domingo, 14 de diciembre de 2008

Jornada 8ª en Primera Nacional Femenina

Grupo E1
TOMARES ALJARAFE XXI - CB.UTRERA...(54-49)
DIST.MACARENA - C.B. PORTUENSE...(73-54)
FEMENINO CÁCERES - AL_QAZERES...(0-2)
U. HUELVA CONQUERO - CNS-LOS BERMEJALES - 23/01/2009, 22 h.
Comentario de la jornada
Tomares Aljarafe se está recuperando, ya lleva dos victorias y va claramente de menos a mas, así que tendrán que tener cuidado sus predecesores sino quieren verse rebasados en la clasificación por este entusiasta equipo.
Importante triunfo de Distrito Macarena y además por una diferencia considerable ante Portuense, ambos equipos se jugaban mucho porque estaba en juego la opción de meterse entre los cuatro primeros, nada está aún decidido pero está claro que distrito Macarena ha dado un paso muy considerables para conseguir sus aspiraciones.
El duelo entre cacereños no se disputó, ignoramos las causas pero en principio la Federación da la victoria al equipo de Al´Qáceres (suponemos que será un no presentado).
Grupo E2
CAJA DE JAEN - UNI. DE GRANADA...(52-42)
Saltó la sorpresa en Jaén, las granadinas contaban como favoritas entre los pronósticos pero el equipo local ha demostrado que su progresión desde el inicio de la temporada es mas que notable y tras esta victoria no hay que descartarlas para nada, porque aún tienen opciones de meterse entre los cuatro primeros.
CB. CORIA - A.DE.BA...(42-78)
Adeba fue superior desde el principio hasta el final en todas las facetas del juego y demostró con absoluta rotundidad que es el mejor equipo del grupo. (Ver crónica aparte).
CHAJEBA 04 - LIMPIEZAS RAMON Y CAJAL...(76-46)
Aunque el colista mejoró sus prestaciones la superioridad del equipo de Jerez quedó del todo manifiesta en el partido disputado esta jornada. (Ver crónica aparte).

MARSOL CONQUERO NO PUEDE CON CANOE

En partido disputado en la matinal de este domingo el CB MARSOL CONQUERO ha perdido ante el MOGUERZA CANOE por el tanteo de (80-86).
Lo cierto y real que el Conquero empezó muy bien el partido tanto en defensa como en ataque y acabó el primer cuarto con un (24-20) favorable. Reaccionaron tímidamente las madrileñas a base de mayor intensidad defensiva y consiguieron reducir la ventaja a la mínima expresión en el descanso (39-38), todo estaba por ver y decidir.
El tercer cuarto del Marsol Conquero fue posiblemente de lo mejor de esta temporada, desarboló por completo a las madrileñas y con un parcial de (28-18), estableció una diferencia de 11 puntos a su favor al acabar este cuarto (67-56), todo parecía encarrilado. La inspiración en el tiro exterior de Eva Lozano (seis triples, 26 puntos), Rocio Bartomeu (tres triples) y el trabajo como siempre inconmesurable de María José Bolonio (13 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias), hizo estragos en la defensa canoista.
Pero los partidos duran cuarenta minutos e incomprensiblemente las jugadoras onubenses se atascaron en el cuarto decisivo (posiblemente el famoso miedo a ganar), se les apagó la luz y las madrileñas se fueron creciendo hasta ponerse por encima en el marcador y con un parcial de (13-30), voltearon el partido hasta llegar al (81-86) definitivo. Destacaron en las madrileñas Lidia Mirchandani (15 puntos), Mónica Garrido (12 puntos y 8 rebotes) y Laura García y Cristina Quaye (ambas con 18 puntos). La cordobesa Mª Carmen Ruíz sin estar a la altura que ella es capaz, colaboró en el triunfo madrileño con 5 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias.
Enlace: Estadísticas del partido

Jornada 9ª de 1ª Nacional Masculina

Grupo KA
ETIQUETAS MACHO-MORON - CAI GYMNASTICA...(87-62)
C.B. SAN JUAN - C.B. TREBUJENA...(72-88)

A.D. LAS CANTERAS - VILLA DE LOS BARRIOS...(123-59)
CB.SAN FERNANDO- CB.FRESON PALOS...(97-59)
XEREZ C.B. - P.M.D. ALJARAQUE...(64-45)
Comentario de la jornada
Morón con algunas incorporaciones del segundo equipo debido a las bajas (Maxime, Elvis, Arroyo, etc), los locales se impusieron al Gymnástica gracias a una gran primera parte de Guillermo y al juego interior de Ankatche y Diego, en un partido en que las goteras del pabellón volvieron a dar algunos sustos a los jugadores de ambos bandos.
El equipo de Trebujena ya había avisado de su peligrosidad y hoy dio un gran paso en sus aspiraciones venciendo en una pista tan complicada como es la del equipo onubense de San Juan del Puerto.

Exhibición de las Canteras ante el segundo clasificado. En una tarde de ensueño los chicos de Jose Mª Berenguer con
victoria de ayer ante Los Barrios, uno de los equipos más fuertes de la categoría, confirma de manera oficial la candidatura puertorrealeña a dar el salto de una vez por todas a la EBA. Además, terminan la primera vuelta imbatidos y con unos números de escándalo. Los locales cumplieron escrupulosamente el guión que marca su libro de estilo: fuerte defensa, dominio bajo tableros; rápidas transiciones y un intenso ritmo en todas y cada una de las acciones del juego. Todo esto adererezado con dosis de espectáculo que hacen que el equipo puertorrealeño cuente cada vez con más seguidores.
El equipo de San Fernando de Cádiz ganó un partido importante de cara a huir de la cola de la clasificación, importante sin duda esta victoria y con posible repercusión en la siguiente fase clasificatoria, es de los triunfos considerados de valor doble de cara a la permanencia.
Por último nos congratula observar que Jerez sigue creciendo, la incorporación de algunos jugadores de la base de Rota les está dando un plus de mucha mas calidad y ayer derrotaron de manera solvente a un equipo como Aljaraque que es considerado como uno de los aspirantes a estar arriba, gran paso del equipo jerezano.
Grupo KB
NAUTICO SEVILLA - CIRCULO MERCANTIL, sábado 19 h.
C.B. GRANADA - C.B. MARBELLA...(91-79)
ALHAURIN EL GRANDE - TORREMOLINOS...(98-85)
CAJASUR ENCINAREJO - CB LA ZUBIA...(61-77)
C. DOS HERMANAS - HUERCAL DE ALMERIA...(92-58)
Comentario de la jornada
A falta de conocer los resultados de los partidos jugados en la tarde-noche de hoy, Alhaurín dio un gran paso en sus aspiraciones ganando a uno de los equipos destacados del grupo como los de Torremolinos. Una victoria basada en un gran ritmo, intensidad defensiva y velocidad en contrataques y transiiones, los visitantes no pudieron controlar la facilidad anotadora del rival y aunque plantearon oposición se tuvieron que rendir ante el poderío local que coge confianza y se afianza entre los tres primeros.
Encinarejo rompió su racha de tres triunfos consecutivos ante el lider granadino de La Zubia. El equipo visitante demostró de principio a fin que es líder con merecimiento, maniató el ataque local y con un gran Hidalgo (32 puntos), trajo en jaque a la defensa cordobesa. Encinarejo lo intentó todo pero no pudo con un rival superior.
Por último en el duelo de últimos clasificados como era de prever , Dos Hermanas fue muy superior a los almerienses que tendrán que reaccionar pronto si no quieren acabar sin inagurar el casillero de victorias.

sábado, 13 de diciembre de 2008

JORNADA 8ª, Liga EBA, Grupo D

CAJASUR PEÑARROYA - GAM ATARFE...(71-54)
Se esperaba mucha mas oposición del equipo granadino, fue desde el inicio desarbolado por los locales que con un segundo cuarto fenomenal con parcial de (25-6), sentenciaron al descanso el resultado, solo al final los granadinos consiguieron de la mano de David Ruíz maquillar algo en resultado. Las ausencias de Liñán y Pablo García conductores del juego atarfeño y del pívot Almazán pesaron demasiado. En los locales los veteranos Felipe García y Manolo Camacho dejaron su sello y brillaron de forma rutilante, sin olvidar el trabajo bajo aro de intimidación y rebotes de Alberto García-Cuevas.
ÉCIJA CAJASOL - UNICAJA...(77-68)
En el derbi entre filiales de equipos ACB, se impuso la fortaleza como local de los sevillanos. Los malagueños que eran favoritos a priori no pudieron con la intensidad y saber estar del equipo que juega en la localidad de Écija. El trabajo de Jose Mª Mena está poco a poco dando sus frutos, su equipo consigue su cuarta victoria del campeonato y lo que aún es mejor cada vez se está asentando mas en la categoría y se está ganando el respeto de todos sus rivales. Jugadores como Moisés Jiménez, Jordan Burger, Fernando Cotán, Pérez Zapata y Javi González empiezan a tener un peso específico importante en el grupo.
CAM DE MELILLA "ENRIQUE SOLER" - ABP...(88-67)
Otro equipo que va encontrando su rumbo, los melillenses ya le están cogiendo el pulso a la categoría y con este son tres triunfos consecutivos. En el día de hoy han ganado de forma solvente y convincente al equipo representativo de Badajoz que poco a poco se va desinflando y cuenta sus partidos por derrotas tras su victoria en la jornada inicial ante Almendralejo.
ALHAURÍN DE LA TORRE-ALMENDRALEJO C. CAVA...(64-55)
Mejoró en su juego el equipo extremeño pero aún así resultó insuficiente para poder derrotar al equipo local que se está mostrando como uno de los mejores equipos del grupo. Los de Alhaurín liderados por Leandro Ramírez (fue baja en este partido), están realizando una campaña magnífica con triunfos de prestigio y solo llevan una derrota a estas alturas, están terceros en la clasificación y con un partido menos jugado. La situación de Almendralejo cada vez se complica mas y es el único equipo que aún no ha saboreado la victoria en este grupo.
C.B. ESTEPONA - FRIZONIA ECOGADES...(78-83)
Auténtica sorpresa de la jornada y que supone un paso de gigante del equipo de San Fernando por eludir el descenso, deja a tres equipos detrás con dos victorias de diferencia y cada vez crece mas como equipo este conjunto gaditano. El trabajo de sus entrenadores Sebastián Ortega y Enrique Pájaro indudablemente está dando su fruto y los jugadores liderados por el incombustible Cayetano Marín y con su hijo Alo Marín como máximo encestador, cada vez creen mas en sus posibilidades.
CASH LEPE - C.B. GRUPO SALMERON GUADÍX...(78-77)
El equipo lepero consiguió romper la imbatibilidad del equipo de Guadíx, fue un partido en el que casi siempre estuvo por delante en el marcador aunque con diferencias muy cortas. Los parciales lo dicen todo; (19-17), (36-35), (61-56) y (78-77).
Los hombres de Ricardo Pérez de Rueda maniataron en ataque a Victor Rojas que aunque dio buenas asistencias y cogió rebotes anotó menos que otras veces, estuvieron muy bien en triples (10/30), David Moreno (12 puntos, 9 rebotes y 22 de valoración) se adueñó del aro y con el acierto exterior de los bases Ricardo Pérez (17 puntos) y Javier Montaner (18 puntos), junto a la sapiencia de los veteranos Alfonso Neves y Juan Ramírez consiguieron la gesta de ganar al líder Guadíx que iba imbatido. En el equipo de Pepe Carrión destacó Ibón Viña (22 puntos y 21 de valoración) y algunos detalles de Martín Montes.

Calderón, 63 de 63 en tiros libres y sigue

El de Villanueva de la Serena suma la friolera de 63 tiros libres anotados de forma consecutiva. Esta temporada lleva 55 de 55, a los que habría que sumar los 8-8 del final del pasado curso (el último lo falló el 11 de abril de 2008 cuando faltaban tres segundos para la conclusión del primer cuarto del partido contra los Nets).
Con sus 63 tiros libres anotados de forma consecutiva Calderón supera a Dirk Nowitzki y Kobe Bryant en la clasificación de jugadores en activo con mejor racha desde la línea de tiros libres. El líder de esta clasificación es Steve Nash con 74, mientras que el récord absoluto de la NBA lo tiene Michael Williams con 97.
Esta semana Jose Manuel Calderón consiguió transformar los tres tiros libres que tiró contra los Nets desde la distancia de 4´60 metros, esto le permite seguir con su inmaculado 100% en tiros libres este curso y le afianza al frente de la clasificación de mejor tirador de la libres de la NBA.
Fuente: DIARIO MARCA

Kobe se pica con P.Jackson, pero los Lakers ganan

Un espléndido Kobe Bryant, con 32 puntos y 7 rebotes, volvió a ser el líder de los Lakers en su novena victoria consecutiva en el Staples Center, esta vez frente a unos Kings (112-103) que infligieron la tercera derrota de la temporada a los angelinos el pasado martes.
Pau Gasol fue de nuevo el complemento perfecto para el capitán angelino, con 18 tantos y 11 rebotes, mientras que John Salmons, con 25 puntos, destacó en el equipo de Sacramento, capaz de luchar por la victoria hasta el último momento a pesar de ir perdiendo por 15 puntos en el tercer cuarto.
Radmanovic sigue castigado
Luke Walton salió como titular por segundo partido consecutivo en detrimento de Vladimir Radmanovic, condenado el ostracismo por Phil Jackson desde el miércoles pasado. El arranque eléctrico y veloz de los angelinos (9-2), con un Bryant omnipresente, deseoso de hacer olvidar su reciente bajón de juego, noqueó al comienzo a Sacramento, que tardó cuatro minutos en anotar su primera canasta.
Pasado el despiste inicial, el equipo de Reggie Theus reaccionó y un triple del dominicano Francisco García acortó distancias (17-14), aunque Gasol, que se encuentra en estado de gracia, impuso su ley. El ala-pívot titular de los Lakers registró siete puntos, cuatro rebotes y tres asistencias al término del primer cuarto (33-27), en unos minutos que depararon un fastuoso mate de Bryant, de esos que el aficionado no dudará en degustar una y otra vez.
Pau tuvo que jugar muchos minutos de "cinco"
Andrew Bynum, errático en el tiro, cometió su cuarta falta personal recién iniciado el segundo cuarto, lo que condicionó el juego interior angelino y provocó que Gasol jugase de pívot durante muchos minutos, al igual que hizo en su etapa de Memphis o al llegar la pasada campaña a la franquicia californiana.
El ataque de los Lakers entonces dejó de ser fluido. Anotaron seis puntos en siete minutos y dejaron recuperarse a los Kings, liderados por Salmons y el base Bobby Brown, que llegaron a empatar el partido (44-44) a falta de tres minutos para el descanso.
Desplante de Kobe a Phil Jackson
El esloveno Beno Udrih, mejor que Derek Fisher y Jordan Farmar, a quienes siempre ganó la partida, mantuvo la igualdad hasta el tercer cuarto, cuando los Lakers, tras un parcial de 24-9, comenzaron a romper el choque (76-61, m.33). Bryant carburaba y no le sentó nada bien su sustitución, con inequívocos gestos de contradicción hacia su técnico.
Era el momento de finiquitar la situación para no llegar con apuros al último cuarto (84-72), aunque esta vez no hubo demasiadas preocupaciones para los angelinos. Dos triples consecutivos al comienzo del último periodo, obra de Vujacic y Ariza, lo corroboraron. Volvieron Bryant y Gasol a cancha, y aunque las diferencias llegaron a estrecharse considerablemente (101-98, m.45), gracias a los esfuerzos de Salmons, los Lakers dieron la sensación de que tenían controlado el duelo.
Aunque el finiquito lo firmó Bryant. De nuevo, con una escena para el recuerdo. Aprovechó el bloqueo de Gasol, se adentró en la zona y dibujó un mate salvaje a dos manos ante la atónita mirada de sus defensores (108-98, a falta de 1:36). El mensaje estaba claro: el MVP, el mejor jugador de la Liga la temporada pasada, había vuelto.
Fuente: EFE

MANO A MANO (Cajasur Córdoba 2016)

Este movimiento lo ejecutó con maestría el equipo de Cajasur Córdoba 2016 en los inicios del partido que ayer viernes disputó contra el CB Hospitalet de LEB PLATA. Concretamente aquí les diseñamos una opción que acabó con triple exitoso de Ferrer.
Diagrama nº1 (Pase de mano a mano)
En este diagrama se puede apreciar como el movimiento empieza con un pase del base a uno de los aleros. En este caso el jugador nº1 (Garrido o Pedro Calles), pasa al jugador nº2 (Suka o Almazán) y va a recibir mano a mano, cuando pasa el balón el nº2 se apoya en un bloqueo horizontal del poste alto nº5 (Mallory o Sosa) y al mismo tiempo por línea fondo hay un bloqueo horizontal en dirección contraria del pívot nº4 (Ricki Sánchez o Iván Aparicio), al alero nº3 (Ferrer o Expósito).
El base podría pasar a uno u otro alero en función de las opciones de desmarque, e incluso a uno de los pívots que despues del bloqueo buscarán la continuación hacia el balón.
Diagrama nº2 (Finalización con triple de un alero)
Pero siguiendo con la continuación del movimiento, les señalamos como finalizó ayer esta jugada con tiro de tres de Ferrer.
El base pasa el balón al poste alto nº5 que se abre y va de nuevo a recibir mano a mano del pívot. Al recibir el base podría recibir una pantalla del poste y tirar de tres.
Si decide no tirar esperará las acciones de los aleros, que amagan cruzarse o cortar por línea de fondo, en este caso el nº3 (Ferrer o Almazán), juegan un "ir y volver" haciendo como que cruzan y volviendo a su posición recibiendo dos bloqueos consecutivos de los pívots nº4 y nº5, si sale con algo de ventaja recibirán el pase del base y tirarán de tres.
En el otro alero el nº2 al ver que su compañero se va al otro lado, hace también un "ir y volver" a su anterior posicíon. En ocasiones este movimiento se realiza igual pero los aleros cruzan y cambian de lado sin jugar el "ir y volver" antes explicado.

ADEBA NO ENCUENTRA RIVAL EN CORIA

En partido adelantado a la noche de viernes el equipo de Jose María Alcantára puso de manifiesto sus credenciales y demostró con creces que es el mejor equipo del grupo. Ganó a domicilio al equipo sevillano por (42-78) y desde el pitido inicial fue superior en todas las facetas del juego al equipo local.
En realidad el partido casi se limitó al primer cuarto, la defensa numantina del equipo cordobés dejó sentenciado el partido, con un parcial de (3-18) prácticamente aniquiló las esperanzas del equipo de coría de dar la campanada.
Intentaron cambiar la dinámica del partido las sevillanas con diferentes cambios defensivos, pero la superioirdad del ADEBA era tan aplastante que daba igual lo que le pusieran delante, aunque las locales mejoraron algo al descanso el (16-37), era totalmente indicativo de quién mandaba en la cancha.
No se conformaron las cordobesas y si cabe apretaron aún mas a principios del tercer cuarto, la calidad de sus rotaciones y su agresividad defensiva eran totalmente insalvables para las jugadoras locales que se veían impotentes ante la avalancha que les llegaba, (30-63) al término del tercer cuarto.
El partido siguió por la misma dinámica en el cuarto final y ADEBA incluso amplió su ventaja en nueve puntos, llegando al (42-78) definitivo.
FICHA TÉCNICA:
CORÍA 42: Zurera (7), Rodríguez (10), Cordero (4), Picazo (5), Martínez (1),cinco inicial; Leria-Mackay (3), Benítez, González, Casanova, Ibarra, Lozano (12), Cantero.
ADEBA 78: Carmen Casas (17), Anabel Pulido(5), Vanesa Blanco (7), Gosia Krusiec (9) y Sara García (14), cinco inicial; Galisteo (4), Azahara de Dios (3), Azahara Rey (3), María José Luna (2), Ángela Enríquez (14) y Marta López.
PARCIALES: (3-18), (16-37), (30-63) y (42-78).
ÁRBITROS: Caro y Aranda. Eliminadas Cordero y Martínez (m. 38).

HOSPITALET UN RIVAL MUY FUERTE

No pudo ser la remontada, el equipo catalán del Hospitalet venció al Cajasur Córdoba 2016 por 81-86. El equipo de Mateo Rubio demostró su superioridad sobre el equipo de Gomáriz mandando en el ritmo y en el marcador casi de principio a fin.
Los catalanes jugaron el primer tiempo con un quinteto en cada periodo, y acabaron con empate a 17 el primer cuarto, con máxima igualdad en el marcador y en los argumentos tácticos.
Foto (Zonabasket, La Clasi)
Un gran Suka dejó su sello en ese primer cuarto, con defensa, tres recuperaciones casi de forma consecutiva y buenas penetraciones a canasta, además de templar,distribuir y acertar.
Pero curiosamente en el segundo cuarto cuando el equipo catalán sentó a sus tres foráneos, Holmes, Parmer y Larkai , envió a la cancha un cinco totalmente nacional con Xavi Ventura, Nualart, Puig, Cabanas y Matalí, su equipo puso tierra de por medio y con una gran defensa y mucho acierto en ataque, propiciado fundamentalmente por la buena dirección de equipo del base Xavi Ventura que en todo momento llevó el mando de las operaciones de forma sobresaliente, la ventaja al descanso se disparó a un (30-45).
Esperábamos la reacción del equipo cordobés pero esta no llegó, con un decepcionante Ricki Sánchez que se cargó rápidamente con tres faltas de ataque y apenas si jugó 13 minutos (acabó el partido con sólo 4 puntos y una valoración de menos seis), sólo la calidad del capitán Ferrer se unía al partidazo de Suka, se echaba de menos las prestaciones de jugadores de la talla de Almazán (que no pareció digerir bien el hecho de no salir de inicial) y Garrido (renqueante y con molestias, pero sacrificándose por el equipo). Los catalanes de la mano de un inconmesurable Xavi Ventura y apariciones estelares de Holmes y Parmer mantenían las diferencias al término del tercer cuarto, (48-62).
Hacía falta casi un milagro pero esté se quedó a pocos minutos, los cordobeses empezaron a presionar a la desesperada y huyendo de los sistemas (por cierto bien estudiados por el rival), empezaron a jugar con acciones rápidas de 1c1 de Suka en especial que no sabían contrarrestar los catalanes. Los locales recurrieron a las típicas faltas para cortar el tiempo, pero los de Hospitalet estuvieron bastante acertados en los tiros libres. La casta y vergüenza torera del equipo local les hizo poner en apuros, también que ellos se relajaron un poquito y dejaron de mirar al aro jugando demasiado en función del marcador. El marcador final de 81-86, premió al equipo que en el cómputo global del partido hizo mas méritos y este fue el cuadro catalán.
FICHA TÉCNICA:
CajaSur Córdoba 2016 (81): Calles (8), Suka (20), Ferrer (22), Sosa y Ricky Sánchez (4),cinco inicial; Garrido (8), Mallory (10), Aparicio (2), Almazán (7).
C.B. L´Hospitalet (86): Holmes (17), Pino (2), Larkai (7), Pérez (5) y Palmer (20), cinco inicial; Didac (2), Matali (7), Cabanas (11), Ventura (8) y Nualart (6).
Árbitros: González Cuervo y Valle Iglesias. Eliminado por 5 faltas Ricky Sánchez.
Incidencias: Unos 700 espectadores.

ADECCO LEB, 12,13 Y 14 DE DICIEMBRE

ADECCO LEB ORO (13ª J)
VIERNES 12
BEIRASAR ROSALÍA - GANDÍA BASQUET (70-81)
Parciales: (22-18) (36-37) (58-56) (70-81)
Espectadores: Unos 1.200
MELILLA B. - GRUPO BEGAR LEÓN (82-60)
Parciales: (25-17) (42-36) (62-52) (82-60)
Espectadores: Unos 3.000
CÁCERES 2016 B. – CIUDAD DE LA LAGUNA (68-62)
Parciales: (21-21) (37-31) (59-48) (68-62)
Espectadores: Unos 3.100
PLUS PUJOL LLEIDA - VILLA DE LOS BARRIOS (84-86)
Parciales: (22-18) (46-45) (69-64) (84-86)
Espectadores: 2.613
UB LA PALMA - CB ILLESCAS URBAN CLM (72-67)
Parciales: (19-12) (35-35) (49-51) (72-67)
Espectadores: Unos 450
TENERIFE RURAL - CB VALLADOLID (65-75)
Parciales: (13-23) (28-39) (43-54) (65-75)
Espectadores: Unos 1.600
SÁBADO 13
LECHE RÍO BREOGÁN - BASKET MALLORCA (74-72)
Parciales: (20-23) (47-43) (62-62) (74-72)
Espectadores: Unos 3.000
CB VIC - CLÍNICAS RINCÓN AXARQUÍA (83-66)
Parciales: (24-14) (48-29) (71-49) (83-66)
Espectadores: Unos 600
DOMINGO 14
LUCENTUM ALICANTE - FORD BURGOS (83-64)
Parciales: (12-13) (37-22) (58-43) (83-64)
Espectadores: Unos 3000
ADECCO LEB PLATA (13ªJ)
VIERNES 12
CB QALAT CAJASOL - HNV CONSMETAL NAVARRA (68-75)
Parciales: (18-14) (34-40) (52-52) (68-75)
Espectadores: Unos 200
OURENSE GRUPO JUANES - WTC PARK CORNELLÁ (69-58)
Parciales: (20-16) (34-30) (48-43) (69-58)
Espectadores: Unos 1.200
CB TARRAGONA 2017 - VIOPISA GIJÓN B. (95-84)
Parciales: (28-20) (52-42) (78-60) (95-84)
Espectadores: Unos 1.000
CAJASUR CÓRDOBA 2016 - TORRONS V. L’HOSPITALET (81-86)
Parciales: (17-17) (30-45) (48-62) (81-86)
Espectadores: Unos 900
CANASTA UNIBASKET JEREZ - CB PRAT (76-72)
Parciales: (15-20) (38-38) (57-61) (76-72)
Espectadores: Unos 800
LOBE HUESCA - GESTIBÉRICA VIGO (92-96)
Parciales: (26-29) (53-48) (71-77) (92-96)
Espectadores: Unos 1.000
SÁBADO 13
PLASENCIA EXTREMADURA - LEYMA B. CORUÑA (84-67)
Parciales: (24-10) (43-28) (64-42) (84-67)
Espectadores: Unos 1.100
DOMINGO 14
CAJA RIOJA - FAYMASA PALENCIA (49-70)
Parciales: (10-16) (26-41) (38-53) (49-70)
Espectadores: Unos 1.200

ADECCO LEB BRONCE (11ª J)
VIERNES 12
ADT TARRAGONA - BALNEARIO ARCHENA (76-86)
Parciales: (14-21) (37-35) (54-60) (76-86)
Espectadores: Unos 450
AD MOLINA - PROMOBYS V. ALMANZORA TÍJOLA (71-90)
Parciales: (16-22) (41-44) (56-70) (71-90)
Espectadores: Unos 750
CD HUELVA B. – FUND. ADEPAL ALCÁZAR (82-65)
Parciales: (29-20) (45-34) (72-48) (82-65)
Espectadores: Unos 1.200
REAL MADRID - SANT JOSEP GIRONA (67-79)
Parciales: (11-16) (27-37) (46-56) (67-79)
Espectadores: Unos 250
SÁBADO 13
ALERTA CANTABRIA - ALAIOR MENORCARENTTALS (74-64)
Parciales: (22-15) (40-28) (59-40) (74-64)
Espectadores: Unos 2.500
FEVE OVIEDO B. - RAYET GUADALAJARA (70-82)
Parciales: (20-12) (38-35) (61-57) (70-82)
Espectadores: Unos 500
F. VALDEMORO SIGLO XXI - CARREFOUR EL BULEVAR (78-74)
Parciales: (19-30) (33-46) (52-57) (78-74)
Espectadores: Unos 400
CB NAVALCARNERO - MÉRIDA P. HUMANIDAD (78-70)
Parciales: (28-15) (42-34) (62-55) (78-70)
Espectadores: Unos 250

viernes, 12 de diciembre de 2008

JORNADA 7ª PARA LOS EQUIPOS CORDOBESES DE 1ª ANDALUZA

La Granjuela - Alba Informática-C.B. Utrera, sábado 18 h.
Difícil rival el que tendrá el cuadro de la sierra cordobesa, el equipo de Utrera llega como 2º clasificado y sólo ha perdido un partido hasta la fecha.
Será necesario dar el cien por cien en el campo para que los hombres de Antonio Vicentete puedan doblegar al equipo sevillano. Aunque tendrán posiblemente el hándicap de la lesión de su jugador Cristino Núñez (se resintió de su rodilla), se confía en que la sapiencia y experiencia del resto de jugadores locales sea determinante en el desenlace del juego.
M. y Nivelaciones Puente Genil-C.D. Huelva, sábado 18:30 h.
El equipo de Antonio Navas tiene una gran oportunidad para seguir manteniendo su imbatibilidad y su liderazgo, pero no se deben de confiar lo mas mínimo porque el equipo rival que lleva 3 victorias y 3 derrotas demostró su potencial ganando en canchas como La Granjuela, que no está al alcance de todos.
Se espera un buen ambiente y seguir disfrutando del buen baloncesto que está desarrollando el equipo en cada partido.

SE INICIA LA 2ª VUELTA EN 1ª NACIONAL FEMENINA

Grupo E1
TOMARES ALJARAFE XXI - CB.UTRERA, domingo 13 h.
DIST.MACARENA - C.B. PORTUENSE, sábado 19:30 h.
FEMENINO CÁCERES - AL_QAZERES, domingo 12 h.
U. HUELVA CONQUERO - CNS-LOS BERMEJALES - 23/01/2009, 22 h.
Comentario de la jornada
Tomares Aljarafe parece que reacciona, la última jornada estuvo a punto de dar la sorpresa ganando a Distrito Macarena, ahora tiene la oportunidad de conseguir una segunda victoria ante el equipo utrerano que hasta el momento navega por la zona media de la tabla con tres victorias.
Partido igualado el que se disputará entre Distrito Macarena y Portuense, ambos aspiran a estar entre los cuatro primeros y se prevé una lucha encarnizada por dicho objetivo.
En el duelo cacereño las superioridad es clara y manifiesta por parte de Al Qáceres, aunque ya se sabe que los derbis son imprevisibles.
Por último primero contra segundo en tierras onubenses. ¿Será capaz el segundo equipo del Conquero de romper la imbatibilidad del poderoso Naútico?, todo está por ver pero sin duda será un gran obstáculo el que tendrá que superar el equipo sevillano para seguir demostrando su supremacía en el grupo.
Grupo E2
CAJA DE JAEN - UNI. DE GRANADA, sábado 20:30 h.
CB. CORIA - A.DE.BA., viernes 21:30 h.
CHAJEBA 04 - LIMPIEZAS RAMON Y CAJAL, domingo 12 h.
Comentario de la jornada
Caja Jaén recibe al segundo clasificado y uno de los aspirantes a estar entre los cuatro primeros para la siguiente fase, las locales tendrán que jugar al máximo de sus posibilidades para poder derrotar a un equipo granadino que no pude fallar.
Sin lugar a dudas el choque estrella de la jornada será el que dispute el equipo de Coría recibiendo al líder incuestionable del grupo, las sevillanas en casa son muy fuertes y así lo demostraron ganando con solvencia al Chajeba, pero ahora van a encontrar en ADEBA a un equipo supermentalizado y motivado que sabe jugar en todos los ambientes y que no se arruga ante nada.
Jose Mª Alcántara técnico de las cordobesas no se fía del rival que tiene en Arantxa Sureda a su jugadora mas desequilibrante, también en cierto modo le preocupa las tres semanas que su equipo lleva sin competir, siempre después de tanto tiempo paradas es una incógnita cómo se pueda ser la vuelta a la dinámica habitual de un partido cada semana. En cualquier caso se confía en el buen rendimiento del equipo, que destaca como líder imbatido del grupo y que hasta la fecha ha demostrado su calidad y potencial en cualquier cancha.
Por último Chajeba no tiene que tener la mas mínima dificultad para derrotar al colista del grupo, ya le derrotó a domicilio por muchos puntos y lo normal es que la historia se vuelva a repetir. Buena ocasión para que las chicas de Juanma Coronil cojan ritmo de cara a la siguiente fase, jueguen las menos habituales y se ensayen nuevos movimientos defensivos y ofensivos de cara a la siguiente fase.

CANOE SERÁ UN DIFÍCIL RIVAL PARA CONQUERO

Esta semana toca un nuevo desafío para un Grupo Marsol que necesita despertar antes de que sea demasiado tarde. La visita del Canoe no parece el mejor escenario para esa reacción, ya que el histórico equipo madrileño es cuarto con 8-3, aunque ha ofrecido algunas muestras de debilidad a domicilio, ya que sus tres derrotas han llegado lejos del pabellón del Pez Volador.
La americana Christina Quaye (18.3 puntos y 8.4 rebotes) es el principal referente de un equipo, en el que Laura García (17 puntos y 5.7 rebotes) o la cordobesa Mari Carmen Ruiz conforman una segunda unidad de lujo. De nuevo, Bolonia, Lozano, D’Amico, Alonso o Bertomeu deberán dar lo mejor de sí para levantar una situación que, todavía, tiene remedio.
La reacción del Conquero no puede esperar más. Cinco derrotas consecutivas y sólo dos triunfos en el primer tercio de competición son unos números que condenan a las onubenses a la zona baja de la tabla, demasiado cerca de los puestos de descenso.
Fuente: FAB

EL C.B. MARBELLA BUSCA REANUDAR SU MAGNÍFICA TEMPORADA

Tras el parón liguero de la semana pasada, el CB Marbella vuelve a la competición con ánimo de recuperar la senda de victorias interrumpida en el último enfrentamiento en casa frente a Náutico. Los marbellíes se enfrentan al CB Granada el domingo a las 18:00, un día inusual pero que es producto del acuerdo de ambos clubes debido a la indisponibilidad de instalación cubierta por parte de los granadinos para el sábado, habitual jornada de encuentros.
El técnico Pablo Bernabé tiene a toda la plantilla a su disposición, pese a que jugadores como Diego Ruiz han arrastrado molestias durante la semana, y otros han padecido leves resfriados.El rival, equipo filial del conjunto de la Liga ACB, está compuesto por jugadores júnior, salvo dos refuerzos veteranos (base y pívot) que han llegado recientemente para paliar la bisoñez de una plantilla, que si bien imprime un ritmo muy alto a los partidos, con defensa a toda cancha, peca de inexperiencia en los minutos finales, lo cual le ha llevado a perder algunos encuentros que han llegado igualados a los últimos instantes.
Los granadinos, que tienen en su fría cancha de juego una de sus bazas, intentarán conseguir una victoria que les sitúe en la mitad de la tabla. De hecho, en la anterior jornada estuvieron a punto de conseguirla en Torremolinos.
Por su parte, los marbellíes quieren acabar esta primera vuelta de la competición volviendo a demostrar sobre el parqué que si aplican la actitud defensiva habitual (para lo cual, el equipo ha estado entrenando concienzudamente este aspecto en las últimas semanas), ningún rival lo tendrá fácil para doblegar al CB Marbella. La mentalización del conjunto es máxima, y no se quieren perder las referencias que ha llevados a los azulones a lo más alto de la clasificación: defensa, humildad, sacrificio, trabajo y rápidos contraataques.
COMUNICADO C.B. MARBELLA

jueves, 11 de diciembre de 2008

Jornada 9ª de 1ª Nacional Masculina, la previa

Grupo KA (todos los partidos se jugarán el sábado)
ETIQUETAS MACHO-MORON - CAI GYMNASTICA , 19:30 h.
C.B. SAN JUAN - C.B. TREBUJENA, 18:30 h.
A.D. LAS CANTERAS - VILLA DE LOS BARRIOS, 20:30 h.
CB.SAN FERNANDO- CB.FRESON PALOS, 18:30 h.
XEREZ C.B. - P.M.D. ALJARAQUE, 20 h.
Comentario de la jornada
Morón se está mostrando muy fuerte y se ve complicado que se puedan dejar sorprender por los jóvenes jugadores del Puerto de Santa María, pero los partidos duran cuarenta minutos y las relajaciones a veces juegan malas pasadas.
Interesante partido el que se jugará en San Juan del Puerto entre dos equipos que quieren engancharse a los puestos de arriba, la fuerza como local del equipo onubense puede ser factor determinante.
El choque estrella se disputará en Puerto Real, los locales que llevan una marcha inmaculada tendrán que refrendar su cartel de favorito. Pero el equipo de Los Barrios es un rival muy fuerte, con experiencia y saber estar, si han recuperado a los lesionados que tenían puede plantar cara a los locales y crearles serias dificultades.
Los gaditanos de San Fernando quieren salir de la cola y ganar a un rival directo, esta semana tienen la oportunidad ante los onubenses de Palos, choque mas importante de lo que parece por aquello de su repercusión en la siguiente fase.
Por último Aljaraque tendrá un rival complicado en Jerez que está subiendo su cotización en las últimas jornadas, quieren engancharse a los puestos de honor y esta semana como locales tienen una oportunidad magnífica de conseguirlo, aunque los onubenses también tendrán mucho que decir en ello.
Grupo KB
NAUTICO SEVILLA - CIRCULO MERCANTIL, sábado 19 h.
C.B. GRANADA - C.B. MARBELLA, domingo 18 h.
ALHAURIN EL GRANDE - TORREMOLINOS, sábado 17:30 h.
CAJASUR ENCINAREJO - CB LA ZUBIA, sábado 19 h.
C. DOS HERMANAS - HUERCAL DE ALMERIA, sábado 20 h.
Comentario de la jornada
El derbi sevillano se antoja épico, ambos equipos ganaron y convencieron en la última jornada. Parece algo mas fuerte el equipo del Náutico, pero como siempre se dice los derbis son imprevisibles y son partidos diferentes a cualquier otro, así que habrá que estar atentos al desenlace.
En Granada el equipo de Pablo Bernabé tendrá que confirmas su buena marcha y demostrar que el tropiezo de la última jornada ante Náutico fue un accidente. Los locales que también están inmersos en el circuito sub-20, se muestran mucho mas fuertes cuando juegan en su cancha, pero tendrán que estar al cien por cien si quieren llevarse el partido.
Partidazo y derbi en Alhaurín, el duelo ante sus homónimos de Torremolinos, puede suponer un punto de inflexión para el equipo local que ofrece altibajos en su juego. Controlar la capacidad anotadora y de dirección de juego de Fede García será su máximo objetivo, tienen que ganar como sea si no se quieren ver descolgados y a dos victorias de los favoritos.
Encinarejo tiene esta semana un hueso duro de roer, el equipo de Antonio Álvarez que ha enderezado su mal comienzo y ahora es un equipo mucho mas seguro de sus posibilidades, tiene la oportunidad de obtener una victoria de mucho prestigio ante el líder La Zubia, que por cierto está haciendo una temporada sensacional sorprendiendo a propios y extraños.
Por último partido entre Dos Hermanas y Huercal de Almería en la cola de la clasificación, los locales por juego deberían estar mas arriba y ahora tienen la posibilidad de conseguir una nueva victoria. Los almerienses quieren ganar su primer partido y esta oportunidad puede ser interesante.

PARTIDO DE LUJO EN PEÑARROYA

Partido cumbre sin duda, ambos equipos llegan con una sola derrota aunque el equipo local lleva disputada una jornada mas por aquello de que los equipos son impares en este grupo.
Peñarroya es un conjunto muy fuerte, con calidad y experiencia contrastada, cuando juega como local si cabe su poderío se acentúa. Sin embargo ahora va a tener en frente a un equipo que tampoco se arruga como visitante, tiene hombres con experiencia para saber estar y soportar la presión de cualquier ambiente.
Será un lujo que invito a presenciar el enfrentamiento entre el equipo de Antonio Luna y el de Jose Antonio Ureña, ambos equipos tienen buenas plantillas y buenas rotaciones y estará por ver si hombres como Liñán (que pasó por las filas de Peñarroya), Rivera, De la Higuera, David Ruíz, Jairo Mancera (no jugó la última jornada), Almazán, etc, son capaces de imponerse a la capacidad de tiro exterior peñarriblense de Juan González, Antonio Franco, Manolo Camacho, etc, y al poder reboteador e intimidador de Teo Aguirre, Alberto García-Cuevas, Aveledo, etc.
Pero me da la impresión que por donde se puede desequilibrar el partido es desde la dirección de juego de ambos equipos, con dos nombres propios muy claros (Felípe García y Juan Carlos Liñán).
Si el capitán local Felipe García está fino, con su velocidad y capacidad de meter una marcha mas, puede traer en jaque a los bases rivales. Pero también será importantísimo para el posible desenlace del choque, vigilar y tener controlado a Liñán (que aunque es un escolta también hace funciones de base), sin olvidar que por su experiencia y visión de juego sabe en todo momento marcar el ritmo de las operaciones y elegir las mejores opciones que su equipo necesita en cada momento del juego.

Jornada 8ª de liga EBA (grupo D), la previa

Esta semana se reanuda la competición en el grupo D de liga EBA tras el parón con motivo del puente de la Inmaculada. Todos los partidos se jugarán en la tarde del sábado y serán los siguientes:
CP CAJASUR PEÑARROYA - GAM ATARFE, 18:30 h.
ÉCIJA CAJASOL - UNICAJA, 18 h.
CAM DE MELILLA "ENRIQUE SOLER" - ABP, 20 h.
ALHAURÍN DE LA TORRE - ALMENDRALEJO C. DEL CAVA, 18 h.
C.B. ESTEPONA - FRIZONIA ECOGADES, 19:30 h.
CASH LEPE - C.B. GRUPO SALMERON GUADÍX, 18 h.
Descansa...DEPORTES BLANES DE ALMERÍA
Comentario de la jornada
Atarfe y Peñarroya disputarán el partido estrella de la jornada, un partido con pronóstico incierto y con dos equipos que aspiran a estar en la fase de ascenso a liga EBA. Se espera un gran ambiente en la localidad minera y un gran espectáculo baloncestístico.
El partido entre filiales siempre tiene atracción, la rivalidad entre los jugadores de ambos equipos es grande y se arrastra desde las categorias formativas, por lo general ambos clubs se disputan casi todos los campeonatos andaluces, son dos generaciones que se conocen y se respetan. Unicaja parece algo mas fuerte este año, pero los sevillanos ya han dado alguna que otra sorpresa y el factor cancha puede ser importante.
Melilla empezó mal, pero ahora lleva dos victorias consecutivas, quieren seguir creciendo en la clasificación y esperan hacerlo a consta del ABP Badajoz que no está ofreciendo en las últimas jornadas las esperanzas que creó en el inicio de liga con su victoria en Almendralejo.
Alhaurín de la Torre es la revelación del grupo, su trayectoria es muy firme y está en los puestos altos de la tabla, tiene buenas rotaciones y se muestra compacto y sólido, por contra Almendralejo no está dando la talla que se esperaba de un equipo con tradición en el grupo. Tendrán que apretar mucho las clavijas los extremeños para sorprender a los locales, pero sin duda en algún momento tiene que arrancar este equipo si no quiere verse comprometido en puestos de descenso, aunque esta ocasión no parece la mas propicia.
Estepona pese a su derrota rayó a gran nivel en Guadíx, la llegada de Ismael Sánchez le ha dado mayor equilibrio interior-exterior y junto a Jose A. Cazorla pueden hacer daño a cualquier equipo. Difícil lo tendrán los jóvenes jugadores gaditanos liderados por el veterano Cayetano Marín, para conseguir doblegar a las huestes de Alfredo Aicardi, pero seguro que intentarán lo máximo por conseguir la victoria.
Por último otro gran duelo se disputará en Lepe, los locales tienen hombres que son importantes en esta categoría cómo Alfonso Neves, Juan Ramírez, Montaner, Moreno y Ricardo Pérez. Su entrenador Ricardo Pérez de Rueda sabe lo que se lleva entre las manos, pero el poderío del lider es incuestionable y su rendimiento en el campeonato es magnífico, hombres como Victor Rojas, Pichardo, Ibón, Martín Montes, etc, son toda una garantía. Por último el partido tendrá el pequeño morbo añadido de la visita de Pepe Carrión en el banquillo visitante, a la que fue su cancha la temporada pasada.

CAJASUR CÓRDOBA 2016 A SEGUIR GANANDO

Difícil compromiso para el Cajasur Córdoba 2016 este viernes (21:00 horas, Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre) frente al Torrons Vicens CB L’Hospitalet, un equipo que ha demostrado encontrarse en un gran estado de forma y que marcha segundo en la tabla con un balance de ocho victorias y cuatro derrotas.
El encuentro llega en un momento dulce también para los pupilos de Rafa Gomáriz, que vienen de encadenar tres triunfos consecutivos tras las victorias en Prat, en casa ante el Coruña y en la cancha del Navarra, demostrando que el equipo se encuentra cada vez más hecho y ajustado. Así lo considera el técnico, que asegura que “la dinámica de trabajo de las últimas semanas está siendo muy buena. Estamos trabajando muy bien y cada vez nos salen mejor las cosas y eso se tenía que reflejar en algún momento en la cancha”.
De cualquier forma Gomariz no quiere ni autocomplacencia ni excesos de confianza y advierte que el encuentro de esta semana va a ser muy duro y difícil de sacar adelante. “Si pensamos que por trabajar bien en los entrenamientos o por venir de tres victorias consecutivas tenemos todo hecho, lo más seguro es que nos llevemos un disgusto, porque si el Hospitalet va segundo es por algo”. En este sentido, considera que “tiene una de las mejores plantillas de la categoría. Su quinteto titular es muy fuerte, pero es que cualquiera de los jugadores de banquillo podría ser titular en cualquier momento”.
De esta forma, Gomáriz habla de un plantel “muy extenso y competitivo, con dos jugadores nortemericanos como Parmer y Larkai que no sólo ofrecen la posibilidad de un juego potente y efectivo en la pintura, sino que además se sacrifican mucho en defensa”.
En opinión del técnico, una de las principales cualidades del equipo catalán es que “defienden mucho y bien, lo que les permite imprimirle un ritmo muy alto a los partidos, de manera que si no has rotado bien durante los cuarenta minutos, al final se puede pagar muy cara la factura”. Por eso, el preparador bermellón considera que la clave puede ser “pagar con su misma moneda en el sentido de que, si somos capaces de defender en la misma línea en la que venimos haciéndolo en las últimas semanas, y reboteamos bien, podremos ser nosotros quienes marquemos el ritmo del partido y tener nuestras opciones de victoria”.
El problema para el técnico será el apartado físico, ya que ni Garrido, ni Ferrer, ni Ricki Sánchez se encuentran bien del todo. El base ha permanecido una semana inactivo como consecuencia de una distensión en el psoas de su pierna derecha, la misma lesión que ha obligado a parar a Ferrer esta semana. Asimismo, Ricki Sánchez, aunque ya se encuentra recuperado del proceso vírico que le aquejó la semana pasada, ha perdido mucho peso y por tanto, estado de forma. “Son tres bajas más que sensibles para nosotros, de manera que otra clave para nosotros será seguir manteniendo la fortaleza mental de las últimas semanas, sobre todo en los jugadores que vienen disputando menos minutos, porque nos vamos a ver obligados a dosificar mejor tanto a Luis, como a Pepe, como a Ricki”.
COMUNICADO CAJASUR CÓRDOBA 2016

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Ejercicio de PASES CÍCLICOS

Cualquier canasta viene precedida por lo general de un buen pase (asistencia). De la calidad de un pase dependerá el éxito de la acción posterior, por lo que su correcto uso nos permitirá sacar partido de otros fundamentos especialmente de los que provienen del juego sin balón, es por lo que tienen que llegar en las mejores condiciones para encadenarse con el siguiente movimiento.
Perder un pase puede costar cuatro puntos o más, intentaremos no telegrafiar los pases y saber elegir el momento oportuno para pasar, tomando una decisión rápida, segura y apropiada.
La importancia del pase en baloncesto es incuestionable y fundamental, por ello incluir en nuestros entrenamientos ejercicios para practicar y mejorar el uso del pase se antoja absolutamente necesaria.
Hay muchos ejercicios válidos y adecuados para trabajar el pase, he elegido este ejercicio al que llamamos pases cíclicos, porque permite trabajar junto al pase otros conceptos claves, como desmarques, cambios de dirección, pivotes, recpeción, ocupación de huecos estáticos y dinámicos, pasar con tráfico y movimientos de jugadores, etc.
Me parece un ejercicio que no debe faltar en edades de formación y que se puede usar como calentamiento en forma de juego desde los mas chicos a los mayores.
PASES CÍCLICOS
Mecánica
Dos grupos de seis jugadores uno en cada canasta.
Pasamos el balón como se indica en la figura, nº 1 a nº 2, este a nº 3 , este a nº 4, este a nº 5 y finalmente este a nº 6.
Luego se rota en orden ascendente y el nº 6 pasa al nº 1.
Objetivos
Practicar pases en forma cíclica con desmarques.
Variantes
Incluir todos los tipos de pases.
Incluir cambios de dirección y pivotes
Enseñanza-aprendizaje
Pasar a la mano-blanco.
Rotar sin molestar al tráfico de jugadores y pases.
Atención y concentración tanto en los pases como en las recepciones.

PREVIA ADECCO LEB PLATA – 13ª JORNADA

PARTIDOS DEL VIERNES 12 DE DICIEMBRE
QALAT CAJASOL – HNV CONSMETAL NAVARRA, a las 20:30 h.
Navarra viajará a Sevilla para conseguir aquello que perdió la semana pasada tras caer en su partido. Aunque quien tiene algo más que perder es precisamente el equipo local. En la penúltima plaza está empatado a sólo tres triunfos con el último clasificado, por lo que una nueva derrota podría amargar y mucho la noche en la capital andaluza. Fácil no lo van a tener, ya que se enfrentan a un equipo muy competitivo y que saben jugar muy bien en equipo a esto del baloncesto. Si las lesiones respetan a los locales y se pueden incorporar algunos de ellos, los navarros se encontrarán con un rival, por lo menos, peleón, pero sino, podrían sentenciar el partido antes de los esperado para los sevillanos.
OURENSE G. JUANES – WTC PARK CORNELLÁ, a las 21 h.
Con una victoria más en su haber tras ganar el pasado martes a Rioja en partido adelantado, Ourense Grupo Juanes se sitúa en la zona media de la tabla y con opciones a alcanzar puestos mejores si sigue con la racha positiva. El equipo está demostrando un juego mucho más consistente y productivo conforme han pasado las jornadas y eso se está notando en los resultados finales. Aun así esta semana le ha tocado un rival complicado, poco asequible, aunque también es cierto que viene de ganar al cuarto clasificado, Rioja. Cornellá, en el quinto puesto y a dos victorias del líder tiene que ganar esta semana para poder luchar por el primer objetivo: la copa.
CB TARRAGONA 2017 – VIOPISA GIJÓN, a las 21 h.
Cada semana parece dar un paso atrás Viopisa Gijón Baloncesto y eso tendrá que intentar arreglarlo esta jornada en Tarragona. La mala suerte se está topando con el equipo de Jenaro Díaz y los triunfos tienen que empezar a llegar. Tarragona también anda perdido y ahora se sitúa en la zona media de la tabla (noveno) tras perder los últimos tres partidos. Duelo interesante, por tanto, de equipos que tienen que darse a sí mismos y a todos sus seguidos un triunfo ya.
CAJASUR CÓRDOBA 2016 – C.B. L´HOSPITALET, a las 21 h.
Después de ganar tres partidos de forma consecutiva y mirar ya sólo de reojo la zona más baja de la clasificación, el equipo cordobés tiene que aprovechar la motivación y el rendimiento de sus jugadores. Éstos se sienten bien ahora, en el momento justo en el que parecen que han cogido la forma en la LEB Plata. Hospitalet llegará a la ciudad andaluza en la segunda posición y con tres triunfos más que su rival. Si gana y se da algún que otro resultado a su favor tendría claras opciones de acabar entre los primeros tras la primera vuelta. Poco más hay que decir de lo que harán estos jugadores para llevarse este importante partido.
CANASTA U. JEREZ – CB PRAT JOVENTUT, a las 21 h.
CB Prat Joventut llega a Jerez con la confianza de la última victoria conseguida contra Plasencia. Además los catalanes tendrán la suerte de no tener que enfrentarse a uno de los pívots más polivalentes de esta categoría, Ontario Lett, ya que el jugador causará baja tras tomar la decisión de irse a probar a un equipo de Jordania. Difícil tarea para los hombres de Toa Paterna que a parte de perder a uno de sus pilares lo tendrá más difícil para parar a sus hombres interiores, los más efectivos, en especial a Josep Ortega. En la décima posición, el conjunto andaluz necesitaría un empujón de fortuna esta semana para solventar los problemas y dar un pasito en la clasificación.
LOBE HUESCA – GISTIBERICA C. DE VIGO, a las 21 h.
En la tercera posición, Gestibérica Vigo pasa por un momento dulce, un momento que podría llevarlo hasta lo más alto de la clasificación si gana el octavo partido de forma consecutiva. Aunque no empezó bien la nueva competición, el trabajo diario lo ha llevado hasta ser ahora mismo uno de los equipos más temidos. Por una buena situación también pasa su rival de esta semana, Huesca, que en la décimo primera posición ha ganado los dos últimos. Wolfram ya está dando todo lo que puede dar y eso se está notando en los resultados. Ojito con este jugador, al que le queda mucha leña que dar en esta competición.
PARTIDO DEL SÁBADO 13 DE DICIEMBRE
PLASENCIA EXTREMADURA – LEYMA B. CORUÑA, a las 18:30 h.
Tras el trastazo de la semana pasada en Prat donde perdieron contra el colista, Plasencia Extremadura tendrá que ganar a otro equipo que también se sitúa por la zona baja, Coruña. Pero no por eso es peor equipo, ni mucho menos. Confiarse no es bueno y como los placentinos hagan eso lo van a pasar mal. Hasta Extremadura llega uno de los hombres más temidos, Robert Joseph, además de un equipo muy motivado tras la victoria conseguida la semana pasada. Una nueva lo colocaría en un puesto muy gustoso para ellos. El equipo de Ñete Bohigas tendrá que hacer un juego mucho más consistente y no cometer tanto fallos como lo hizo la jornada pasada.
PARTIDO DEL DOMINGO 14 DE FEBRERO
CAJA RIOJA – FAYMASA PALENCIA, a las 19 h.
Interesante partido que llega en un momento difícil para Rioja. Han perdido cuatro partidos consecutivos después de haberlo ganado casi todo antes, lo que ha hecho que de liderar la clasificación estén ya en el cuarto puesto. Todo lo contrario es lo que le ocurre a su rival de esta semana, Palencia, uno de los rivales más complicados de la Adecco LEB Plata. Es líder en solitario gracias a que ha sabido aprovechar los últimos partidos, situación en la que se encontraba su rival hace sólo dos semanas. Además, los locales se enfrentan al jugador con la segunda mejor valoración, Stevie Johnson.
Fuente: FEB (Cris Romero)

martes, 9 de diciembre de 2008

LUTO EN EL BALONCESTO PEÑARRIBLENSE

De nuevo la desgracia parece cebarse con la familia del baloncesto peñarriblense, hace pocas fechas falleció la madre del jugador Alberto García-Cuevas y ahora el pasado día 5 de diciembre falleció de forma repentina Juan Gabriel Garcia Guisado, Delegado del junior masculino y padre del jugador "Juangra".
Juan Gabriel no pudo superar una repentina crisis cardiaca y nos ha dejado para siempre con 46 años de edad. En estos momentos toda la familia del baloncesto peñarriblense se siente muy consternada, pues su fallecimiento deja un hueco irreparable.
Juan Gabriel García era una persona muy querida, su talante y su gran personalidad se echará mucho de menos no solo dentro del sector de la minería, donde era considerado dentro de su empresa, Encasur, como un profesional muy valido, sino que los amantes del baloncesto y las personas afines a nuestro Club no olvidaran facilmente sus dialogos comedidos, así como el magnifico trato del que siempre dispensaba a todas las personas de nuestro entorno. Descanse en paz.

PONER VÍDEOS Y DAR SCOUTING A LOS JUGADORES

Os recomiendo que de vez en cuando déis un paseo por los blogs de la FEB, hay algunos que me parecen francamente geniales, yo me lo paso muy bien leyendo lso artículos que habitualmente se publican. En estos últimos días me han llamado la atención dos artículos que escriben Alfonso Reyes y Lucio Angulo.
El primero de ellos escrito por Alfonso Reyes (exjugador del Real Madrid y Unicaja entre otros y hermano de Felipe Reyes), lo titula "El vídeo y la madre que..." en el que nos cuenta la paliza y tostonazo que representaba para los jugadores las típicas sesiones de vídeo.
En dicho artículo escribe frases al respecto como las siguientes:
"El mejor amigo del hombre dicen que es el perro, y yo digo que el mejor amigo del entrenador es el video. ¡Qué sería de nuestros ínclitos maestros baloncestísticos sin esa poderosa herramienta con la que destripan las tácticas más herméticas y destrozan las defensas acorazadas de sus oponentes! Estos engendros del demonio (los videos, no los entrenadores) son fuente de sufrimiento para el obrero del balón, el jugador. A las horas más intempestivas, o muy temprano o muy tarde, retumba el temido soniquete “vamos a ver el video”.Si por lo menos restase tiempo a los entrenamientos, tendrían algún aliciente, pero no hay manera, es siempre una “propina” a las dicharacheras sesiones preparatorias.
La duración del visionado no suele bajar de las 3 horas, durante las cuales da tiempo a todo: a dormir, a pensar en las Batuecas, a darte cuenta de lo incómodas que son las sillas, a admirar el artesonado del techo y compararlo con la modesta y económica cúpula de Barceló… y como sobra mucho tiempo, puedes hasta verlo e intentar captar lo que tu queridísimo y nunca bien ponderado entrenador intenta transmitir.
Para hacer la sesión algo más agradable había que elegir bien el asiento, a ser posible detrás de una columna, entre las cortinas o en la última fila. Pero ¡ay de ti si el jefe te pilla en trance y sin atender! Es entonces cuando te tiene en sus garras y sabes que estás perdido..."
En el segundo artículo titulado "Lo inevitable" , escrito por Lucio Angulo (actual jugador del Cáceres 2016 de LEB ORO), en relación con los típicos apuntes que se dan a los jugadores en los que se les informa del scouting del rival, para que se los lean y estudien, comenta:
"Como un entrenador, que antes de un partido te entrega el “scouting” (hojas donde se estudian las características del rival, sus sistemas, etc.) del otro equipo. Hoy te toca defender a La Bomba Navarro, lees sus características: “Puede penetrar a canasta con ambas manos, arma el tiro rápido por lo que es importante estar cerca de él. Cuidado con pegarse en exceso pues es listo para sacar faltas. No dejar de defenderle lejos del aro, puede sorprender con tiros de larga distancia (hasta 7 metros) con buenos porcentajes. Precaución con su primer paso, que no nos pille de sorpresa, excelente en tiros de 2 lanzando por encima del defensor. No enviarle a la línea de tiros libres ya que saca así muchos puntos...”
Y llega el partido. Y Navarro te mete un triple. Y el entrenador grita:
-¡Que no te separes! ¿No lees el “scouting”?
-Sí, entrenador, sí.Y le decimos que sí abandonados a lo irremediable..."
Creo que estos dos ejemplos de jugadores de prestigio y que han pasado por muchísimos clubs, de la importancia que en general dan los jugadores a las sesiones de vídeo y scouting, muy poca de lo que se deduce.
Pero como entrenador en cierto modo, pese a que me pese corroboro sus opiniones, yo lo he detectado en mis equipos, hay excepciones que confirman la regla, pero al jugador le resultan en la mayoría de los casos tediosas.
¿Por eso me pregunto? ¿merece la pena tantas y tantas horas que se dedican al scouting, para la captación que suele tener en los jugadores esta información? ¿no se podría utilizar parte de ese tiempo a mejorar otros aspectos individuales y colectivos que se necesitan?.
La duración de los vídeos debe ser medida y los vídeos deben ser editados en su justa medida, sesiones de mas de 30 minutos no se si son productivas, he visto tal y como describe Alfonso Reyes jugadores distraidos y medio adormilados en sesiones de vídeo. La información escrita de jugadas y movimentos del rival debe ser resumida, clara concisa. He visto casos de jugadores que se les dan los folios respectivos para que se los lleven a casa y se los dejan en la taquilla del vestuario, e incluso algunos arrojados en papeleras.
Está claro que no todos los jugadores, gracias a Dios, reaccionan así. Los hay también serios y responsables que incluso debaten interpretaciones y hacen preguntas al respecto, pero desgraciadamente son los menos.
¿Quiero decir con esto que no se hagan scoutings?, ¡no, ni mucho menos!. A los entrenadores no nos queda mas remedio que visionar los vídeos de los partidos que jugamos,aunque a veces después de un partido malo no tengamos la mas mínimas de las ganas y de ver vídeos del rival.
Una vez vistos estos vídeos, se debe reunir el staff técnico y editar un video corto y directo en el que se vayan a los detalles esenciales con los cortes adecuados que nos interesen, máximo entre 30 y 45 minutos. Y si acaso pasar algunas notas por escrito a los jugadores (no mas de un folio).
Pero en lo que si creo y si que me ha dado resultado, es en entrenar durante la semana aspectos del juego del rival en forma de ejercicios fraccionados en los que casi sin que el jugador se de cuenta metemos conceptos defensivos y ofensivos para aplicar en función del rival. Se hace de forma progresiva desde el lunes o martes y cuando llega al viernes casi hemos desarrollado aspectos tácticos de forma completa, de esa manera creamos el hábito y la respuesta a las situaciones que nos interesen.