lunes, 11 de julio de 2022

Buscando un buen spacing a través de un ataque por conceptos

En los días anteriores he ido publicando diferentes artículos sobre ocupación de espacios a través de penetrar y doblar pases con dos, tres y cuatro jugadores, para culminar dicha serie de ejercicios hoy trataremos de hacerlo con cinco jugadores a través de conceptos como pasar, cortar (puertas-atrás), reemplazar y uso de bloqueos o pantallas.

Podemos hacerlo de diferentes formas, en su momento escribí un artículo al respecto extraído del Clinic que dio Xavi Pascual en Málaga y algunas otras aportaciones de diferentes entrenadores, pero voy a rescatar una idea de un Clinic que impartió Silvio Santander (Entrenador de San Lorenzo y Entrenador-Ayudante de la Selección Argentina) y en el que desarrolló un ejercicio explicando la ocupación de espacios (SPACING), a partir del juego por conceptos (PASAR, CORTAR, PUERTAS-ATRÁS, REEMPLAZAR, CAMBIAR DE LADO, JUEGO ENTRE POSTES, etc), en que ponía especial énfasis en que los jugadores dieran "8 pases en 8 segundos" 

Diagrama nº1 (Pasar, cortar y reemplazar) y diagrama nº2 (Idem lado contrario, 2ª vuelta)

Comienza el ataque en una disposición de 1-2-2, el base nº1 pasa a un alero (en nuestro ejemplo al nº2) y va a reemplazarlo, el jugador nº2 pasa el balón al pívot nº5 que corta en diagonal desde el poste bajo contrario y corta por línea de fondo para ocupar alero contrario reemplazando al alero nº3 que corta en diagonal hacia el aro directamente o realizando una puerta-atrás (se han realizado dos pases como se aprecia en el diagrama nº1).


Continuamos el movimiento  como se aprecia en el diagrama nº2, el pívot nº5 invierte el balón al jugador nº2 situado en el alero contrario y corta en diagonal para ocupar poste bajo. El pívot nº4 lo reemplaza, recibe el pase de vuelta del nº2 y mira el corte o puerta-atrás que corta en diagonal, de no encontrar opción de finalización en el corte pasaría el balón al alero nº3 que reemplaza al nº1 (se dan tres pases más).  

Diagrama nº3 (Inversión, 3ª vuelta-High Low) y diagrama nº4 (Uso de bloqueos-Inventiva)

En el diagrama nº3 continuamos con la misma dinámica, dando mas pases en este caso incluimos la opción que se puede encontrar en algún momento del juego de postes alto-bajo (HIGH LOW) entre los jugadores nº5 y nº4, así podríamos continuar de un lado a otro hasta agotar los 24 segundos. Importante será la velocidad y sincronía del movimiento hasta que los jugadores jueguen con los ojos cerrados y con la clara consigna de "8 pases en 8 segundos". 


Pero esta forma de jugar por conceptos y buscar un buen SPACING, admite muchas posibles variaciones y una de ellas es el USO DE BLOQUEOS. Eso es lo que podemos apreciar en el diagrama nº4 (en este caso la idea que explico es de inventiva propia).  

Con el balón en posesión del nº1, este devuelve el pase al pívot nº4 en poste alto. El jugador nº4 puede elegir la opción de ataque que vea más clara, en el lado izquierdo pasar el balón al jugador nº2 que recibe un STAGGER (dos bloqueos indirectos consecutivos de los jugadores nº5 y nº1 y por el lado derecho la opción de pasar al jugador nº3 que puede realizar una puerta-atrás a su defensor (BACKDOOR) o bien jugar un 1c1 con el aclarado que se le crea (ISOLATION-CLEAR OUT).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.