jueves, 7 de octubre de 2021

Jugar llegando, diferencia entre contraataque y transición

En la charla sobre balance defensivo que dí ayer para Baloncesto Lógico, una de las preguntas que me hicieron fue la diferencia entre contraataque y transición, pues bien en este articulo intentaré explicarlo. 

El baloncesto, cada vez más, es un juego sin pausas. Además, el llegar jugando tiene una ventaja fundamental y es que realza el juego en velocidad, le da vistosidad y ello es algo que siempre agradece el aficionado.


De una forma errónea se aplica el juego de transición confundiéndolo con el de contraataque. El contraataque es el aprovechamiento de una ventaja numérica tras una buena acción defensiva de nuestro equipo. En el momento que no podamos aprovechar esta situación de ventaja numérica y, a medida que el equipo contrario se recupera defensivamente, iniciamos nuestros movimientos de transición que pueden realizarse con ventaja numérica o sin ella. Lo importante es mantener un ritmo de juego que aproveche más que la ventaja numérica la situación de inestabilidad defensiva de un equipo que está recuperando.

JUGAR LLEGANDO

Consiste en pasar de la defensa al ataque lo más rápido posible y sin ninguna pausa del juego. Dentro del “Llegar jugando” nos encontramos, a) el contraataque y b) las transiciones.

De una forma errónea se aplica el juego de transición confundiéndolo con el de contraataque. por eso intentaré definirlos y diferenciarlos para mejor entendimiento de todos.

Contraataque…”Aprovechamiento de una ventaja numérica tras una buena acción defensiva de nuestro equipo (4 a 6 segundos y 3 pases a lo sumo). Distinguir entre primer (1C0, 2C1, 3C1, 3C2) y segundo contraataque (4C3 y 5C4).

Transición…Fase del juego desde que termina el contraataque hasta que comienza el ataque posicional, aprovechando no solo la ventaja numérica sino la situación de inestabilidad defensiva de un equipo que se va recuperando.

En el momento que no podamos aprovechar esta situación de ventaja numérica y, a medida que el equipo contrario se recupera defensivamente, debemos imponer un ritmo de juego que aproveche nuestros movimientos de transición que pueden realizarse con ventaja numérica o sin ella. 

Una transición será más efectiva cuanto más orden y continuidad encontremos en su desarrollo (juego en continuación-juego sin pararse). Debemos entender la transición, por tanto, como algo continuo y no como una fase intermedia de colocación de jugadores para desarrollar un ataque más estructurado. Se trata, en definitiva, en no dar tiempo a que el equipo rival pueda formar su defensa o tarde en hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.