lunes, 4 de septiembre de 2023

Ataque de la Selección Española de Baloncesto a partir de un "Gut Cut"

Este es uno de los sistemas de ataque que ha llevado a la práctica Sergio Scariolo con la Selección Española de Baloncesto en el actual Mundial de Indonesia. A pesar de que nuestra Selección cayó ayer eliminada al perder su partido contra Canadá (pudo ganar cualquiera), como siempre nuestro equipo nacional fue competitivo al máximo y dejó muchos detalles tácticos interesantes, como este movimiento que a continuación voy a tratar de desgranar.

Para su mejor comprensión fijaremos una posible disposición inicial del equipo hipotético cinco inicial del equipo español, aún a sabiendas de que algunos jugadores podían jugar en dos posiciones diferentes, como Juancho Hernangómez o Victor Claver (de 3 y de 4), Sergio Llull (1 y 2), Alex Abrines (2 y 3), etc.

Nº1...Base: Alberto Diaz-Juan Núñez

Nº2...Escolta: Alex Abrines-Sergio Lull-Dario Brizuela 

Nº3...Alero: Rudy Fernández-Juancho Hernangómez

Nº4...Ala-pívot: Santi Aldama-Victor Claver-Joel Parra

Nº5...Pívot: Willy Hernangómez-Usman Garuba

Diagrama nº1 (Gut Cut + B. Indirecto + Hand-Off) y diagr. nº2 (Bloqueo Flare+Spacing Circular)

Comienza el movimiento con un "GUT CUT" (Corte con bloqueo perpendicular al aro), del pivot nº5 al alero nº3). El jugador nº1 pasa el balón nº3 y corta en dirección al poste bajo, el jugador nº3 puede tirar de tres o continuar el movimiento pasando el balón al jugador nº2 que corta desde la esquina contraria, recibiendo primero un BLOQUEO INDIRECTO en la parte alta del perímetro del pivot nº5 y a continuación recibiendo mano a mano (HAND-OFF), del jugador nº3. El jugador nº2 podría tirar  de tres. Diagrama nº1.



En el diagrama nº2, seguimos el movimiento con un BLOQUEO FLARE,  bloqueo indirecto en cabecera al jugador nº3 que tras el mano a mano corta a la banda contraria, recibiendo un bloqueo indirecto del nº5 con las espaldas paralelas a línea de banda.

El pívot nº5 tras bloquear continua su acción cayendo al aro (pudiendo recibir también un pase del nº2 y culminar). Al mismo tiempo los jugadores sin balón nº1 y nº4 realizan un SPACING CIRCULAR, el jugador nº4 se desplaza de la esquina al alero y el jugador nº1 sustituye al nº4 en la esquina cortando por debajo del aro.

**Artículo dedicado a nuestro gato Dylan**

sábado, 2 de septiembre de 2023

¿En qué consiste un GAGGLE CUT y un GAGGLE SCREEN POST?

En baloncesto se conoce como GAGGLE CUT, el corte que hace el primer bloqueador de varios bloqueos escalonados al lado contrario (diagrama nº1) y GAGGLE SCREEN POST, cuando el primer bloqueador de la serie escalonada, tras cortar bloquea en el poste bajo contrario a un pivot (diagrama nº2).

Diagrama nº1 (Gaggle Cut) y diagrama nº2 (Gaggle Screen Post)

Si nos fijamos en el primer gráfico observamos el GAGGLE CUT, para ello el jugador nº1 (primer bloqueador de dos bloqueos indirectos consecutivos enlazados-STAGGER), tras bloquear al nº3 corta a la esquina contraria apoyándose en el bloqueo indirecto horizontal del pivot nº5. De rojo se indican las opciones posible de finalización.


En el segundo gráfico, el jugador nº4 que hace el GAGGLE, recibe a su vez un bloqueo indirecto horizontal en poste bajo del pívot nº5, a esta variante de unir al corte un bloqueo se le llama GAGGLE POST o GAGGLE SCREEN POST.

Como en el ejercicio anterior las posibles formas de culminar la jugada se indican de color rojo. Tiro del nº2 tras recibir un STAGGER, canasta bajo aro de nº4 o movimiento de pies del pívot de espaldas al aro, pase al pívot bloqueador nº5 que tras bloquear cae al centro de la zona, e incluso a pesar de no estar indicada juego poste alto-bajo con pase del pívot nº5 al pívot nº4.

jueves, 31 de agosto de 2023

Cosas que me gustan extraídas de la red: "Saque de fondo, Connecticut Sun"

La primera parte de este saque de fondo (BLOB), está extraída del Playbook Táctico del equipo Connecticut Sun de la WNBA femenina y que ha sido publicada en Twitter por JACKSON DAVIS, me ha parecido muy interesante como podéis apreciar en el diagrama nº1.

La segunda parte del saque de fondo, es de mi propia inventiva. He tenido la osadía de ofrecer una posible continuación a lo que se describe en el primer diagrama.

Diagrama nº1 (Screen the Screner) y diagrama nº2 (Zipper invertido + Pin Down)

Disponemos a los jugadores 1, 2, 4 y 5 en la cabecera de la zona tal como se observa en el diagrama nº1 y colocamos de sacador al jugador nº3.

El jugador nº1 realiza un bloqueo ciego (BACK SCREEN) al jugador nº2 que corta por el interior de la zona al aro, si sale con ventaja recibe pase del nº3 y culmina la acción- El jugador nº1 que había bloqueado, recibe el bloqueo horizontal paralelo a la linea de banda del nº5 (FLARE). El jugador n3 puede pasar al nº1 y este definir con un tiro corto en suspensión de cinco metros o incluso un triple. Hemos realizado un SCREEN THE SCREENER (el que bloquea es bloqueado).



Para continuar el movimiento, podríamos hacerlo tal como se observa en el diagrama nº2, con balón en posesión del nº1, el sacador nº3 hace un bloqueo ciego al pívot nº5 (ZIPPER INVERTIDO),  el jugador nº1 puede pasar al nº5 bajo aro o en poste bajo, o también pasar al bloqueador nº3 que se abre al perímetro para tiro de tres.
Si el jugador nº3 decide no tirar, pasará al lado contrario al jugador nº2 que recibe un PIN DOWN del nº4 (Bloqueo indirecto vertical). El jugador nº2 podría de verse liberado o con ligera ventaja tirar de tres, o pasar al nº4 que antes lo había bloqueado en poste bajo.

Ambos bloqueos, tanto el ZIPPER INVERTIDO como el PIN DOW, podrán variarse si el entrenador lo considera oportuno. Es decir, hacer un ZIPPER NORMAL (bloqueo indirecto vertical del nº5 al nº3 en el lado del balón) y realizar un bloqueo ciego (BACK SCREEN) del nº2 al nº4, en el lado contrario.

martes, 29 de agosto de 2023

Defensa del Close Out : "Desde el 1c1, hasta el 4c4"

El "Close Out" es una acción técnico-táctica defensiva para CERRAR AL TIRADOR, intentando  y es contrarrestar y neutralizar las ventajas numérico-espaciales que genera el ataque. El defensor realizará "un ajuste al atacante", mediante una recuperación defensiva desde la situación de ayuda hacia el hombre con balón o sin balón.


Tareas progresivas para trabajar el CLOSE OUT (Desde el 1c1 hasta el 4c4)


En nuestros entrenamientos debemos proponer ejercicios o tareas para trabajar el CLOSE OUT, si además en ellos podemos incluir algo de INCERTIDUMBRE para buscar situaciones reales de partido, mucho mejor.


Ejercicio nº1 (Close Out en 1c1) y ejercicio nº2 (Idem, en 2c2)


En el primer ejercicio haremos un CLOSE OUT con incertidumbre, el defensor nº1 situado bajo canasta con balón, pasa el balón al atacante nº1 y este puede doblar el balón a un lado u otro (INCERTIDUMBRE). El defensor nº1 realizará la recuperación defensiva (CLOSE OUT), al jugador que reciba en el alero. (Indicada de color rojo si cierra al nº2 y de color verde si cierra al jugador nº3).


A la hora de hacer el CLOSE OUT, el defensor debe moverse mientras el balón esté en el aire, anticiparse y ser proactivo (viajar o volar con el balón) y en su desplazamiento realizará una primera fase de reacción y velocidad máxima (se tiene que hacer corriendo y no con desplazamientos defensivos) y una segunda fase de deceleración que se llega en pasos cortos, levantando las manos y preparándose para defender, esto ayuda al defensor a equilibrarse y estar listo para defender al rival. Podríamos decir dos tercios corriendo y un tercio con pasos cortos.

 

En el ejercicio nº2, entrenaremos una acción de 2c2. Colocamos dos defensores debajo del aro  (el primero con balón), el defensor nº3 pasa el balón a un entrenador-ayudante (podemos colocar en dicha posición a un jugador que haga de pasador). El entrenador ayudante puede doblar pase a un lado u otro (INCERTIDUMBRE), el primer defensor nº3 irá a realizar un CLOSE OUT al atacante nº2 y el defensor nº4 que estaba detrás hará el CLOSE OUT al otro atacante (nº1).

Es MUY IMPORTANTE saber como hacer el CLOSE OUT, dependiendo de que se lo hagamos a un jugador con balón o a un jugador sin balón. 

Si lo hacemos a un jugador con balón, el desplazamiento defensivo sería en linea recta hacia su posición y con su cuerpo, en línea con el cuerpo del atacante y el aro. Por el contrario si se trata de un jugador sin balón, iremos a ocupar la línea de pasesus manos extendidas deben tocarla imaginariamente. En función de la distancia entre pasador y atacante se colocará más o menos cerca, siempre manteniendo la proporción de un tercio cerca del atacante y dos tercios cerca del pasador aproximadamente. 


Ejercicio nº3 (Idem, en un 3c3) y ejercicio nº4 (Idem, en un 4c4)


Siguiendo con la progresión de los ejercicios trabajaremos en acciones de 3c3. Colocamos tres defensores alineados dentro de la zona y tres atacantes abiertos en un lateral de la zona. El defensor nº1 pasa al atacante nº1, este a su vez pasa al nº2 y este al nº3. El defensor nº2 hace el CLOSE OUT al atacante nº2, el defensor nº1 hace el CLOSE OUT al atacante nº3 y el defensor nº1 al atacante nº1 (ultimo defensor). Se juega un 3c3 (Diagrama nº3).



Por último, os presento un ejercicio de trabajo de acciones del CLOSE OUT con un 4c4. Colocamos a los jugadores en ataque y defensa tal como se aprecia en el diagrama nº4. El jugador nº3 en defensa, pasa el balón al nº3 en ataque y este a su vez al atacante nº4. el defensor nº3 realiza la defensa del CLOSE OUT al atacante nº3, el defensor nº4 al atacante nº1, el defensor nº5 al atacante nº4 situado en la esquina y el defensor nº6 al atacante nº2 situado en el alero contrario. A partir de que el balón llegue al córner juegan un 4c4.

lunes, 28 de agosto de 2023

¡Me encanta entrenar durante la pretemporada!

La pretemporada ya está en marcha, la mayoría de los jugador@s, han desconectado del baloncesto en su descanso estival, algunos totalmente, otros han asistido a Jornadas de Tecnificación y Campus de Baloncesto y los más elegidos tanto en formación como en la élite, han formado parte de la Selección de su país, en concentraciones y Campeonatos de Europa y del Mundo.



Hacer una buena pretemporada es básico y esencial para optimizar el rendimiento del equipo durante la competición. Para mí, este periodo es crucial y requiere una rigurosa planificación, que ayude a los jugadores a conseguir el mejor acondicionamiento físico y técnico posible, a comprender y entender el componente táctico y estratégico que queremos implantar, crear cohesión de grupo y equipo y crear una mentalidad ganadora.

Los equipos que invierten tiempo y esfuerzo en este periodo, estarán mejor preparados para afrontar los retos y desafíos que lleva consigo la competición.


¿POR QUÉ ME GUSTA TANTO ENTRENAR DURANTE LA PRETEMPORADA?


1) Porque nos ayuda a conseguir un buen nivel físico para afrontar la temporada


Hacer una buena pretemporada es tremendamente importante, generalmente suele durar unas seis semanas aproximadamente, en Córdoba por el clima que hace con temperaturas rondando los cuarenta grados (supongo que igual que en la mayor parte de Andalucía), suele empezar en la última semana de agosto y hay que saber dosificar los esfuerzos y las cargas de trabajo, tanto en la cancha como en el gimnasio si se dispone de él.


A mí personalmente, no me gusta concertar partidos de preparación durante las dos primeras semanas de la pretemporada. Me importa más dotar al equipo de una base física, técnica y un poquito de táctica pero no demasiada, además me gusta defender en individual y presionando a toda cancha, es una manera agregada para adquirir mas volumen físico, pero doctores tiene la iglesia (respeto cualquier otra idea).


Conviene comenzar poco a poco, de menos a más (progresivamente) y con suavidad (tiempo hay de apretar las clavijas). En los entrenamientos debemos incluir ejercicios y tareas de acondicionamiento físico y bajo mi punto de vista mucho ejercicio con balón buscando una preparación física integrada que nos acerque lo mas posible al nivel de la competición real. Además el hecho de trabajar progresivamente, será un factor clave para evitar posibles lesiones.


Aunque lo he hecho con mis equipos en otros tiempos, no creo demasiado en hacer demasiada carrera continua (el baloncesto no es atletismo) y mucho menos con temperaturas extremas como las de mi ciudad, vueltas y vueltas corriendo sin parar. Hay que ser muy meticulosos en esto y medir moderadamente los tiempos y esfuerzos.


En mi experiencia como entrenador he visto a jugadores pasarlo realmente mal, algunos llegando a la deshidratación, otros con golpe de calor, y algunos como vulgarmente se dice "echando las papillas", vomitando, etc. No creo que haya necesidad de eso, no se entrena mejor por machacar y hacer sufrir a los jugadores, se trata de todo lo contrario, de preparar sus músculos, de mejorar su resistencia cardiovascular,  respiratoria, su coordinación y su mejor adaptación técnico-táctica al baloncesto.


Los entrenadores deben trabajar estrechamente y contar con la colaboración de todos los componentes de su staff técnico y si cuentan con personal médico aún mejor (Fisioterapeutas, etc ). 


2) Porque se aprende y reaprende, buscando que los movimientos técnicos se automaticen


Independientemente del aspecto físico la pretemporada nos permite trabajar con detenimiento la mejora técnica individual de los jugadores, con sesiones prácticas en la cancha con trabajo específico por posiciones y también con ejercicios grupales.


En esta fase se produce un re-aprendizaje de acciones y gestos técnicos ya aprendidos pero que han podido perder fluidez en su realización por la parada e inactividad durante el verano. Al mismo tiempo podemos aprender otros movimientos nuevos que aumenten el caudal de los fundamentos técnicos que dominen nuestros jugadores. Todo ello se debe automatizar hasta la máxima perfección, para ello corregir y repetir adquirirá su máxima dimensión y la repetición. Ensayo, error y aprendizaje son eslabones de una misma cadena.  


3) Porque es cuando se crea, se asienta y se dota al equipo del soporte táctico necesario 


Si queremos dotar a nuestro equipo de una filosofía y estilo de juego propios, la pretemporada es el mejor momento tanto con los entrenamientos como en los partidos de preparación que concertemos.


Cuando hablo de soporte táctico y estratégico, me refiero al playbook de defensa y de ataque, además de lo que se conoce como juego de intervalos (es decir, contraataque, transiciones ofensivas y transiciones o balance defensivo). 


Además de los sistemas de ataque y defensa propiamente dichos, debemos trabajar alguna salida de presión, saques de banda, saques de fondo, jugadas especiales de últimos segundos, etc. Por supuesto teniendo en cuenta la edad y categoría de nuestros jugadores, no es igual el arsenal táctico para un equipo infantil, que para un equipo senior, por poner algún ejemplo.


4) Buscar la identidad y cohesión de los jugadores, ser un equipo


Si importante es todo lo táctico, no menos importante es cohesionar al grupo de forma que logremos que los jugadores se comporten y actúen como un verdadero equipo, dentro y fuera de la cancha.


Hay que cohesionar el juego de todos los jugadores (antiguos y nuevos), que se conozcan entre sí respecto a como juegan y sepan sincronizarse y engarzarse unos con otros, aplicando la táctica individual a la táctica y estrategia del equipo. Si logramos que se entiendan bien entre sí, también comprenderán mejor la táctica que se aplique y mejorarán en la toma de decisiones durante la temporada.


Pero no nos debemos quedar a nivel grupal en solo eso, también debemos ayudarles a forjar una buena química entre ellos que les derive a una buena mentalidad ganadora, aunando esfuerzos e ideas en el campo de juego. 


No es sino a través de aunar todos los puntos anteriores, dando un enfoque integral a la pretemporada (físico, técnica, táctica, cohesión de equipo con determinación, confianza y mentalidad ganadora), como podremos conseguir que nuestro equipo esté preparado para los retos de cada temporada.


5) Se trabaja sin prisas y no importan los resultados


Durante la pretemporada no se trabaja con prisas, es cuando más tiempo se tiene para corregir, rectificar, evaluar las habilidades individuales y colectivas, se trabaja sin prisa, el jugador tiene más tiempo de asimilar todo, etc. Cuando llega la competición, siempre estamos pendientes del próximo rival, entra en acción "el scouting" que nos quita tiempo durante la semana y todo va mucho mas acelerado y de prisa.

Además, aunque a todos nos gusta ganar, es cuando menos miramos los resultados, se piensa más en ir mejorando el juego, en dosificar los minutos a nuestros jugadores, en ensayar defensas y ataques, en construir nuestro estilo de juego y en extraer conclusiones.


Cuando empieza la vorágine de la competición, especialmente con equipos de nivel más avanzado, los resultados nos devoran, aunque no nos guste si perdemos más de la cuenta, nuestra cabeza depende de un hilo y ya se sabe las culpas son casi siempre del entrenador y nos podemos ir a la calle.


CONCLUSIÓN


Si un jugador hace una buena pretemporada siempre estará en mejores condiciones que otro que no la haya hecho. Por ende, si somos capaces de conseguir que el equipo también la haga, iniciará la temporada con una mejor condición física y mucho más preparado mental y anímicamente para comenzar con un ritmo diferente a otros equipos que no la hayan realizado y abordar la competición con mayores garantías de éxito. 

domingo, 27 de agosto de 2023

Un sistema de ataque dinámico y con variadas opciones (Idea de Pedro Calles)

El sistema de ataque contra defensa individual que a continuación os voy a explicar, lo puso en práctica con máxima eficacia, el entrenador Pedro Calles cuando fue entrenador del Vechta Rasta de la Basketball Bundesliga.

Para mí que fui su entrenador en edad infantil-cadete y en su último año como jugador en edad senior (2009-10, Maristas 1ª Nacional), es una gran alegría y también satisfacción ver el crecimiento y la gran evolución de Pedro como entrenador y lo que le queda por venir (estoy seguro que más pronto que tarde lo veremos en la ACB), sin descartar mayores logros.

Este sistema de ataque parte de una formación en ROMBO (DIAMOND), con posibles dobles salidas de indirectos (FLOPPY EXIT). A partir de que el alero recibe el primer pase se juega un SCREEN THE SCREENER en el lado contrario, lo enlazamos con un pase en LOB o ALLEY OOP tras un bloqueo ciego vertical (BACK SCREEN) y si no conseguimos definir con ninguna de alas acciones anteriores jugamos un PICK AND ROLL LATERAL.

Diagrama nº1 (Floppy Exit) y diagrama nº2 (Screen the Screener)

Comienza el movimiento con los jugadores dispuestos en una formación en ROMBO, también llamada DIAMOND, el jugador nº3 puede salir apoyándose en un bloqueo indirecto de los pivots por un lado u otro del ataque, en nuestro ejemplo sale apoyándose en el bloqueo del pívot nº5 (Floppy exit o Diamond Exit).

Hay tres desplazamientos jugando sin balón muy importantes para el desenlace posterior del sistema: 1) el base nº1 tras pasar se va al lado contrario, 2) el jugador nº2 se desplaza debajo del aro (esto me parece una novedad muy interesante ya que lo habitual en este tipo de sistema es que se abra a banda contraria) y 3) el jugador nº5 tras bloquear ocupa posición de poste alto.



El movimiento si el jugador nº3 no tira a canasta tras el indirecto, continua como se aprecia en el digrama nº2, realizándose un SCREEN THE SCREENER en el lado contrario (el jugador que bloquea es bloqueado), el jugador nº2 hace un bloqueo ciego en diagonal al jugador nº4 y a continuación recibe un bloqueo vertical del nº5. Las opciones de finalización posibles son: 1) Pase del nº3 al nº4 bajo aro o en poste bajo y 2) Pase al nº2 a la parte alta del perímetro para lanzamiento triple.

Diagrama nº3 (Bloqueo Ciego + Lob-Alley Oop) y diagrama nº4 (Pick and Roll Lateral) 

Si hasta ese momento no hemos encontrado ninguna opción de definir, observamos en el diagrama nº3 como el jugador nº2 cambia de lado el balón pasando al nº1 y el jugador nº4 realiza un bloqueo ciego vertical al nº2 (BACK SCREEN). El jugador nº1 puede efectuar un pase bombeado (LOB) al nº2 para que culmine bajo aro directamente o con un ALLEY OOP si tiene buena capacidad de salto.



Por último tendremos la opción de finalizar con un PICK AND ROLL LATERAL entre los jugadores nº1 y nº5, pudiendo finalizar con un triple o penetración del driblador nº1 o un pase al al nº5 en su continuación al aro (ROLL), sin olvidarnos de las opciones que nos da el juego sin balón de los jugadores nº3, nº2 y nº4 (SPACING-Ocupación de espacios).

viernes, 25 de agosto de 2023

Dos ruedas competitivas de tiro a canasta tras esfuerzo previo

Una de las cosas que más les gusta hacer a los jugador@s, es trabajar el TIRO DE FORMA COMPETITIVA Y LLEGANDO TRÁS UN ESFUERZO PREVIO (carrera por lateral del campo antes del lanzamiento a canasta), se implican mucho, se suelen picar entre ellos y se suelen emplear a fondo para intentar ser ganadores tal como si de un partido de competición se tratara.

Diagrama nº1 (Rueda vertical, competición) y diagrama nº2 (Idem, Rueda horizontal)

En la primera de ellas (diagrama nº1), formamos dos grupos de jugadores que van a competir entre sí, en el grupo A estarán los jugadores (1, 2, 3 y 4) y en el grupo B (5, 6, 7 y 8),. Si hubiera más jugadores aumentamos el nº de jugadores en cada fila. 

Cada grupo hará tiro corriendo por banda de una canasta, todos los jugadores tendrán un balón en sus manos menos el primero de una de las dos filas. El jugador que no tiene el balón de cada fila (1 y 6,  respectivamente), se desplazan corriendo por banda en una TRAYECTORIA VERTICAL, hasta la línea de tres contraria, allí reciben el pase de de los jugadores nº2 y nº5 y tiran a canasta de tres puntos.  Los jugadores que pasan el balón (nº2 y nº5), son los que se desplazan en carrera hasta el otro campo para recibir pases de los jugadores nº3 y nº8 y tirar, así sucesivamente hasta que uno de los equipos consigue uno de los objetivos marcados por cada entrenador.



La 2ª rueda es idéntica a la anterior, pero en este caso los jugadores que corren hacia la canasta contraria lo hacen realizando una TRAYECTORIA EN DIAGONAL. El grupo A estaría formado por los jugadores (1, 3, 6 y 8) y el grupo B por los jugadores (2, 4, 5 y 7).

Se puede hacer esta rueda competitiva de dos formas: 1) Por tiempo...los jugadores cuentan el nº de canastas conseguidas en un tiempo que marque el entrenador (gana el grupo que mas haya anotado en ese tiempo) y 2) Fijando un número determinado de canastas a conseguir (gana el grupo que primero las consiga.

A mí me gusta más esta segunda forma, pero suelo hacerlo al mejor de dos o tres rondas. La rotación se hace de forma que el jugador que tira, recoge su propio rebote y se va al último de la fila de ese lado. El pasador corre sin balón hasta la canasta opuesta.

jueves, 24 de agosto de 2023

Dos ejemplos de sesiones diarias de entrenamiento

Tal como os dije, os describo dos ejemplos de sesiones diarias de entrenamiento. La primera realizada esta última temporada con el equipo Milar Córdoba, en Liga Challenge Femenina y la segunda  correspondiente a la temporada 2018-19, llevada a cabo con el equipo del DEZA MARISTAS que militaba en la 1ª Nacional Femenina de Andalucía.

miércoles, 23 de agosto de 2023

Un ejemplo de Plan Semanal de Entrenamientos

Os presento un ejemplo de plan semanal de entrenamientos, de mi puño y letra a bolígrafo, que apliqué en la temporada 2018-19 con el equipo del Deza Maristas Femenino, que durante esa temporada jugó en Primera Nacional y se clasificó para jugar la Fase de Ascenso a LF2.

La primera parte del entrenamiento normalmente era llevada a la práctica bajo mi supervisión por el Preparador Físico (Victor Fernández) y David Caballero (Entrenador Ayudante). Me hice cargo del equipo a primeros de Febrero en lugar de otro entrenador, por eso en esas fechas aparece como entrenamiento nº7.

Podía haberlo presentado, mucho más bonito escrito a ordenador y con un programa de gráficos, pero he querido que sea tal cual com se llevaba a la práctica.

En el próximo post, os pondré un ejemplo de entrenamiento diario.

martes, 22 de agosto de 2023

Diferencia entre un FADE CUT y un FADE AWAY

Hoy día el uso de terminología inglesa en baloncesto, nos guste o no nos guste está a la orden del día y se está convirtiendo en un lenguaje universal, el baloncesto moderno funciona así y os entrenadores no podemos estar ajenos a ello.

Un seguidor del blog me pregunta en qué se diferencian las expresiones FADE CUT y FADE AWAY y trataré de responderle, de paso puede ser que también pueda interesar a los lectores del blog:

FADE CUT

Un FADE CUT, consiste en una salida cortando hacia el bloqueo indirecto de un compañero, hacer una finta previa, no coger el bloqueo, alejándose del mismo y del defensor (si pasa de 3º o de 4º), para desmarcarse buscando efectuar por lo general un tiro exterior.


Un FADE AWAY, Consiste en un tiro en suspensión estando de espaldas a un defensor y saltando en suspensión. En su ejecución debemos incorporar una finta que proporcione el espacio indispensable para "armar" un tiro al aro: estando de espaldas a la canasta, girando sobre el pie de pivote a la vez que saltando para realizar una suspensión algo desequilibrada pero prácticamente indefendible. 

FADE AWAY

Una imagen vale más que mil palabras, en este vídeo de NBA México, podéis observar como se realiza un FADE AWAY.  Entre otros, Kobe Bryant, Dirk Nowitzki y Larry Bird, eran grandes maestros ejecutándolo:

El CBPR Cádiz CF echa a rodar para la temporada 2023/2024

**El conjunto de baloncesto vinculado al Cádiz CF comienza su pretemporada en Puerto Real. Antonio Lastra será nuevamente el encargado de dirigir al conjunto amarillo en la Liga N1 Masculina**. 


La Sala de Barrio 512 de Puerto Real será el lugar donde se ejerciten durante los primeros días todos los jugadores con los que cuenta el plantel. Varios renovados del pasado año ya confirmados por parte del club, así como las caras nuevas de Pedro Gómez y Arsenio Cordero, serán los que se pongan a las órdenes del técnico portuense. 

Durante la pretemporada el CBPR Cádiz CF ha programado cuatro partidos amistosos en el mes de septiembre, todos ellos contra rivales de categoría superior (Liga EBA) o categoría provincial, de cara a perfilar los detalles que se podrán ver el próximo día 1 de Octubre, cuando comience la competición en casa frente al Ciudad de Huelva. 

Antonio Lastra, técnico del primer equipo, espera que el conjunto sea “competitivo desde inicio de la temporada con el fin de poder pelear por los puestos altos de la clasificación”.

Asimismo, resaltaba que “se encuentran ante una temporada muy ilusionante donde jugadores, cuerpo técnico y club pondrán todo de su parte para que la gente que acuda al pabellón disfrute con el juego de su equipo”.

lunes, 21 de agosto de 2023

Jugadas especiales para situaciones de últimos segundos

Estas tres jugadas especiales para jugar últimos segundos de final de periodo o de partido, se pueden utilizar tanto en equipos de nivel avanzado como en equipos de formación en edad cadete, junior y quizás en categoría infantil con equipos de cierto nivel. 

Son jugadas poco complicadas, bastante conocidas, pero no por fáciles menos efectivas. Creo que en esos momentos de tensión, que en algunos casos se tienen que llevar a cabo en momentos decisivos y y críticos, es mejor no hacer pensar demasiado a nuestros jugadores y que sean movimientos fáciles de ejecutar, en los que más que el movimiento en si centremos el foco de nuestro ataque en la toma de decisiones y en saber elegir los jugadores adecuados para realizarlas.

Diagr. nº1 (Aclarado central), diagr. nº2 (Pick and Roll Central) y diagr. nº3 (Juego entre  postes)

La primera de ellas a la que siempre le he llamado OPEN (todos abiertos), se basa en dejar un ACLARADO CENTRAL para un buen jugador de 1c1 y con visión para atraerse una ayuda y doblar pases al exterior e incluso debajo del aro a un pívot que corte por línea de fondo.

Podemos elegir a un base como se aprecia en el gráfico nº1 o a cualquier  otro jugador que reúna los requisitos antes mencionados, en el gráfico indicadas de color rojo podéis observar las opciones posibles de finalización, creo que es muy importante la opción de pase al nº3 (que reemplaza en a esquina al pívot nº5 que corta por por el fondo.



La segunda de ellas a la que llamábamos BLOCK, lo del nombre es lo de menos, se basa en un PICK AND ROLL CENTRAL entre el base nº1 y el pivot nº5, estando los otros tres jugadores abiertos como se ve en gráfico nº2.

De rojo todas las opciones posible de finalización, importante la ocupación de las esquinas y la subida del alero nº3 para alejar la defensa de poder ayudar y al mismo tiempo buscar la triangulación con driblador y bloqueador del PnR.

Aunque no está graficado, en función de como nos defiendan el PnR, podríamos jugar un SHORT ROLL (Roll corto) y doblar pase a una de las esquinas para tiro del nº3 o del nº4.

Por último en el diagrama nº3, una jugada que llamábamos POSTE, basada en el juego entre pivots combinando alto y bajo (HIGH LOW), muy efectiva si contamos con al menos un pívot con buena mano capa de abrir el campo. 
El base nº1 se desplaza botando a un lado, los aleros nº2 y n3 abiertos en las esquinas. El jugador nº1 situado en poste alto hace un  PIN DOWN (bloqueo indirecto vertical), al jugador nº4 que sube al perímetro y de salir con ventaja puede finalizar de tres. Si no encuentra tiro mete el balón al pívot nº5 que tras su DESBLOQUEO gana posición debajo del aro (HIGH LOW).

domingo, 20 de agosto de 2023

Salida de presión, sin y con bloqueo

Una forma de salir de la presión es la a continuación os presento y que se puede hacer sin bloqueo o con bloqueo previo al primer pase o pase de entrada, la he llevado a cabo con los dos últimos equipos que entrené (Maristas 2018-19, 1ª Nacional Femenina) y (Milar Córdoba, Liga Challenge).

Diagrama nº1 (Sin bloqueo) y diagrama nº2 (Con bloqueo)

En el primer gráfico podéis apreciarla sin bloqueo previo. Saca de fondo el base nº1 que pasa a uno de los dos aleros que previamente realiza una finta de recepción (en nuestro ejemplo al nº3), inmediatamente el otro alero nº2 corta a ocupar la banda del mismo lado y el base corta a colocarse en paralelo con el nº3. El alero receptor puede pasar a nº2 (se indica en el gráfico de color verde) o devolver pase al base nº1 que sale botando o con pase (indicado de color rojo), pudiéndose apoyar o no en el poste repetidor nº4, que colocamos en el centro un metro o dos por delante de la línea de tres (arrastramos a su posible defensor para que no pueda saltar a un 2c1). 

Este detalle a mí me parece muy importante y nos daba muy buen resultado, se que lo usual es colocar al poste repetidor en medio del campo a la altura del círculo central, pero bajo mi punto de vista de esa manera aumentamos las distancias entre los defensores y de camino creamos mucho mejor espacio para salir.



En el segundo gráfico, observamos la misma salida de presión incluyendo un bloqueo indirecto horizontal entre los jugadores nº2 y nº3 (posibles receptores del primer pase, indicado de azul). a partir de ahí todo lo demás es igual a lo explicado en e gráfico anterior. De rojo la trayectoria del base, de verde el primer receptor y siempre considerando la ayuda del poste repetidor  y por detrás el jugador nº5, que puede cortar por debajo del aro si se llega con ventaja. 

Diagrama nº3 (Si el sacador no puede pasar a ninguno de los aleros)

En el caso hipotético de que los aleros fueran sobremarcados por sus defensores y no pudieran recibir el primer pase, el base nº1 daría el primer pase al poste repetidor nº4, que se desplazaría al centro.

El jugador nº4, tras recibir el pase, puede pasar a uno de os dos aleros que al estar sobremarcados tienen todo el campo abierto para atacar (podrían definir con tiro de tres o penetración). 

El alero que reciba progresa botando y de no definir, meterá el balón al  nº5 que gana posición en el poste bajo del lado del balón (color azul). El poste repetidor tras doblar el balón corre de traíler por el centro, para distribuir juego desde la parte alta del perímetro.

Si el poste repetidor no puede pasa a un alero, devuelve el pase al sacador, base nº1. Este a su vez puede salir botando por el centro a campo abierto y si sale a su paso algún defensor pasar a un alero e incluso a algún pívot (color verde).

Para terminar, esta  forma de salir de la presión la hemos utilizado contra presión individual y contra zona-press (en este caso generalmente sin hacer bloqueo), eso sí con ligeras variaciones o matizaciones según el tipo de zona presionante que nos hicieran (1-2-1-1;  2-2-1; 1-3-1, etc).

sábado, 19 de agosto de 2023

Diferencia entre corte "SHUFFLE NORMAL" y "SHUFFLE INVERTIDO"

Uno de los sistemas ofensivos más conocidos y que mas se suele usar en baloncesto contra defensa individual es el CORTE SHUFFLE. Este movimiento consiste en un corte (generalmente un alero), sobre un pívot colocado en poste medio que le realiza un bloqueo ciego en diagonal. 

Es una acción de juego con mucha verticalidad y agresividad, que persigue como objetivo principal  conseguir que el defensor del cortador se retrase al ser bloqueado y su atacante consiga alguna ventaja. Además también busca poder provocar un cambio en defensa jugando con la posible situación de desajuste (MISS MATCH),  que se pueda originar.

Una variante al SHUFFLE NORMAL, es lo que yo llamo SHUFFLE INVERTIDO que consiste como su nombre indica en que el jugador que teóricamente va a cortar sobre el pívot, hace un falso corte (finta que corta y sube al perímetro para tirar), mientras que  el pívot bloqueador al ver que su compañero no corta, pivota, vuelve sobre sus pasos (INVIERTE SU TRAYECTORIA) y se convierte en el jugador que realizará el corte.

Al corte SHUFFLE NORMAL y al SHUFFLE INVERTIDO, en general, se les suelen añadir situaciones de desbloqueos y salidas de tiradores con bloqueos indirectos, como por ejemplo el STAGGER (dos bloqueos indirectos verticales consecutivos). 

Diagrama nº1 (SHUFFLE NORMAL) y diagrama nº2 (SHUFFLE INVERTIDO)

En el primer gráfico observamos el SHUFFLE NORMAL, he señalado de verde el bloqueo ciego en diagonal del jugador nº5 al corte del nº2. En este caso al corte Shuffle, le hemos añadido un STAGGER (dos bloqueos indirectos consecutivos) de los jugadores nº5 y nº1 al jugador nº4 en esquina.

De rojo las dos opciones posibles opciones de finalización, pase del nº3 al nº2 en poste bajo o pase al nº4 que sube al perímetro para tirar de tres.

En el 2º gráfico, observamos el SHUFFLE INVERTIDO (señalado de color verde), el jugador nº5 hace un falso bloqueo y corta volviendo sobre sus pasos INVIRTIENDO su trayectoria.  Finalizamos la acción con un bloqueo indirecto vertical de jugador nº1 al jugador nº2, que previamente hace un falso corte (FAKE CUT). De rojo las dos opciones de finalización, pase al nº5 en poste bajo o al nº2 para lanzamiento triple.