jueves, 7 de octubre de 2021

Un ataque clásico pero efectivo: "Diagonal Screen + Triple Poste"

Este movimiento de ataque es el típico sistema clásico, no demasiado complicado pero muy efectivo si se ejecuta bien y siempre que las características de nuestros jugadores se acomoden y adapten a los objetivos que se persiguen.

Diagrama nº1 (Box Diagonal Screen) y diagrama nº2 (Triple Poste)

Partimos como refleja el primer gráfico con una formación en CAJA-BOX, el base se va botando a uno de los lados y el poste alto situado en el codo de la zona de dicho lado se abre ocupando la parte alta del perímetro. En ese momento se produce un bloqueo en diagonal sobre las espaldas del defensor (DIAGONAL SCREEN), del jugador nº3 al pívot nº5 y el ala-pívot nº4 tiene dos opciones de finalización: 1) Pase al nº5 en poste bajo si lleva con ventaja o liberado y 2) Pase al nº3 que tras bloquear se abre al alero para un posible tiro de tres (opciones señaladas de color rojo).   


En el caso de que el jugador nº3 no encontrase la posibilidad de poder tirar, seguiría el movimiento como se aprecia en el gráfico nº2 con una acción de TRIPLE POSTE. Bloqueo horizontal por línea de fondo (CROSS SCREEN) del jugador nº2 al nº5 (meter balón interior) y a continuación bloqueo vertical por el centro (PIN DOWN), del ala-pívot nº4 al escolta nº2 (tiro exterior). Aplicamos el concepto de que el jugador que bloquea es bloqueado (SCREEN THE SCREENER o PICK THE PICKER).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.