sábado, 21 de mayo de 2022

Ejercicios de entrenamiento desde el "Pasar y cortar"

Uno de los conceptos más básicos que existen en el baloncesto es el de "PASAR Y CORTAR", desde este concepto y a través de ejercicios de 3c0 y de 3c3 podemos ir agregando e incluyendo muhcos otros conceptos (en realidad casi todos con un poco de imaginacion).

Todos los ejercicios que a continuación os voy a describir están graficados en situaciones de 3c0, pero una vez que se cree el hábito del movimiento también se deben realizar en situaciones de 3c3 incluyendo lógicamente defensores.

Diagrama nº1 (Pasar y cortar, 1ª vuelta) y diagrama nº2 (segunda vuelta)

Con los jugadores dispuestos por trìos (gráfico nº1, el jugador nº1 pasa el balón al nº2 y se desplaza a  la esquina contraria, el jugador nº2 pasa el balón al nº3 y le reemplaza, el jugador nº23 pasa el balón al nº1 y corta en diagonal a la canasta. He señalado de color rojo las posibles opciones de finalización. 

En el gráfico nº2, continuamos la acción de PASAR Y CORTAR con una segunda vuelta hacia el lado contrario (así podríamos continuar hasta agotar los 24 segundos de posesión).
El jugador nº1 pasa el balón al nº2 y le reemplaza, el jugador nº2 pasa el balón al nº3 que sube desde el poste bajo al pe´rimetro y corta en diagonal a canasta, el nº3 puede tirar de tres, pasar al nº2 en el corte, o pasar al nº1 en la parte alta del perímetro.

Diagrama nº3 (Indirectos-Pin Down) y diagrama nº4 (Indirectos, Ciegos-Back Screen)
 
Partiendo del pasar y cortar del primer diagrama (INSISTO, siempre será el primer movimiento), podemos ir incrporando otros conceptos del juego. 

En el diagrama nº3 he introducido el concepto de trabajar los PIN DOWN (Bloqueo indirecto vertical en lado contrario. En nuestro gráfico el jugador nº1 que recibe el PIN DOWN riza sobre el mismo y corta a canasta y el bloqueador nº2 ocupa la esquina para un posible tiro de tres. (Ver opciones de color rojo).  

En el diagrama nº4, repito partiendo del diagram nº1, trabajaremos la opción de bloqueos ciegos verticales (BACK SCREEN). El jugador nº1 hace un bloqueo ciego (por la espalda) al jugador nº2. El pasador nº3 puede pasar al nº2 bajo aro o al nº1 que se abre al perímetro tras bloquear.

Diagrama nº5 (Pick and Roll+triangulación) y diagrama nº6 (Spain Pick and Roll)

Siguiendo con la misma filosofía, es decir partiendo del pasar y cortar (diagram nº1), podemos ir añadiendo otros conceptos de juego. En el diagram nº5, incorporamos una situación de PICK AND ROLL + TRIANGULACIÓN.  

El jugador nº1 pasa el balón al nº2 y sube al alero, el jugador nº2 juega un PINCK AND ROLL con el nº3 que sube en diagonal a bloquearle directamente y luego continua hacia el aro.  El jugador nº2 puede tirar de tres, pasar a la continuación del nº3 (ROLL) o pasar a la triangulación que realiza el jugador nº1.

Por último en el diagram nº6, siempre partiendo del pasar y cortar del diagrama nº1, realizaremos una acción del conocido SPAIN PICK AND ROLL.

El jugador nº1 pasa el balón al nº2, el jugador nº3 realizará subiendo en diaGonal un bloqueo directo al nº2, tras bloquear recibirá a su vez un bloqueo ciego del jugador nº1 (SPAIN PICK AND ROLL), una acción que se basa en el concepto del que bloquea es bloqueado (SCREEN THE SCREENER). El jugador nº2 puede finlizar on un triple, pasar bajo aro al nº3 o en la continuación al exterior del nº1 para un posible tiro de tres.  

Conclusión

Partiendo del PASAR Y CORTAR podemos incorporar cualquier otra acción de juego y entrenarla en situaciones de 3c0 o 3c3, he puesto varios ejemplos significativos pero de la misma forma podríamos incorporar otros tales como MANOS A MANO, CORTE UCLA, SHUFFLE, etc. Es cuestiónde que cada entrenador de rienda suelta a su imaginación y trabaje aquello que le interese.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.