sábado, 7 de enero de 2023

Llevando el balón al poste bajo para definir o distribuir el juego

Interesante sistema de ataque que basado en un bloqueo FLARE en el codo de la zona, busca meter un balón en el poste bajo a un pívot para que en dicha posición resuelva con un movimiento de pies en dicha posición o ejerza de poste distribuidor para generar juego para sus compañeros. 

Diagrama nº1 (Flare a un alero situado entre entre pivots), diagrama nº2 (Bloqueo indirecto entre pivots buscado el poste bajo) 

Partimos con tres jugadores situados en cabecera, un alero entre los dos pivots que ocupan los codos de la zona (ELBOWS). El jugador nº1 pasa el balón al jugador nº2 que recibe un bloqueo FLARE del pívot nº5 situado en el codo de la zona (bloqueo con las espaldas paralelas a línea de banda). Si el jugador nº2 sale liberado podría lanzar de tres. (Diagrama nº1).


Sin embargo, nuestro verdadero objetivo es lo que se observa en el diagrama nº2, se trata de que el jugador nº2 pase el balón al pívot nº4 que a su vez recibe un bloqueo indirecto del pívot nº5. El pívot nº4 riza sobre el bloqueo (CURL) y se desmarca a ocupar el poste bajo, desde allí puede resolver con un movimiento de pies en poste bajo o ejercer de poste distribuidor generando juego para sus compañero.

Diagrama nº3 (Continuación si no podemos llevar el balón al poste bajo)

Si se diera el caso de que el jugador nº2 no pudiera pasar el balón al poste bajo nº4, la jugada continuaría como se observa en el gráfico nº3.

El jugador nº2 juega un Pick and Roll con el pívot nº5, pudiendo tirar de tres, penetrar, jugar la continuación al roll nº5, triangular con el jugador nº4 para un lanzamiento desde la línea de  tres puntos.

Los otros dos jugadores nº1 y nº3 están en el lado contrario abriendo el campo y con un buen spacing. 

Este sistema se debe realizar también con salida del al lado contrario para recibir el primer pase del ataque (ENTRY PASS). El resto de jugadores realizarían el sistema invirtiendo los papeles y cambiando sus roles. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.