lunes, 16 de agosto de 2021
Marta Martinez renueva con el Milar Córdoba BF y ejercerá de capitana
El Milar Córdoba BF ha comenzado a configurar la plantilla de la próxima temporada renovando a la que será la capitana, la ala-pívot cordobesa Marta Martínez.
Marta Martínez (Córdoba, 12 de abril de 1994) es una jugadora de 1,80 de altura que la pasada campaña ofreció un excelente rendimiento, pues promedió 9,4 puntos tras la disputa de los 26 encuentros de la temporada, lo que le sirvió para ser la máxima anotadora del equipo con 246 puntos. Sus puntos, rebotes e intensidad resultaron vitales para que este conjunto ascendiera de categoría.
Marta Martínez ha querido darnos sus impresiones tras cerrar su renovación en la plantilla del Milar Córdoba Baloncesto Femenino
- ¿Por qué ha apostado por seguir en el club para debutar en la Liga 2?
Después de conseguir el ascenso aquí en Córdoba, en casa, creo que lo bonito es disfrutar de jugar en una liga superior también aquí y luchar por consolidar un proyecto en Córdoba para que sea un referente a nivel nacional.
- ¿Qué espera aportarle al equipo en la nueva categoría?
Espero aportar al equipo trabajo, lucha, entrega e ilusión por competir en una categoría nueva. En cuanto a aspectos más tácticos, quizás versatilidad tanto en ataque como en defensa y rebote.
- ¿Qué puede darle al baloncesto femenino cordobés un equipo en una categoría nacional?
Siempre es bueno que en Córdoba haya equipos a nivel nacional, ya sea masculinos o femeninos, porque hacen crecer al baloncesto en la ciudad. Todos los que vienen por detrás tienen así una referencia de crecimiento. Se podrá así subir el nivel en cada categoría que haya por debajo, ya que habrá objetivos mayores por los que luchar que anteriormente no teníamos. En mi opinión, que haya un equipo femenino en Córdoba en una categoría nacional es un gran logro y algo por lo que hay que seguir peleando. El deporte femenino tiene mucho que decir y es un gran paso.
- ¿Cómo asume su nueva etapa como primera capitana del equipo?
Con mucha ilusión y responsabilidad. Con ganas de poner todo lo que tenga al servicio del equipo y facilitar la unión y conexión del grupo con el cuerpo técnico.
DTO. COMUNICACIÓN CBF
Mi opinión: "Marta Martínez, es una jugadora que siempre me ha gustado y de las que siempre me habría gustado entrenar, la he visto jugar muchos partidos, fue durante varias temporadas la pieza maestra de Adeba en los últimos años en Primera Nacional y la última temporada con el Dobuss posiblemente fuese la jugadora cordobesa mas destacada y una de las jugadoras de la plantilla que mayor rendimiento ofreció.
Marta es un ala-pívot de 1.80 metros, que puede jugar tanto bajo tableros como en el perímetro, que hace casi todo bien, rebotea, ayuda, mueve los piés en ataque, es una auténtica directora de juego desde el interior por su capacidad para distribuir y tira aceptablemente desde el triple. En defensa quizás por ser una de los pocas jugadoras altas que tenía Adeba cuando formaba parte de su plantilla, está acostumbrada a sufrir y a pelearse con rivales que le superan en kilos y estatura. Tiene espiritu de líder y además es generosa favoreciendo el juego en equipo. Acostumbrada a ejercer de capitana con Adeba, su nueva función en el Milar Córdoba BF no le llegará de nuevas y no me cabe la menor duda de que sabrá ejercerla de forma sobresaliente, con toda seguridad será una jugadora que aporte muchísimo a su equipo dentro y fuera de la cancha aunque sea una debutante en LF2".
domingo, 15 de agosto de 2021
Antonio Quintero dirigirá al Milar Córdoba BF en la Liga Femenina 2
El Milar Córdoba BF ya tiene entrenador en su nueva aventura en la Liga Femenina 2 debaloncesto. Se trata de Antonio Quintero, un onubense de 29 años que ha llegado procedente de Inglaterra, pues allí ejerció la pasada temporada de entrenador ayudante del Leicester Riders femenino, un conjunto que ganó la Copa de Inglaterra, el primer trofeo además de la historia de este club. El propio presidente del club, Sebastián del Rey, se ha desplazado este fin de semana a Huelva para cerrar la contratación del nuevo entrenador del equipo.
El nuevo entrenador del conjunto cordobés ha querido darnos sus primeras impresiones tras llegar a un acuerdo para incorporarse al club.
- ¿Por qué ha aceptado el cargo de entrenador del Milar
Córdoba BF?
Me ha parecido un proyecto muy interesante, pues he visto que el club está apostando por el baloncesto femenino y sin duda es un reto apasionante.
- ¿Qué tipo de juego quiere que haga su nuevo equipo?
Me gusta siempre basar la filosofía del equipo en el
juego por espacios, con defensas intensas y tratando de imponer ritmo a los
partidos para intentar llevar siempre la iniciativa.
- ¿Cuál es el objetivo deportivo en la primera temporada
en la Liga Femenina 2?
Lo que se me transmite desde el club, tras lograr un
ascenso, es que el objetivo fundamental es asentarse en la nueva categoría, si
bien es cierto que por supuesto, trataremos de ser lo más ambiciosos posible y
dar nuestra mejor cara semana a semana.
- ¿Qué le gustaría que tuviera su nuevo equipo de lo que
tuvo aquel Conquero que hizo historia?
Lo que viví en el Conquero fue una experiencia inolvidable en todos los sentidos. Allí crecí llevando principalmente el scouting, además de otras labores. Espero que la suma de todas mis experiencias anteriores me ayude a sacar el máximo rendimiento de la plantilla. Voy dar lo máximo de mí mismo para lograr nuestra mejor versión en una temporada que se presenta tan ilusionante.
DTO. COMUNICACIÓN CBF
El arte de saber corregir bien es clave para la mejora individual del jugador
Me gusta mucho ver
como entrenan otros compañeros a sus equipos, cuando puedo observo algunos
entrenamientos y me fijo con detenimiento como se trabaja en ellos. Aprendo
mucho de todos y aprecio que el trabajo con las categorías base o de formación
cada vez es mucho mejor.
No obstante, y sin
ánimo de sentar cátedra ni mucho menos, ¡Dios me libre!, observo
que en líneas generales se dedica poco tiempo a la corrección de los errores o
en otros casos no se enfoca este aspecto de la forma más conveniente posible.
1) Tenía paciencia con todos, 2) Tenía facilidad para detectar el error (no todos la tenemos), 3) Sabía focalizar su corrección (uno o dos aspectos a lo sumo), 4) Transmitía (dominaba la comunicación y hacía llegar su mensaje), 5) Era capaz de realizar cualquier movimiento, mostrándose como como modelo y ejemplo y 6) Entendía que cada jugador tenía un ritmo diferente en el aprendizaje de los fundamentos.
Con el paso de los años tuve otros entrenadores de los cuales también aprendí mucho baloncesto, pero jamás sentí que había aprendido tanto y mejorado mis fundamentos técnicos como en el tiempo que Antonio me entrenó.
El jugador no aprende por arte de magia y aunque en la actualidad se defiende mucho hacer ejercicios globales e integrados y se espera que el jugador descubra por sí mismo las dificultades, que sea capaz por sí mismo de encontrar soluciones y consiga mejorar en su toma de decisiones, si no es capaz de realizar correctamente los fundamentos básicos individuales (técnica individual) y a ello le unimos la aplicación de la técnica individual al juego (táctica individual), será difícil que el jugador por sí mismo y sin la ayuda del entrenador deje de cometer errores.
No quiero establecer ninguna comparación entre los entrenadores más veteranos y los más actuales, pero si aprecio que en las generaciones anteriores de entrenadores se trabajaba con más meticulosidad este aspecto de corrección de errores (al menos se le dedicaba mas tiempo), que para mí es fundamental.
LA BUENA CORRECIÓN ES LA BASE PARA MEJORAR LOS FUNDAMENTOS
Partimos de la base de que en general los jugadores suelen estar muy abiertos a las correcciones de los entrenadores (muy especialmente cuando se trata de categorías base) y todos persiguen mejorar en su juego a nivel individual y que ello se refleje en el trabajo del equipo.
El entrenador debe formarse para poder corregir bien los errores, esto le facilitará tener las herramientas adecuadas para detectarlos y buscar soluciones. Otra cuestión esencial es que tenemos que tener claro que es imposible querer corregir todo, !quién mucho abarca poco aprieta!, mas vale poco pero hacerlo bien y de forma adecuada, cuando queremos corregir demasiadas cosas a la vez dispersamos la funcionalidad correctiva y creamos al jugador más confusión.
CORREGIR, ¿QUÉ, COMO y CUANDO?
Hay que considerar que cada jugar aprende a una velocidad, a un ritmo diferente. Los ejercicios de comienzo en el aprendizaje de un fundamento van a ser esenciales en la captación del movimiento técnico ya que se le van a quedar grabados a fuego. ¡Vé despacio que tengo prisa! , al principio se trata de hacerlo despacio para aprenderlo bien y coger el hábito y poco a poco hacerlo cada vez mas de prisa y con mas ritmo.
No caer en el error de creer que el jugador ya sabe lo que nosotros comprendemos. A veces no explicar algo sencillo pensando que lo entienden suele ser perjudicial, al jugador le cuesta aceptar delante de sus compañeros que no comprende algo.
sábado, 14 de agosto de 2021
Progresión en la defensa de los cortes con incertidumbre (desde el 1c1 al 2c2)
Indagando y buscando ejercicios de baloncesto por la redes encontré un vídeo de Paul T. Kelleher en el que se mostraban diferentes ejercicios de entrenamiento para trabajar la defensa de los cortes a canasta y en los que de forma progresiva se iban incluyendo ejercicios desde el 1c1 con incertidumbre, hasta el 2c2,pasando por una situación intermedia de 1c2. De esto versarán los próximos gráficos que a continuación explicaré:
Diagrama nº1 (Cortar, 1c1 con incertidumbre, opción A) y diagrama nº2 (Idem, Opción B)
Colocamos a los jugadores por trios en las posiciones que se aprecian en los gráficos, el jugador con balón es defendido (nº1). A las espaldas de cada trío se coloca el coach que dirigirá el ejercicio, a una señal prestablecida el jugador nº1 pasará el balón al jugador nº2 situado en la esquina o al jugador nº3 situado en el centro (INCERTIDUMBRE), en función de al lugar que pase cortará por un lado u otro, la defensa debe reaccionar, en el primer diagrama pasa el balón a la esquina (OPCIÓN A) y en el segundo diagrama al centro (OPCIÓN B).
La señal del entrenador puede ser verbal o gestual, en los gráficos adjuntos he puesto la señal de abrir un brazo para un lado o para otro, podemos jugar atacando para donde indique el brazo o para el otro. La señal puede ser verbal y gestual al mismo tiempo.
Diagrama nº3 (Cortar 1c2 con incertidumbre, Opción A) y diagrama nº4 (Idem, Opción B)
El siguiente paso en la progresión de este tipo de los ejercicios será el que observa en los diagramas nº3 y nº4, simplemente se trata de con la misma dinámica de los ejercicios de 1c1 anteriormente explicados, se incorpora un defensor más al que previamente le obligamos a tocar un cono situado en lado contrario y volver para hacer la ayuda.
En el gráfico nº3, a una señal del entrenador situado detrás el jugador nº1 (con balón), pasa a la esquina al atacante nº2 y corta a canasta recibiendo el pase de vuelta, el jugador nº4 tocará el cono y saltará a la ayuda para defender al jugador nº1 (1c2). OPCIÓN A.
viernes, 13 de agosto de 2021
Spacing y creación de brechas espaciales dobles
De nuevo nuestro colaborador Sergio Retamales desde Chile, no envía la traducción de un artículo sobre creación de espaciado en baloncesto, centrado ene sta ocasión en las brechas dobles, extraído de la la siguiente dirección web:
Os dejo algunos gráficos del citado post y un enlace abajo con la traducción completa del mismo por si lo consideráis de interés y lo queréis descargar.
Enlace: Traducción completa al español del artículo sobre "Brechas espaciales dobles"
Sistema de ataque: "Pin Down+Handoff+Low Post+Doble Flare"
Un sistema de ataque rápido, efectivo y directo, es el que a continuación pasaré a explicar y que la temporada pasada realizó en la Euroliga entre otros al equipo ruso del CSKA dirigido por el entrenador griego Dimitris Itoudis.
Diagrama nº1 (Pin down+Handoff) y diagramaº2 (Low Post+Doble Flare)
Iniciamos el movimiento como se puede ver en el primer diagrama con pase del base nº1 al alero nº2 que recobe un bloqueo indirecto vertical (PIN DOWN), del nº4. Cuando el balón está en posesión del nº2 este da un pase de amno a mano al base nº1 (HAND OFF).
jueves, 12 de agosto de 2021
¿Por qué son tan importantes los tiros libres?
A menudo observamos que hay muchos partidos que se
deciden en la línea de los tiros libres, si sois entrenadores lo habréis
sufrido en vuestras carnes o lo habréis visto padecer a otros compañeros,
sucede a menudo y con toda seguridad seguirá sucediendo.
La historia está llena de equipos con jugadores que tienen malos porcentajes en tiros libres e incluso que su mecánica de ejecución deja mucho que desear por no decir que en algunos casos es bastante deficiente. Por poner un ejemplo, Shaquille O'Neal uno de los grandes de la NBA acabó su carrera en la mejor liga del mundo con una media de porcentaje de tiros libres de un 45,2%, que en algunas ocasiones le jugaron alguna mala pasada.
Un jugador que quiera estar a una altura mínima exigible en este aspecto debe estar en torno al 75% de promedio desde el tiro libre, el tiro libre en si no tiene demasiadas complicaciones y es el único en el que como su propio nombre indica cada jugador puede y debe desarrollar su propio estilo. Los jugadores tienen 5 segundos para ejecutarlo, tiempo más que suficiente para relajarse (técnicas de respiración), concentrarse y desarrollar el ritual y la rutina que cada uno escoja.
Algunos jugadores se preguntan a qué parte del aro o tablero tengo
que mirar y la respuesta no admite duda, a la que apuntan cuando hacen un
tiro en suspensión o de su repertorio, es decir a la parte frontal del aro.
Cuando un jugador de baloncesto ha adquirido el automatismo, el ritmo y la
rutina adecuada para lanzar tiros libres es capaz de anotar con los ojos cerrados
6 ó 7 tiros de cada diez lanzados, es cuestión de que se lo hagan probar a sus
jugadores a ver qué resultados obtienen.
Consideraciones técnicas del tiro libre
Por regla general el tiro libre es un
tiro estático, pero no tenemos defensor delante y además disponemos de 5
segundos para lanzar.
Pero tiene unas connotaciones especiales
en su aplicación al juego:
-Representan el 25% de los puntos de un
equipo (aproximadamente).
-Nuestro objetivo como entrenadores es
que se alcance en torno al 80% de efectividad.
Aspectos técnicos a destacar
-Piernas (buen equilibrio y buen
impulso)
-Codo (apuntando a canasta)
Aspectos mentales a destacar
-Relajación (a través de la respiración)
-Convicción
¿Cómo entrenarlo?
-Dedicar tiempo constante en los entrenamientos,
la mejor manera de conseguir situación similar al juego es la competitividad.
-Insistiremos en buscar, aunque sea de
forma ficticia situaciones reales de juego (Ejemplo: perdemos de 1 quedan 5
segundos, tenemos tiros libres, etc).
-Hacer 100 tiros libres en cada
entrenamiento.
¿Verdaderamente es entrenable el tiro
libre?
Hay muchas teorías sobre este aspecto, los más radicales dicen que no, porque las condiciones psicológicas que rodean a un partido de competición (más de tensión e igualdad máxima en los momentos críticos y finales) no son exportables a los entrenamientos. Transferir las situaciones antes descritas a los entrenamientos es muy difícil, por no decir casi imposible. Lo mismo ocurre con los penaltis en el fútbol, una cosa es ensayar en los entrenos y otra muy distinta es lanzarlo con 100.000 personas pendientes de tu acierto, hasta los más grandes fallan.
Cuento una anédota que la viví siendo
jugador, estábamos entrenando un día de la semana y casi a punto de finalizar
mi entrenador de aquel entonces nos dijo que íbamos a entrenar una técnica para
concentrarnos y relajarnos más en los tiros libres, nos ordenó tumbarnos en el
parquet y que cerráramos los ojos teniendo en nuestras manos cada uno un balón,
ordenó apagar unos minutos las luces del pabellón, nos mandó hacer algunos
ejercicios de respiración y relajación y cuando creyó oportuno nos dijo
que nos incorporásemos y que nos duchásemos (había finalizado el
entrenamiento).
Algunos de nosotros le preguntamos que
si no íbamos a entrenar esa técnica que decía para concentrarnos mejor en los
tiros libres y él nos dijo que ya lo habíamos hecho con las luces apagadas y
que lo verdaderamente importante era saberse relajar y concentrarse al acudir
al tiro libre. Este entrenador le daba mucha más importancia al aspecto
mental y psicológico del tiro libre que a todo lo demás.
¿Qué opináis ustedes? ¿Es entrenable o
no? ¿cómo lo intentáís mejorar en vuestros equipos? Abro el debate y espero
vuestras intervenciones.
Reposición de un artículo escrito en 2012
miércoles, 11 de agosto de 2021
Dos artículos sobre spacing traducidos de Randy Sherman y Chuck Daly
**De nuevo Sergio Retamales nos envía para su publicación la traducción de dos artículos relacionados con el Spacing en baloncesto. Agradecemos a este entrenador chileno este magnífico aporte y su continuada generosidad con los seguidores del blog**
1) ESPACIADO EN OFENSIVA
La
ofensiva es espaciar y el espaciamiento es ofensiva. - Chuck Daly
La
importancia del espaciamiento no puede subestimarse ni pasarse por alto cuando
se entrena el juego del baloncesto. Las dimensiones de la cancha (y
especialmente la cancha FIBA) hacen que el espacio en su ataque ofensivo sea de
suma importancia. ¿De qué formas puedes pensar en el espaciado?
Diagrama nº1 (Brecha simple), diagrama nº2 (Brecha doble) y diagrama nº3 (Brecha triple)
Arriba puede ver ejemplos de: Brecha simple, Brecha doble y Brecha triple. Esta es la terminología que usamos cuando hablamos de espacios en el piso. Como puede ver, conducir en una brecha simple es bastante precario, conducir en brechas dobles y triples (especialmente hacia el medio) es generalmente lo que estamos buscando. ¿Puedes crear una oportunidad con el drible y empezar a atacar la segunda línea de defensa? Una vez que pongas a la defensa en rotación, ¿puedes pasar el balón al compañero más apropiado y mantener o ampliar tu ventaja en esa posesión? Esto debe enfatizarse seriamente en los juegos reducidos (SSG) de su equipo en la práctica, para que los jugadores puedan acostumbrarse a buscar vencer a su defensor y llevar el balón al corazón de la defensa.
Si los jugadores no pueden crear las ventajas por sí mismos a partir del drible, hay cosas que se pueden hacer, como colocar una pantalla al balón, atacar un close-out largo o hacer que el jugador llegue a un lugar en la cancha usando una pantalla fuera del balón, nuevamente atacando un close-out tardío.
En este escenario, es necesario enseñar y ejercitar la ofensiva en términos de toma de decisiones, no recordando patrones establecidos. La fragmentación de datos hace que los jugadores reconozcan el espacio y los escenarios en la cancha y les permitirá hacer juicios y decisiones en función de: el balón, sus compañeros de equipo y su defensor.
La
otra cara de esta moneda es que la defensa buscará reducir la cancha. Si solo
crea brechas simples en su ofensiva, la defensa puede superar en número a la
ofensiva y hacer que la cancha parezca muy pequeña, ahogando cualquier
oportunidad de libre movimiento. Ofensivamente, aquí es donde entra en juego el
desarrollo de habilidades, porque puedes espaciar la cancha todo lo que
quieras, pero si no puedes crear ventajas o no puedes hacer tiros, entonces el
enfoque de la defensa se vuelve muy fácil. Haga que la defensa elija separarse
y luego explote esa decisión.
2) PROBLEMAS DE ESPACIADO
martes, 10 de agosto de 2021
El escolta Javier Luque cuarto fichaje del CDB Cabra
Javier Luque, será la cuarta incorporación nueva que llega al equipo egabrense tras las ya anunciadas de del pívot Álvaro Hurtado, Javi Delgado y David Hermosilla.
El club que preside Rafa Orgaz y entrenará Eduardo Rueda, siguen intentando reforzar aún mas a un equipo que pretende ser competitivo y dar la talla en la Liga Nacional1 Masculina.
Se sueña con la posible incorporación de Paco Vivar en el horizonte, aunque está afincado en Almería y será complicado moverlo por motivos profesionales, sabedores de que sus raices on egabrenses y del afecto que tiene al club, no se da por perdida su vuelta a casa.
lunes, 9 de agosto de 2021
La U18Masculina, campeona del Challenger de Skopje en Macedonia
**La Selección Española U18 de la que han formado parte los jugadores cordobeses Rafa Santos, Roberto Tanchyn y el médico traumatólogo Ángel Aguayo, se ha impuesto a Serbia en el partido por el título del Challenger de Skopje. El combinado nacional finaliza el torneo con un balance de 5 victorias y 0 derrotas. La defensa de jugadores como Sediq Garuba y el acierto de Guille Díaz Graham ha vuelto a ser clave para conseguir la victoria**.
Asi mismo, el seleccionado sub-18 español ha contado con la presencia de dos cordobeses que actualmente militn en Unicaja. El base Rafa Santos, salido de la cantera del Cordobásket, que ha promediado 2,2 puntos y 4,8 asistencias en 16’6 minutos de juego y el pívot José Roberto Tanchyn (cantera del CB Lucena), con un promedio de 2 puntos anotados, 1,4 rebotes en 6,6 minutos en los cinco encuentros disputados.
Victoria en el duelo definitivo ante Serbia
La Selección Española U18M se ha proclamado campeona del Challenger de Skopje tras vencer a Serbia (50-68) en un partido en el que el combinado nacional volvió a marcar las diferencias desde la defensa.
Desde los primeros minutos del partido España dejó claras sus intenciones de hacerse con el triunfo. Fue en el tercer periodo cuando el equipo desplegó su mejor versión, que como en anteriores choques llega tras una gran defensa, dominio de rebote y robos de balón.
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB
Dos ejercicios de entrenamiento para trabajar el 1c1 (Por Alberto Rueda)
Todo el mundo ha recalcado tras la Olimpiada de Tokio la
importancia de la intensidad y agresividad en la defensa del 1c1, especialmente
alabando a los jugadores del equipo americano en esta faceta. Evidentemente la
base de una buena defensa es el 1c1, como se dice vulgarmente "bajar el
culo y flexionar las piernas", mover las piernas a máxima velocidad en los
desplazamientos laterales, donde poner la visión y adecuado uso de las manos, son factores
que nos harán mejorar de forma notable esa defensa.
Es más importante de lo que parece realizar una buena defensa del 1c1,
cuando se consigue echa por tierra y hace innecesario todo el entramado de
ayudas y rotaciones que suelen plantear todos los entrenadores precisamente
para prever que al atacante gana al defensor.
Pues bien, para mejorar esa faceta defensiva debemos introducir en
nuestros entrenos ejercicios que la propulsen y que la hagan efectiva, hay
muchos ejercicios al respecto, aunque en este post incluiré dos de ellos cuyo
autor es el entrenador cordobés Alberto Rueda que recientemente ha realizado el
Curso Superior de Entrenadores en Bilbao.
Diagrama nº1: PASAR Y DEFENDER + POSIBLE PASE FUERA
Objetivo: 1c1 +1. incertidumbre. el atacante puede atacar o pasar al otro atacante del perímetro para que ataque el nuevo "close out".
Mecánica: Comienza el ejercicio con balón en poder del defensor nº1, este pasará el balón al atacante nº1 situado en el lado fuerte del ataque, el defensor irá a realizar un close out y defender 1c1. Si el atacante tras intentar penetrar dobla el pase fuera al jugador nº2, el defensor nº1 tendrá que realizar un doble esfuerzo e ir a hacer un nuevo close out y defender al nº2.