1, que se desplazaba desde la posición de base a la de alero (color negro). Si la jugadora nº2 tras penetrar pasaba el balón a la jugadora nº1, era esta la que buscaba el extra-pass con la jugadora nº3 (color verde).
En el diagrama nº2, en función de la reacción de la defensa que negaba el pase de vuelta (cuestión que se dió cuando hicimos el ejercicio 4c4), la jugadora nº1 cortaba hacia el aro directamente o realizaba una puerta atrás a su defensora, la jugadora nº4 la reemplazaba para recibir el pase de la jugador nº3 y la jugadora nº2 reemplazaba a la nº4, esta al recibir el pase podía tirar o jugar metiendo el balón al poste bajo a la jugadora nº1.
Diagrama nº3 (Inversión del balón y puerta-atrás) y diagrama nº4 (Juego de postes)
En el gráfico nº3, le dimos algo de mas continuidad al ejercicio, volviendo a cambiar el balón de lado cuando llegaba a la esquina o al extra-pass, lo hicimos sin bloqueo aunque vuelve a aparecer en el gráfico (lo he incluido por si os interesa el ejercicio para trabajarlo con edades mayores). Cuando el balón llegaba al nº4, se buscaba realizar una puerta atrás o jugar un 1c1 por ese lado del campo (dejando un aclarado).
En el diagrama nº4, he incluido una acción que por falta de tiempo no llegamos a trabajar, pero es la pieza de puzzle que falta para trabajar con este spacing y aplicando un juego libre por conceptos. Se trata de una opción de poder jugar con los postes.
La jugadora nº3 pasa el balón a la nº1 (si el balón pasa a la jugadora nº4 se volvia de nuevo a la esquina) y ganaba posición en poste bajo, si el balón llega a la jugadora nº2, podría jugar un poste alto-bajo con la jugadora nº2.
El ejercicio lo hicimos primero 4c0, un poco para coger el hábito del mismo y a continuación jugando 4c4, premiando al equipo que anotaba canasta con seguir atacando. Lógicamente el ejercicio se debe hacer comenzando por un lado u otro, simplemente cmabiando a la jugadora nº2 de esquina, el resto de los movimientoa sería simétrico.
Para finalizar dar las gracias a Alberto Rueda y Pablo de Cabo por el trato recibido y un auténtico placer ver también a Andrea Alcántara (jugadora del RACA Granada que militará la próxima temporada en la Liga Femenina Challenge), trabajando con la niñas asistentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.