sábado, 9 de octubre de 2021

Milar Córdoba BF se impone al Ausarta Baracaldo en su debut en casa en LF2

Debutaba el Milar Córdoba BF como local en su debut en LF2 y lo hizo con victoria ante al Ausarta Baracaldo por (59-56), fue un partido con dos caras muy diferentes antes del descanso y máxima igualdad tras el paso de los dos equipos por vestuarios. 

                                                     (Foto cedida por Gabriele Friscia)

Jekyll y Hyde

Esa es la historia del primer tiempo, el equipo de Antonio Quintero jugó un fenomenal primer cuarto en el que dominó prácticamente en todas las facetas del juego, ritmo, ocupación de espacios, porcentajes de tiro, rebotes, tiro, equilibrio interior-exterior y sabiendo hincar el diente ante la defensa rival, el parcial de 20-10 lo indicaba todo. Con Zsofía Lisckai al mado de las operaciones y el acierto exterior de natalia lópez con dos triples consecutivos, la salida del Milar fue fulgurante.

Sin embargo, en el segundo tiempo todo cambió. Tras los primeros compases y con el marcador de  señalando un (25-12), se produzco un cambio significativo en la defensa del equipo entrenado por Alberto Cea. El entrenador vasco muy activo en todo momento, ordenó a su equipo subir líneas y alternar defensas, combinando la defensa individual con una zona press 2-2-1 a dos tercios de campo que se convertía en una zona 2-3 en su botella. El ataque del equipo dirigido por Antonio Quintero se atascó y poco a poco el equipo visitante fue imponiendo su ritmo, a base de un baloncesto control, muchos pases (extra pass) y agotando muchos segundos en ataque, consiguió dormir el partido y tras un parcial demoledor de (0-17), volteó el marcador colocando un 25-29, terminando el segundo cuarto con 27-33. El partido era otro, además de parar en seco la fuente anotadora del Milar, si cabe mas importante fue que Ausarta Baracldo jugaba al ritmo que mas le convenía, la mejor señal indicativa se reflejaba en el parcial del segundo cuarto de (7-23).

Intercambio de canastas, el poder de las defensas y el otro baloncesto

Tras el descanso, el entrenador local buscó sorprender al rival con un cinco atípico en cancha y sin ningún base nato en el quinteto inicial, Natalia López ejercía de base, Nerea Zea y Marta Martínez ocupaban los aleros y Licskai-Aya Traoré era la pareja de baile en el interior de la zona. En el ecuador de este periodo, desistió de la idea y de nuevo metió a la base Carlota Menéndez en pista. 

                                                       (Foto cedida por Gabriele Friscia)

No mejoró en ataque el juego local pero si que controló el ataque de Baracaldo, fue este periodo quizás el mas anodino de todos, con mucha intensidad y deseo de los dos equipos, pero con las defensas imponiéndose a los ataques. Apareció lo que se conoce como el otro baloncesto, de pelea, de lucha por los balones pérdidos, lucha por la posición constante, bastante uso del cuerpo en los cortes y en las ayudas, buenas rotaciones defensivas (intensas y agresivas) y gran labor de intendencia por ambos bandos, el partido no tenía dueño y se jugaba demasiado con ataques posicionales sin practicamente ningún contraataque. Hubo bastantes errores en ataque con pérdidas evitables y bajos porcentajes de tiro, se perdió brillantez, pero no por eso el partido dejó de tener interés, acabó este cuarto con un parcial muy pobre (13-11) y el electrónico señalando un (40-44), para el equipo visitante. El partido no tenía dueño.

El rebote, el juego interior de la dupla Traoré-Licskai y los pequeños detalles

El cuarto decisivo iba a ser no apto para cardíacos, las cordobesas tras un dos+uno de la debutante senegalesa Aya Traoré no regalaba nada en defensa y en ataque supo leer la situación y apostar por jugar con sus pívots, metiendo balones en poste bajo a Traoré y jugando con efectividad varios posteos alto-bajo entre Licskai-Traoré y viceversa. El poderío de Aya Traoré en poste bajo se hizo notar, imponiéndose a sus defensoras en todo momento, sacando acciones de  dos mas uno y yendo al tiro libre con absoluta eficacia.

El partido de todas formas siguió igualado y con ventajas ajustadas, dos faltas consecutivas en el inicio del cuarto de la base del equipo baracaldés Niski Castelao, que estaba completando un excelente partido, la llevaron al banquillo y su equipo en cierta medida lo notó. Con todo y con eso nadie cedía un ápice y la pelea era estajavonista por dentro y por fuera. Carlota Menéndez comenzó a coger el timón del partido y a pesar de que no estuvo acertada en los tiros libres, anotó un triple psicológico y robó un balón en un momento decisivo. Eso y los pequeños detalles, con algunos fallos bajo aro de las vistantes y una pérdida de balón tras un tiempo muerto a 11 segundos del final con (59-56) en el marcador, dieron la segunda victoria de la temporada a las cordobesas ante la alegría de la grada.

Aya Traoré MVP del partido

La debutante Aya Traoré fue la jugadora mejor valorada del partido, la senegalesa con apenas tres entrenamientos con sus compañeras, demostró su calidad, su experiencia y por qué de sus internacionalidades con Senegal, en unos 25 minutos en cancha anotó 21 puntos, cogió 7 rebotes, dió una asistencia, robó 2 balones, provocó seis faltas y acabó con 26 de valoración.

                                                 (Foto cedida por Gabriele Friscia)

Independientemente de sus súmeros, demostró saberse mover dentro de la zona con mucha soltura, siendo un peligro constante cada vez que recibe un balón dentro o en poste bajo sabiendo ganar la posición y sacando partido de ello, además también demostró buena mano anotando un tiro de tres, tuvo un porcentaje del 100% en tiros libres, 6/6 y a poco que se integre un poco mas con sus compañeras se me antoja que será una jugadora determinante en esta categoría. Ojo además a la dupla que forma con a con Zsofia Licskai, creo que pocos equipos de LF2 podrán presumir de una dupla de esa calidad en el juego interior.     

Otras jugadoras destacadas

Por parte del Milar, Zsofía Licskai también completó un buen partido especialmente en el primer cuarto, anotó 17 puntos, cogió 3 rebotes, provocó 5 faltas y tuvo una valoración de 15. Buen inicio de partido de Natalía López, aunque luego no se prodigó demasiado en esta faceta, aunque aportó en defensa y en otros intangibles, detalles puntuales de Marta Martínez y momentos de inspiración en el último tramo del partido de Carlota Menéndez, que tuvieron gran incidencia en el resultado final.

Por parte de Ausarta Baracaldo, su jugadora mas valorada fue la dominicana Horford de Andrade (11 puntos, 5 rebotes, 6 faltas recibidas y 16 de valoración),con el único lunar del pase perdido a 11 segundos del final. Otra jugadora que hizo bastantes méritos fue la base Niski Castelao (14 puntos anotados, 2 rebotes, 2 asistencioas, 2 balones robados, 5 faltas recibidas y 14 de valoración), su único pecado fue hacer dos faltas consecutivas casi seguidas que le llevaron al banquillo en el momento quizás que su equipo mas la necesitaba.

                                         (Foto extraída del Twitter de Milar Córdoba BF)

La nota emotiva del partido

Sin la menor duda la presencia en el banquillo de Juan Moyano, segundo entrenador del Milar Córdoba BF que a pesar del problema de salud por el que está atravesando y en silla de ruedas (todo un ejemplo de valentía y resiliencia), quiso estar con su equipo y celebró con sus jugadoras la segunda victoria (ver fotografía adjutna).

Estadísticas del partido: https://baloncestoenvivo.feb.es/partido/2218279

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.