jueves, 14 de julio de 2016

Gracias de corazón a FAB-Córdoba por premiarme en su Gala de Clausura

En la vida hay que ser agradecido es algo que me enseñaron mis padres desde chiquitito, ayer la FAB-Córdoba tuvo a bien otorgarme un premio como reconocimiento a mi trayectoria en el baloncesto y desde este blog les doy las gracias por su detalle.
Cuando veía el vídeo que pusieron en el salón de Actos de la Diputación de Córdoba, por cierto me han puesto un año de más (nací en 1953), muchos recuerdos se me agolparon de golpe en mi cabeza, desde mi época de jugador con aquellos maravillosos momentos en el viejo Polideportivo del Sector Sur con Magisterio, con el Córdoba Oje, posteriormente con el Dosa y Maristas, recuerdos de compañeros imborrables como Antonio Millán, Fernando Lara, Abilio Antolín, Antonio Cantillo, Enrique Garrido, Juani Cañete, Manolo González, Pepe Cosano, Juan Fuentes, Manolo y Rafa Garrido, Rafael Jurado Morata, Jesús Linares, Pepe Aguilar, Espinosa, Juan Carlos Hens, etc, imposible recordar y nombrar a todos. 
También mi mente se remontaba a mis inicios como entrenador en aquellos patios al aire de Maristas (no teniamos pabellón), con los Hermanos Carlos, Serafín, Andrés y Juanjo y una hornada de técnicos espectaculares con gente como Jesús Orozco, José Luis de los Reyes "El Pipa", Manolo González y Antonio Millán (coincidí de nuevo con ellos), José Luis Vega, Fernando León, Fran Larriva, Luis Requena, Chany del Rey y alguno mas que seguro me dará un tirón de orejas por no nombrarlo, de todos ellos aprendí ya que los casi 30 años que estuve en el Colegio de Cervantes dieron para mucho y viví momentos maravillosos con grandes hornadas de jugadores que nunca se me olvidarán, gente como Agustín Alcántara, Víctor González, Teo Puebla, Manolo Pedraza, Fernando Román, José Hernández, Pablo Orozco, Fernando Martínez, Pichi Arévalo, Gori García, Juan Fuentes, Juan Ruiz-Olmos, Rafa Santos, Serrano, Alfonso Ruiz, Maxi, Julio Alcántara, Iñaqui, Enrique Barón, Raúl Orozco, Chany del Rey, José Manuel Aveledo, José Antonio Ortíz, hermanos Angulo, Bruno Lozano, Enrique Gómez, Pedro Calles, Álvaro González, Gerardo Calvo, Juan  García "Gori", Valerio Merino, Pepe Beltrán, Rafa Garrido, Beato, Heffernam, Carmona, Charly León, hermanos Yarza, y otros muchos mas, siempre estarán en mi corazón.
Mi siguiente etapa fue Pozoblanco donde viví cuatro maravillosos años con dos ascensos de categoría de Tercera División Nacional a Segunda Nacional y de Segunda Nacional a EBA,  fueron momentos históricos y apasionantes, Blas García y su junta directiva confiaron en mi y con gente inolvidable como Antonio Moreno, Evaristo Bermejo, Antonio Torrico, José Luis García, Javi Gómez, Javi Sánchez, Rosales, Paquito, Toni Jiménez, y mis inseparables Agustín Alcántara y Víctor González conseguimos que Pozoblanco empezara a sonar fuerte en el panorama baloncestístico cordobés y andaluz. Luego se sumaron gente como Chema Martín, José Manuel Aveledo, Manolo Camacho, Luis Gallardo, Paco Castillo, Emilio Lara, Antonio Mendoza, Pablo Orozco, Yimi Jiménez, Antonio Ávila y el primer extranjero en la historia del club Lewis Geter, todos juntos llegamos casi a tocar el cielo llegando a jugar en la segunda categoría del baloncesto español en la temporada 1995-96. Inauguramos un nuevo pabellón y tengo momentos imborrables de aquella época como un partido memorable en Vista Alegre ante Cajasur Córdoba.
Mi siguiente gran club fue Peñarroya en el que estuve dos años y medio aproximadamente en dos etapas, una primera que fue nefasta y en la que nos pasó de todo hasta se cayó un lateral del pabellón por una tempestad y fuertes lluvias (tuvimos que jugar 12 partidos consecutivos fuera de casa mientras que se arreglaba) y otra en las temporadas 2004-05 y 2005-06 en la que disfruté horrores de la Liga EBA con jugadores de la talla de Felipe García, Javi Muñoz, Miguel Benitez, Moisés Ortiz, Quique López Vilas, Aveledo, José Carlos Fernández, Juan González, Emilio Pizarro, Manolo Delgado, José Manuel Alastuey, Rafa Pérez, Carlos Gallardo, Manolo Pérez, etc. Nunca olvidaré el gesto de Paco Reixach y de Amado Gallardo que a pesar de no haber salido bien las cosas en mi primera etapa volvieron a confiar en mí. Fueron muy valientes y siempre se lo agradeceré.
Tuve un breve paso por el CB La Carlota tras llamarme su Presidente Nicolás Urbano (q.e.p.d.), para hacerme cargo del equipo en una Fase de Ascenso a Liga EBA que se celebró en Don Benito, aunque no conseguimos ascender, pero tuve a mis órdenes a jugadores de la talla de los hermanos de La Torre, Carmona, Pedro Bello, Yimi Jiménez, Luky, Tapia, etc, con los que pasé muy buenos momentos en tan poco espacio de tiempo.
Tras esta etapa estuve una época alejado de los banquillos y me dediqué junto a mi amigo Luis Fernando Garrido (al que por cierto eché de menos en la gala), a ejercer de comentarista técnico para Onda Mezquita TV (durante varias temporadas retransmitimos los partidos del Cajasur Córdoba en LEB y EBA), de esa amistad surgió la colaboración en la página Web Zonabasket que creó Luis Fernando y posteriormente el nacimiento del Blog Viveelbasket allá por abril del año 2007. De Luis Fernando, un gran locutor y periodista, aprendí muchas cosas y juntos vivimos momentos fenomenales, viajando a ver partidos, comentando y discutiendo por detalles técnicos y tácticos, pero disfrutando una enormidad desde otra faceta del basket desconocida para mí. 

(Vídeo de homenaje a mi trayectoria baloncestística proyectado en la gala de FAB-Córdoba)  
Echaba de menos los banquillos y Chany del Rey me llamó para hacerme cargo del Maristas en Primera Nacional durante la temporada 2009-10, hicimos un año fenomenal y disfruté con gente como Pedro Calles, Álvaro González, Luisma García, Jesús Priego, Andres Molero, Juan García, José Antonio Ortiz, José Luis Royo, Paco Vivar, Rafa Márquez, José Mª Cuesta, etc. Dejé este extraordinario equipo para operarme de cadera y durante unos años me dediqué de lleno al blog, a hacer diversas colaboraciones en internet, a participar en algunas jornadas de tecnificación provinciales y a dar charlas y ponencias por diversas ciudades españolas (Madrid, Málaga, Utrera, El Puerto de Santa María, Montilla, La Rambla, Jerez, etc.
Tras un largo paréntesis me llamó esta temporada Juan Cruz presidente del CB La Rambla para hacerme cargo del Senior Provincial, como tenía un recuerdo imborrable de esta localidad no en vano estuve varios años allí como profesor y organicé su Campus de Baloncesto durante siete años (1988-95), no me pude negar a su oferta y acepté el puesto de entrenador, como todos sabéis debido a un tema médico tuve que dejar el equipo a mitad de temporada y decidí retirarme de los banquillos que no del baloncesto, porque seguiré ligado a él desde otras esferas.
Fue muy emotivo para mí recibir este premio y mucho mas observar y apreciar el reconocimiento de todos los presentes, el baloncesto hace amigos y eso lo pude apreciar con creces en la gala. Muchas gracias a todos.

1 comentario:

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.