sábado, 28 de mayo de 2022

Diferentes opciones de ataque con cuatro jugadores desde 45º

A la hora de atacar en baloncesto sea cual sea la categoría, ocupar adecuadamente los espacios, jugar sin balón, reemplazar a nuestros compañeros cuando se mueven y dejan su anterior sitio libre, jugar desde el alero en situación de 45º apoyándose en el poste bajo para que genere y distribuya el juego (dobladas e inversiones), es una de las claves para atacar bien y mejor.

De eso van las situaciones que a continuación os voy a exponer (hay más y seguro que alguno de ustedes las practica con sus equipos), pero vayamos al grano.

Diagrama nº1 (Pasar, cortar y reemplazar) y diagrama nº2 (Interior-exterior-interior)

La jugada más típica y conocida para atacar desde el aleero en 45º es la que observamos en el diagrama nº1, se trata de pasar al poste bajo, cortar desde 45 grados y dos reemplazos (REPLACE) consecutivos. hablamos de pasar-cortar reemplazar (GIVE AND GO-pasar e ir).

En el diagrama nº1, el jugador nº2 pasa al poste bajo nº5 (distribuidor), corta por el centro (si consigue ventaja puede recibir y anotar), si no hay pase directo el pívot nº4 puede jugaar 1c1 en dicha posición o pasar al nº1 que reemplaza al nº2 o al nº3 que reemplaza al nº2, con la posibilida de un pase extra más del jugador nº1 al jugador nº3.

e
En el segundo diagrama, apreciamos el típico juego de de meter balón interior al poste bajo, invertir fuera y volver a meter balón dentro de nuevo (interior-exterior-interior). 

Si nos fijamos en el gráfico, el jugador nº1 se va botando el balón hacia un lado y pasa el balón al poste nº4, el jugador nº2 corta al lado contrario por línea de fondo, el jugador nº4 dobla el balon al jugador nº3 que reemplaza al nº1 en poste alto e inmediatamente corta por el centro ganando la posición para recibir un pase interior dell nº3 (es muy usual que el hipotético defensor del jugador nº4, se relaje algo al ver salir el balón hacia el exterior cuando su atacante distribuye). 

Si no hay pase interior, el jugador nº3 invierte el balón pasando el balón al nº2 que había cortado desde el otro lado, este puede tirar de tres o meter de nuevo el balón al poste bajo nº4 que había cortado dsde el lado contrario. 

Diagrama nº3 (Corte del poste desde lado débil) y diagrama nº4 (Split sobre poste bajo)

Una opción que a mi me gusta mucho es la que se describe en los diagrama nº3 y nº4, buscamos como primera opción un pase dentro de la zona del jugador nº2 al poste bajo nº4 que corta desde el lado débil, si no hay pase directo el jugador nº2 le pasa el balón al poste bajo (diagrama nº3).
 

Este movimiento continuaria como se aprecia en el diagrama nº4,  realizando un SPLIT (Pase al poste bajo y bloqueo indirecto exterior entre los jugadores de perímetro nº2 y nº1). El jugador nº4, además de jugar 1c1 en poste bajo podría pasar al jugador que salga liberado del mencionado bloqueo indirecto. Al mismo tiempo el jugador nº4 tiene la opción de invertir el balón al alero nº3 del lado conrario, para que este pueda finalizar con un tiro exterior o jugar un 1c1 (ACLARADO-ISOLATION).

Diagrama nº5 (Step up screen) y diagrama nº6 (para atacar zonas desde 45º)

En el diagrama nº5, apreciamos una opción de (STEP UP SCREEN), que no es otra cosa que jugar un bloqueo directo y continuación, que llega desde el poste bajo al alero, con el driblador buscando la línea de fondo. El jugador nº4 situado en poste bajo, pasa el balón al alero nº2 situado en 45ª y se va ajugar un pick and roll con él. 

El jugador nº2 penetrará ápoyado en el bloqueo penetrando a canasta por línea de fondo, de no finalizar el mismo, mirará pasar al nº5 en la continuación del bloqueo, si ninguna de estas dos opciones fuera posible, podría pasar el balón a la esquina contraria para un tiro de tres del jugador nº3, este a suvez podría dar un pase más para tiro desde el triple del nº1 que reemplaza al nº3.

Por último, en el diagrama nº6, observamos un movimiento de ataque con cuatro jugadores aplicable fundamentalmente para atacar zonas, generando juego desde 45º. 

El alero nº3 con posesión del balón en 45º, pasa el balón al jugador nº5 situado en poste alto. Cuando el balón llega al poste alto, la rimera opción de juego de postes alto-bajo entre nº5 y nº4 (HIGH LOW). Si el pívot nº5 decide no pasarle, puede pasar al alero nº3 que se HUNDE ocupando la esquina de su lado o al jugador nº1 que reemplaza al jugador nº3.

El proceso-aprendizaje para trabajar estas situaciones, debe seguir la progresión de jugar 4c0 hasta coger el hábito y luego incluir defensa (4c4).  Otro aspecto importante es trabajar estas situaciones por ambos lados (simetría del ataque).

3 comentarios:

  1. Buenas Eduardo, al estar en post-temporada me encuentro preparando material para la temporada próxima. He leído tu post y me han surgido dos ideas, que me gustaría compartir contigo.
    1. Muchas veces se nos olvida lo más importante, jugar el 1c1. y trabajar las lecturas. A mí en particular me gusta trabajar con la esquina contraria , y con el jugador en el Dunker spot, o cómo este año he escuchado a un crack de entrenador decir, La esquina corta. Creo que es una opción que , se podría agregar a tu post.

    2. De un tiempo a esta parte, no sé si por evolución del juego, y con propósito de mejorar el spacing, o por involución de los jugadores, cada vez veo menos jugadores de talla xxl, veo muchos equipos que juegan con 4 abiertos. Ante esta situación veo dos soluciones en las pistas, por un lado mantener los 5 espacios tradiciones (eje-45º- esquina). La otra solución es jugar con dos posiciones centrales y dos laterales en 25º. Y, por fin la pregunta, piensas que varía significativamente el juego variar la posición de 45º por la 25º. Yo veo como ventaja principal, mejorar los ángulos de pase , y como desventaja la proximidad a las líneas de fondo y banda, que generan un deficit de espacio.

    He intentado no ser un mal lector del blog, y no sólo darte trabajo, sino también proponer una idea que añada algo. Un saludo y nos vemos por las pistas

    ResponderEliminar
  2. PD: sobre lo de "la esquina corta", he dicho el pecado pero no el pecador, si el entrenador en cuestión se reconoce en la expresión que participe.Seguro que enriquece esto mucho, y seguro que lee tu Blog.

    ResponderEliminar
  3. Sergio Scariolo insistió mucho en lo que él llamaba "BREAKER" (no sé si está bien escrito), y no era otra cosa que la zona de banda entre alero y el córner-esquina. Supongo que es eso a lo que te refieres como esquina corta.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.