domingo, 10 de julio de 2022

Dos ruedas de entrenamiento con acciones de penetrar y doblar + extrapass

En el último artículo que publiqué os hablé de acciones básicas de penetrar y doblar con dos jugadores, en este post os describiré dos ruedas de entrenamiento para trabajar acciones del mismo concepto de juego (dividir + doblar o penetrar + descargar), añadiendo en la segunda de ellas la posibilidad de añadir un extra pass (pase más).

Diagr. nº1 (Penetrar y doblar con 3 jugadores) y diagr. nº2 (Idem + pase extra con 4 jugadores)

Colocamos tres filas de jugadores tal como se aprecia en el gráfico nº1, el jugador nº1 pasa el balón al jugador nº2 que penetra a canasta por el centro y ante una hipotética ayuda tendría dos opciones de pase,  la primera al pívot nº5 que gana la espalda de su atacante (este pase se recomienda hacerlo picado o por arriba para un alley opp) y la segunda al jugador nº1 que tras pasar se desmarca al lado contrario y de recibir podría tirar de tres. La rotación de las filas la puede establecer cada entrenador como crea conveniente, con mis equipos a suelo hacer rotando a derechas.


En el segundo diagrama incorporamos un atacante más y por tanto una fila mas de jugadores en el ejercicio.  El jugador nº1 pasa al jugador nº2 que penetra por línea de fondo y ante la hipotética ayuda en defensa podría pasar en primera instancia al jugador nº4 que busca el centro de la zona, como segunda opción podría pasar (tanto monta, monta tanto) al jugador nº3 que se desmarca desde el alero a ocupar la esquina o al nº1 que reemplaza desde la típica posición de base al alero nº3. Ambos jugadores de no tirar directamente podrían buscar un pase más pasándose el balón entre ellos (en el gráfico he señalado estos pases de más de verde y azul).  

La rotación de las filas se pude hacer de dos formas, a derechas o a izquierdas. Sería interesante e incluso obligatorio que trabajemos también estas ruedas añadiendo de forma progresiva defensores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.