domingo, 3 de julio de 2022

Focalizar ataques a base de bloqueos indirectos en un solo lado del ataque

Los entrenadores, mas veces de la cuenta, nos empeñamos en buscar sistemas de ataque demasiado complicados y enrevesados que terminan por encorsetar y atenazar a nuestros jugadores en la toma de decisiones al tener los cinco sentidos en llevar a rajatabla la jugada diseñada. 
Dicen lo que mas saben, que la NBA es la "madre del cordero", las modas llegan desde allí y se hacen tendencias. Si nos ponemos a analizar los ataques de la NBA, no se complican demasiado la vida, cosas fáciles y concretas y priorizando las lecturas defensivas y el ataque a base de conceptos.
Os voy a poner un par de ejemplos de ataque basados en bloqueos indirectos y aclarados, que insisto llaman la atención por simplicidad y al mismo tiempo que he visto aplicar a los Golden State Warriors.

Diagrama nº1(Continuar el Pin Down) y diagrama nº2 (Flare y continuación)

Abrimos el campo con los cinco atacantes muy abiertos, focalizaremos el ataque en un solo lateral del campo. En nuestro caso creamos el FOCO del ataque en el lado derecho. El jugador nº4 realiza un PIN DOWN (bloqueo indirecto vertical al nº2, el bloqueador nº4, nada mas bloquear hace su continuación hacia el aro. El base nº1 puede pasar al nº4 bajo tableros (diagrama nº1)


La segunda opción es muy parecida, pero el bloqueo indirecto será un FLARE (bloqueo del nº2 al nº4. El base podría pasar al nº2 bajo aro o al nº4 en la esquina para finalizar con un tiro de tres. Este bloqueo se podrá sustituir por una finta de ir a bloquear e irse para dentro (VEER SLIP). 
Como veis ataques rápidos, sencillos, elementales pero prácticos y efectivo. Que se deben alternar de forma simétrica empezando por un lado u otro del ataque. 

1 comentario:

  1. Fácil de entender y de aplicar, en lo sencillo está su efectividad, gracias maestro Burgos

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.