domingo, 9 de abril de 2023

Conceptos tácticos para atacar una defensa de zonas

Cuando el equipo rival nos plantea una defensa de zonas, ¿qué hacemos?, ¿atacamos por libre?, ¿atacamos con sistemas cerrados?, ¿jugamos por conceptos?, supongo que de todo habrá en la viña del señor, todo puede ser válido o no, para mí lo verdaderamente importante es adecuarse a la categoría y a las características de los jugadores que entrenemos y ejecutarlos bien, para ello la visión y la lectura del juego ocuparán un  lugar preferencial.
Para atacar una zona no hay que ser demasiado rebuscados aunque los entrenadores a veces nos complicamos la vida solos preparando jugadas y mas jugadas que en algunos casos cuesta asimilar y coartan demasiado la creatividad, iniciativa y toma de decisiones de los jugadores.
Por ello en este artículo voy a tratar de explicar diferentes conceptos básicos sencillos para atacar las defensas zonales. Trataré de huir de explicaciones farragosas y apoyarme en los gráficos que creo que son en la mayoría de los casos más explícitos y descriptivos.

CONCEPTOS BÁSICOS

-El primer concepto para atacar una zona es no dejar que se forme, para ello contraatacar y llegar en superioridad numérica debe ser nuestro objetivo nº1 (EL CONTRAATAQUE DA VENTAJAS).
-Al llegar a la zona contraria, debemos fijar como colocar y disponer a nuestros jugadores en situación de llegada al ataque (formación inicial de ataque (1-2-2, 1-3-1, ...) y de qué partimos en la situación de llegada (de un aclarado, con un Pick an Roll, etc).
-Disponer de buenos pasadores nos facilitará mucho atacar las zonas. no es un concepto táctico pero sí un aspecto fundamental. Así como encarar el aro cada vez que recibimos (Triple amenaza).
-Otro detalle muy importante es ir con todas nuestras fuerzas a conseguir rebotes ofensivos, la razón es que la defensa zonal no tiene responsabilidades individuales para el rebote y de esto nos podemos aprovechar ya que podemos cargar el rebote con mayor libertad y posibilidad de éxito.
-Buscar la espalda de la defensa es otro concepto que nunca debemos de olvidar, preferentemente en el lado débil (lado contrario al balón), cuando los defensores pierden las referencias ofensivas de sus rivales son mucho mas frágiles y si reaccionan colocándose por delante, seguramente habremos conseguido dejar mas espacios abiertos para nuestros compañeros con balón.
-Tenemos que ser siempre activos y agresivos contra una zona lo que normalmente se conoce como "atacar la zonay no dejar que la zona consiga cambiar el ritmoenlentecer el juego y sacarnos de nuestra forma de juego habitual. Es nuestra labor como entrenadores darles las herramientas adecuadas a nuestros jugadores para conseguirlo. Conceptos como "dividir la zona""buscar los huecos dinámicos de la zona" y "hacer una sobrecarga", serán básicos y esenciales. 
Dividir la zona (diagramas nº1 y nº2)
Podemos apreciar las dos maneras posibles de dividir una zona, la primera es sin balón (simplemente se trata de colocar a nuestros atacantes siempre entre dos defensores, creando duda en estos de ir a un sitio u otro, diagrama nº1) y la segunda es generada a partir del hombre que lleva el balón, en el gráfico el jugador nº2 divide (penetra entre dos defensores), provoca la ayuda del defensor nº3 y abre al atacante nº4 para un tiro esquinado liberado.
Buscar huecos estáticos y dinámicos de la zona (diagramas nº3 y nº4)
Toda zona deja libres unos huecos estáticos que se conocen de antemano, ese será nuestro primer objetivo del ataque (diagrama nº3), pero generalmente la defensa ya tiene prevista una forma de actuar para cuando el balón llegue a ellos. 
Sin embargo si conseguimos hacer que la defensa se mueva, va a generar otros huecos que no estaban previstos de antemano (son los llamados huecos dinámicos) y conseguir que el balón llegue a estos si que provoca un daño grande en este tipo de defensas (diagrama nº4).
Observar los huecos que dejan los jugadores al cortar, será muy importante para sacar ventaja de esos huecos dinámicos.
Sobrecargar un lado (diagramas nº5 y nº6)
Simplemente se trata de crear una "sobrecarga", máximo número de atacantes posibles en un lado esto hace crear una superioridad numérica del ataque, inutilizando probablemente a dos defensores del lado contrario. En el diagrama nº5 observaremos el movimiento de partida y el desplazamiento de los jugadores atacantes para crear la sobrecarga y en el diagrama nº6, la sobrecarga creada y dispuesta para hacer valer su ventaja y su superioridad. Es muy importante que llevemos a nuestro mejor tirador a la sobrecarga.

-Crear un buena ocupación de espacios "jugando abiertos"(cuestión clave para nuestros interiores), conseguir "meter el balón dentro de la zona" "cambiar de lado" serán cuestiones fundamentales para atacar con éxito una zona.

Diagrama  nº7 (Atacar por detrás (Buscar línea de fondo)
Este concepto por sencillo no deja de ser clave para romper una zona. El base inicia el ataque con un pase al alero nº2 e inmediatamente el pívot nº5 que está situado en el poste bajo contrario al balón, corta en dirección al poste alto para recibir el pase del alero nº2.
Si conseguimos meter el balón en ese punto prácticamente tenemos casi noqueada a la defensa, el jugador nº5 podría culminar con tiro corto de cinco metros a media distancia.
Pero nuestro objetivo fundamental realmente no es ese, sino ganar la espalda a los defensores atacándoles por detrás y buscando la linea de fondo, allí podría recibir un pase de poste a poste (alto-bajo, HIGH LOW) y culminar la acción con una canasta bajo aro. 

Diagrama nº8 (Hundirse los aleros a las esquinas)
Un concepto básico y elemental es que cada vez que el balón llegue a poste alto, el poste bajo corte por línea de fondo (juego entre postes alto-bajo, HIGH LOW) y  los aleros se hundan ocupando las esquinas.
En este gráfico podemos apreciar todas las opciones posibles de pase desde el poste alto.
El base nº1 optará por irse a un lado u otro del ataque en función a donde el pívot nº5 distribuya.
Es muy importante que el jugador nº5 al recibir el balón pivote y encare el aro buscando la mejor opción de distribución posible.


Diagrama nº9 (Dentro-fuera (Efecto acordeón)
Siempre se ha dicho que la mejor opción de atacar una zona es meter un balón dentro para que cuando la defensa se cierre sobre él lo saquemos fuera haciendo una buena distribución (doblar balones, invertir, mirar cortes, etc), "efecto acordeón".
Un detalle clave es que tras dar el pase los jugadores no se queden quietos y se muevan buscando los espacios libres con un sistema definido de rotaciones y reemplazos.
Que el jugador interior que reciba el pase dentro sea un "buen distribuidor" es esencial para el éxito del ataque.
Por último cuando el balón sale de dentro hacia fuera la defensa bajo aro se relaja un poquito y es el momento de meter el balón de nuevo dentro al abrirse los exteriores (efecto boomerang).

Diagrama nº10 (Cortes desde el lado débil)
Interesantes será también el juego sin balón dede el lado débil o lado contrario al balón (como le queráis llamar).
Si nos fijamos en el diagrama, veremos como cuando el alero nº2 recibe el primer pase del ataque, el pívot nº4 que estaba en posición de poste bajo se abre a la esquina para recibir un posible pase del nº2.
Al mismo tiempo el pívot nº5 que al dar el base nº1 el primer pase al nº2 había subido al poste alto desde el lado débil, corta de cara al balón para un posible pase interior del jugador nº4.
Pero en realidad lo que buscamos con el movimiento del pívot nº5 es que arrastre a la defensa y deje un hueco en la parte del tiro libre, para que el alero nº3 corte desde el lado contrario ganando la espalda de los defensores y reciba un posible pase tanto del alero nº2 como del pívot nº4.
El base nº1, cuando ve que el alero nº3 recibe se desplaza al lado que este ocupaba anteriormente para servirle de posible apoyo si no hay una definición clara. 

Diagramas nº11 (Fijar) y nº12 (Dividir)
Son conceptos muy parecidos pero que tienen un matiz diferente como se aprecia en los dos gráficos. En el primero (nº11), se observa la acción de fijar (el driblador atrae la atención de un defensor y dobla pase a un compañero. 


En el gráfico nº12,  el driblador atrae la atención de dos defensores intentando pasar entre ellos y pasa a otro compañero cuando se cierran. Es conveniente realizar divisiones desde la formación inicial a ser posible.

Diagramas nº13 y nº14 (Bloqueos indirectos en el perímetro)
En el gráfico nº13 observamos un bloqueo indirecto horizontal con el bloqueador cara a línea de banda (SCREEN AWAY) y en el diagrama nº14 un bloqueo FLARE (Bloqueador de espaldas a línea de banda). 


Diagramas nº15 (Cambiar el balón de lado) y diagrama nº16 (Carretón)
Cambiar el balón de lado o invertir descongestiona mucho una zona, es lo que refleja el diagrama nº15. lógicamente este cambio de lado se acompaña con cortes de los pívots (nº5 y nº4) y también en ocasiones del alero que inicia el cambio de lado (nº2). A partir de cambiar el balón de lado, podemos buscar situaciones de extra pass (creando y sacando ventajas).



Otra situación muy habitual para buscar un tiro desde la esquina es el clásico CARRETÓN (diagrama nº16), dos bloqueos indirectos horizontales consecutivos de los pívots en poste bajo ante el corte de un alero.
-No hace falta mucho mas para atacar una zona y buscar sus puntos débiles, con estos conceptos básicos y elementales (no tienen por qué aplicarse todos a la vez), lo podréis hacer perfectamente, aunque también el aderezo final de la calidad de los jugadores, saber jugar bien 1c1 y seleccionar los tiros y como entrenadores trabajar para poder mejorar los porcentajes de tiro (proponiendo y planificando ejercicios de tiro en condiciones similares a como se juega) y no coartar la toma de decisiones de los jugadores (inculcaremos el miedo a fallar). 
-Por último conviene no olvidar la  organización del balance defensivo.

USO DE BLOQUEOS CONTRA ZONAS PARA UN EQUIPO DE NIVEL AVANZADO

Diagramas nº17 (Desde un Pick and roll) y diagrama nº18 (Para liberar a un pívot bajo aro)
En el gráfico nº17, observamos el ataque a una zona 2-3 a través de un PICK AND ROLL. El base nº1 tiene como primera opción pasar al nº4 que corta desde el lado débil al centro de la zona, esto obligará a que el defensor nº3 se tenga que cerrar para defenderlo ya que supuestamente el defensor nº5 tendría que estar pendiente de la continuación del bloqueo del nº5 (ROLL), el atacante nº2 sube de la esquina al alero para distraer al defensor nº4, Si el atacante nº1 no puede tirar tras el bloqueo del nº5 y como se puede esperar la reacción de la defensa es tal como lo hemos explicado, podría pasar el bajón al nº3 que sube del córner al alero para salir liberado o con ventaja y finalizar con un tiro de tres.



En el diagrama nº18, usamos dos bloqueos para conseguir liberar al atacante nº5, primero un Pick and Roll en la parte alta de la zona y a continuación un bloqueo ciego en diagonal (BACK SCREEN) al defensor que ocupa el centro de la zona. 
El base bota cambiando de dirección y el pívot nº5 bloquea en poste alto al defensor de la cabecera, si se produce la ayuda del otro defensor pasaremos el balón al alero nº2 que si consigue alguna ventaja podría tirar de tres o penetrar. Si se produce la rotación del defensor de abajo que sale a defender al jugador nº2, nuestro pivot nº4 bloquea al defensor del centro de la zona 2-3 para que pueda recibir un pase del nº2, el pívot nº5 que tras bloquear en poste alto corta en diagonal al poste bajo del lado del balón. Podríamos decir que es un SPAIN PICK AND ROLL, pero contra una zona.

Como podéis apreciar con este uso de los bloqueos contra las zonas, destripamos las rotaciones previsibles de la zona y somos nosotros mismos los que provocamos las reacciones defensivas, huimos del circular el balón por circular sin hincarle el diente a la defensa, no movemos contra la zona sino que ATACAMOS la zona.

Ejercicio de entrenamiento: "Dividir, salida de indirectos (Floppy) y 1c1"

Ya he comentado en repetidas ocasiones que me gusta trabajar con ejercicios de entrenamiento en el que se trabajen varios aspectos a la vez (MÚLTIPLES) y que se asemejen a SITUACIONES REALES de juego. Pues bien, de eso va el ejercicio que a continuación os voy a presentar y que pretende trabajar en base a tres objetivos fundamentalmente. 1) DIVIDIR, 2) SALIDAS FLOPPY DE INDIRECTOS y 3) UNO CONTRA UNO.

Colocamos a los jugadores como se ve en el gráfico que se adjunta. El jugador nº1, DIVIDE con balón entre los defensores nº2 y nº3, cuando estos se cierran para impedirlo pasará el balón al jugador nº2 que realiza una salida de indirectos debajo del aro (FLOPPY EXIT-típica salida de rombos), para recibir el balón en uno de los aleros.

En nuestro ejemplo, el jugador nº2 sale apoyándose en el bloqueo indirecto del jugador nº2 situado en el LOW POST (poste bajo). Al mismo tiempo crearemos un poco de INCERTIDUMBRE, dando la posibilidad al jugador nº2 de elegir el lado por el que se desmarcará, pudiendo salir también por el lado contrario, si es así recibiría el bloqueo del jugador nº4.

Cuando el jugador nº2 recibe el pase jugará un UNO CONTRA UNO por el lado que salga, contra el bloqueador que tras efectuar el bloqueo gira sobre sus pasos y sale a defenderlo.

Acto de presentación de la "II COPA DE ESCUELAS CATÓLICAS"

Mañana 10 de abril, lunes de Pascua, a las 11.30h en el salón de actos del Colegio Virgen del Carmen de Córdoba, se celebrará el acto de presentación de la "II COPA DE ESCUELAS CATÓLICAS".

Esta segunda edición de la "COPA DE ESCUELAS CATÓLICAS", se llevará a cabo el próximo domingo día 16 de abril y reunirá alrededor de 2000 deportistas inscritos de entre 6 y 16 años, en las disciplinas de Baloncesto, Fútbol 7, Fútbol Sala, Voleybol, Pádel y Ajedrez, con gran participación de 18 colegios de Escuelas Católicas de Córdoba.

COORDINACIÓN DEPORTIVA DEL COLEGIO VIRGEN DEL CARMEN

La ronda de los octavos de final será la segunda vía de acceso para acceder a LEB ORO, junto al vencedor de la Final entre los campeones de los dos grupos

**Con CB Prat y Tizona Burgos buscando la primera plaza de ascenso a la Liga LEB Oro en una final a ida y vuelta, los 14 equipos clasificados para los Playoffs por el ascenso disputarán una primera ronda de octavos de final en idéntico formato y en la que se pondrán en juego los 7 billetes para cuartos. El octavo recaerá en el equipo que no logre superar la Final**.


Tres serán las plazas de ascenso a la Liga LEB Oro que se pongan en juego durante el último mes de competición de la Liga LEB Plata. La primera de ellas, en la Final entre campeones de Conferencia que enfrentará al CB Prat con el Tizona Burgos durante los dos próximos fines de semana con ventaja de campo para los burgaleses (más información).

Una serie que se resolverá por diferencia de puntos tras dos encuentros (ida/vuelta) y que transcurrirá en paralelo a la primera ronda de Playoffs, unos octavos de Final en los que entrarán en juego 14 equipos, un total de 7 por Conferencia. De este modo, los vencedores de las series accederán a unos cuartos de final que se completarán con la llegada del equipo que no venza en la Final de la competición iniciando así su segunda opción por el ascenso.

Las otras dos plazas se adjudicarán tras unas semifinales en la que los dos vencedores (i/v) acompañarán a la Liga LEB Oro al equipo que logre imponerse en la Final y que se coronará a su vez como campeón de Liga. 

PLAYOFFS - OCTAVOS DE FINAL:

Partidos ida: sábado 15 de abril
Partidos vuelta: sábado 22 de abril

A) Hestia Menorca (2ºO) vs Decolor FG La Roda (8ºE)
B) Maderas Sorli Benicarló (3ºO) vs Zamora Enamora (7ºE)
C) Class Sant Antoni Ibiza (4ºO) vs Clínica Ponferrada SDP (6ºE)
D) Fibwi Palma (5ºO) vs Damex UDEA Algeciras (5ºE)
E) CB Cornellà (6ºO) vs EnerParking Navarra (4ºE)
F) Odilo FC Cartagena (7ºO) vs Teknei Zornotza (3ºE)
G) CB L´Horta Godella (8ºO) vs Rioverde Clavijo (2ºE)

PLAYOFFS - CUARTOS DE FINAL:

Ida: sábado 29 de abril
Vuelta: sábado 6 de mayo

Se establecerá una clasificación entre los equipos ganadores de Octavos de Final. El equipo perdedor de la eliminatoria entre los dos primeros ocupará el primer puesto en la clasificación.

PLAYOFFS - SEMIFINALES:

Ida: sábado 13 de mayo
Vuelta: domingo 20 de mayo

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Ronda de cuartos en busca de la Final Four de ascenso a Liga Femenina Endesa

**Tras la coronación del Baxi Ferrol como campeón liguero y primer ascendido a la LF Endesa, la competición buscará desde este próximo sábado al equipo que acompañe a las gallegas a la máxima competición nacional. Una segunda plaza que se pondrá en juego en una vibrante Final Four a la que llegaremos tras una exigente ronda de cuartos de final**.

Habían logrado la clasificación para los Playoffs por el ascenso algunas semanas atrás y, desde ese mismo momento, los ocho equipos que pelearán por el ascenso, parecieron tener claro que el camino no iba a ser ni mucho menos sencillo.

Así se ha podido concluir tras una Liga Regular en la que sus 30 jornadas han sido sinónimo de exigencia máxima para sus protagonistas y en las que tan solo el Baxi Ferrol -como campeón- ha podido escapar de esta batalla final.

De este modo, los 8 equipos clasificados comenzarán el próximo sábado día 15 la ronda de cuartos de final con una eliminatoria en formato de ida/vuelta donde los equipos con ventaja de campo disputarán las vueltas en sus pistas el sábado 22.

En la primera de ellas, el Recoletas Zamora buscará el pase a su segunda Final Four ante el Osés Construcción Ardoi, un objetivo que compartirán con un Vantage Towers Alcobendas que se medirá al CAB Estepona JCDS. Por su parte, Celta Zorka Recalvi y Joventut Badalona intentarán explotar su factor cancha para alcanzar su primera Final Four ante unos Alter Enersun Al-Qázeres y La Cordà de Paterna dispuestos a sorprender.

Los cuatro vencedores se citarán los próximos 29 y 30 de abril en una sede aún por determinar y en la que se disputarán las semifinales y la final a partido único. Quien logre superar estas dos rondas, será nuevo equipo de LF Endesa junto al campeón Baxi Ferrol. 

PLAYOFFS - CUARTOS DE FINAL:

Partidos ida: sábado 15 de abril
Partidos vuelta: sábado 22 de abril

A) Recoletas Zamora (2º) vs Osés Construcción Ardoi (9º)
B) Vantage Towers Alcobendas (3º) vs CAB Estepona JCDS (8º)
C) Celta Zorka Recalvi (4º) vs Alter Enersun Al-Qázeres (7º)
D) Joventut Badalona (5º) vs La Cordà de Paterna (6º)

PLAYOFFS – FINAL FOUR (Sede por determinar)

Semifinales: sábado 29 de abril
Final: domingo 30 de abril

S1 - Vencedor A vs Vencedor D
S2 - Vencedor B vs Vencedor C
Final - Vencedor S1 vs Vencedor S2
PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Inca albergará la Fase Final de Asceso a Liga Challenge

Con la clasificación del Unicaja Mijas como octavo pasajero, la Fase Final de la LF2 ha completado en la tarde de este sábado su roster de equipos participantes, así como la composición final de los dos grupos en los que comenzará a trazarse el camino a la LF Challenge.


Será el próximo jueves 20 de abril cuando el Palau d´Esports de Inca lance al aire el balón inaugural de la Fase Final por el ascenso. El tramo más decisivo del curso para una LF2 que ha finalizado esta noche su Liga Regular con la clasificación del Unicaja Málaga como el octavo y último pasajero. 

De este modo, los cuatro primeros equipos de cada grupo, se dividirán ahora en dos nuevos grupos de competición que disputarán una primera ronda a modo de liguilla (todos contra todos) a lo largo de las tres primeras jornada (20-22 abril).

A su conclusión, los dos primeros clasificados de cada grupo lograrán el pase a semifinales donde los dos vencedores de sendas eliminatorias a doble partido conquistarán las dos plazas de ascenso a la LF Challenge de cara a la temporada 2023/24. 

FASE FINAL - INCA:

Jornada 1: jueves 20 de abril
Jornada 2: viernes 21 de abril
Jornada 3: sábado 22 de abril
Semifinales: domingo 23 de abril

GRUPO 1:
1)
 Hierros Díaz Miralvalle (1ºA)
2) Unilever Viladecans (2ºB)
3) Azul Marino Viajes (3ºB)
4) Unicaja Mijas (4ºA)

GRUPO 2:
1)
 Fustecma NBF Castelló (1ºB)
2) ISE Costa de Almería (2ºA)
3) Tirso Incentro (3ºA)
4) Advisoria Boet Mataró (4ºB)

SEMIFINALES:
A)
 Campeón Grupo 1 vs Subcampeón Grupo 2
B) Subcampeón Grupo 1 vs Campeón Grupo 2

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

viernes, 7 de abril de 2023

Buscar en poste bajo al jugador que más interese (BULLDOG + DISTRIBUCIÓN)

Este sistema lo pusimos en práctica con Milar Córdoba de tres formas distintas, la denominábamos serie CABEZA y en función de la jugadora a la que buscábamos hacer llegar el balón al poste bajo (LOW POST), le llamábamos 1) Normal (para un alero alto, Camile Zimermann-Noemí Ugochukwu), etc), 2) Variante (para un pívot, Ana Picos, Zsofía Licskai, etc) y 3) Mixta (cuando queríamos buscar desajustes en la defensa, mismatch).

1) CABEZA-NORMAL

En esta situación queríamos hacer llegar el balón a un alero alto para jugara 1c1 con movimientos de pies en poste bajo o que desde dicha posición hiciera de POSTE DISTRIBUIDOR para sus compañeras. 

Diagrama nº1(Bulldog) y diagrama nº2 (Distribución desde poste bajo) Back Screen y Split)

Se producen dos bloqueos indirectos horizontales, uno en la parte alta del perímetro para recibir el primer pase-ENTRY PASS  (entre los pívots 4 y 5) y una vez que recibe el nº5 otro bloqueo indirecto horizontal bajo tableros (CROSS SCREEN), de la jugadora nº2 a la nº3. Se podía hacer de forma simétrica dando el primer pase al lado contrario  cambiando la orientación de los bloqueos. Esta acción de ejecutar dos bloqueos indirectos horizontales paralelos, se conoce en baloncesto con el nombre de BULLDOG.



En el gráfico nº2, observamos la continuación del movimiento en el caso de que la jugadora nº3 no pudiese definir de forma directa. Se producen dos acciones al unísono en cada lado del campo en direcciones diferentes (MOVER BLOCKER), en el lado contrario al balón un bloqueo ciego vertical de la jugadora nº2 a la nº4 (BACK SCREEN) y en el lado del balón un SPLIT, bloqueo entre los exteriores nº4 y nº1 cuando el balón llega al nº3 en el LOW POST.

2) CABEZA-VARIANTE

Era una situación prácticamente idéntica pero cambiando las posiciones de los pívots y de los aleros, es decir los aleros en cabecera ocupando los codos de la zona y los pivots ocupando los dos postes bajos, situación exactamente

Diagrama nº3 (Bulldog) y diagrama nº4 (Poste distribuidor)

En el primer diagrama observamos como en este caso buscamos que sea uno de los pívots el que reciba el balón en poste bajo, lo demás es igual pero invirtiendo los papeles-roles de aleros y pivots.



En el segundo diagrama apreciamos la distribución desde el poste bajo,  en este caso a través del pívot nº5 que actúa como un base interno generando juego desde el LOW POST y con otra acción de MOVER BLOCKER (aunando un BACK SCREEN con un SPLIT).

3) CABEZA-MIXTA

De nuevo planteábamos una situación idéntica, para castigar en este caso el posible ajuste defensivo (MISMATCH), entre aleros y pívots en caso de que cambiaran en defensa.

Diagrama nº3 (Bulldog-Mismatch) y Diagrama nº4 (Distribución)

Resumiendo conceptos idénticos para buscar hacer llegar el balón a los jugadores que nos interesan y atacar el posible mismatch en su caso. La opción 3ª de mayor desajuste la buscábamos preferentemente después de tiempo muerto (ATO) o en situaciones de final de periodo o partido. 

Tirar, pasar y botar son acciones entrelazadas en el juego, ¿las entrenas así?

El baloncesto americano es fuente de inspiración para casi todos los entrenadores de basket, tomamos como modelo la N.B.A e incluso el trabajo en las universidades. Admiramos y llevamos a la práctica en España muchos de los aspectos técnico-tácticos que observamos, pero quizás lo que más nos llame la atención es la técnica individual de los jugadores que de allí proceden.


Es innegable que todo entrenador que se precie pone un énfasis especial en el trabajo de los fundamentos, tanto en los entrenamientos, como cuando se imparte una charla o clinic, o escribimos un artículo o libro, insistimos en que se dedique mucho tiempo a las repeticiones, a corregir los detalles técnicos y a crear hábitos de aprendizaje de futura aplicación al juego.

Este hecho que aparentemente es el abecedario del baloncesto, sin embargo implica un riesgo, estudiamos la ejecución de los movimientos y practicamos su aprendizaje pero a veces no se trabajan en las situaciones y en el contexto que después se van a realizar, es decir no los adaptamos a las situaciones reales del juego.

Cualquier chico o chica que practica quiere baloncesto, lo que le de verdad le gusta es jugar y huye de las excesivas repeticiones, estas le conducen a unas rutinas monótonas que lo único que van a conseguir es llegar a aburrirlo.

Tenemos que ayudar a nuestros jugadores a encontrar el sentido del juego y que cuando sean mayores lleguen a entenderlo y a saborearlo, que disfruten de cada opción, de cada momento, de los muchos que se presentan a lo largo de un partido, para ello tenemos que tener siempre en nuestra mente dos premisas:

  1. 1)  Que aprendan y se diviertan a la vez.

  2. 2)  Que sepan aplicar la técnica a las situaciones que se den en el juego del baloncesto.

Esta aplicación de la técnica al juego (táctica individual), tiene unos lugares ideales (naturales y espontáneos) donde pueden encontrarla, como son el baloncesto en la calle (playgrounds) y el patio de colegio. Sin embargo cada vez son menos los sitios que encuentran los chicos en las ciudades para poder jugar y también debido a los cambios sociales cada vez tienen menos tiempo para ello (dedican quizás demasiadas horas a otros menesteres (redes sociales, videoconsolas etc).

Debemos ser conscientes que las simples repeticiones de movimientos no son suficientes para fabricar un jugador completo de baloncesto, por eso tenemos que intentar entrenar buscando las mayores similitudes posibles al juego.

El Baloncesto está basado fundamentalmente en las acciones de TIRAR, PASAR y BOTAR, la mayoría por no decir todas las acciones ofensivas que se generan en el basket, dependen de saber ejecutar y aplicar bien estos fundamentos, no olvidemos que el objetivo clave de este deporte es que un equipo intente meter canasta y el otro evitarlo, por ello lo que se quiere es estar en posesión del balón y tratar de no perderlo, intentando aproximarnos al aro y tratar de anotar puntos, es obvio que sin dominar los conceptos de TIRAR, PASAR y BOTAR, sería dificilísimo conseguirlo.

Analizando mis años de entrenador y las muchas horas que he dedicado a ejercitar los fundamentos de tiro, pase y bote, no he tenido más remedio que llegar a la conclusión que seria impensable progresar en baloncesto si no llegamos a dominarlos, lo que implica :

  1. 1)  Saber ejecutarlos  y 2)  Saber aplicarlos.

Botar, pasar y tirar, son acciones entrelazadas (van asociadas unas a otras), se presentan unidas en el juego, y es muy difícil aislarlas, tanto en los entrenamientos como en la competición. Aunque está claro que podemos entrenarlas específicamente (que quizás es más apropiado en la fase de iniciación a este deporte), generalmente debemos hacerlo de forma conjunta a través de ejercicios de entrenamiento que se trabajen múltiples aspectos a la vez.

Por todo ello os recomiendo, buscando tipos de ejercicios MÚLTIPLES en el que se trabajen los tres fundamentos de forma combinada tal como se presentan en los partidos, es decir un tipo de ejercicios mas GLOBALES que analíticos, que tengan más significación para el jugador, porque los vea fáciles de acomodar a las SITUACIONES REALES y propias del baloncesto. 

Por último también es muy interesante que el trabajo de TIRAR, PASAR y BOTAR, lleve implícito cierto grado de INCERTIDUMBRE que obligue a jugador a ser protagonista en la TOMA DE DECISIONES y que conlleve también una ocupación de espacios adecuada (SPACING)¿LO HACES ASÍ?

jueves, 6 de abril de 2023

Diferencia entre FLIP y FLIP BALL SCREEN

La palabra inglesa FLIP tiene como significado "voltear" y de es van estos dos conceptos tácticos que podemos ver incluidos en los sistemas de ataque de muchos equipos, trataré a continuación de graficarlos y explicarlos.

Diagrama nº1 (FLIP) y diagrama nº2 (FLIP BALL SCREEN)

En el primer gráfico observamos un "FLIP", el jugador nº1 pasa el balón al alero nº2 corta hacia el aro y se gira (voltea sobre sus pasos) y bloquea ciego e indirecto al jugador nº5 que está sin balón. El jugador nº2 de salir liberado podría pasar el balón al jugador nº5 en su caída al aro o al poste bajo (LOW POST).


En el 2º gráfico, se aprecia una acción de "FLIP BALL SCREEN", se sigue aplicando el mismo concepto de ir y volver sobre sus pasos aunque en este caso se hace al jugador que tiene el balón yendo a bloquearlo y después girar-voltear cambiando el ángulo del bloqueo. El jugador nº1 y el jugador nº5 juegan la típica acción de rebloqueo (REPICK) como se ve en el diagrama.

En los diagramas nº3 y nº4 os pongo otros dos ejemplos más de FLIP BALL SCREEN:

Diagrama nº3 (Con un solo bloqueo) y diagrama nº2 (con dos bloqueos consecutivos)



Siempre que los bloqueos tras ir y volver girando, se hagan sobre el jugador con balón (driblador), cambiando el ángulo de bloqueo en sentido horizontal o incluso vertical como se aprecia en el gráfico nº4, estamos hablando de un FLIP BALL SCREEN. 

martes, 4 de abril de 2023

Defensa zonal de ajuste 3-2, para un equipo de nivel avanzado

Lejos están aquellos días en los que las defensas zonales eran demasiado estáticas y los jugadores en defensa eran como estacas o estatuas fijas que ocupaban un espacio y apenas se movían. Hoy en día las defensas zonales requieren de mucho movimiento en las funciones que realizan los jugadores, son defensas muy activas y que se parecen mucho más a una defensa individual intensa que a otra cosa.

Continuamente los cinco hombres se mueven a la vez (saltan a la vez con cada pase) y los relevos o reemplazos, las rotaciones y las ayudas están a la orden del día. Las defensas en función del recorrido del balón en ataque y de los movimientos de los atacantes sin balón, ajustan sus posiciones y eso es lo que conocemos como zona de ajuste o match-up.

No son defensas fáciles de realizar, porque exigen además de una gran intensidad, atención y concentración en todo momento, una gran inteligencia táctica defensiva con buenas lecturas de las diferentes situaciones que genere el ataque y que haya una comunicación y conexión máxima entre los cinco defensores, esto derivará en una mayor sincronía en defensa y que las ayudas y rotaciones tengan siempre el timing adecuado.

ZONA DE AJUSTE 3-2

Esta defensa zonal 3-2 en el inicio, se convertía en realidad en una zona de ajuste posterior en función de los movimientos de ataque del equipo rival, la he llevado a cabo con algunos de los equipos que he entrenado con mayor o menor éxito y que en momentos puntuales y concreto nos han dado buenos resultados.



Diagrama nº1 (Formación inicial, puntos débiles) y diagrama nº2 (Triángulos de rebote)

1) Objetivos de esta defensa

-Crear confusión por su actividad e intensidad.

-Que necesiten más tiempo en cada ataque.

-Que tengan más problemas por dentro.

-Que estén más concentrados e implicados los cinco jugadores en la defensa colectiva

2) Observaciones

Esta defensa zonal ES UNA DEFENSA DE ESPACIOS. Es decir, cada jugador tiene asignada una parcela del campo en la cual debe defender al jugador que con balón se sitúe en ella y cumplir el rol establecido para cada posición. 

POR TANTO, CADA JUGADOR DEFIENDE LA PARTE O ZONA DEL CAMPO QUE LE CORRESPONDE Y A CUALQUIER ATACANTE QUE ESTÉ EN DICHA ZONA. 

También debemos tener en cuenta que puede ser que tarde algo de tiempo hasta que empiece a ser efectiva a medida que los ajustes se vayan acoplando.

LA COMUNICACIÓN ENTRE LOS JUGADORES, será siempre el factor esencial y fundamental para el éxito de esta defensa para que no haya dudas en cuanto a quién salta al balón, reemplaza, rota, etc.

3) Características de esta zona impar de ajuste

-Prioriza la defensa de las penetraciones y del rebote defensivo.

-Aumenta la intensidad defensiva grupal y propicia rápidas salidas en contraataque. 

-Protege de faltas a jugadores, por una menor exposición al contacto continuamente. 

-Sirve como punto de inflexión para cambiar el ritmo en los partidos.

-El equipo actúa como un bloque moviéndose y defendiendo compactos y al unísono.

-Los tres jugadores exteriores pueden abarcar más cantidad de perímetro y llegar a puntear más posibles lanzamientos exteriores.

4) Posicionamientos y responsabilidades

Jugador nº3 (Jugador central de la 1ª línea, clave y determinante en esta defensa)

-Lo colocaremos en punta, suele ser el alero más alto, por lo general debe ser ágil en velocidad y pensamiento, su altura y envergadura con los brazos abiertos y en movimiento le permitirá dificultar la visibilidad y por ello el ataque del base que sube el balón por el centro. 

-Ayudará al rebote defensivo, es la segunda razón para colocarlo en dicha posición ya que debe crear un triángulo defensivo junto con 4 y 5, para cerrar el rebote y al mismo tiempo hacer posible una rápida salida de contraataque.

-Este jugador central de la primera línea defensiva de la zona 3-2, debe estar muy concentrado, activo de manos y tratar de mantener el balón alejado del poste bajo.

-Debe realizar defensa individual al hombre con balón en la cabecera de la zona y salir a parar y puntear al jugador en caso de un posible tiro, aunque no en exceso ya que también debe proteger el pase al poste alto.

-Debe ser rápido en sus desplazamientos para poder llegar desde su posición inicial a defender a los postes por delante. También es importante que sea un buen taponador e intimidador.

-Con balón en el alero, ayuda dentro de la zona en el círculo de los tiros libres, para impedir posibles penetraciones del alero y basculará al codo para evitar el pase al poste alto.

Jugadores nº1 y nº2 (Jugadores laterales de la primera línea)

Las funciones y responsabilidades en esta defensa de los jugadores nº1 y nº2 que son las mismas de forma simétrica en los dos lados del campo.

-Tienen que estar atentos a los aleros rivales que atacan por su lado, de inicio se colocarán con un píe en la intersección entre el tiro libre y la zona.

-Tienen que estar pendientes de un posible pase al poste alto y de salir a puntear el tiro exterior.

-Si el jugador atacante de su lado tiene el balón, lo defenderán como si se tratase de una defensa individual.

Diagramas nº3 y diagrama nº4

-Si el atacante de su zona cambia de lado (corte desde el lado débil), lo acompaña por delante hasta el centro de la zona, avisa a sus compañeros y se queda en el centro de la zona para ayudar y rebotear (diagrama nº3).



-En los bloqueos contra la zona, sean directos o indirectos cambiarán de hombre, tal y como se aprecia en el diagrama nº4).

-Cuando haya un Skyp-Pass (pase de lado a lado), desde el lado contrario, irán a defender al atacante situado en la esquina (CORNER) de su lado.

Jugadores nº4 y nº5 (Jugadores de la segunda línea)

-Las responsabilidades de los dos pívots nº4 y nº5 también son simétricas e idénticas, deben estar con un pié en la zona y estar pendientes de los jugadores de las esquinas. 

-Cuando el balón esté en el alero de su lado, se quedará a medio camino para saltar al balón en caso de que llegue a la esquina.

-Si están en el lado contrario o débil (se situarán en posición de ayuda dentro de la zona). 

-Uno de ellos, el que no tenga ninguna responsabilidad individual, deberá adelantarse a encargarse de la defensa del poste alto. 

Diagramas nº5 y nº6

-El otro pívot se colocará en tándem con su compañero y estará pendiente del segundo pívot atacante, si el pívot atacante corta por línea de fondo, lo seguirá y defenderá (diagrama nº5). 



-Ante un posible corte UCLA, simplemente cambiamos entre los hombres afectados, en nuestro gráfico el defensor nº4 coge al atacante nº1 y el defensor nº1 se encarga del atacante nº4 (diagrama nº6).

5) Situaciones específicas claves

1) Balón en poste alto alto

Haremos todo lo posible para que el balón no entre en dicha posición, considerando lo dicho anteriormente de que uno de los pívots de la segunda línea subiría a defender el poste alto, en determinados momentos podíamos hacer un 2c1 con un jugador de primera línea obligándole a sacar el balón recomponiendo la defensa. 

2) Balón en poste bajo

Si un pívot atacante recibe en el poste bajo, podemos incluir la posibilidad de hacerle un trap (2c1) con el 5 y el nº3 por un lado y con el nº4 y el nº3 por el lado contrario. El alero de ese lado (por ejemplo el nº2), debería estar atento para defender si sacan el balón a dicho lado, e incluso en el caso de que sacar el balón a la esquina,  volviendo a su posición una vez que el pívot recupere.

3) Cortes desde el lado contrario o débil (dos opciones posibles de ajustarlos)

Diagrama nº7 (1ª Opción) y diagrama nº8 (2ª Opción)

La primera opción la vemos en el diagrama nº7, posiblemente sea la opción mas fácil y la que hacen la mayoría de los equipos cuando ponen en práctica esta defensa. son cambios defensivos de manera que el jugador nº4 coge al cortador nº2. el nº5 se encarga del atacante nº4 y el nº1 defiende por delante al pívot nº5 (ahí se crea una pequeña situación de desventaja que aborda la defensa).


La segunda opción (gráfico nº8), es mas compleja y tiene mayor dificultad, pero no por ello deja de ser efectiva y quizás mas sorprendente. también se hacen cambios automáticos pero con una rotación más arriesgada. El defensor nº4 se sigue encargando del cortador nº2, pero ahora es el defensor nº3 el que se encarga de coger al pívot atacante nº4 y el defensor nº1 reemplaza al defensor nº3. El defensor del pívot nº5 sigue con su hombre. No se crea tanta situación de desventaja pero es mas difícil de realizar.

4) Bloqueo del rebote

El rebote es cosa de cinco y debemos concienciar a todos los jugadores en ello, no obstante será fundamental formar un buen triángulo de rebote ocupando los dos postes bajos y el poste bajo (generalmente esta defensa lo facilita mucho dada la posición inicial de los jugadores nº3, nº y nº5). Importante será también el trabajo de rebote de los jugadores nº1 y nº2 en los típicos rebotes largos o en cualquier otras situaciones derivadas de los ajustes que hagamos. Ojo al rebote largo, a veces el jugador jugador que puntea el tiro tiende a correr y no cerrar y ahí cae el balón en muchos casos sobre el propio tirador.

5) Pases desde lado contrario 

Cuando los pases sean largos y desde el lado contrario a las esquinas (suelen ser pases más bombeados), debe saltar en defensa del receptor del balón (situado en el córner), los jugadores de primera línea situados en posición de alero (nº1 y nº2), al objeto de dar más tiempo a los pívots de poder llegar a la esquina.

ROTACIONES EN FUNCIÓN DEL BALÓN

Diagrama nº9 (Pase base-alero) y diagr. nº10 (Pase alero a esquina, opción A-sin dos contra uno)

En el gráfico nº9 observamos el movimiento de los cinco defensores cuando el base nº1 pasa al alero nº2, se mueven los cinco a la vez, el defensor nº1 defiende en individual al nº3 los otros cuatro forman una caja (nº3 y nº4 en primera línea y nº2 y nº5 en segunda línea.


En el gráfico nº10, observamos el movimiento y rotación de la defensa cuando el balón pasa del alero nº3 al jugador nº4 situado en la esquina. En este caso salta a defender la esquina solamente un jugador (el defensor nº4). Los otros cuatro defensores vuelven a formar dos líneas defensivas. Esa opción es en cierto modo conservadora, la defensa no arriesga demasiado.

Diagrama nº11 (Pase alero a esquina, opción B-con 2c1) y diagrama nº12 (Ajuste al poste alto)

En el gráfico nº11, se aprecia la misma situación de pase de alero a esquina, pro en este caso la defensa arriesga mucho mas y los jugadores nº4 y nº1 van a realizar un dos contra uno (TRAP) al atacante nº4. Los jugadores nº5 y nº3 ocuparán una primera línea defensiva y el jugador nº2 se quedará como último defensor (LAST), a caballo entre los atacantes nº2 y nº5.



En el diagrama nº12, podemos fijarnos en como el defensor nº5 al ver que el pivot atacante sube al poste alto, realiza el ajuste correspondiente yendo a defenderlo.

Diagr. nº13 (Balón al poste alto y corte por el fondo) y diagr. nº14 (Pase largo a esquina contraria)

En el gráfico nº13, se puede ver el ajuste defensivo cuando el balón llega al poste alto nº5, si el jugador atacante nº4 corta por línea de fondo el defensor nº4 le defiende en individual, el defensor nº2 defiende la posible inversión de pase al atacante nº2 y si el atacante nº5 corta al poste bajo tras pasar el defensor nº5 baja con él a defenderlo. Los pívots defensores nº4 y nº5 intercambian sus posiciones.


Por último en el diagrama nº14, se observa la reacción de la zona de ajuste cuando hay un pase largo desde el lado contrario, bien desde el alero o desde la posición de base. El ajuste fundamental es que el defensor nº1 es el que va a defender la esquina. Quedando detrás dos líneas defensivas, en la primera línea los defensores nº3 y nº4 y en la segunda los números 2 y 5.

CONCLUSIÓN

Como se puede ver es una defensa que requiere bastante nivel para efectuarla bien, por eso no me atrevo a recomendarla para un equipo de formación. Eso sí, bien realizada es muy difícil de digerir para cualquier equipo porque hay ajustes y rotaciones que se salen de las defensas zonales mas conservadoras y que los rivales no se esperan, incomodándoles mucho su ataque.

Tengo que confesar que con algunos equipos de los que he entrenado me ha dado resultado y con otros no pude sacarle rendimiento, porque sin inteligencia táctica individual defensiva, sin la adecuada conexión, concentración y comunicación entre los cinco defensores, mas que crear dificultades al rival puede provocar el efecto contrario.

lunes, 3 de abril de 2023

¿En qué consiste la acción de ataque conocida como CHOP?

Se conoce como "CHOP", la acción táctica  que se realiza en ataque detrás de un Pick and Roll mediante un corte directo de un atacante al interior de la zona. 

Si nos fijamos en el gráfico que se adjunta, comienza la acción del CHOP con un PICK AND ROLL central del pívot nº5 al base nº1.  

El jugador nº5 continua en su caída de ROLL a ocupar el poste bajo (LOW POST) de ese lado.

Los demás jugadores tras el PNR intervendrán de la siguiente forma: 1) El jugador nº3 se queda ocupando la esquina del lado del balón, 2) el jugador nº4 se abre a la esquina contraria arrastrando a su defensor y 3) tras el PNR el jugador nº2 corta al interior de la zona (CHOP), realizando previamente un cambio de dirección

domingo, 2 de abril de 2023

"Terminología en baloncesto: Acciones y juegos" (traducción)

 **Desde Viveelbasket agradezco una vez más al entrenador chileno Sergio Retamales, sus continuadas colaboraciones técnicas con el blog. En este post, nos envía la traducción de un artículo del entrenador Wes Kosel que  versa sobre los términos en inglés que usualmente se ocupan en nuestro deporte y que con toda seguridad será de utilidad para los entrenadores seguidores del blog.**


Descargar aquí: "Terminología: Acciones y Juegos, autor Wes Kosel"