jueves, 2 de junio de 2022

Atacando abiertos y buscando cosa fáciles en ataque

Los entrenadores a veces les complicamos la vida mas de la cuenta a los jugadores con sistemas  demasiado elaborados y de elevada dificultad para los no todos los jugadores están lo suficientemente preparados.

Por eso se hace necesario que teniendo siempre en cuenta las características de nuestros jugadores, busquemos cosas fáciles a la hora de atacar y muy especialmente que ofrezcan un margen dé maniobra en que la toma se decisiones e iniciativas por parte de los jugadores, tenga la máxima expresión posible.

Este movimiento que esta temporada se lo he visto hacer al Estudiantes en la etapa de Jota Cuspinera como entrenador, se acerca a la idea que trato de reflejar y que no es otra que hacer fácil lo difícil, todo un arte.

Diagrama nº1 (Stagger-Carretón) y diagrama nº2 (Ataque abierto-In Open)

En la disposición reflejada en el diagrama nº1, el jugador nº1 pasa el balón al nº2 (bases en en paralelo) y espera la salida en CARRETÓN (STAGGER por línea de fondo), del jugador nº3 que recibe dos bloqueos indirectos horizontales consecutivos del nº4 y del nº5, de salir liberado tendría la posibilidad de finalizar de tres.


En el segundo diagrama, continuamos el sistema jugando un ataque abierto (IN OPEN), de manera que el nº2 puede decidir entre pasar al nº4 que recibe un bloqueo indirecto vertical del nº1 (PIN DOWN), si nº4 sale con ventaja puede tirar de tres. 

Otra opción de ataque es jugar un "PASAR Y CORTAR o GIVE AND GO", con el nº3 que le devuelve el pase para que progrese penetrando a canasta, si le llega una ayuda en el interior de la zona puede pasar bajo aro al nº5.

miércoles, 1 de junio de 2022

Recepción del balón con fintas en el perímetro (45º o cabecera)

-Si queremos recibir el balón en el perímetro, debemos llevar al defensor hacia la canasta (que entre dentro de la zona) y luego salir en explosividad cambiando de dirección y de ritmo para recibir. Esto se denomina corte en ¨V¨. 

Diagrama nº1, diagrama nº2 y diagrama nº3


-Este corte en ¨V¨ tiene dos partes claras: una primera de aproximación a la canasta (lenta y tratando de buscar el contacto con el defensor) y una segunda de salida rápida hacia el perímetro para recibir un pase o hacia el balón (HAND OFF). Diagrama nº1.

-Si el defensor es agresivo defendiendo una línea de pase cerrada, jugaremos puerta atrás (diagrama nº2).

Le marcaremos al pasador un blanco con la mano más cercana al pasador para que el defensor anticipe, para cambiar rápido de dirección a canasta y pedir de nuevo con la mano más alejada al balón, para recibir con pase picado muy rápido desde el bote o en Alley-Oop para finalizar. (diagrama nº3).  

Diagrama nº4 y diagrama nº5

-Si el defensor pierde de vista el balón, por perseguirnos, será muy difícil que pueda interceptar un pase por encima de su cabeza. Podremos recibir con un pase tipo "lob" con facilidad. Diagramas nº4 y nº5


Diagrama nº6, diagrama nº7 y diagrama nº8

- Si el defensor se pone en nuestro camino con su cuerpo (cara a cara o body-check) mientras la mano permanece en línea de pase, jugaremos fintar hacia el balón y atacar el close out del defensor al intentar recuperar su posición defensiva realizando un corte en ¨L¨ o fijándolo y marcarle un blanco de recepción para recibir al compañero (diagrama nº6).

-Si el defensor no se sitúa en nuestra trayectoria, sino que se coloca en línea de pase entre el balón y nosotros (triangulo defensivo), entonces pivotamos en reverso sobre el pie más cercano al defensor y le dejamos detrás de nosotros manteniéndole con el culo y la espalda. Seguidamente salimos al perímetro con un fuerte cambio de ritmo (diagramas nº7 y nº8).

Autor: Alberto Rueda (Entrenador Superior)

"Entrenador 12 meses del año" (Reposición artículo publicado en Zonabasket)

Acabó la temporada, todos los jugadores toman unas merecidas vacaciones, la mayoría de ellos desconectan se olvidan del baloncesto durante un tiempo y luego vuelven, hay algunos que son capaces de llevar a cabo los planes físicos que les dan en sus clubs para el periodo estival, algunos pasan olímpicamente de ellos suelen regresar con algunos kilos de más y sufren el trabajo de pretemporada.


¿Desconecta el entrenador también? 
Os puedo asegurar que no, el entrenador es entrenador los doce meses del año, y si pudiera serlo más también lo sería.
¿Y que hace el entrenador en esta época? 
Lo primero es analizar su temporada, ver los objetivos conseguidos y los que no, normalmente asistir a algún clinic de entrenadores, campus de tecnificación o a alguna concentración de jugadores de sus respectivas ligas, reunirse con su directiva antigua en el caso de haber sido renovado para planificar la temporada próxima, otear el mercado posible de fichajes, estar en contacto con los agentes, visualizar vídeos de jugadores, realizar el planning de trabajo del año próximo, reunirse con su staff técnico para hacer una programación de los entrenamientos,  de los aspectos físicos, técnicos tácticos y estratégicos en función de las características de los jugadores que vaya a tener, etc. 
El entrenador realmente no para durante ese tiempo, incluso aunque se vaya a la playa unos días, se va con su agenda, su móvil, su portátil y su banco de datos, los contactos del mercado de fichajes serán continuos.
¿Y en el caso del entrenador que no tenga equipo para el año siguiente? 
Pues sucede un tanto de lo mismo, estará en contacto con su agente para la posible llamada de un club que desee ficharlo, se reciclará asistiendo a clinics, cursos y concentraciones. 
Seguirá el mercado de fichajes para estar al tanto en el caso de una posible llamada, aprovechará para ver las ligas de verano nacionales que le interesen, algunos mas afortunados incluso viajarán a ver el trabajo de las ligas de verano americanas, habrá  algunos que se dedicarán a trabajar en Campus de Baloncesto, se suele aprovechar para escribir artículos para las revistas especializadas o incluso en algunos casos escribir libros (aunque esto también lo podrían hacer los técnicos ya contratados).
En cualquier caso los entrenadores saben que si no se reciclan, si no están al día, el ciclón que viene desde atrás los sobrepasará
Los que ya están tienen que mantener el puesto y para ello deben de estar preparados desde todos los frentes para responder a las exigencias de la siguiente temporada, donde ganar será imprescindible para conseguir los éxitos. Si difícil es llegar, aún es más difícil mantenerse. 
Los que aspiran a conseguir un equipo, se tienen que esforzar más si cabe, no deben desanimarse, lo que tienen que saber es que hay que estar preparados lo mejor posible para cuando les llegue esa ocasión. No desesperarse, tener control emocional sobre las situaciones que se dan en este mundillo y cuando les surja la oferta que no se cieguen por las ganas de entrenar, sino que sopesen bien todos los aspectos y que si se deciden a dar el paso adelante, sea con todas las garantías deportivas y económicas necesarias.
REPOSICIÓN DE ARTÍCULO PUBLICADO EN ZONABASKET Y VIVEELBASKET

martes, 31 de mayo de 2022

Un sistema de ataque utilizado en el Barça por Saras Jasikevicius

La variedad táctica que a lo largo de estas temporadas ha llevado a la práctica Saras Jasikevicius en el Barça, ha sido clara, notoria y evidente. Si cabe, se ha puesto de manifiesto con mayor rotundidad en situaciones ATO (jugadas después de un tiempo muerto),  en el que ha mostrado un repertorio amplio y muy eficaz. Una de estas jugadas es la que a continuación reflejo en los siguientes gráficos:

Diagr. nº1 (Hand Off+Pin Down), diagr. nº2 (Back Screen) y diagr. nº3 (PnR+Regla del círculo)

En el primer diagrama se inicia el movimiento con un pase de mano a mano (HAND OFF), del jugador nº1 al nº3.  El nº1 tras dar el pase, corta por línea de  fondo (BASELINE CUT) a ocupar la esquina contraria (CORNER). El jugador nº3 tras recibir el pase de mano a mano, pasa a su vez el balón al jugador nº2 que recibe un bloqueo indirecto vertical del jugador nº4 (PIN DOWN). Si el jugador nº2 sale con ventaja o liberado, puede tirar desde la línea de tres.


El movimiento continua como se ve en el diagrama nº2, con un bloqueo ciego del jugador nº5 al nº3 (BACK SCREEN). el jugador nº3 en caso de recibir el pase del jugador nº2 desde el lado contrario, puede finalizar directamente o mediante un ALLEY OOP.

Por último, si el nº2 no encuentra opción de pase en el bloqueo ciego, juega un PICK AND ROLL central con el jugador nº5 (nº2 puede tirar  o pasar en la continuación al roll nº5). Los demás jugadores, rotan siguiendo la norma del círculo, nº4 reemplaza al nº2, nº1 al nº4 y nº3 al nº1.

domingo, 29 de mayo de 2022

Uno de mis sistemas de ataque favoritos contra defensa individual

Me gusta bastante este sistema de ataque que se basa en la unión de tres conceptos ofensivos de forma concatenada: 1) IVERSON CUT (dos bloqueos indirectos horizontales consecutivos en cabecera, pívots ocupan los codos de la zona); 2) BACK SCREEN (bloqueo ciego) y 3) HAND SCREEN (mano a mano + bloqueo directo).

Diagrama nº1 (Iverson Cut), diagrama nº2 (Back Screen) y diagrama nº3 (Hand Screen) 

Se inicia el sistema de ataque con el comentado CUT IVERSON, bloqueando de forma indirecta y horizontal los jugadores nº4 y nº5 al alero nº2 que corta por cabecera al lado contrario, el base nº1 le pasará el balón y de obtener alguna ventaja podría definir de tres. el jugador nº3 deja su posición y va a colocarse debajo del aro (diagrama nº1).


Si no hay opción de canasta,  el jugador nº2 pasará el balón bajo canasta al jugador nº4 que recibe un bloqueo ciego por la espalda del nº3 (BACK SCREEN). Si el jugador nº2 no encuentra el pase al nº4, pasará el balón al nº5, que a su vez jugará mano a mano (HAND OFF) con el nº3 que sube después de bloquear nº4. (diagrama nº2).

El jugador nº3 tras recibir el pase de mano a mano, jugará un bloqueo directo y continuación con el pívot nº5 (HAND SCREEN). En el gráfico señaladas de color rojo podemos apreciar todas las opciones posibles de finalización.

sábado, 28 de mayo de 2022

Diferentes opciones de ataque con cuatro jugadores desde 45º

A la hora de atacar en baloncesto sea cual sea la categoría, ocupar adecuadamente los espacios, jugar sin balón, reemplazar a nuestros compañeros cuando se mueven y dejan su anterior sitio libre, jugar desde el alero en situación de 45º apoyándose en el poste bajo para que genere y distribuya el juego (dobladas e inversiones), es una de las claves para atacar bien y mejor.

De eso van las situaciones que a continuación os voy a exponer (hay más y seguro que alguno de ustedes las practica con sus equipos), pero vayamos al grano.

Diagrama nº1 (Pasar, cortar y reemplazar) y diagrama nº2 (Interior-exterior-interior)

La jugada más típica y conocida para atacar desde el aleero en 45º es la que observamos en el diagrama nº1, se trata de pasar al poste bajo, cortar desde 45 grados y dos reemplazos (REPLACE) consecutivos. hablamos de pasar-cortar reemplazar (GIVE AND GO-pasar e ir).

En el diagrama nº1, el jugador nº2 pasa al poste bajo nº5 (distribuidor), corta por el centro (si consigue ventaja puede recibir y anotar), si no hay pase directo el pívot nº4 puede jugaar 1c1 en dicha posición o pasar al nº1 que reemplaza al nº2 o al nº3 que reemplaza al nº2, con la posibilida de un pase extra más del jugador nº1 al jugador nº3.

e
En el segundo diagrama, apreciamos el típico juego de de meter balón interior al poste bajo, invertir fuera y volver a meter balón dentro de nuevo (interior-exterior-interior). 

Si nos fijamos en el gráfico, el jugador nº1 se va botando el balón hacia un lado y pasa el balón al poste nº4, el jugador nº2 corta al lado contrario por línea de fondo, el jugador nº4 dobla el balon al jugador nº3 que reemplaza al nº1 en poste alto e inmediatamente corta por el centro ganando la posición para recibir un pase interior dell nº3 (es muy usual que el hipotético defensor del jugador nº4, se relaje algo al ver salir el balón hacia el exterior cuando su atacante distribuye). 

Si no hay pase interior, el jugador nº3 invierte el balón pasando el balón al nº2 que había cortado desde el otro lado, este puede tirar de tres o meter de nuevo el balón al poste bajo nº4 que había cortado dsde el lado contrario. 

Diagrama nº3 (Corte del poste desde lado débil) y diagrama nº4 (Split sobre poste bajo)

Una opción que a mi me gusta mucho es la que se describe en los diagrama nº3 y nº4, buscamos como primera opción un pase dentro de la zona del jugador nº2 al poste bajo nº4 que corta desde el lado débil, si no hay pase directo el jugador nº2 le pasa el balón al poste bajo (diagrama nº3).
 

Este movimiento continuaria como se aprecia en el diagrama nº4,  realizando un SPLIT (Pase al poste bajo y bloqueo indirecto exterior entre los jugadores de perímetro nº2 y nº1). El jugador nº4, además de jugar 1c1 en poste bajo podría pasar al jugador que salga liberado del mencionado bloqueo indirecto. Al mismo tiempo el jugador nº4 tiene la opción de invertir el balón al alero nº3 del lado conrario, para que este pueda finalizar con un tiro exterior o jugar un 1c1 (ACLARADO-ISOLATION).

Diagrama nº5 (Step up screen) y diagrama nº6 (para atacar zonas desde 45º)

En el diagrama nº5, apreciamos una opción de (STEP UP SCREEN), que no es otra cosa que jugar un bloqueo directo y continuación, que llega desde el poste bajo al alero, con el driblador buscando la línea de fondo. El jugador nº4 situado en poste bajo, pasa el balón al alero nº2 situado en 45ª y se va ajugar un pick and roll con él. 

El jugador nº2 penetrará ápoyado en el bloqueo penetrando a canasta por línea de fondo, de no finalizar el mismo, mirará pasar al nº5 en la continuación del bloqueo, si ninguna de estas dos opciones fuera posible, podría pasar el balón a la esquina contraria para un tiro de tres del jugador nº3, este a suvez podría dar un pase más para tiro desde el triple del nº1 que reemplaza al nº3.

Por último, en el diagrama nº6, observamos un movimiento de ataque con cuatro jugadores aplicable fundamentalmente para atacar zonas, generando juego desde 45º. 

El alero nº3 con posesión del balón en 45º, pasa el balón al jugador nº5 situado en poste alto. Cuando el balón llega al poste alto, la rimera opción de juego de postes alto-bajo entre nº5 y nº4 (HIGH LOW). Si el pívot nº5 decide no pasarle, puede pasar al alero nº3 que se HUNDE ocupando la esquina de su lado o al jugador nº1 que reemplaza al jugador nº3.

El proceso-aprendizaje para trabajar estas situaciones, debe seguir la progresión de jugar 4c0 hasta coger el hábito y luego incluir defensa (4c4).  Otro aspecto importante es trabajar estas situaciones por ambos lados (simetría del ataque).

viernes, 27 de mayo de 2022

II Campus de baloncesto BASKET JAÉN 21-CIUDAD DE JAÉN

El II Campus de baloncesto BASKET 21-CIUDAD DE JAÉN, iniciará su andadaura  el proximo día 28 de junio con una oferta de actividades y entrenadores invitados mas que atractiva y que sin duda hará las delicias de los que se inscriban al mismo.

Si el primer Campus ya tuvo un gran éxito, los organizadores esperan que esta segunda Edición no lo sea menos y si es posible mejore la anterior en aras de que el crecimiento del Campus siga dando pasos adelante y se convierta en una cita permanente para el baloncesto jiennense. 


En el enlace que os dejo a continuación podéis ver de forma completa toda la planificación y organización del Campus, para aquellos interesados se les recomienda que se den prisa puesto que las plazas son limitada.

jueves, 26 de mayo de 2022

Un ataque contra defensa indididual directo y efectivo

Un ataque sin zarandajas, sencillo, claro y directo es el que en este post trataré de explicaros, extraído de la Universidad de Conneticut y se basa en una llegada apoyada en un PIN DOWN, para que desde ahí enlacemos con un PICK AND ROLL central, tras haber realizado antes un BLOQUEO RAM (bloqueo de preparación previo al bloqueo directo y continuación.

Diagrama nº1 (Llegada + Pin Down) y diagrama nº2 (Ram + Pick and Roll)

Iniciamos el sistema con el base llegando botando ligeramente hacia un lado y frente al codo de la zona. Los dos aleros nº2 y nº3 ocupando las esquinas. el jugador nº4 situado en poste bajo y el nº5 llegando de tráiler paralelo al nº1.

El jugador nº1 pasa el balón al alero nº2, que previamente recibe un bloqueo indirecto vertical del pívot nº5. Al mismo tiempo el jugador nº4, corta debajo del aro hacia el otro poste bajo. Si el jugador nº2 saliese liberado, podría realizar un tiro de tres.


Pero el verdadero objetivo del sistema es lo que sucede a continuación, el jugador nº1 bloquea indirecto vertical a jugador nº4 que a su vez sube a perímetro a jugar un pick an roll (bloqueo RAM), el jugador nº1 tras bloquear se abre al alero. El jugador nº2 y nº4 juegan un PICK AND ROLL CENTRAL. De rojo podréis ver las opciones directas de finalización (Tiro del nº2, pase interior al roll del nº4) y de verde las opciones con mas pases (EXTRA-PAS)

martes, 24 de mayo de 2022

La Rambla y Puente Genil lucharán por el título Senior Masculino de Córdoba

Los equipos del LB Catering La Rambla y el Codimar Puente Genil, disputarán la final provincial senior masculina de Córdoba. La final que se jugará al mejor de tres partidos, se inicia en el Pabellón Municipal de La Rambla (al haber finalizado primero de la Fase Regular), este próximo domingo 29 de mayo a partir de las 12:30 horas de la mañana. 

El segundo partido de la serie se jugará en el Pabellon Joaquín Crespo "Quini" de la localidad pontanesa, el domingo 5 de junio a partir de las 12 horas. De haber necesidad de disputar un partido de desempate, se jugaría en el Pabellón Municipal de La Rambla el sábado día 18 de junio a partir de las 18 horas. 


Dos equipos que deportivamente han conseguido el ascenso a Liga Nacional 1, pero que ambicionan conseguir el máximo entorchado de la categoría Senior Masculina de la provincia de Córdoba y para ello pondrán toda la carne en el asador y su máximo empeño por conseguir tan ansiado título.

El equipo rambleño dirigido por Jaime Serrano ha completado una excelente temporada, se ha vuelto a meter en una final después de seis años, contra todo pronóstico se ha clasificado primero de la Fase Regular y en semifinales sufrió pero remontó la eliminatoria ante un buen Udenci Encinarejo.  En sus filas una mezcla de veteranos y jóvenes, con jugadores de contrastado nivel en la categoría como Pablo Osuna, Carlos Pérez, Pablo ´Luque, "Bobal" Jiménez, Ricardo Cruz, José Mª Toledano, Juanma Ariza, Francisco Javier Ariza, ls hermanos Rafael José y Juan Pablo Portero, Rafa Osuna y Enrique Mata.   

El Codimar Puente Genil que ha sido dirigido por Jose Antonio Quero, ttambién ha completado una muy buena campaña. terminaron en tercera posición de la Fase Regular y en semifinales en la que partian con desventaja de campo, ganaron los dos partidos de la serie al equipo egabrense Circulo de la Amistad-Construcciones J.Rosán. La plantilla pontanesa también con veteranos ilustres junto a jóvenes canteranos de la localidad ha estado formada por: Juan Cantos, Antonio Prieto, Dani Gama, Juan Manuel Montero, Victor Javier Torres, Joaquín Miguel García, Eduardo Aguilar, Dani Valera, Raúl Rodríguez, Ruiz Cuesta, Cristian Carmona, Rafael Ruiz, Álvaro Cabezas y Miracle Akimbele.

Atacando la zona par 2-3: "Sobrecarga y distribución desde el codo"

Me ha gustado mucho este ataque contra zona sacado de un vídeo colgado en twitter por Luka Bassin (os recomiendo seguirle) y que a continuación os presento graficado.

Diagrama nº1 (Baseline cut y sobrecarga) y diagrama nº2 (Distribuir desde el codo de la zona)

Comenzamos el ataque en formación 1-2-2 que nos permitirá dividir si balón. Hacemos una rotación en sentido inverso, el nº1 se desplaza botando hacia la izquierda, el nº3 corta porlínea de fondo a ocupar la esquina contraria (BASELINE CUT), el nº5 se coloca entre los defensores nº3 y nº5 ganando su espalda (detalle importante), el nº4 gana la posición en el codo de la zona buscando la espalda del defensor nº2 y el atacante nº2 se desplaza ligeramente al centro donde recibirá el pase del nº1. Los jugadores 2, 3 y 4 forman una SOBRECARGA por ese lado (diagrama nº1).

Cuando el balón está en posesión del nº2, nuestro objetivo será meter el balón al jugador nº2 situado en poste alto ocupando el codo de la zona de ese lado (ELBOW). Desde ahí podrá distribuir pases a la opción que mejor encuentre: 1) tiro desde poste alto, 2) Pase al pívot nº5 que gana posición bloqueando bajo aro al defensor nº5, 3) Pase al nº1 que ocupa esquina contraria, 4) pase al nº2, etc, Diagrama nº2.

domingo, 22 de mayo de 2022

Rueda continuada de entrenamiento de las puertas-atrás y reemplazos

La puerta-atrás (BACKDOOR), es uno de los mejores recursos técnicos dentro del juego de ataque sin balón  (JSB). Uno de las tendencias actuales para aprovechar mejor la ocupación de espacios, es enlazarla con un reemplazo (REPLACE) del jugador desde la esquina y de eso vá este ejercicio de entrenamiento que os voy a explicar.

Generalmente suelo entrenar estos dos conceptos, puerta-atrás y reemplazo con ruedas de entrenamiento de 3c0 y 3c3 de forma continuada dando dos o tres vueltas de lado a lado, hasta conseguir anotar o quela defensa se imponga al ataque.

Trabajo previo de 3c0 (sin defensa)

Diagrama nº1 (Inicio) y digrama nº2 (cambio de lado)

Jugador nº2 hace una finta de pase (sin llegar a darlo), al jugador nº1 que hace una puerta-atrás y tras ella el jugador nº3 le reemplaza.


La rueda de entrenamiento continua cambiando el balón de lado, el jugador nº3 espera la puerta-atrás del nº2 (finta pase sin darlo) y el jugador nº1 le reemplaza.

A mí me gusta hacer un nuevo cambio de lado porque así los tres jugadores que componen el trío pasan por las tres posiciones: 1) pasador, 2) realizador de la puerta-atrás y 3) jugador que reemplaza. 

Trabajo de 3c3 (Incluir defensores)

Una vez que los jugadores han adquirido el hábito del movimiento, seguimos la progresión del ejercicio con la inclusión de tres defensores y jugamos buscando la mayor simil
con la mayor similitud posible con situaciones reales de juego.

Diagrama nº2 (Inicio con defensa) y diagrama nº2 (cambio de lado)

En los dos siguientes gráficos podemos observar los mismos cambio de lado de antes pero con atacantes y defensores. eso sí, aprovechando cualquier ventaja que podamos conseguir en cualquier momento del ataque.


Forma de ejecutar la puerta-atrás

Insistir a nuestros jugadores en la importancia del uso acertado de la mano-blanco (mano que pide el balón) y la protección del defensor con la otra. Que muevan los pies y no solo la cintura en su ejecución y la importancia de cambiar el ritmo en el momento preciso con la máxima sincronización posible con el pasador.

Defensa de la puerta-atrás

Pivotaremos de cara al balón y defenderemos por delante, tactando por detrás nuestra al atacante, cuando salga de la zona defendemos de forma anticipada no dejando recibir. Nuestros compañeros en posición de ayuda estarán atentos por si fuese necesario, se tendrá que tener establecida algún tipo de rotación defensiva (esto se acentúa mas en situaciones de 5c5).

Hacer o no hacer falta, "ID EST QUAESTIO"

La última jugada del partido entre el Real Madrid-Anadolu Efes, dió, está y dará mucho que hablar. Siempre quedará en el aire la pregunta ¿habría que haber hecho falta?, muchos doctores tiene la iglesia (yo el primero) y opiniones de todo tipo se pueden recoger de todos los colores, pero en el fondo del todo hay una reflexión clara y rotunda, los que toman la decisión son los que están en la cancha, como se dice en latín, ID EST QUAESTIO (esa es la cuestión). 


Quiero dejar de antemano claro que tengo respeto y admiración máxima de Pablo Laso como entrenador, su trayectoria en el RealMadrid es prácticamente inigualable, su calidad como entrenador está contrastada y fuera de toda duda, su forma de gestionar el grupo y de motivar a su equipo es admirable, el Real Madrid siempre compite y lucha por todos sus objetivos, ¡CHAPEAU!

Sin embargo a nadie escapa que como dice el refran "el mejor escribano echa un borrón", no existe el entrenador infalible y cualquiera se puede equivocar, aunque "desde la barrera se ven fenomenal los toros", hay que estar en el ruedo para hacer la faena, desde el sofá o desde la grada todos somos los mejores entrenadores del mundo y enseguida encontramos el antídoto para cada ocasión, claro está no es nuestro equipo ni somos los responsables, demasiado fácil.

ID EST QUASTIO, esa es la cuestiòn de la que no debemos olvidarnos, el entrenador (lo se por experiencia propia) en el banquillo está a tope en pulsaciones, por la cabeza le pasan mil ideas pero tiene que tomar las decisiones en décimas de segundos y a veces puede errar. No hay ningún entrenador que no busque lo mejor para su equipo, aunque escoja el camino inadecuado.

Soy de la opinión de que se debería haber hecho falta, aunque esto no te hubiera garantizado el triunfo pero si el hecho de tener la última posesión, pero repito a posteriori todo es fácil y parece de cajón pero no es así, desde la tranquilidad de estar en casa viendo la TV es mu fácil tomar decisones.

Hay otro tema del que nadie habla, ¿Y LOS JUGADORES NO TIENE RESPONSABILIDAD?, la toma de decisiones de los jugadores en ataque cuando un jugador se sale del guión si la cosa sale bien se alaba mucho. ¿PERO NO EXISTE LA TOMA DE DECISIONES EN DEFENSA?. estamos hablando de jugadores del mas altísimo nivel, ¿es que algún jugador viendo como transcurria la acción de MOTU PROPIO viendo los segundos que quedaban nó podía haber hecho falta?, no creo que hubiera una orden absoluta, estricta y única de Pablo Laso de no hacer falta, nunca hay que olvidarse que para lo bueno y para lo malo en la pista los jugadores son los auténticos protagonistas.

Por último, se le está dando demasiado bombo a esta jugada, pero el partido duró cuarenta minutos y tiene muchos detalles para reflexionar y analizar, no me voy a dedicar a ello ahora (sería muy largo) pero por citar algunos hay que reconocer que el porcentaje de tiro en situaciones abiertas y con los jugadores en buena posición de tiro, incluso sin defensor delante fue muy bajo para un equipo de ese nivel, también resultó extraño que en un partido en el que el Real Madrid se jugaba la vida, llegara con solo dos faltas a falta de unos 50 segundos, en cierta medida nos pudo penalizar.

Para ganar finales hay que estar allí y el Real Madrid de Pablo Laso estuvo y lo ha estado en bastantes ocasiones en los últimos años, luego se podrá ganar o no, los pequeños detalles y minimizar errores son fundamentales en dichas situaciones, pero los que toman las decisiones y los que se equivocan son los que están sobre el parqué, "ID EST QUAETIO", los demás opinamos pero desde el sofá es demasiado fácil.

sábado, 21 de mayo de 2022

Ejercicios de entrenamiento desde el "Pasar y cortar"

Uno de los conceptos más básicos que existen en el baloncesto es el de "PASAR Y CORTAR", desde este concepto y a través de ejercicios de 3c0 y de 3c3 podemos ir agregando e incluyendo muhcos otros conceptos (en realidad casi todos con un poco de imaginacion).

Todos los ejercicios que a continuación os voy a describir están graficados en situaciones de 3c0, pero una vez que se cree el hábito del movimiento también se deben realizar en situaciones de 3c3 incluyendo lógicamente defensores.

Diagrama nº1 (Pasar y cortar, 1ª vuelta) y diagrama nº2 (segunda vuelta)

Con los jugadores dispuestos por trìos (gráfico nº1, el jugador nº1 pasa el balón al nº2 y se desplaza a  la esquina contraria, el jugador nº2 pasa el balón al nº3 y le reemplaza, el jugador nº23 pasa el balón al nº1 y corta en diagonal a la canasta. He señalado de color rojo las posibles opciones de finalización. 

En el gráfico nº2, continuamos la acción de PASAR Y CORTAR con una segunda vuelta hacia el lado contrario (así podríamos continuar hasta agotar los 24 segundos de posesión).
El jugador nº1 pasa el balón al nº2 y le reemplaza, el jugador nº2 pasa el balón al nº3 que sube desde el poste bajo al pe´rimetro y corta en diagonal a canasta, el nº3 puede tirar de tres, pasar al nº2 en el corte, o pasar al nº1 en la parte alta del perímetro.

Diagrama nº3 (Indirectos-Pin Down) y diagrama nº4 (Indirectos, Ciegos-Back Screen)
 
Partiendo del pasar y cortar del primer diagrama (INSISTO, siempre será el primer movimiento), podemos ir incrporando otros conceptos del juego. 

En el diagrama nº3 he introducido el concepto de trabajar los PIN DOWN (Bloqueo indirecto vertical en lado contrario. En nuestro gráfico el jugador nº1 que recibe el PIN DOWN riza sobre el mismo y corta a canasta y el bloqueador nº2 ocupa la esquina para un posible tiro de tres. (Ver opciones de color rojo).  

En el diagrama nº4, repito partiendo del diagram nº1, trabajaremos la opción de bloqueos ciegos verticales (BACK SCREEN). El jugador nº1 hace un bloqueo ciego (por la espalda) al jugador nº2. El pasador nº3 puede pasar al nº2 bajo aro o al nº1 que se abre al perímetro tras bloquear.

Diagrama nº5 (Pick and Roll+triangulación) y diagrama nº6 (Spain Pick and Roll)

Siguiendo con la misma filosofía, es decir partiendo del pasar y cortar (diagram nº1), podemos ir añadiendo otros conceptos de juego. En el diagram nº5, incorporamos una situación de PICK AND ROLL + TRIANGULACIÓN.  

El jugador nº1 pasa el balón al nº2 y sube al alero, el jugador nº2 juega un PINCK AND ROLL con el nº3 que sube en diagonal a bloquearle directamente y luego continua hacia el aro.  El jugador nº2 puede tirar de tres, pasar a la continuación del nº3 (ROLL) o pasar a la triangulación que realiza el jugador nº1.

Por último en el diagram nº6, siempre partiendo del pasar y cortar del diagrama nº1, realizaremos una acción del conocido SPAIN PICK AND ROLL.

El jugador nº1 pasa el balón al nº2, el jugador nº3 realizará subiendo en diaGonal un bloqueo directo al nº2, tras bloquear recibirá a su vez un bloqueo ciego del jugador nº1 (SPAIN PICK AND ROLL), una acción que se basa en el concepto del que bloquea es bloqueado (SCREEN THE SCREENER). El jugador nº2 puede finlizar on un triple, pasar bajo aro al nº3 o en la continuación al exterior del nº1 para un posible tiro de tres.  

Conclusión

Partiendo del PASAR Y CORTAR podemos incorporar cualquier otra acción de juego y entrenarla en situaciones de 3c0 o 3c3, he puesto varios ejemplos significativos pero de la misma forma podríamos incorporar otros tales como MANOS A MANO, CORTE UCLA, SHUFFLE, etc. Es cuestiónde que cada entrenador de rienda suelta a su imaginación y trabaje aquello que le interese.