miércoles, 13 de julio de 2022

El Milar Córdoba ya conoce el calendario de Liga Femenina Challenge

El Milar Córdoba BF ya conoce el calendario de su primera temporada en la Liga Challenge de baloncesto. La entidad que preside Sebastián del Rey viajará el 1 de octubre a la cancha del histórico Canoe para disputar su primer partido de la temporada. Una semana más tarde jugará su primer encuentro como local frente al Al-Qázeres extremeño.

El Joventut de Badalona, uno de los clubs con más nombre de la categoría, visitará Córdoba el 3 de diciembre en la duodécima jornada. Una semana más tarde viajará a la cancha del Estepona para disputar el derbi andaluz. La primera vuelta la cerrará el 17 de diciembre en Vigo contra el Celta que entrena la egabrense Cristina Cantero.

El Canoe será el 4 de enero el primer rival de la segunda vuelta. El Estepona vendrá a Córdoba en la antepenúltima jornada, el 25 de marzo, y la liga la acabará el 8 de abril en la cancha cordobesa con el Celta como adversario.

Sebastián del Rey cree que debutar en la cancha de todo un histórico como es el Canoe “será todo un reto. Allí le podremos ir cogiendo el pulso a la competición. Estamos orgullosos de debutar en una liga profesional y de hacerlo en una pista con tanta historia. Poco a poco queremos que el grupo vaya creciendo a medida que le vaya cogiendo el pulso a la competición”.

https://www.feb.es/Documentos/Archivo/upload/CALENDARIO_LF_CHALLENGE.pdf

DTO. COMUNICACIÓN CBF

martes, 12 de julio de 2022

Baloncesto, ¿pasión o locura?

El baloncesto es mi deporte, no me cabe la menor duda, todos los que me conocen saben de mi pasión por él, formo parte de ese grupo de gente al que llaman "locos del baloncesto" aunque yo no me siento así, yo lo que siento es que me gusta el baloncesto, que disfruto con él, que lo siento dentro de mí, que lo quiero y que me ha hecho vivir momentos inolvidables para lo bueno y para lo malo (que ha habido de todo), pero que si estoy metido en él está claro que es porque me llena, me subyuga y me fascina.


He entrenado tanto en categorías femeninas como masculinas y en todas las categorías desde Benjamines hasta Seniors. No me he podido dedicar profesionalmente al Baloncesto, aunque en mi trayectoria como entrenador ha habido dos momentos muy cercanos a ello. La primera ocasión fue cuando saqué el curso de Entrenador Nacional en Madrid en el año 1980, uno de los profesores del curso me ofreció irme a Cataluña para formar parte de su staff técnico como entrenador ayudante, yo que había recién aprobado las Oposiciones de Magisterio tenía que renunciar a ellas (en aquél entonces para poder pedir la excedencia había que que haber estado ejerciendo al menos tres años y yo no los cumplía), casado con una hija no fui capaz o no tuve la valentía de renunciar a mi puesto de maestro definitivo.

La segunda ocasión me llegó tras dirigir a Pozoblanco en el año 1994-95 tras ascender a liga EBA, un representante de baloncesto de la zona levantina, me ofreció hacerme cargo de un equipo EBA de su zona (la EBA por aquél entonces era la Segunda Categoría Nacional no existía la LEB), la oferta igualaba lo que ganaba de maestro, pero preferí seguir de maestro y por las tardes entrenar en EBA al Pozoblanco (salía mejor económicamente y no existía el riesgo de que me cesaran y me quedara un poco con el culo en el aire), opté por la seguridad y no acepté la oferta.

No he entrenado en categorías totalmente profesionales, aunque si en categorías semiprofesionales. Es decir, he entrenado a jugadores que en su mayoría trabajaban o estudiaban y jugaban a baloncesto compaginando ambas cosas, con algunas excepciones como el americano de turno y algunos nacionales que tenían un sueldo mas elevado y sobrevivían con ello esperando dar el salto a equipos de mayor alcurnia), sin embargo siempre me he sentido profesional porque para mi la profesionalidad no se mide por la categoría en que entrenas, ni por el dinero que ganas, sino por el grado de compromiso y responsabilidad que un entrenador pone en el empeño. ¿Es que un entrenador de categorías inferiores no puede ser profesional si programa, planifica, desarrolla, ejerce bien su trabajo, es responsable, forma chavales, hace scoutings, analiza, ejerce de psicólogo, de preparador físico, de acompañante, de gestor, etc?, lo siento, pero hay muchos de esos que son verdaderamente profesionales, aunque entrenen a cualquier equipo de colegio, de pueblo o de ciudad.

Me gusta transmitir lo que sé y dicen que eso no lo hago mal, nunca me guardo nada para lo bueno y para lo malo, se que hay entrenadores mucho más brillantes que yo pero no me importa al contrario los admiro, los estudio, los analizo y aprendo de ellos.  Algunos amigos y compañeros del basket me dicen que por qué no me guardo las cosas como hacen otros (no publican artículos técnicos, o publican lo que hacían en el pasado y ya no hacen, no dan Clinics, etc), pues bien, la respuesta tiene dos reflexiones: 

1) Cuando cuando yo empezaba estaba ávido de buscar información y actualización y apenas si encontraba, no eran tiempos como los actuales que las tecnologías han avanzado al máximo, no existía internet, ni las redes sociales, ni siquiera Google para buscar información. Yo no quiero que eso pase porque me gusta que todos los entrenadores tengan sitio de donde extraer ideas y conceptos, por eso puse en marcha el Blog Viveelbasket y desde su atalaya intento dar información técnica y táctica, algunos con sus comentarios me dicen que con mis artículos también se forman, si es así bienvenido sea, es un orgullo para mí que otros entrenadores me hagan llegar ese gran reconocimiento y les estoy agradecido.

2) La 2ª razón y aún más importante es que si con mis ideas consigo hacer a mis rivales mejores (ojalá tuviera ese don), eso me obligaría a superarme y mejorar para buscar nuevas salidas y nuevas fórmulas que les pudieran sorprender, formando a los demás me formo yo de camino posiblemente mucho más (porque aprenderé sin duda de los otros).

Jugar al baloncesto es una bendición, no sólo por el hecho de hacer deporte sino por todo lo que implica, es luchar por un objetivo de mejora y superación personal, es darlo todo por un escudo, por un club, por tus compañeros, por tu entrenador, es luchar, no rendirse nunca, es disfrutar cada segundo del partido, es disfrutar con cada acción del juego, es respetar al contrario y a los árbitros, es trabajar en equipo de forma colectiva para conseguir llegar a una meta, es hacer amigos y mejorar socialmente a través de múltiples relaciones interpersonales (familias, compañeros, rivales, árbitros, periodistas, aficionados, federativos, etc. 

Con el baloncesto aprendemos a ganar y a perder y es una lección que perdurará en la vida, aprenderemos a encajar los golpes, a caernos y a levantarnos, a defender a muerte en todo momento y luchar en equipo, pero siempre disfrutando, sin aburrirnos y disfrutando del espectáculo que representa (mates, triples, tapones, etc).

Si señores llevo el baloncesto en el corazón, de eso si me siento orgulloso, lo vivo, lo mimo y no puedo separarme de él, ¿estoy loco por ello? ¿soy un apasionado que pierde el norte? ¿estoy enganchado a su droga?, no tengo ni idea, pero estoy contento de pertenecer a su mundo y nunca me cansaré de estarlo. El baloncesto tiene todo mi respeto y sin él no sería yo mismo. ¿A alguien más le pasa lo mismo o parecido?

Mas opciones de trabajar la ocupación de espacios con tres jugadores

Cuando trabajamos el espaciado con tres jugadores, podemos hacerlo de formas diferentes, en este post incorporo otras dos quizás algo menos usuales. En la primera de ellos partimos con dos bases paralelos y en la segunda con un sólo base.

Diagrama nº1 (dos bases paralelos) y diagrama nº2 (un solo base)

El jugador nº1 penetra por el centro, dobla pase al jugador nº2 y se desplaza a la esquina contraria sustituyendo al jugador nº3 que sube al alero donde recibe el pase del jugador nº2 y a su vez mete el balón al córner al jugador nº1 para un tiro esquinado de tres.  


La segunda opción de trabajar la ocupación de espacios (SPACING) con tres jugadores, es la reflejada en el diagrama nº2. Partimos con el balón en el centro del ataque (un solo base), el jugador nº1 pasa el balón al nº3, corta por el centro y se va a la esquina de su lado. El jugador nº3 bota hacia el centro y pasa el balón al nº2 que se desmarca desde el alero a la esquina contraria. El jugador nº2 penetra por línea de fondo y pasa el balón a la esquina al jugador nº1, este tira a canasta de tres o da un pase más (EXTRA PASS) al jugador nº3, que tras pasar se desmarca a su posición de inicio. 

Flujo ofensivo de Slot a Slot (Michel Lynch, Leicester)

Nueva aportación al Blog del entrenador chileno Sergio Retamales, en esta ocasión nos remite una traducción de un artículo del Coach Michael Lynch en relación con El Flujo Ofensivo, que se inicia una vez terminada la transición, a partir de un pase de Slot a Slot (lugares donde se cruzan la línea de tres y la línea que marca el exterior de la botella). Es una traducción personal que no es la de Google ya que esta no usa la terminología propia del baloncesto.


Agradecemos a Sergio su colaboración y os dejamos un enlace al contenido completo de la misma. Por su extensión solamente os transcribo una de sus páginas a título de muestra del citado artículo.

Enlace de descarga: Artículo completo, "Flujo ofensivo de Slot a Slot"

lunes, 11 de julio de 2022

Buscando un buen spacing a través de un ataque por conceptos

En los días anteriores he ido publicando diferentes artículos sobre ocupación de espacios a través de penetrar y doblar pases con dos, tres y cuatro jugadores, para culminar dicha serie de ejercicios hoy trataremos de hacerlo con cinco jugadores a través de conceptos como pasar, cortar (puertas-atrás), reemplazar y uso de bloqueos o pantallas.

Podemos hacerlo de diferentes formas, en su momento escribí un artículo al respecto extraído del Clinic que dio Xavi Pascual en Málaga y algunas otras aportaciones de diferentes entrenadores, pero voy a rescatar una idea de un Clinic que impartió Silvio Santander (Entrenador de San Lorenzo y Entrenador-Ayudante de la Selección Argentina) y en el que desarrolló un ejercicio explicando la ocupación de espacios (SPACING), a partir del juego por conceptos (PASAR, CORTAR, PUERTAS-ATRÁS, REEMPLAZAR, CAMBIAR DE LADO, JUEGO ENTRE POSTES, etc), en que ponía especial énfasis en que los jugadores dieran "8 pases en 8 segundos" 

Diagrama nº1 (Pasar, cortar y reemplazar) y diagrama nº2 (Idem lado contrario, 2ª vuelta)

Comienza el ataque en una disposición de 1-2-2, el base nº1 pasa a un alero (en nuestro ejemplo al nº2) y va a reemplazarlo, el jugador nº2 pasa el balón al pívot nº5 que corta en diagonal desde el poste bajo contrario y corta por línea de fondo para ocupar alero contrario reemplazando al alero nº3 que corta en diagonal hacia el aro directamente o realizando una puerta-atrás (se han realizado dos pases como se aprecia en el diagrama nº1).


Continuamos el movimiento  como se aprecia en el diagrama nº2, el pívot nº5 invierte el balón al jugador nº2 situado en el alero contrario y corta en diagonal para ocupar poste bajo. El pívot nº4 lo reemplaza, recibe el pase de vuelta del nº2 y mira el corte o puerta-atrás que corta en diagonal, de no encontrar opción de finalización en el corte pasaría el balón al alero nº3 que reemplaza al nº1 (se dan tres pases más).  

Diagrama nº3 (Inversión, 3ª vuelta-High Low) y diagrama nº4 (Uso de bloqueos-Inventiva)

En el diagrama nº3 continuamos con la misma dinámica, dando mas pases en este caso incluimos la opción que se puede encontrar en algún momento del juego de postes alto-bajo (HIGH LOW) entre los jugadores nº5 y nº4, así podríamos continuar de un lado a otro hasta agotar los 24 segundos. Importante será la velocidad y sincronía del movimiento hasta que los jugadores jueguen con los ojos cerrados y con la clara consigna de "8 pases en 8 segundos". 


Pero esta forma de jugar por conceptos y buscar un buen SPACING, admite muchas posibles variaciones y una de ellas es el USO DE BLOQUEOS. Eso es lo que podemos apreciar en el diagrama nº4 (en este caso la idea que explico es de inventiva propia).  

Con el balón en posesión del nº1, este devuelve el pase al pívot nº4 en poste alto. El jugador nº4 puede elegir la opción de ataque que vea más clara, en el lado izquierdo pasar el balón al jugador nº2 que recibe un STAGGER (dos bloqueos indirectos consecutivos de los jugadores nº5 y nº1 y por el lado derecho la opción de pasar al jugador nº3 que puede realizar una puerta-atrás a su defensor (BACKDOOR) o bien jugar un 1c1 con el aclarado que se le crea (ISOLATION-CLEAR OUT).

Ejercicio de entrenamiento: "Spacing, cortes. bloqueos y tiro"

Excelente ejercicio de entrenamiento el que nos envía para su publicación el entrenador chileno Sergio Retamales, agradecemos a Sergio habitual colaborador del Blog Viveelbasket sus siempre acertados artículos y traducciones. El ejercicio que nos presenta en esta ocasión versa sobre la ocupación de espacios, cortes y bloqueos para buscar tiros liberados.

 

domingo, 10 de julio de 2022

Dos ruedas de entrenamiento con acciones de penetrar y doblar + extrapass

En el último artículo que publiqué os hablé de acciones básicas de penetrar y doblar con dos jugadores, en este post os describiré dos ruedas de entrenamiento para trabajar acciones del mismo concepto de juego (dividir + doblar o penetrar + descargar), añadiendo en la segunda de ellas la posibilidad de añadir un extra pass (pase más).

Diagr. nº1 (Penetrar y doblar con 3 jugadores) y diagr. nº2 (Idem + pase extra con 4 jugadores)

Colocamos tres filas de jugadores tal como se aprecia en el gráfico nº1, el jugador nº1 pasa el balón al jugador nº2 que penetra a canasta por el centro y ante una hipotética ayuda tendría dos opciones de pase,  la primera al pívot nº5 que gana la espalda de su atacante (este pase se recomienda hacerlo picado o por arriba para un alley opp) y la segunda al jugador nº1 que tras pasar se desmarca al lado contrario y de recibir podría tirar de tres. La rotación de las filas la puede establecer cada entrenador como crea conveniente, con mis equipos a suelo hacer rotando a derechas.


En el segundo diagrama incorporamos un atacante más y por tanto una fila mas de jugadores en el ejercicio.  El jugador nº1 pasa al jugador nº2 que penetra por línea de fondo y ante la hipotética ayuda en defensa podría pasar en primera instancia al jugador nº4 que busca el centro de la zona, como segunda opción podría pasar (tanto monta, monta tanto) al jugador nº3 que se desmarca desde el alero a ocupar la esquina o al nº1 que reemplaza desde la típica posición de base al alero nº3. Ambos jugadores de no tirar directamente podrían buscar un pase más pasándose el balón entre ellos (en el gráfico he señalado estos pases de más de verde y azul).  

La rotación de las filas se pude hacer de dos formas, a derechas o a izquierdas. Sería interesante e incluso obligatorio que trabajemos también estas ruedas añadiendo de forma progresiva defensores. 

sábado, 9 de julio de 2022

Acciones básicas de dividir y doblar pases (dos jugadores)

La acción de penetrar para dividir a la defensa y doblar o descargar pases es uno de los conceptos básicos para atacar en baloncesto tanto contra defensa individual como contra defensas de zonas.  En este artículo os explicaré diferentes opciones básicas de dividir y doblar pases con dos jugadores(penetrar y descargar), tanto al perímetro como al interior.

Diagrama nº1 (Doblar pase a un exterior en un alero) y diagrama nº2 (Idem en una esquina) 

Como se aprecia en el en el primer gráfico, colocamos dos filas de jugadores (números impares con balón y pares sin balón), el jugador nº1 divide penetrando a canasta y ante una hipotética ayuda de un defensor dobla el balón al alero nº2 que se desmarca desde la esquina para un hipotético tiro liberado. El jugador que penetra tras pasar cambia de fila y el tirador coge su propio rebote y se va a la fila contraria sin entorpecer el tráfico de jugadores. 


En el segundo diagrama se refleja una situación parecida pero en este caso el jugador nº1 penetra a canasta y descarga o dobla el pase al nº2 que le acompaña en su división y se desplaza desde el alero a la esquina para tirar un tiro de tres desde el córner. Cada pareja de jugadores va cambiando de fila y de rol.

Diagrama nº3 (Interior busca espalda del defensor) y diagrama nº2 (Interior busca centro)

Esta acción de dividir y doblar o penetrar y descargar busca dar un pase a un interior para que finalice bajo aro o próximo al mismo. Colocamos como en los anteriores ejercicios dos filas de jugadores con balón y sin balón, el jugador nº1 ante una hipotética ayuda que he dibujado de color rojo, dobla el pase picado o bombeado para un alley oop del atacante nº5 que busca la espalda del defensor (no dar pases a la altura del pecho u hombros). Luego los jugadores cambian de fila y de roles o funciones. Diagrama nº3.


En el diagrama nº4, observamos una nueva acción de dividir y doblar a un jugador interior pero en este caso la penetración del jugador nº1 se produce por línea de fondo y ante la hipotética ayuda descarga el pase al pivot nº4 que busca coger el centro de la botella.

Estos cuatro ejercicios explicados en forma de ruedas de ataque, deben seguir una progresión en su enseñanza-aprendizaje y el siguiente paso sería ineludiblemente incluir defensores.

jueves, 7 de julio de 2022

¿En que consiste un PEEL SWITCH?

La definición mas sencilla de un PEEL SWITCH es hacer un triple cambio de forma automática en defensa. Esta defensa la aplican actualmente muchos entrenadores de ACB y de Euroliga. Por poner un ejemplo, se lo he visto hacer a Sergio Scariolo con la Selección Española cuando jugó en Córdoba.

Sergio Scariolo,  cuando el equipo rival realizaba un PICK AND ROLL y en el lado hacía donde se dirigía el driblador había dos atacantes, defendía la acción atacante con un PEEL SWICTCH, triple cambio de los jugadores en defensa. 

El defensor nº3 salía al NEXT, en ese momento se producía relevo del defensor nº4 que salía a defender al alero nº3 y un segundo relevo relevo del defensor nº1 que aceleraba para saltar al final y defender tratando de provocar un mal tiro del jugador nº4 desde la esquina. 

Los defensores nº5 y nº2 defendían como se puede ver en el gráfico, nº5 asomaba y recuperaba defendiendo al pívot bloqueador nº5 y el defensor nº2 hacía una finta defensiva (STUNT), para dar tiempo a recuperar al defensor nº5 e inmediatamente recuperaba la defensa del atacante nº2.

Esto es solamente un ejemplo de PEEL SWITCH, en este caso referido a la defensa del PICK AND ROLL que es cuando más se suele utilizar, aunque el triple cambio podría variar en función del espacio que ocupe al autor del hipotético tiro.

martes, 5 de julio de 2022

Se deshojó la margarita, tendremos Liga Challenge (Milar Córdoba Baloncesto Femenino) y Liga EBA (UCB Camper Eurogaza), en Córdoba

Muchos y variados rumores han corrido en las últimas fechas en el baloncesto cordobés, pero reunida en la mañana de este martes, la Comisión Delegada de la Federación Española de Baloncesto, la decisión final solo ha recompensado al Milar Córdoba Baloncesto Femenino que merced al acuerdo con el RACA granadino jugará en la Liga Challenge (una categoría superior a la LF2 en la que militó la temporada pasada y al UCB Camper Eurogaza que también tras un intercambio de plazas con el CAB-Estepona malagueño permitirá que en la capital se vuelva a disfrutar de la Liga EBA.   


Los otros dos equipos cordobeses que aspiraban a estar en ligas superiores han recibido malas noticias. El Córdoba Club Baloncesto (CCB), equipo nacido de la fusión entre el Ciudad de Córdoba y el Colegio Virgen del Carmen, con un proyecto muy solvente e ilusionante el equipo presidido por Pepe Palacios cumplió con todos los requisitos presentando toda la documentación solicitada para inscribirse en LEB Plata, pero se quedó fuera al ser un club de nueva creación y no contar con los derechos deportivos para poder formar parte de la citada liga al estar otros equipos por delante. 

El club decano del baloncesto cordobés Climanavas Agrometal Peñarroya, que también cumplió con todas las obligaciones para poder optar a EBA si se producía alguna vacante, tendrán que inscribirse en categoría de Liga Nacional 1 Masculina. Un auténtica pena para ambos equipos. Amado Gallardo un presidente baqueteado en estas lides y su junta directiva tratarán de conformar un equipo solvente que de la mano del renovado José Antonio Santaella vuelva cuanto antes a ser equipo de EBA.

MILAR CÓRDOBA BF

El equipo que preside Sebastián "Chany" del Rey sigue dando pasos adelante, tras una sola temporada en LF2 ha sido ambicioso y no han dudado en aprovechar que se les presentó al tener que renunciar a dicha categoría otro equipo andaluz como el CB Ramón y Cajal de Granada. Ha sido sin duda una decisión valiente y arriesgada, pero que le otorga al Milar Córdoba Baloncesto Femenino la máxima representación baloncestista de un equipo cordobés a nivel nacional.

Ahora llega quizás para Chany y su equipo lo más difícil, construir un equipo que sea capaz de competir en la segunda categoría del baloncesto femenino y que le ha llevado a estar entre los 32 mejores equipos de España. Una vez que se confirme el entrenador que conduzca la nave, se tendrá que analizar y concretar con qué jugadoras se contará de la temporada anterior y lógicamente habrá que hilar muy fino para apuntalar y reforzar el equipo, ya que la nueva categoría lo requiere.

LOS EQUIPOS DE LIGA CHALLENGE

1. Milar Córdoba Baloncesto Femenino
2. CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol
3. Vega Lagunera Toyota Adareva Tenerife
4. Recoletas Zamora
5. Lima Horta Barcelona
6. Club Joventut Badalona
7. Alter Enersun Al-Qázeres Extremadura
8. Celta Zorka Recalvi
9. Baxi Ferrol
10. Sinergia Soluciones Real Canoe
11. Vantage Towers Alcobendas
12. Melilla Sport Capital La Salle
13. Osés Construcción Ardoi
14. NB Paterna
15. Picken Claret
16. Azkoitia Azpeitia ISB


UCB CAMPER EUROGAZA

El equipo presidido por Jaime Aguilera sigue avanzando pasos con su proyecto. Tras dos temporadas en Primera Nacional, este segunda temporada no pudo jugar la Fase de Ascenso a EBA por el basket-average. Sin embargo sin grandes alharacas ha sabido moverse entre bambalinas y conseguir una permuta de plazas con el CAB-Estepona que le supondrá ascender una categoría y jugar en EBA.

Confirmado que Rafa Gomáriz será su entrenador, intentarán mantener el bloque fundamental del año anterior y buscar refuerzos que le den un salto cualitativo y competitivo para poder disputar la Liga EBA con total garantías. Curiosamente tras tres temporadas de sequia EBA en Córdoba capital (última temporada 2018-19-Muser Auto Cordobasket), de nuevo disfrutaremos de ella. 

GRUPO DE EBA

Ecoculture Costa de Almería
- Unicaja
- Tu Súper CB La Zubia
- Colegio El Pinar
- CB Novaschool Rincón de la Victoria
- Oh´Tels ULB
- Jaén Paraiso Interior CB
-  Benahavís Costa del Sol
- UPB Camper Eurogaza
- Ciudad de Huelva
- Huelva Comercio
- CBSFDO
- Eiffage CB Ciudad de Dos Hermanas
- Real Betis Baloncesto
- Baublock Gymnastica
-  CB Marbella
- Bodegón Andalucía CB Cimbis
- Vikingos Syngenta B. Murgi
- PDM Aljaraque
- Lithium Iberia Sagrado Corazón
- AD morakeja CB
- Torta del Casar Extremadura
- City of Academy Badajoz
- Melilla Sport Capital Enrique Soler

domingo, 3 de julio de 2022

Focalizar ataques a base de bloqueos indirectos en un solo lado del ataque

Los entrenadores, mas veces de la cuenta, nos empeñamos en buscar sistemas de ataque demasiado complicados y enrevesados que terminan por encorsetar y atenazar a nuestros jugadores en la toma de decisiones al tener los cinco sentidos en llevar a rajatabla la jugada diseñada. 
Dicen lo que mas saben, que la NBA es la "madre del cordero", las modas llegan desde allí y se hacen tendencias. Si nos ponemos a analizar los ataques de la NBA, no se complican demasiado la vida, cosas fáciles y concretas y priorizando las lecturas defensivas y el ataque a base de conceptos.
Os voy a poner un par de ejemplos de ataque basados en bloqueos indirectos y aclarados, que insisto llaman la atención por simplicidad y al mismo tiempo que he visto aplicar a los Golden State Warriors.

Diagrama nº1(Continuar el Pin Down) y diagrama nº2 (Flare y continuación)

Abrimos el campo con los cinco atacantes muy abiertos, focalizaremos el ataque en un solo lateral del campo. En nuestro caso creamos el FOCO del ataque en el lado derecho. El jugador nº4 realiza un PIN DOWN (bloqueo indirecto vertical al nº2, el bloqueador nº4, nada mas bloquear hace su continuación hacia el aro. El base nº1 puede pasar al nº4 bajo tableros (diagrama nº1)


La segunda opción es muy parecida, pero el bloqueo indirecto será un FLARE (bloqueo del nº2 al nº4. El base podría pasar al nº2 bajo aro o al nº4 en la esquina para finalizar con un tiro de tres. Este bloqueo se podrá sustituir por una finta de ir a bloquear e irse para dentro (VEER SLIP). 
Como veis ataques rápidos, sencillos, elementales pero prácticos y efectivo. Que se deben alternar de forma simétrica empezando por un lado u otro del ataque. 

Estupenda jornada en el II Campus “BASKET JAÉN 21 – CIUDAD DE JAÉN”

El pasado viernes junto con Alberto Rueda disfruté de una excelente jornada en el II Campus de Baloncesto  “BASKET JAÉN 21 – CIUDAD DE JAÉN”. Su coordinador Germán Royo tuvo el detalle de que acudiéramos como entrenadores invitados y queremos agradecerle que durante unas horas gozáramos del estupendo ambiente creado.


Los jugadores/as inscritos, alrededor de 60, tras un calentamiento dinámico-general realizado por sus entrenadores y monitores, oyeron nuestras indicaciones y trabajaron con denuedo durante aproximadamente tres horas sobre 1c1 dirigida por mí  y finalizaciones 1c0 por Alberto Rueda, lógicamente con sus pausas de descanso respectivas, su hidratación adecuada y reponiendo energía con piezas de fruta que siempre estaban a su disposición para darles una energía extra a los chavales.

Los jugadores estaban distribuidos por tres pistas de acuerdo a edades y capacitación, cada pista disponía de un entrenador titulado y dos monitores ayudantes y todo muy bien engranado y sincronizado, el entrenador invitado disponía de un micrófono en forma de auriculares inalámbricos, exponía los ejercicios a realizar e inmediatamente se ejecutaban en las diferentes pistas, por donde los ponientes íbamos pasando haciendo pequeñas indicaciones a los monitores y correcciones a los campistas.


Tras el trabajo de pista llegó el correspondiente momento de refrescarse y relajarse con un baño muy gratificante en las piscinas del "Complejo Deportivo de Las Fuentezuelas", instalaciones donde se llevaron a cabo todas las Jornadas del Campus.

¡Enhorabuena! a los organizadores que se han superado en esta Edición y que según me dijeron para el próximo Campus tienen en mente ofertar si consiguen los apoyos necesarios la posibilidad de que haya jugadores internos y se amplíe la posibilidad de que asistan jugadores de fuera de Jaén y provincia. Y por supuesto muchas gracias por el trato que nos habéis ofrecido.


ALGUNOS EJERCICIOS REALIZADOS

1) 1c1 con balón (Eduardo Burgos)

2) Finalizaciones 1c0 (Alberto Rueda)


jueves, 30 de junio de 2022

Rumbo al II Campus de Baloncesto "Jaén 21 - Ciudad de Jaén"

Mañana acudiré al "II Campus de Baloncesto Jaén 21-Ciudad de Jaén", como entrenador invitado junto a mi amigo "Alberto Rueda" otro entrenador cordobés que durante la última temporada ha entrenado en el Club Baloncesto La Salle. 

A petición de Germán Royo Coordinador de dicho Campus, trabajaré con los jugadores/as inscritos el "1C1 CON BALÓN", mientras Alberto tratará el tema de "FINALIZACIONES 1c0".

Vamos con mucha ilusión de disfrutar del Campus jiennense e intentar transmitir a todos los inscritos los mejores consejos para que afiancen y mejoren el desarrollo de dichos conceptos. Son dos  fundamentos básicos imprescindibles junto a otros más que habrán trabajado con el resto de entrenadores invitados, por cierto un gran elenco que podéis ver en el cartel que se adjunta.

¡NOS VEMOS MAÑANA EN EL COMPLEJO DEPORTIVO LAS FUENTEZUELAS!

Buscando juego de postes alto-bajo (HIGH-LOW), a partir de HORNS

Con estos dos sencillos movimientos podemos buscar el juego entre postes a partir de una formación HORNS (dos pívots situados en los codos de la zona enlazado con un mano a mano (HAND OFF), es una jugada que he visto hacer esta temporada al Estudiantes con Jota Cuspinera al mando.

Diagrama nº1 (Horns + mano a mano) y diagrama nº2 (Flare y juego de postes)

Iniciamos el sistema con la típica formación en HORNS, con los dos pívots situados en los codos de la zona (ELBOWS) y los dos aleros ocupando las esquinas (CÓRNER). El base nº1 pasa el balón al jugador nº4 que corta al interior de la zona en "V" y sale desmarcándose al alero apoyándose en el bloqueo indirecto vertical del jugador nº5. El jugador nº1 tras pasar el balón va a recibir del nº4 un pase mano a mano (HAND OFF).


En el segundo diagrama continuamos el movimiento una vez que el balón está en manos del base nº1 con un bloqueo FLARE entre pívots (el nº5 bloquea al nº4 que riza sobre él y corta hacia el aro. El jugador nº1 puede pasar directamente el balón al nº4 con un pase bombeado (LOB-ALLEY OOP) o pasar al pívot nº5 que se abre después de bloquear (POP), pudiendo tirar de tres o dar un pase interior al nº4 bajo tableros, juego de postes alto-bajo (HIGH-LOW).

Este movimiento se podrí continuar y enlazar con otras acciones, en concreto el Estudiantes lo continuaba con un encadenamiento de MANOS A MANOS seguido de un PICK AND ROLL central. Pero lo que me ha interesado plasmar fundamentalmente en este artículo este comienzo de sistema en HORNS que se sale del clásico habitual de jugada CUERNOS.