domingo, 22 de mayo de 2022

Rueda continuada de entrenamiento de las puertas-atrás y reemplazos

La puerta-atrás (BACKDOOR), es uno de los mejores recursos técnicos dentro del juego de ataque sin balón  (JSB). Uno de las tendencias actuales para aprovechar mejor la ocupación de espacios, es enlazarla con un reemplazo (REPLACE) del jugador desde la esquina y de eso vá este ejercicio de entrenamiento que os voy a explicar.

Generalmente suelo entrenar estos dos conceptos, puerta-atrás y reemplazo con ruedas de entrenamiento de 3c0 y 3c3 de forma continuada dando dos o tres vueltas de lado a lado, hasta conseguir anotar o quela defensa se imponga al ataque.

Trabajo previo de 3c0 (sin defensa)

Diagrama nº1 (Inicio) y digrama nº2 (cambio de lado)

Jugador nº2 hace una finta de pase (sin llegar a darlo), al jugador nº1 que hace una puerta-atrás y tras ella el jugador nº3 le reemplaza.


La rueda de entrenamiento continua cambiando el balón de lado, el jugador nº3 espera la puerta-atrás del nº2 (finta pase sin darlo) y el jugador nº1 le reemplaza.

A mí me gusta hacer un nuevo cambio de lado porque así los tres jugadores que componen el trío pasan por las tres posiciones: 1) pasador, 2) realizador de la puerta-atrás y 3) jugador que reemplaza. 

Trabajo de 3c3 (Incluir defensores)

Una vez que los jugadores han adquirido el hábito del movimiento, seguimos la progresión del ejercicio con la inclusión de tres defensores y jugamos buscando la mayor simil
con la mayor similitud posible con situaciones reales de juego.

Diagrama nº2 (Inicio con defensa) y diagrama nº2 (cambio de lado)

En los dos siguientes gráficos podemos observar los mismos cambio de lado de antes pero con atacantes y defensores. eso sí, aprovechando cualquier ventaja que podamos conseguir en cualquier momento del ataque.


Forma de ejecutar la puerta-atrás

Insistir a nuestros jugadores en la importancia del uso acertado de la mano-blanco (mano que pide el balón) y la protección del defensor con la otra. Que muevan los pies y no solo la cintura en su ejecución y la importancia de cambiar el ritmo en el momento preciso con la máxima sincronización posible con el pasador.

Defensa de la puerta-atrás

Pivotaremos de cara al balón y defenderemos por delante, tactando por detrás nuestra al atacante, cuando salga de la zona defendemos de forma anticipada no dejando recibir. Nuestros compañeros en posición de ayuda estarán atentos por si fuese necesario, se tendrá que tener establecida algún tipo de rotación defensiva (esto se acentúa mas en situaciones de 5c5).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.