miércoles, 1 de junio de 2022

Recepción del balón con fintas en el perímetro (45º o cabecera)

-Si queremos recibir el balón en el perímetro, debemos llevar al defensor hacia la canasta (que entre dentro de la zona) y luego salir en explosividad cambiando de dirección y de ritmo para recibir. Esto se denomina corte en ¨V¨. 

Diagrama nº1, diagrama nº2 y diagrama nº3


-Este corte en ¨V¨ tiene dos partes claras: una primera de aproximación a la canasta (lenta y tratando de buscar el contacto con el defensor) y una segunda de salida rápida hacia el perímetro para recibir un pase o hacia el balón (HAND OFF). Diagrama nº1.

-Si el defensor es agresivo defendiendo una línea de pase cerrada, jugaremos puerta atrás (diagrama nº2).

Le marcaremos al pasador un blanco con la mano más cercana al pasador para que el defensor anticipe, para cambiar rápido de dirección a canasta y pedir de nuevo con la mano más alejada al balón, para recibir con pase picado muy rápido desde el bote o en Alley-Oop para finalizar. (diagrama nº3).  

Diagrama nº4 y diagrama nº5

-Si el defensor pierde de vista el balón, por perseguirnos, será muy difícil que pueda interceptar un pase por encima de su cabeza. Podremos recibir con un pase tipo "lob" con facilidad. Diagramas nº4 y nº5


Diagrama nº6, diagrama nº7 y diagrama nº8

- Si el defensor se pone en nuestro camino con su cuerpo (cara a cara o body-check) mientras la mano permanece en línea de pase, jugaremos fintar hacia el balón y atacar el close out del defensor al intentar recuperar su posición defensiva realizando un corte en ¨L¨ o fijándolo y marcarle un blanco de recepción para recibir al compañero (diagrama nº6).

-Si el defensor no se sitúa en nuestra trayectoria, sino que se coloca en línea de pase entre el balón y nosotros (triangulo defensivo), entonces pivotamos en reverso sobre el pie más cercano al defensor y le dejamos detrás de nosotros manteniéndole con el culo y la espalda. Seguidamente salimos al perímetro con un fuerte cambio de ritmo (diagramas nº7 y nº8).

Autor: Alberto Rueda (Entrenador Superior)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.