sábado, 9 de octubre de 2021

Milar Córdoba BF se impone al Ausarta Baracaldo en su debut en casa en LF2

Debutaba el Milar Córdoba BF como local en su debut en LF2 y lo hizo con victoria ante al Ausarta Baracaldo por (59-56), fue un partido con dos caras muy diferentes antes del descanso y máxima igualdad tras el paso de los dos equipos por vestuarios. 

                                                     (Foto cedida por Gabriele Friscia)

Jekyll y Hyde

Esa es la historia del primer tiempo, el equipo de Antonio Quintero jugó un fenomenal primer cuarto en el que dominó prácticamente en todas las facetas del juego, ritmo, ocupación de espacios, porcentajes de tiro, rebotes, tiro, equilibrio interior-exterior y sabiendo hincar el diente ante la defensa rival, el parcial de 20-10 lo indicaba todo. Con Zsofía Lisckai al mado de las operaciones y el acierto exterior de natalia lópez con dos triples consecutivos, la salida del Milar fue fulgurante.

Sin embargo, en el segundo tiempo todo cambió. Tras los primeros compases y con el marcador de  señalando un (25-12), se produzco un cambio significativo en la defensa del equipo entrenado por Alberto Cea. El entrenador vasco muy activo en todo momento, ordenó a su equipo subir líneas y alternar defensas, combinando la defensa individual con una zona press 2-2-1 a dos tercios de campo que se convertía en una zona 2-3 en su botella. El ataque del equipo dirigido por Antonio Quintero se atascó y poco a poco el equipo visitante fue imponiendo su ritmo, a base de un baloncesto control, muchos pases (extra pass) y agotando muchos segundos en ataque, consiguió dormir el partido y tras un parcial demoledor de (0-17), volteó el marcador colocando un 25-29, terminando el segundo cuarto con 27-33. El partido era otro, además de parar en seco la fuente anotadora del Milar, si cabe mas importante fue que Ausarta Baracldo jugaba al ritmo que mas le convenía, la mejor señal indicativa se reflejaba en el parcial del segundo cuarto de (7-23).

Intercambio de canastas, el poder de las defensas y el otro baloncesto

Tras el descanso, el entrenador local buscó sorprender al rival con un cinco atípico en cancha y sin ningún base nato en el quinteto inicial, Natalia López ejercía de base, Nerea Zea y Marta Martínez ocupaban los aleros y Licskai-Aya Traoré era la pareja de baile en el interior de la zona. En el ecuador de este periodo, desistió de la idea y de nuevo metió a la base Carlota Menéndez en pista. 

                                                       (Foto cedida por Gabriele Friscia)

No mejoró en ataque el juego local pero si que controló el ataque de Baracaldo, fue este periodo quizás el mas anodino de todos, con mucha intensidad y deseo de los dos equipos, pero con las defensas imponiéndose a los ataques. Apareció lo que se conoce como el otro baloncesto, de pelea, de lucha por los balones pérdidos, lucha por la posición constante, bastante uso del cuerpo en los cortes y en las ayudas, buenas rotaciones defensivas (intensas y agresivas) y gran labor de intendencia por ambos bandos, el partido no tenía dueño y se jugaba demasiado con ataques posicionales sin practicamente ningún contraataque. Hubo bastantes errores en ataque con pérdidas evitables y bajos porcentajes de tiro, se perdió brillantez, pero no por eso el partido dejó de tener interés, acabó este cuarto con un parcial muy pobre (13-11) y el electrónico señalando un (40-44), para el equipo visitante. El partido no tenía dueño.

El rebote, el juego interior de la dupla Traoré-Licskai y los pequeños detalles

El cuarto decisivo iba a ser no apto para cardíacos, las cordobesas tras un dos+uno de la debutante senegalesa Aya Traoré no regalaba nada en defensa y en ataque supo leer la situación y apostar por jugar con sus pívots, metiendo balones en poste bajo a Traoré y jugando con efectividad varios posteos alto-bajo entre Licskai-Traoré y viceversa. El poderío de Aya Traoré en poste bajo se hizo notar, imponiéndose a sus defensoras en todo momento, sacando acciones de  dos mas uno y yendo al tiro libre con absoluta eficacia.

El partido de todas formas siguió igualado y con ventajas ajustadas, dos faltas consecutivas en el inicio del cuarto de la base del equipo baracaldés Niski Castelao, que estaba completando un excelente partido, la llevaron al banquillo y su equipo en cierta medida lo notó. Con todo y con eso nadie cedía un ápice y la pelea era estajavonista por dentro y por fuera. Carlota Menéndez comenzó a coger el timón del partido y a pesar de que no estuvo acertada en los tiros libres, anotó un triple psicológico y robó un balón en un momento decisivo. Eso y los pequeños detalles, con algunos fallos bajo aro de las vistantes y una pérdida de balón tras un tiempo muerto a 11 segundos del final con (59-56) en el marcador, dieron la segunda victoria de la temporada a las cordobesas ante la alegría de la grada.

Aya Traoré MVP del partido

La debutante Aya Traoré fue la jugadora mejor valorada del partido, la senegalesa con apenas tres entrenamientos con sus compañeras, demostró su calidad, su experiencia y por qué de sus internacionalidades con Senegal, en unos 25 minutos en cancha anotó 21 puntos, cogió 7 rebotes, dió una asistencia, robó 2 balones, provocó seis faltas y acabó con 26 de valoración.

                                                 (Foto cedida por Gabriele Friscia)

Independientemente de sus súmeros, demostró saberse mover dentro de la zona con mucha soltura, siendo un peligro constante cada vez que recibe un balón dentro o en poste bajo sabiendo ganar la posición y sacando partido de ello, además también demostró buena mano anotando un tiro de tres, tuvo un porcentaje del 100% en tiros libres, 6/6 y a poco que se integre un poco mas con sus compañeras se me antoja que será una jugadora determinante en esta categoría. Ojo además a la dupla que forma con a con Zsofia Licskai, creo que pocos equipos de LF2 podrán presumir de una dupla de esa calidad en el juego interior.     

Otras jugadoras destacadas

Por parte del Milar, Zsofía Licskai también completó un buen partido especialmente en el primer cuarto, anotó 17 puntos, cogió 3 rebotes, provocó 5 faltas y tuvo una valoración de 15. Buen inicio de partido de Natalía López, aunque luego no se prodigó demasiado en esta faceta, aunque aportó en defensa y en otros intangibles, detalles puntuales de Marta Martínez y momentos de inspiración en el último tramo del partido de Carlota Menéndez, que tuvieron gran incidencia en el resultado final.

Por parte de Ausarta Baracaldo, su jugadora mas valorada fue la dominicana Horford de Andrade (11 puntos, 5 rebotes, 6 faltas recibidas y 16 de valoración),con el único lunar del pase perdido a 11 segundos del final. Otra jugadora que hizo bastantes méritos fue la base Niski Castelao (14 puntos anotados, 2 rebotes, 2 asistencioas, 2 balones robados, 5 faltas recibidas y 14 de valoración), su único pecado fue hacer dos faltas consecutivas casi seguidas que le llevaron al banquillo en el momento quizás que su equipo mas la necesitaba.

                                         (Foto extraída del Twitter de Milar Córdoba BF)

La nota emotiva del partido

Sin la menor duda la presencia en el banquillo de Juan Moyano, segundo entrenador del Milar Córdoba BF que a pesar del problema de salud por el que está atravesando y en silla de ruedas (todo un ejemplo de valentía y resiliencia), quiso estar con su equipo y celebró con sus jugadoras la segunda victoria (ver fotografía adjutna).

Estadísticas del partido: https://baloncestoenvivo.feb.es/partido/2218279

Transición ofensiva: "DELAY"

La transición ofensiva DELAY, es una forma de LLEGAR JUGANDO que consiste en tras un cambio de lado del balón (SWING), realizar un bloqueo indirecto horizontal entre exteriores (SCREEN AWAY), para continuar con un pase de mano a mano (HAND OFF), a partir de ahí podemos generar y enlazarlo con otros conceptos tácticos.

Diagrama nº1 (Delay) y diagrama nº2 Mano a mano y Pick and roll central)

En el diagrama nº1 vemos la transición DELAY con un spacing on los cinco jugadores abiertos ocupando las esquinas.  El base nº1 pasa ell balón al center nº5 que loega de tráiler, el nº1 hace un falso mano a mano con el nº5 (FAKE HAND OFF) y se va al lado contrario a realizar un bloqueo indirecto horizontal (SCREEN AWAY) al nº2 (diagrama nº1).


A partir de ese momento (iagram nº2), el center nº5 juega un mano a mano (HAND OFF) con el nº2, seguido de un PICK AND ROLL CENTRAL entre ambos, señaladas de color rojo opciones de finalización posibles.

Diagrama nº3 (Delay)  y diagrama nº4 (Hand Off + Pick and roll+Pind Down)

En el diagrama nº3 comenzamos con un spacing diferente en el que solo ocuparemos una esquina del campo (jugador nº4), la primera parte de la transición es idéntica a la anterior. (SIWNG+ FAKE HANDO OFF+ B.I.


En el diagrama nº4, seguimos la acción realizando un PICK AND ROLL CENTRAL, pero en este caso le sumamaos un PIN DOWN (Bloqueo indirecto vertical), al jugador nº4 situado en la esquina para que en el caso de salir liberado o con ventaja haga un tiro exterior a ser posible de tres puntos. 

viernes, 8 de octubre de 2021

Ejercicio de tecnificación: "Finalizaciones con reverso + paso cero"

 

El Milar Córdoba BF presenta a la ala-pívot e internacional senegalesa Aya Traoré que podrá debutar el domingo ante el Ausarta Baracaldo

**Aya Traore llega al Milar Córdoba BF para darle un salto de calidad La ala-pívot senegalesa debutará este sábado ante el Ausarta Barakaldo en el estreno como local del conjunto cordobés en la Liga 2. El Milar Córdoba BF ya cuenta con su plantilla al completo al llegar a Córdoba la ala-pívot senegalesa**


Esta jugadora de 1,86 y 38 años fue presentada en un acto que contó también con la asistencia de la responsable de márketing y comunicación de Supermercados Deza, Rocío de las Heras, y del presidente del club cordobés, Sebastián del Rey.

Aya Traore (Dakar, Senegal, 27 de julio de 1983) es una jugadora de 38 años que ha acumulado a lo largo de su carrera numerosas gestas. Sus mayores éxitos los ha conseguido con la selección de su país, con la que debutó en 1999, hace 22 años, y en la que todavía en 2020 disputó la fase previa del Afrobasquet. Con Senegal disputó los Juegos Olímpicos de Río en 2016 y los Mundiales de 2006, 2010 y 2018, enfrentándose a España en los Juegos de Río y en el Mundial de 2018.

Traore ha sido elegida además dos veces la mejor jugadora del Afrobasquet, en concreto en las ediciones de 2009 y 2015, en las que lideró a su país a la conquista del título.

A nivel de clubs ha competido en 21 equipos de once países desde el 2002, prácticamente siempre en las máximas categorías de cada país. Traore incluso formó parte en el verano del 2006 de la plantilla de las Washington Mystics de la WNBA (NBA femenina), si bien no llegó a debutar.

Debutó en España en 2010 con el Olesa de la Liga Femenina. Entre los años 2010 y 2016 jugó en España además con el Celta, el Ibaizabal, el Filter Mann Zaragoza y el Conquero, además de en Ucrania, Nigeria y Mozambique. Con el Conquero ganó la Copa de la Reina de 2016 en un equipo en el que estaba de segundo entrenador Antonio Quintero, su nuevo entrenador en Córdoba y que conoce por ello de sobra las cualidades que atesora como jugadora.

En las últimas cinco temporadas ha jugado en Luxemburgo, Portugal e Irán. En la campaña 19-20 tuvo unos números de 14,7 puntos, 7,3 rebotes y 1,5 asistencias con el GED Essa lusitano. En la pasada campaña fue cuarta en la Superliga de Irán con el Palayesh Naft Abadan. Aya Traore es quizás la jugadora con un palmarés más amplio que ha pasado por la provincia junto a la pívot argentina Gisela Vega que militó en la Universidad de Córdoba en la Liga 2 de la temporada 2003-2004.

Traore asegura que “quiero dar en Córdoba lo mejor de mí misma, porque soy consciente de que se espera mucho de mí. Estoy convencida de que haremos muchas cosas grandes”.

El nuevo entrenador del Milar, Antonio Quintero, ha declarado sobre Aya Traore que es una jugadora “muy polivalente y versátil que seguro nos ayudará en diferentes posiciones y aspectos del juego”. Quintero resalta que Aya “tiene una gran experiencia en varias ligas profesionales y estoy seguro de que será una pieza muy importante para que el grupo crezca y progrese”.

El histórico estreno como local en la Liga Femenina 2, ante el Barakaldo

El Milar Córdoba BF afronta mientras este sábado el primer encuentro como local en su estreno en la Liga Femenina 2 de baloncesto. Las de Antonio Quintero se enfrentarán al Ausarta Barakaldo en este partido que comenzará a las 13.00 horas en el colegio Cervantes.

Las cordobesas intentarán ratificar ante su afición las buenas sensaciones que mostraron en su primer partido de liga, saldado con una histórica victoria por 60-70 en la pista pontevedresa del Cortegada.

El encuentro servirá además para que debute el fichaje más destacado del pasado verano, la alapívot senegalesa Aya Traore, una jugadora que ganó una Copa de la Reina con el Conquero, que ha disputado unos Juegos Olímpicos y dos Mundiales y que ha sido en dos ocasiones la mejor jugadora del Afrobasquet.

El Barakaldo viene de caer en su estreno por 58-71 ante el Unicaja del cordobés Jesús Lázaro. El conjunto vasco cuenta con cuatro extranjeras y ante el conjunto malacitano destacó sobre todo por su acierto desde la línea de tres puntos.

Antonio Quintero nos ha dado su opinión del partido:

-Tras debutar en la liga con una victoria, ¿Cómo llega la plantilla al estreno en casa

Llega muy motivada, satisfecha con el trabajo realizado en Cortegada y dispuesta a darlo todo en casa frente a nuestra afición.

-¿Cuáles son los puntos fuertes del rival?

Es una plantilla muy completa, repleta de incorporaciones, tanto españolas como extranjeras. Sin duda tiene mucho talento individual. Estoy seguro de que se va a convertir en uno de los equipos más peligrosos del grupo.

-¿Cuál puede ser la clave del encuentro?

Como decía anteriormente, necesitaremos frenar el talento individual que tienen en varias posiciones, sobre todo en el perímetro. Y por supuesto, continuar siendo nosotros mismos, intentando tener la iniciativa del juego y marcar un ritmo alto de partido.

DTO. COMUNICACIÓN CBF

jueves, 7 de octubre de 2021

Jugar llegando, diferencia entre contraataque y transición

En la charla sobre balance defensivo que dí ayer para Baloncesto Lógico, una de las preguntas que me hicieron fue la diferencia entre contraataque y transición, pues bien en este articulo intentaré explicarlo. 

El baloncesto, cada vez más, es un juego sin pausas. Además, el llegar jugando tiene una ventaja fundamental y es que realza el juego en velocidad, le da vistosidad y ello es algo que siempre agradece el aficionado.


De una forma errónea se aplica el juego de transición confundiéndolo con el de contraataque. El contraataque es el aprovechamiento de una ventaja numérica tras una buena acción defensiva de nuestro equipo. En el momento que no podamos aprovechar esta situación de ventaja numérica y, a medida que el equipo contrario se recupera defensivamente, iniciamos nuestros movimientos de transición que pueden realizarse con ventaja numérica o sin ella. Lo importante es mantener un ritmo de juego que aproveche más que la ventaja numérica la situación de inestabilidad defensiva de un equipo que está recuperando.

JUGAR LLEGANDO

Consiste en pasar de la defensa al ataque lo más rápido posible y sin ninguna pausa del juego. Dentro del “Llegar jugando” nos encontramos, a) el contraataque y b) las transiciones.

De una forma errónea se aplica el juego de transición confundiéndolo con el de contraataque. por eso intentaré definirlos y diferenciarlos para mejor entendimiento de todos.

Contraataque…”Aprovechamiento de una ventaja numérica tras una buena acción defensiva de nuestro equipo (4 a 6 segundos y 3 pases a lo sumo). Distinguir entre primer (1C0, 2C1, 3C1, 3C2) y segundo contraataque (4C3 y 5C4).

Transición…Fase del juego desde que termina el contraataque hasta que comienza el ataque posicional, aprovechando no solo la ventaja numérica sino la situación de inestabilidad defensiva de un equipo que se va recuperando.

En el momento que no podamos aprovechar esta situación de ventaja numérica y, a medida que el equipo contrario se recupera defensivamente, debemos imponer un ritmo de juego que aproveche nuestros movimientos de transición que pueden realizarse con ventaja numérica o sin ella. 

Una transición será más efectiva cuanto más orden y continuidad encontremos en su desarrollo (juego en continuación-juego sin pararse). Debemos entender la transición, por tanto, como algo continuo y no como una fase intermedia de colocación de jugadores para desarrollar un ataque más estructurado. Se trata, en definitiva, en no dar tiempo a que el equipo rival pueda formar su defensa o tarde en hacerlo.

Un ataque clásico pero efectivo: "Diagonal Screen + Triple Poste"

Este movimiento de ataque es el típico sistema clásico, no demasiado complicado pero muy efectivo si se ejecuta bien y siempre que las características de nuestros jugadores se acomoden y adapten a los objetivos que se persiguen.

Diagrama nº1 (Box Diagonal Screen) y diagrama nº2 (Triple Poste)

Partimos como refleja el primer gráfico con una formación en CAJA-BOX, el base se va botando a uno de los lados y el poste alto situado en el codo de la zona de dicho lado se abre ocupando la parte alta del perímetro. En ese momento se produce un bloqueo en diagonal sobre las espaldas del defensor (DIAGONAL SCREEN), del jugador nº3 al pívot nº5 y el ala-pívot nº4 tiene dos opciones de finalización: 1) Pase al nº5 en poste bajo si lleva con ventaja o liberado y 2) Pase al nº3 que tras bloquear se abre al alero para un posible tiro de tres (opciones señaladas de color rojo).   


En el caso de que el jugador nº3 no encontrase la posibilidad de poder tirar, seguiría el movimiento como se aprecia en el gráfico nº2 con una acción de TRIPLE POSTE. Bloqueo horizontal por línea de fondo (CROSS SCREEN) del jugador nº2 al nº5 (meter balón interior) y a continuación bloqueo vertical por el centro (PIN DOWN), del ala-pívot nº4 al escolta nº2 (tiro exterior). Aplicamos el concepto de que el jugador que bloquea es bloqueado (SCREEN THE SCREENER o PICK THE PICKER).

miércoles, 6 de octubre de 2021

Saque de banda: "Bloqueos para un tirador + Mover Blocker"

Este saque de banda tiene como principal objetivo buscar un tiro rápido para un especialista desde  la línea de tres, además continuamos con un MOVER BLOCKER (spacing con dos bloqueos en direcciones diferentes). 

Diagrama nº1 (tres bloqueos para un tirador) y diagrama nº2 (El Mover Blocker)

En el primer diagrama, los jugadores nº3 y nº4 realizan dos bloqueos indirectos horizontales en el perímetro al jugador nº2 y el jugador nº5 por línea de fondo a su defensor, buscando dejar liberado a nuestro mejor tirador (supuestamente el nº1), para que si recibe con ventaja tire desde la línea de tres. 


En el segundo diagrama, observamos las dos opciones posibles de continuación una a cada lado en direcciones contrarias (MOVER BLOCKER). La primera, un bloqueo ciego en diagonal del pívot nº5 al sacador nº2 (BACK SCREEN) y la segunda un bloqueo horizontal en tiro libre (CROSS SCREEN), del jugador nº3 al nº4 que sale rizando (CURL) para un triple frontal desde el perímetro.

Enlace de acceso a la charla : "Trabajo progresivo del balance defensivo"

Si alguien desea acceder a esta charla online en vivo y en directo, hoy miércoles 6 octubre a las 20 horas de España y 13 horas de México, basta con acceder el FACEBOOK de BALONCESTO LÓGICO que indico a continuación:.

https://www.facebook.com/Baloncesto-L%C3%B3gico-719080008204286



lunes, 4 de octubre de 2021

Ejercicio de entrenamiento: "3c0 desde poste bajo, los tres jugadores finalizan"

Este ejercicio es una forma de moverse en ataque tres jugadores, la idea del mismo proviene del exseleccionador español Moncho López, con amplia trayectoria en España, Portugal y Angola. Se trata de trabajar movimientos y ocupación de espacios tal como se observa en los gráficos que se adjuntan. Es un ejercicio que se hace con dos balones a la vez y que termina con finalizaciones de los tres jugadores.

Diagrama nº1 (Atacar desde poste bajo) y diagrama nº2 (Finalizaciones dentro y fuera)

El ejercicio comienza tal como vemos en el diagrama nº1, con los tres jugadores abiertos en el perímetro, dos de ellos con balon (números nº2 y nº3) y uno sin balón (nº1). Jugador nº2 pasa el balón al alero al jugador nº1 y corta para colocarse en el poste bajo (LOW POST). El jugador nº2 distribuye el balón devlviéndole el balón al nº1 que corta ocupando el codo de la zona (ELBOW).


El ejercicio continua como se aprecia en el diagrama nº2, el jugador nº1 pasa el balón al jugador nº2 que gana posición delante del aro y se desplaza de nuevo al alero donde recibirá un pase del jugador nº3 que penetra, divide y cambia de lado el balón, el jugador nº1 tirará de tres. 

El jugador nº2 realiza un movimiento de piés bajo aro trás recibir pase del nº1, coge su propio rebote y pasa el balón al jugador nº3 que corta de abajo a arriba al perímetro, recibe y tira de tres.

Charla online en México: "Trabajo progresivo del balance defensivo"

El próximo miércoles día 6 de octubre tendré el placer de compartir baloncesto via online con mis amigos mexicanos de Baloncesto Lógico en Oaxaca (MÉXICO). Hablaremos sobre "BALANCE DEFENSIVO" y propondré diferentes ejercicios de entrenamiento para desarrollar su enseñanza-aprendizaje, la charla será a las 20 horas de España y las 13 horas de México.


SUMARIO DE LA PONENCIA:

-El juego de intervalos.

-Lo que observo, lo que pienso y lo que propongo.

-Organización del balance defensivo, aspectos fundamentales.

-Delimitación de roles, responsabilidades y posiciones.

-Concepto de línea del balón y línea de pase.

-Metodología y claves fundamentales.

-Ejercicios progresivos de enseñanza-aprendizaje del balance defensivo (Con un defensor, con dos, con tres, con cuatro, con cinco, en inferioridad, etc).

domingo, 3 de octubre de 2021

"SHORT ROLL", continuación corta tras Bloqueo Directo del Real Madrid

Este movimiento sencillo pero muy efectivo cada vez lo ejecuta con mas éxito y precisión el Real Madrid de Pablo Laso, ya lo hizo en alguna ocasión contra el actual campeón de Europa el Anadolu Efes turco y hoy se lo he visto hacer contra el Lenovo Tenerife.

SHORT ROLL (continuación corta del pívot trás el bloqueo directo)

Partiremos en el ejemplo que a continuación os describo, del quinteto titular que ha puesto en liza el equipo blanco en el partido ante el Lenovo Tenerife que dirige Txus Vidorreta: 1) Thomas Heurtel, 2) Fabien Causeur, 3) Adam Hanga, 4) 
Guerschon 
Yabusele y 5) Edy Tavares.
 
El movimiento comienza con un teórico pick and roll, pero tras el bloqueo directo el center nº5 (EdyTavares), hace un roll corto (SHORT ROLL) y recibe a la altura del tiro libre el pase del base nº1 (Thomas Heurtel).

A partir de ahí Tavares ejercerá de poste dsitribuidor, cuestión que cada vez hace mejor, generalmente elige para distribuir el lado débil del ataque donde se colocan los dos aleros del Real Madrid (nº2 y nº3), pudiendo cualquiera de ellos tirar de tres y además poder jugar un pase extra mas, bien sea del alero a la esquina o viceversa.

La última opción es la de jugar asando al ala-pívot nº4 colocado en la esquina del lado fuerte, bien para un tiro de tres o bien para que corte al poste bajo y pasarle ahí (LOW POST).

Para mejor comprensión del gráfico que os incluyo, os he señalado de negro la trayectoria de los jugadores y del balón, de rojo las opciones posibles de finalización y de azul los jugadores que van al rebote, pudiéndose unir a ellos el alero que no tira.

Éxito del Clinic para entrenadores organizado por el C.B. La Mojonera.

El clínic celebrado el pasado sábado día 2 de Octubre fue todo un éxito los entrenadores asistentes se formaron en la educación del ámbito emocional de los jugadores/as y como favorecer entornos adecuados para el aprendizaje significativo para ellos.             

El alcalde de La Mojonera José Miguel Hernández inaguró el clínic agradeciendo la presencia de los asistentes, poniendo el valor la formación de los entrenadores y en concreto de los entrenadores del CB La Mojonera y desando que fuera una jornada productiva en la magnifica instalación del auditorio de La Mojonera. 


Empezó el clínic  Antonio Casimiro Andújar, doctor en Educación Física, con una dilatada experiencia en la preparación física de deportes de equipo y de deportistas de alto rendimiento, además de autor de multitud de artículos y libros, quien no dejo a nadie de los asistentes indiferente realizando una gran exposición con grandes dotes comunicativas. 

Después de un pequeño descanso continuo  el clínic con la intervención de  David Cárdenas Vélez, doctor en Educación Física,  Entrenador Superior de baloncesto y director técnico de La Zubia en la actualidad, además de haber sido ponente en más de cincuenta clínics y autor de diferentes artículos y libros sobre baloncesto quién siguiendo con la temática del clínic desgranó como son los escenarios más adecuados para que los jugadores/as realicen aprendizajes significativos con la magnifica capacidad de oratoria que le caracteriza. 

Sin duda una gran jornada a la que se desplazaron entrenadores de Málaga, Murcia, Alicante y sobre todo de Almería que valoraron muy positivamente la jornada quienes recibirán certificado de asistencia de la Federación Andaluza de Baloncesto, válido para las horas de formación complementarias para entrenadores. 

El club baloncesto La Mojonera a lo largo de la temporada seguirá desarrollando actividades para la formación de sus técnicos, padres/madres y jugadores/as.