miércoles, 11 de agosto de 2021

Dos artículos sobre spacing traducidos de Randy Sherman y Chuck Daly

 **De nuevo Sergio Retamales nos envía para su publicación la traducción de dos artículos relacionados con el Spacing en baloncesto. Agradecemos a este entrenador chileno este magnífico aporte y su continuada generosidad con los seguidores del blog** 

1) ESPACIADO EN OFENSIVA

La ofensiva es espaciar y el espaciamiento es ofensiva. - Chuck Daly

La importancia del espaciamiento no puede subestimarse ni pasarse por alto cuando se entrena el juego del baloncesto. Las dimensiones de la cancha (y especialmente la cancha FIBA) hacen que el espacio en su ataque ofensivo sea de suma importancia. ¿De qué formas puedes pensar en el espaciado?

Diagrama nº1 (Brecha simple), diagrama nº2 (Brecha doble) y diagrama nº3 (Brecha triple)

Arriba puede ver ejemplos de: Brecha simple, Brecha doble y Brecha triple. Esta es la terminología que usamos cuando hablamos de espacios en el piso. Como puede ver, conducir en una brecha simple es bastante precario, conducir en brechas dobles y triples (especialmente hacia el medio) es generalmente lo que estamos buscando. ¿Puedes crear una oportunidad con el drible y empezar a atacar la segunda línea de defensa? Una vez que pongas a la defensa en rotación, ¿puedes pasar el balón al compañero más apropiado y mantener o ampliar tu ventaja en esa posesión? Esto debe enfatizarse seriamente en los juegos reducidos (SSG) de su equipo en la práctica, para que los jugadores puedan acostumbrarse a buscar vencer a su defensor y llevar el balón al corazón de la defensa. 

Si los jugadores no pueden crear las ventajas por sí mismos a partir del drible, hay cosas que se pueden hacer, como colocar una pantalla al balón, atacar un close-out largo o hacer que el jugador llegue a un lugar en la cancha usando una pantalla fuera del balón, nuevamente atacando un close-out tardío. 

En este escenario, es necesario enseñar y ejercitar la ofensiva en términos de toma de decisiones, no recordando patrones establecidos. La fragmentación de datos hace que los jugadores reconozcan el espacio y los escenarios en la cancha y les permitirá hacer juicios y decisiones en función de: el balón, sus compañeros de equipo y su defensor. 

La otra cara de esta moneda es que la defensa buscará reducir la cancha. Si solo crea brechas simples en su ofensiva, la defensa puede superar en número a la ofensiva y hacer que la cancha parezca muy pequeña, ahogando cualquier oportunidad de libre movimiento. Ofensivamente, aquí es donde entra en juego el desarrollo de habilidades, porque puedes espaciar la cancha todo lo que quieras, pero si no puedes crear ventajas o no puedes hacer tiros, entonces el enfoque de la defensa se vuelve muy fácil. Haga que la defensa elija separarse y luego explote esa decisión.

2) PROBLEMAS DE ESPACIADO

 

FUENTES:
 https://www.toptierbasketball.ca/blog/spacing-in-offense https://team.fastmodelsports.com/2017/01/12/single-gap-spacing-issues/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.