Cualquier canasta viene precedida por lo general de un buen pase (asistencia). De la calidad de un pase dependerá el éxito de la acción posterior, por lo que su correcto uso nos permitirá sacar partido de otros fundamentos especialmente de los que provienen del juego sin balón, es por lo que tienen que llegar en las mejores condiciones para encadenarse con el siguiente movimiento.
Perder un pase puede costar cuatro puntos o más, intentaremos no telegrafiar los pases y saber elegir el momento oportuno para pasar, tomando una decisión rápida, segura y apropiada.
La importancia del pase en baloncesto es incuestionable y fundamental, por ello incluir en nuestros entrenamientos ejercicios para practicar y mejorar el uso del pase se antoja absolutamente necesaria.
Hay muchos ejercicios válidos y adecuados para trabajar el pase, he elegido este ejercicio al que llamamos pases cíclicos, porque permite trabajar junto al pase otros conceptos claves, como desmarques, cambios de dirección, pivotes, recpeción, ocupación de huecos estáticos y dinámicos, pasar con tráfico y movimientos de jugadores, etc.
Me parece un ejercicio que no debe faltar en edades de formación y que se puede usar como calentamiento en forma de juego desde los mas chicos a los mayores.
PASES CÍCLICOS
Mecánica
Dos grupos de seis jugadores uno en cada canasta.
Pasamos el balón como se indica en la figura, nº 1 a nº 2, este a nº 3 , este a nº 4, este a nº 5 y finalmente este a nº 6.
Luego se rota en orden ascendente y el nº 6 pasa al nº 1.
Objetivos
Practicar pases en forma cíclica con desmarques.
Variantes
Incluir todos los tipos de pases. Incluir cambios de dirección y pivotes
Enseñanza-aprendizaje
Pasar a la mano-blanco.
Rotar sin molestar al tráfico de jugadores y pases.
Atención y concentración tanto en los pases como en las recepciones.
Se puede incluir que a la orden el pase se dé el pase al jugador con dos números más. De 1 a 3, de 2a 4...
ResponderEliminarE incluso al jugador con un número menos o dos menos.
Favoreciendo la concentración.
Indudablemente cada entrenador puede establecer las variaciones que crea posible, tu observación me parece muy interesante.
ResponderEliminar