jueves, 2 de octubre de 2008

ATAQUE CAI ZARAGOZA (Por Jorge Lorenzo)

**Jorge Lorenzo (http://www.jorgelorenzobasket.com/), nos ilustra con un nuevo vídeo, en este caso es de un ataque que llevó a cabo el CAI de Zaragoza entrenado por Curro Segura en la final del la Supecopa. Cómo primera opción buscaban al pívot que recibe un bloqueo en diagonal en dirección al poste bajo y si no se puede meter el balón interior hacen la continuación buscando a un exterior**.

COMIENZA LA 1ª DIVISIÓN NACIONAL (Andalucía)

Un total de 20 equipos arrancan este fin de semana una nueva temporada en Primera Nacional, la categoría que sirve de puente entre el baloncesto amateur y el profesional y que sirve para llevar el baloncesto de nivel a pequeñas localidades de Andalucía.
La competición se desarrollará en un sistema de doble vuelta con 20 jornadas que se alargarán hasta el 8 de marzo. Los cuatro primeros de cada grupo se clasifican para los play off de ascenso con un cruce en aspa hasta que se dilucide el campeón de Andalucía. Ése será el único equipo con plaza fija en la Liga EBA, aunque dependiendo de las plazas vacantes el subcampeón y el tercer clasificado tendrían el premio del ascenso. Por debajo, el último clasificado de cada grupo desciende directamente a Primera Andaluza, mientras que los penúltimos clasificados en ambos grupos disputarán una eliminatoria por la permanencia.
Tras el ascenso del Alhaurín de la Torre Ansan y del Pozoblanco (aunque los problemas económicos impidieron a los cordobeses dar el salto de categoría), los principales aspirantes volverán a pelear por dar el salto a la Liga EBA. Equipos como Las Canteras, de Puerto Real, el Aljaraque, Los Barrios y Etiquetas Macho Morón serán alguno de los principales animadores en el grupo A, mientras que el Alhaurín el Grande (dominador del grupo el curso pasado, pero sorprendentemente eliminado en la primera ronda) volverá a partir como favorito en el B, junto con clásicos como el Marbella, el Torremolinos o el Encinarejo, que tras mantener la categoría administrativamente ha confeccionado un equipo potente para cambiar su dinámica de las últimas temporadas.
Así arranca una categoría en la que las sorpresas son la norma común, abierta para jugadores de gran nivel que prefieren disfrutar del baloncesto en una división inferior o de jóvenes promesas que empiezan a abrirse paso. Pasen y vean. El espectáculo está servido.
Primera jornada:
K-A
GYMNASTICA PROCONSPOR - P.M.D. ALJARAQUE
CB.FRESON PALOS-PROYESUR - XEREZ C.B.
C.B. VILLA DE LOS BARRIOS - CB.SAN FERNANDO-G.ZONA FRANCA
C.B. TREBUJENA - A.DPTVA. LAS CANTERAS
ETIQUETAS MACHO-MORON - C.B. SAN JUAN
K-B
CIRCULO MERCANTIL E INDUSTRIAL - HUERCAL DE ALMERIA
CB LA ZUBIA - CIUDAD DOS HERMANAS
CLUB BALONCESTO TORREMOLINOS - CAJASUR-ENCINAREJO
C.B. MARBELLA - C.B. ALHAURIN EL GRANDE
CLUB NAUTICO SEVILLA - C.B. GRANADA
Fuente: FAB

TARRAGONA UN RIVAL DE ALTOS VUELOS ESPERA A CC2016

Conscientes de la dificultad que entraña sorprender al Tarragona 2017 en su cancha, aunque convencidos de la posibilidad de conseguirlo, el Cajasur Córdoba 2016 viaja a tierras catalanas (viernes, 21:00 horas, Pavelló Municipal El Serrallo), donde le aguarda el que ha demostrado ser el mejor equipo de la categoría en las dos primeras jornadas.
Efectivamente, el equipo tarraconense cuenta sus partidos por victorias tras derrotar en la jornada inaugural al Ourense Grupo Juanes y de hacer lo propio en su cancha frente al siempre temible Caja Rioja. Es el máximo anotador de la categoría y el que más valoración acumula, amén de uno de los favoritos para dar el salto a la LEB-Oro.
Bajo estas premisas, los pupilos de Rafa Gomáriz están dispuestos a demostrar que son también un equipo a tener en cuenta. “La victoria contra Orense nos ha dado mucha tranquilidad y confianza”, asegura el técnico, quien insiste en que “tenemos muchas ganas de competir”.
Los bermellones esperan “un partido duro” en el que han de jugar lo más al límite posible de su potencialidad, ya que “no sólo tienen un arsenal anotador, sino que su defensa es de las más completas que he visto”, dice Gomáriz, que subraya que “muchos de los puntos los anotan desde la defensa, es decir, haciendo presión, robando muchos balones y saliendo en transiciones rapidísimas”, por eso, estima que “estar muy atentos, hacer buenas selecciones de tiro y defender con todos los sentidos va a ser vital”. De esta manera, el técnico sostiene que “si jugamos a nuestro nivel, estoy seguro de que vamos a tener nuestras opciones de llevarnos la victoria”.
Si bien, para ello será necesario superar defensivamente el ataque rival, que cuenta con Marcus Wilson, “un jugador del que muchos jóvenes deberían aprender, no sólo por su talento, sino también por su capacidad de sacrificio en defensa”. Junto a él, el cuadro bermellón tendrá que estar especialmente pendiente de jugadores como su base, Dani Rodríguez, que figura como uno de los mejores pasadores de la liga, o sus pívots, David Mesa y Ramón Espuña. “Es un equipo muy compensado. Su juego al poste es uno de los más potentes que he visto, y tienen un equilibrio entre juego interior y exterior muy bueno que le convierte en uno de los más difíciles de defender”.
Para el encuentro, Gomáriz podrá disponer de todos sus jugadores.
COMUNICADO DE PRENSA DE CC2016

miércoles, 1 de octubre de 2008

LAS CANTERAS DERROTA A FRIZONIA ECOGADES

Segundo partido del equipo isleño en su preparación. Se enfrentaba a Las Canteras, equipo que tras quedarse a las puertas del ascenso a liga EBA la temporada pasada, se ha reforzado considerablemente este año. El Frizonia-Ecogades se enfrentaba a este partido con un juego interior muy escaso, con tan solo Juan y Cristóbal de pivots.
Los primeros 18 minutos de juego fueron muy igualados (34-32), pero en los últimos 2 minutos del segundo cuarto los de Puerto Real, tras un parcial de 10-0 adquieren una renta al descanso de 12 puntos (44-32).
En el tercer cuarto se mantiene la diferencia y es en el último cuarto cuando el Frizonia-Ecogades reacciona y consigue recortar diferencias hasta ponerse a 7 puntos (73-66) a falta de 5 minutos para el final, pero el cansancio y la falta de banquillo de los isleños no solo evita que la remontada se consiga sino que la diferencia de puntos se incremente hasta los definitivos 18 puntos de diferencia.
El próximo jueves a las 19:15, en el pabellón del parque, el Frizonia-Ecogades se enfrentará al equipo de liga EBA, Ecija-Cajasol, filial del ACB Cajasol, en lo que será su tercer partido de preparación.
FICHA TÉCNICA:
LAS CANTERAS (91): Guijo (7), Jiménez (15), Quirós, Fernández (8), Boy (11), Casermeiro (13), Nogueras (15), Guerrero (2), González (5), Orive (7) y Aguilar (8).
FRIZONIA ECOGADES (73): David Espejo (4), Juanma Espinosa, Chemi Cruceira (4), Jesús Escolar (9), Adriano Barrera (1), Alo Marín (16), Juan Rguez-Guerra (18), Luis Mayayo (18) y Cristóbal García (3).
PARCIALES: (21-17), (23-15), (15-14), (32-27).
ARBITROS: Salgado, A. y Puerta, JA. Permitieron muchos contactos, pareciendo en algunos momentos más un partido de rugby que de baloncesto.
CANCHA: Pabellón Municipal de Puerto Real.
Incidencia o hecho destacable: No jugó por parte del Frizonia-Ecogades el alero Jose Varelo en recuperación tras una operación de la vista. Tampoco lo hicieron los pivots Adrián Casermeiro, Rubén Galeote ni el junior Perico Ortega.

ALHAURÍN EL GRANDE PREPARADO PARA LUCHAR POR EL ASCENSO A EBA

Este fin de semana comienza la liga en la Primera Nacional y recibimos noticias del equipo de Alhaurín el Grande que entrena el ex técnico axárquico Francis Trujillo. Según nos informa Francisco Canca, el club alhaurino mantiene a un parte importante de la plantilla de la pasada campaña. Como bases continúan Diego Vázquez y Juan Méndez; Pakillo, Alfonso Simón y Javi Meras, baja al comienzo de la temporada por lesión, son los aleros; y para el juego en la pintura siguen estando Juan Vasco y Santana. Causan baja Antonio de la Fuente (Alhaurín de la Torre de EBA), Chencho (El Palo de Primera Andaluza), Marce (CB Vélez de Primera Provincial), Isaac, Juan Jesus y Fran.
La gran novedad en la plantilla será Ismael Sánchez, alero que ha jugado en las últimas tres campañas en el CB Guadix de EBA donde ha sido en este último año el máximo anotador con casi 17 puntos por partido. También se une al grupo Amable Martín, del EB Alhaurín El Grande, además de los jugadores del recién estrenado equipo de categoría provincial de Alhaurín el Grande del que subirán jugadores según necesidades del equipo a lo largo de la temporada.
Por ultimo destacar que la llegada anunciada en nuestro portal hace unas semanas de David Soria, también desde Guadix, se producirá a partir de navidades debido a temas laborales.
El comienzo de la temporada será duro para elequipo de Francis Trujillo que en su segundo año en Alhaurín como entrenador deberá mantener el tipo pese a los reajustes de la plantilla y las bajas por lesión. Como siempre, estaremos muy atentos a lo que haga el conjunto alhaurino esta temporada, tras el palo sufrido el año pasado en play off después de la gran campaña realizada en la fase regular. De lo que estamos seguro es que el baloncesto espectáculo no va a faltar.
Fuente: Antonio J. Reyes (Basketaxarquía)

GERARDO GARCIA ENTRENADOR DEL MELILLA (EBA), CONTENTO CON LA PRETEMPORADA

El conjunto melillense, que no debutará en la competición liguera hasta el próximo 25 de octubre, tendrá como primer rival al Alhaurín de la Torre. Cabe recordar que el Grupo D de la Liga EBA se pondrá en marcha una semana antes, aunque a los colegiales les corresponderá descansar.
El CAM Enrique Soler está llegando al ecuador de su pretemporada que arrancó allá por el 10 de septiembre.
Los melillenses se están ejercitando a buen nivel, tal y como aseguró el entrenador del equipo, Gerardo García: “La planificación se está cumpliendo a rajatabla sin ningún contratiempo”. Por ello, se mostró “satisfecho”, ya que “la plantilla está alcanzando un excelente tono físico”. Lógicamente los que mejor están son José Martínez, Eduardo Guillén y Texenery Cabrera, puesto que comenzaron el trabajo a primeros de agosto con el Melilla Baloncesto.
En el apartado de lesiones, parece que están respetando hasta la fecha a la entidad que preside Antonio Aguilar Requena. No en vano, solamente tres jugadores han sufrido algún percance a lo largo de este periodo de preparación, aunque nada grave. Son los casos de Kemel Al-Hammouti, Pablo Yáñez y Lino Ferrer, que han venido arrastrando diferentes problemas físicos. Los tres ya se encuentran en óptimas condiciones.
El plantel de nuestro representante en la Liga EBA, que fue presentado oficialmente el pasado 9 de septiembre, lo conforman: Texenery Cabrera, Pelayo Larraona, Pablo Yáñez, Jesulín, Lino Ferrer, Nacho Suárez, Alejandro Limón, Eduardo Guillén, José Martínez, Alberto Fernández y Kemel Al-Hammouti.
Las aspiraciones del CAM Enrique Soler, en su segunda campaña en esta categoría, pasan irremediablemente por la permanencia, aunque desde el club se confía en que el conjunto no pase ningún tipo de apuros y, por tanto, que no ocurra como en la anterior temporada.
El equipo que prepara Gerardo García tiene previsto desplazarse el 10 de octubre a tierras costasoleñas para disputar dos encuentros de preparación. En concreto, los colegiales se enfrentarán al Alhaurín de la Torre -primer rival en liga- el sábado 11, mientras que al día siguiente se las verán con el filial del Unicaja de Málaga que también milita en la EBA.
Al técnico le hubiese gustado jugar algún choque más, pero “no hay presupuesto para ello”, aseguró.
Para Gerardo García es “un hándicap” disputar solamente dos partidos preparatorios antes del inicio de la competición, pero como apuntó “es una cosa habitual todos los años y poco se puede hacer”. De todos modos, el secretario técnico de la entidad, Javier Nieto, está intentando cerrar un choque para este sábado contra el equipo senior del club, encabezado por Handi, Pepe Torrubia y Javi Hierro.
Fuente: www.melillahoy.com

ARRANCA LA LEB BRONCE

La primera temporada de la Adecco LEB Bronce demostró que posee, deportivamente hablando, una calidad suficiente para consagrarse dentro del bloque de la Adecco LEB. Gestibérica Ciudad de Vigo, Basquet Coruña y Unibasket Jerez enseñaron el camino para el éxito en una categoría que cuenta con todas las características de una nueva competición: juventud, ambición, igualdad, facilidad para las sorpresas y un gran nivel de baloncesto.
Después de un verano complicado el próximo 3 de octubre se pone en marcha esta segunda temporada haciendo muy difícil los pronósticos sobre los favoritos al ascenso. Existen, básicamente cuatro grupos de equipos con particularidades parecidas, que intentaremos analizar a continuación.
A CULMINAR EL TRABAJO ANTERIOR
En primer lugar, y por méritos propios, incluimos los equipos que compitieron a gran nivel la temporada pasada y que se quedaron a las puertas del ascenso. Rayet Guadalajara y Balneario de Archena, semifinalistas en Cáceres han mantenido gran parte de la columna vertebral con ligeros retoques. Los alcarreños han recuperado para el baloncesto de elite a Rubén Arizmendi y confían en la veteranía de sus jugadores nacionales para terminar el trabajo del año pasado. Los murcianos cambian de estrategia y, a falta de Bret Beeson, confían en una plantilla más larga siempre al mando de Pepe Llorente.
Sus vecinos del AD Molina han optado por hacer un cambio más drástico apostando por jugadores importantes en esta categoría como Francis Perujo o Miguel Ángel Pichardo. También ha habido revolución en el Real Madrid, que ha perdido a jóvenes valores como Aguilar o Bogdanovic aunque llegan otros como Santana o Mirotic, ayudados en esta ocasión por jugadores experimentados como Javi Pérez o Javier Salsón.
AMBICIOSOS DESDE EBA
Otros cuatro equipos forman este grupo de clubes recién ascendidos pero con nombres en sus plantillas que pueden dar mucho que hablar esta temporada en la Adecco LEB Bronce. Comenzamos en Alcázar de San Juan donde el Adepaf pretende convertirse en un nuevo CB Illescas; ambición no le falta… ni jugadores importantes: Quique Bárcenas, FJ Martín, Rafa Monclova, Rubén Méndez y Miguel Ángel Martín en el banquillo. El Fundación Valdemoro Siglo XXI también cuenta con nombres de prestigio como Javier Simón o Alberto Aspe. Desde Navalcarnero llega también un proyecto ilusionante con una plantilla que mezcla veteranía de jugadores importantes en EBA con la juventud de algunas de las promesas del baloncesto español. Por último, el Oviedo Baloncesto pretende
recuperar el baloncesto de elite en la capital del Principado de Asturias con un proyecto serio que cuenta con la columna vertebral que consiguió el ascenso la temporada anterior.
CLÁSICOS DEL BALONCESTO
Tres ciudades con mucha tradición y un gran pasado reciente en el mundo del baloncesto se han añadido a última hora a la Adecco LEB Bronce. Santander y el Alerta Cantabria busca una nueva historia al mando del entrenador que conquistó la primera LEB de la historia, Quino Salvo, en una nueva vuelta a sus orígenes. También habrá que contar con el CD Huelva, que ha completado una plantilla potente para recuperar el baloncesto en la ciudad andaluza. Por último el CB Sant Josep recoge el testigo del Akasvayu para que Girona siga teniendo baloncesto de élite con nombres clásicos como Middelton, Francesc Cabeza o Jaume Comas.
CON LA EXPERIENCIA HACIA LO MÁS ALTO
Y por último reunimos aquí a cinco equipos que cuentan con la experiencia de una temporada en esta competición (un gran valor añadido) y con la ambición de estar en lo más alto. Destaca el Grupo Promobys Valle de Almanzora, que cuenta con una pareja interior de muchos quilates: Jermaine Turner e Isma Torres. Martchmind Carrefour El Bulevar se ha puesto en manos de Frederic Castelló, un base que puede marcar diferencias. ADT Tarragona tendrá a Sada y Bouldin a sus referentes. Alaior Opel Jovent confiará en su pareja de americanos, Thomasson y Storey, mientras que el Mérida Patrimonio de la Humanidad ha apostado por la juventud para mejorar la temporada anterior. Dieciséis equipos, dieciséis proyectos para dieciséis ciudades que vibrarán con buen baloncesto en una temporada que tiene que ser la de la consagración de la Adecco LEB Bronce.
Fuente: Enrique Cuevas (COMUNICACIÓN FEB)

Revolución en los banquillos de la ACB

Los clubs de la ACB han apostado en su gran mayoría por un técnico español para ocupar sus respectivos banquillos. No en vano, 15 de 17 equipos han preferido el producto nacional al extranjero, siendo el montenegrino Dusko Ivanovic, en el Tau, y el griego Fotis Katsikaris, en el Pamesa, los únicos entrenadores foráneos en la máxima competición española.
Otras dos características que definen a los inquilinos de algunos banquillos son su juventud y que son "hombres de la casa" como Xavi Pascual y Sito Alonso. Así, el Regal Barça optó por dar continuidad al técnico catalán, pese a tener la posibilidad de fichar a entrenadores con más experiencia en la élite, para dirigir una plantilla de gran nivel y cuyo reto será devolver al equipo a la senda de los títulos.
La Penya, por su parte, ha pasado de tener a uno de los "jefes" más veteranos de la Liga a dar la batuta a un debutante en la categoría. Alonso, el técnico más joven de la ACB con sólo 32 años, afronta el difícil reto de mantener a los verdinegros entre los mejores de la Liga. Ayudante de Aíto durante tres años, Sito practicará un estilo de baloncesto muy similar al que inculcó su predecesor.
Precisamente la llegada de Aíto a Málaga se ha convertido en el movimiento más sonado de este verano. El Unicaja ha confiado en la veteranía del madrileño con la esperanza de que repita los éxitos conseguidos en Badalona y con la selección española.
Dusko Ivanovic vivirá una segunda etapa en el Tau, con el que conquistó una Liga y dos Copas del Rey en las cinco campañas que estuvo en antaño, en la que contará con una plantilla competitiva para luchar por todas las competiciones. Luis Casimiro también ha cambiado de club al dejar el Alta Gestión Fuenlabrada, tras cuatro temporadas, para dirigir a un Estudiantes que no quiere repetir la nefasta actuación de hace un año, cuando se libraron por los pelos de bajar a la LEB Oro.
El "Fuenla", por su parte, ha elegido a Luis Guil, hasta ahora responsable de la dirección técnica de la cantera del club y novel en la ACB, como patrón del equipo. El último cambio que se ha producido ha sido en Granada, donde Trifón Poch, después de un año sin entrenar, coge el testigo dejado por Sergio Valdeolmillos.
Diez clubs han decidido dar continuidad a los técnicos que ya tenían. Así, el Real Madrid sigue confiando en Joan Plaza como comandante de la nave madridista con la consigna de enmendar el año en blanco de la pasada temporada. El Pamesa también ha valorado el trabajo de Fotis Katsikaris de los últimos dos años, aunque en este tercero se le exigirá dar un paso más en forma de título o mejor clasificación. Txus Vidorreta (Iurbentia), Salva Maldonado (Kalise Gran Canaria), Manel Comas (Cajasol), Manuel Hussein (Polaris), Ricard Casas (ViveMenorca) y Jaume Ponsarnau (Ricoh Manresa) seguirán en el mismo "domicilio" Por último, los dos clubs que lograron el ascenso a la ACB han premiado a sus técnicos con la continuidad. Así, Curro Segura y Pablo Laso, ambos con experiencia previa en la máxima categoría, tienen como objetivo prioritario la salvación. En definitiva, 17 técnicos con un gran trabajo por delante.
Fuente: www.sport.es

MERCADO DE FICHAJES

-El Regal FC Barcelona ha comunicado que Daniel Santiago es el pívot que estaba buscando la secretaría técnica del equipo. Sus 216 cm de altura y sus 120 Kg de peso le hacen ser el prototipo de jugador que ahora mismo necesitaba el equipo, una vez se conoció hace un mes la baja de Mario Kasun.
El pívot puertorriqueño llega al Regal Barça después de haber jugado las tres últimas temporadas en las filas del Unicaja de Málaga. En la ciudad andaluza, Santiago jugó 100 partidos de Liga ACB, con unas interesantes medias de 9.7 puntos, 3.7 rebotes y 0.8 tapones por partido. Con el conjunto que juega en el pabellón Martín Carpena se proclamó campeón de la Liga ACB 2005/06 y fue designado jugador de la jornada 21 de la temporada 2007/08. aún así, todo el acuerdo estará pendiente de que pase positivamente la revisión médica.
-El CB. Valladolid incorpora a Ruikis por un mes. Este alero natural de Klaipeda de 1.98 de estatura y 23 años, se incorporó al conjunto morado en periodo de prueba el pasado 11 de septiembre. Ruikis había disputado hasta el momento un partido de pretemporada con el CB Valladolid, fue el XIV Torneo Diputación ante el Cáceres 2016basket, cita en la que anotó 9 puntos. En principio, el jugador estará a disposición de Porfirio Fisac para el encuentro del próximo viernes ante el Básquet Mallorca.
-
El CB Balneario de Archena se ha hecho con los servicios del escolta Xavi Sánchez-Bernat. El jugador catalán se encuentra entrenando con el equipo archenero desde el inicio de pretemporada, por lo que conoce a la perfección los sistemas de juego y a sus compañeros de plantel. Sánchez-Bernat es un escolta de 33 años de edad y 1,94 de altura que llegó a ser internacional Sub-22 y que más tarde compitió al máximo nivel en ACB durante 9 temporadas, 6 de ellas en el CB Murcia. Además, ha jugado otros 5 años en LEB con el club de la capital del Segura, logrando 2 ascensos a ACB y una Copa LEB.
-Carlos Henrique Ferro fichará por Oviedo de LEB BRONCE. Más conocido como Carlao Ferro, es un ala pívot brasileño de 24 años de edad (1984) y que cuenta con pasaporte italiano. Con sus dos metros de estatura ha vestido la camiseta de la Selección Nacional de su país con los equipos Sub-16 (1998), Sub-18 (2000), y Sub-21 (2004) y ha jugado en la liga Paulista con los equipos de Sogipa y Hebraica.A lo largo de la pretemporada ha venido disputando los diferentes partidos amistosos del Feve Oviedo destacando en el disputado frente al Matchmind Carrefour El Bulevar donde anotó 27 puntos que no sirvieron para evitar la derrota de su equipo.
-El Valdemoro Siglo XXI contará en sus filas con Roberto de la Mata González un pívot de 26 años de edad (03/06/1982) y 2,02 metros de altura especializado en la defensa y el rebote.El jugador vivirá así su primera temporada en LEB Bronce tras haber disputado dos campañas en LEB-2 y un total de 6 en liga EBA, competición que disputó el pasado año con el Real Canoe. En 30 encuentros logró unos números de 11´93 puntos y 8 rebotes en 25 minutos de juego para una valoración de 14 puntos.Precisamente en el Real Canoe vivió su primera experiencia en Liga EBA en la temporada 2000/01. Un año después llegó al filial del Real Madrid donde pasó dos temporadas antes de debutar en LEB-2 con el Llíria donde no completó la temporada regresando a EBA con el Colmenar Viejo. Un año más tarde firmó por Illescas y ya, la pasada campaña, regresó al Real Canoe.
Fuente: Solobasket

martes, 30 de septiembre de 2008

LÍDERES EN EL RANKING DE BLOGS DE ZONA131.COM

Una vez mas encabezamos el ranking de blogs de la página Zona131.com, hacia mucho tiempo que no hacíamos referencia a este hecho, pero creemos que dada la diferencia en cliks respecto a los demás blogs, es razonable que lo reflejemos y lo destaquemos.
Hoy hemos tenido 1046 visitantes y habitualmente estamos recibiendo una media de visitas diarias entre 900 y 1000, hecho que nos parece increíble y que jamás pensábamos que conseguiríamos cuando iniciamos esta andadura.
Indudablemente sin los seguidores que día a día nos visitan esto sería prácticamente imposible, por ello les estamos muy agradecidos y trataremos de seguir respondiendo a la confianza que habéis depositado en este blog.
RANKINGS.-CLIKS ACUMULADOS POR MEDIO (TOTAL)
1) Viveelbasket con E.Burgos.....13.068
2) 24 segundos.....5924
3) Universal Sports.....5903
4) Jugones.....4996
5) Blogs ACB.....4978
6) Tubasket.....3439
7) Basket Divx.....3204
8) SiempreBasket.....2863
9) Basket La Casilla.....2771
10) El Blog del Capitán Enciam....1934
Fuente: www.zona131.com

Ejercicio de entrenamiento: "DIAGONALES OPUESTAS"

Ayer me desplacé a Peñarroya a ver el partido final de la Copa Diputación, en la localidad minera tengo muy buenos amigos frutos del contacto que he tenido con la gente peñarriblense, como rival (siendo jugador y entrenador) y como entrenador del equipo de EBA de Peñarroya en dos periodos distintos.
(Foto:Paco Rexach entregando distinción a Cajasur)
Uno de mis mejores amigos y además una persona que es historia viva del baloncesto de Peñarroya es "Paco Rexach", en el club decano del baloncesto cordobés ha sido de todo desde jugador, directivo,entrenador y lo que ha hecho falta. Este año se ha hecho cargo del equipo junior del pueblo, no podían tener mejor maestro los chavales, anda el hombre un poco fastidiado con el menisco, le tienen que operar, pero aún con su muleta sigue trabajando con el equipo.
Muy cariñosamente me echó ayer una pequeña regañina porque dice que últimamente apenas pongo ejercicios de técnica individual, que estoy demasiado con los sistemas y defensas y que a los entrenadores jóvenes les vienen muy bien ese repertorio de ejercicios que solía poner.
Tengo que reconocer que lleva razón, la base del basket es el trabajo de los fundamentos, dedicar todos los días tiempo a la técnica individual es básico para cualquier entrenador que se precie y si voy hasta un poco mas lejos no importa la categoría donde esté el jugador.
Cómo es un tio humilde y sano me dijo que de vez en cuando lee el blog y extrae algunos de los ejercicios que pongo para aplicarlos en su equipo, no se le caen los anillos por decirlo, eso no hace nada mas que engrandecer su calidad, somos los dos cincuentones y seguro que tiene de su cosecha muchos ejercicios, pero sigue buscando en las fuentes que encuentra y para mi es un honor que mi modesta aportación en la red sea uno de los sitios que mire.
Por eso y en homenaje a este gran crack que es "Paco Rexach", pongo en el blog el siguiente ejercicio de técnica individual para trabajar con los mas jóvenes y que titulo "Diagonales opuestas", que está extraido de mi libro "Tirar, Pasar y botar".
DIAGONALES OPUESTAS
Mecánica
Los jugadores todos con balón menos el primero de una de las filas, las dos filas en la mitad del campo.
El nº 1 hace un cambio de dirección sin balón y recibe pase del nº 2.
Tras recibir entra a canasta coge su rebote y cambia de fila haciendo slalom y cambios de dirección.
El nº 2 se va a la canasta contraria donde recibe el pase del nº 3 y hace lo mismo, entra a canasta y cambia de fila también con slalom.
Luego se sigue la misma rutina con los demás jugadores.
Objetivos
Trabajo combinado de pase, bote, cambio de dirección y entradas con pases largos
Variantes
Cambiar tipo de pase largo en diagonal (béisbol y dos manos).
Enseñanza-aprendizaje
-Cambiar de lado.
-Corregir detalles técnicos especialmente en los pases largos en diagonal.
-Rotaciones exteriores.
-Uso de ambas manos en el bote.
-Los cambios de ritmo y los cambios de mano en los cambios de dirección.

El CB Almendralejo pierde ante Mérida en un buen partido

El CB Hartizza Almendralejo no pudo vencer en el partido amistoso jugado el pasado lunes ante el Mérida Patrimonio de la Humanidad de LEB-Bronce. El resultado final fue de 78-72 favorable al equipo emeritense.
El partido comenzó igualado. El cuadro almendralejense salió a la cancha con Iñaki Uriz, Miguel Asuar, Fran Sánchez, Karol y Pachi Iglesias. Ventajas de 1-2 puntos para cada equipo. Pero, a medida que el primer cuarto avanzaba, el Mérida cogió el marcador teniendo ventajas cercanas a los 10 puntos.
El segundo cuarto fue una réplica de lo que fue el anterior. El Mérida fue delante en el marcador, pero con ventajas cortas. Buena defensa de ambos equipos hizo que el marcador no fuera amplio. El equipo local conseguía alguna ventaja con canastas desde el perímetro, mientras que el equipo de Almendralejo contrarrestaba con canastas desde el interior con Karol como máximo anotador, que incluso, metió varios triples.
Tras el descanso se vivió un intenso tercer cuarto. Máxima igualdad en el marcador y muy buen juego del Hartizza, frenado por el potencial físico de Mérida. Al finalizar este cuarto, el electrónico marcaba 58-58.
En el último y decisivo cuarto, el CB Almendralejo estuvo delante en el marcador. Con un triple de Torrico, la diferencia se ampliaba hasta los 4 puntos. Esta diferencia fue superada a falta de 3 minutos, cuando el conjunto almendralejense vencía por 5 puntos. Al final del encuentro, 78-72 para Mérida.
Muy buena imagen dada por el Hartizza Almendralejo. Buen partido frente a un rival de superior categoría y mucho más rodado, ya que empiezan la competición este fin de semana.
El entrenador almendralejense, Javier Bohigas, contó para el partido con Laja, Miguel Asuar, Iñaki Uriz, Fran Sánchez, Javi de la Asunción, Félix Ortiz, Sixto Ortiz, Sergio González, Pachi Iglesias, Karol, Juande y Torrico.
Fuente: www.cbalmendralejo.com

SERGIO SCARIOLO SERÁ EL NUEVO COMENTARISTA TÉCNICO DE TVE

Este sábado arranca la temporada 2008-09 en ACB, y lo hará con importantes novedades. Una de ellas es el fichaje realizado por TVE para reforzar el equipo de comentaristas. Sergio Scariolo, ex entrenador del TAU Cerámica, Real Madrid y Unicaja.
El técnico italiano, con más de 400 partidos dirigidos en ACB, se convierte en un fichaje de lujo, pasando a formar parte del equipo de TVE junto a Arsenio Cañada, Fernando Romay y Virtudes Fernández. Scariolo tendrá un debut muy especial, ya que lo hará en un duelo entre Unicaja y Real Madrid, curiosamente sus dos últimos equipos en la liga.
Sergio Scariolo llegó a la ACB hace más de una década, en la temporada 97-98, para dirigir al TAU Cerámica. Tras dos años en Vitoria recalaría en el Real Madrid, equipo el que estuvo durante tres campañas. En las cinco últimas temporadas ha ocupado el banquillo del Unicaja.
Durante sus diez temporadas en los banquillos ACB (no entrenó en la 2002-03), Scariolo ha conseguido algo al alcance de muy pocos entrenadores. En los tres equipos que ha militado ha logrado estar en una final de Copa del Rey y en una final de ACB, ganando los títulos de liga en las temporadas 99-00 y 2005-06 y el de copa en la 98-99 y 2004-05.
Fuente: www.acb.com

Eva Lozano, primera MVP de la Liga Femenina 2

Eva Lozano se convirtió el sábado en la gran figura del partido del conjunto onubense, que se impuso con más facilidad de la prevista al equipo de Pontevedra.
La sensacional actuación de la gerundense fue clave en la comodidad que tuvo el Conquero para doblegar a su rival. En poco más de 22 minutos en pista sumó nada menos que 38 puntos, 21 de ellos logrados en 7 triples (58% de efectividad), además de un 90 por ciento en tiros libres (9/10) y 10 rebotes.
La contundente estadística de Eva Lozano se traduce en una valoración de 42 puntos, dos menos estuvo Fernanda Bibiano jugadora del Sant Adriá con 40 puntos de valoración, siete por encima de la estadounidense Michelle Woods, que también destacó en la jornada con una valoración de 35 puntos y 32 rebotes en el Ensino de Lugo. Christina Quaye, del Canoe madrileño y Geisa Oliveira del Argon Uni Girona fueron cuartas en valoración con 29 puntos.
Por detrás le siguen Radostina Dimitrova del Arranz Jopisa con 28, Tatiana Kehsler del Arxil e Itziar Mallaviabarrena del Biurrarena ambas con 27, Anna Barthold con 26, Noelia Oliva de Iniexa Caceres con 23 y la letona del Isla Tenerife Laine Kurpniece con 19.
La jugadora del CB Conquero, además, se ha colocado al frente de la clasificación de anotadoras en la categoría, gracias a esos 38 puntos en Pontevedra, 7 más que Esther Montenegro (CB Bembibre) y 14 más que Christina Quaye (Canoe). Esa anotación en la primera jornada figura ya, incluso, como el récord de anotación en un partido esta temporada.
Eva Lozano ya ha acreditado en la Liga Femenina 2 sus cualidades como anotadora en temporadas anteriores. La pasada campaña, y a pesar de que una lesión en un hombro no le permitió disputar toda la fase regular, promedió 20,7 puntos por partido en Cáceres, su equipo las tres últimas campañas. En las dos anteriores brilló en el top ten anotador de la LF-2, con 17,76 y 17,73 puntos por partido, y una sensacional marca de 36 puntos, en la jornada 10 de la 2006-07, que superó el sábado en Pontevedra.
En el apartado de robos Anna Barthold lo lidera con 6 robos, seguida de Berta Siñol con 5. Mientras que en tapones Erin Myrick ofreció 3 gorros.
Fuente: Prodep.com

ALMERÍA DERROTA A GUADIX (EBA)

El Moisés Ruíz volvió a vivir una tarde de baloncesto con un partido vibrante y muy igualado que no se resolvió hasta los instantes finales en los que una antideportiva y unas técnicas tras las reiteradas protestas del técnico del equipo granadino hicieron que la ventaja en el marcador se disparara hasta los 10 puntos aunque durante todo el encuentro no habían superado ninguno de los dos equipos diferencias de más de 6 puntos.
El primer período comenzó con un “enchufado” Fran Rueda que anotó dos triples consecutivos con los que daba las primeras ventajas a los locales aunque Rojas dio la réplica rápidamente mientras que poco a poco Montes e Ibón le fueron dando la vuelta para finalizar con un 19-22 reflejado en el marcador.
En el segundo periodo al Blanes Almería, con un equipo que poco se parecía al que comenzó el partido, pudo aguantar el resultado y mantener las mínimas diferencias gracias al esfuerzo de Eliot Carrasco, David García y al inglés Andrew Thomson, el cual, a pesar de jugar con molestias en su pierna izquierda. Por parte del CB Guadix, el veterano Nacho Pin iba dando muestras de su clase, no sólo subiendo puntos a su marcador sino además “repartiendo” y creando juego para su equipo. Así se llegó con un 43-44 al descanso.
En la reanudación del encuentro los números 11 de cada equipo, Dani Ruiz por parte almeriense y Pablo Ibón por parte granadina, sumaban para sus respectivos conjuntos siendo un período en el que predominó el juego interior sobre el exterior. 61 – 63 era el resultado que reflejaba el luminoso en la finalización de un tercer período que dejaba todo para decidirse en los últimos diez minutos.
Y el último cuarto fue más de lo mismo. Ningún equipo lograba despegarse en el marcador a pesar de que Fran Rueda sumaba dos triples más a su cuenta personal con los que ya alcanzaba sus 15 puntos merced a los 5 totales que anotó y David García con sus rebotes en ataque y sus puntos. Mientras Guadix con Dioum algo más acertado y Rojas sumando desde la línea de tiros libres, acompañaban al infatigable Pin hasta los segundos finales.
A falta de poco más de 20 segundos, una falta antideportiva señalada por los colegiados enfureció a Carrión, el cual en la reiteración de sus protestas vio como le penalizaban con una técnica y una descalificante que fue muy bien aprovechada por François Fernández, el cual anotó 10 tiros libres consecutivos para darle la diferencia final al primer equipo del CB Almería y dejar el marcador en 93-83.
FICHA TÉCNICA:
Deportes Blanes Almería 93: Eudaldo Molina (2), François Fernández (16), Fran Rueda (15), Andrew Thomson (16), Dani Ruiz (12) – cinco inicial – Carlos Rueda (3), Benjamín Méndez (3), Eliot Carrasco (9), David García (10), Manolo Hernández (5), Antonio Mendes (2), Antonio Pérez (0) y Cristian Ramón (0).
CB Guadix 83: V. Rojas (13), R. Andujar (5), P. Ibón (17), M. Pichardo (8), H. Montes (13) –cinco inicial – D. Pintor (0), R. Abad (6), JJ García (0), S. Dioum (7), I. Pin (14).
Fuente: FEB