sábado, 9 de julio de 2022

Acciones básicas de dividir y doblar pases (dos jugadores)

La acción de penetrar para dividir a la defensa y doblar o descargar pases es uno de los conceptos básicos para atacar en baloncesto tanto contra defensa individual como contra defensas de zonas.  En este artículo os explicaré diferentes opciones básicas de dividir y doblar pases con dos jugadores(penetrar y descargar), tanto al perímetro como al interior.

Diagrama nº1 (Doblar pase a un exterior en un alero) y diagrama nº2 (Idem en una esquina) 

Como se aprecia en el en el primer gráfico, colocamos dos filas de jugadores (números impares con balón y pares sin balón), el jugador nº1 divide penetrando a canasta y ante una hipotética ayuda de un defensor dobla el balón al alero nº2 que se desmarca desde la esquina para un hipotético tiro liberado. El jugador que penetra tras pasar cambia de fila y el tirador coge su propio rebote y se va a la fila contraria sin entorpecer el tráfico de jugadores. 


En el segundo diagrama se refleja una situación parecida pero en este caso el jugador nº1 penetra a canasta y descarga o dobla el pase al nº2 que le acompaña en su división y se desplaza desde el alero a la esquina para tirar un tiro de tres desde el córner. Cada pareja de jugadores va cambiando de fila y de rol.

Diagrama nº3 (Interior busca espalda del defensor) y diagrama nº2 (Interior busca centro)

Esta acción de dividir y doblar o penetrar y descargar busca dar un pase a un interior para que finalice bajo aro o próximo al mismo. Colocamos como en los anteriores ejercicios dos filas de jugadores con balón y sin balón, el jugador nº1 ante una hipotética ayuda que he dibujado de color rojo, dobla el pase picado o bombeado para un alley oop del atacante nº5 que busca la espalda del defensor (no dar pases a la altura del pecho u hombros). Luego los jugadores cambian de fila y de roles o funciones. Diagrama nº3.


En el diagrama nº4, observamos una nueva acción de dividir y doblar a un jugador interior pero en este caso la penetración del jugador nº1 se produce por línea de fondo y ante la hipotética ayuda descarga el pase al pivot nº4 que busca coger el centro de la botella.

Estos cuatro ejercicios explicados en forma de ruedas de ataque, deben seguir una progresión en su enseñanza-aprendizaje y el siguiente paso sería ineludiblemente incluir defensores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.