sábado, 14 de agosto de 2021

Progresión en la defensa de los cortes con incertidumbre (desde el 1c1 al 2c2)

Indagando y buscando ejercicios de baloncesto por la redes encontré un vídeo de Paul T. Kelleher en el que se mostraban diferentes ejercicios de entrenamiento para trabajar la defensa de los cortes a canasta y en los que de forma progresiva se iban incluyendo ejercicios desde el 1c1 con incertidumbre, hasta el 2c2,pasando por una situación intermedia de 1c2. De esto versarán los próximos gráficos que a continuación explicaré:

Diagrama nº1 (Cortar, 1c1 con incertidumbre, opción A) y diagrama nº2 (Idem, Opción B)

Colocamos a los jugadores por trios en las posiciones que se aprecian en los gráficos, el jugador con balón es defendido (nº1). A las espaldas de cada trío se coloca el coach que dirigirá el ejercicio, a una señal prestablecida el jugador nº1 pasará el balón al jugador nº2 situado en la esquina o al jugador nº3 situado en el centro (INCERTIDUMBRE), en función de al lugar que pase cortará por un lado u otro, la defensa debe reaccionar, en el primer diagrama pasa el balón a la esquina (OPCIÓN A) y en el segundo diagrama al centro (OPCIÓN B).


La señal del entrenador puede ser verbal o gestual, en los gráficos adjuntos he puesto la señal de abrir un brazo para un lado o para otro, podemos jugar atacando para donde indique el brazo o para el otro. La señal puede ser verbal y gestual al mismo tiempo.  

Diagrama nº3 (Cortar 1c2 con incertidumbre, Opción A) y diagrama nº4 (Idem, Opción B) 

El siguiente paso en la progresión de este tipo de los ejercicios será el que observa en los diagramas nº3 y nº4, simplemente se trata de con la misma dinámica de los ejercicios de 1c1 anteriormente explicados, se incorpora un defensor más al que previamente le obligamos a tocar un cono situado en lado contrario y volver para hacer la ayuda. 

En el gráfico nº3, a una señal del entrenador situado detrás el jugador nº1 (con balón), pasa a la esquina al atacante nº2 y corta a canasta recibiendo el pase de vuelta, el jugador nº4 tocará el cono y saltará a la ayuda para defender al jugador nº1 (1c2). OPCIÓN A.


En el gráfico nº4, se puede ver la misma situación pero ahora el jugador nº1 pasa al jugador nº3 que da el pase de vuelta al cortador nº1 defendido por el nº2, el jugador nº4 tocará cono y saltará a la ayuda para trabajar 1c2. OPCIÓN B).

Diagrama nº5 (Cortar y 2c2 con incertidumbre, Opción A) y diagrama nº6 (Idem, Opción B)  

Un tercer paso en la enseñanza-aprendizaje de este tipo de ejercicios, sería pasar a trabajar 2c2. En el gráfico nº5 se plantea la situación en el caso de que el  el jugador con balón (nº1), optase por pasar el balón a la esquina, el jugador nº4 situado en línea de fondo saltaría a la ayuda si el jugador nº1 al cortar consiguiera alguna ventaja y después vuelve para reuperaral atacante nº5 que se incorpora al ataque para jugar un 2c2. OPCIÓN A.

 

En el último de los gráficos trabajaríamos la OPCIÓN B, que es pasar al centro, los conceptos de defender el corte de forma anticipada para no dejar recibir y de que el jugador situado en línea de fondo salte a la ayuda, serían similares para jugar un 2c2. 

Al respecto del 2c2 podríamos incorporar diferentes formas de ataque y de defensa según las indicaciones de cada entrenador. Este mismo jerecicio se podría contruir tanto en formato de 3c3, de 4c4 y de 5c5. Dejo a la imaginación e inventiva de cada entrenador las formas posibles de llevarlas a cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.