Cuando el equipo rival nos plantea una defensa de zonas, ¿qué hacemos?, ¿atacamos por libre?, ¿atacamos con sistemas cerrados?, ¿jugamos por conceptos?, supongo que de todo habrá en la viña del señor, todo puede ser válido o no, para mí lo verdaderamente importante es adecuarse a la categoría y a las características de los jugadores que entrenemos y ejecutarlos bien, para ello la visión y la lectura del juego ocuparán un lugar preferencial.
Para atacar una zona no hay que ser demasiado rebuscados aunque los entrenadores a veces nos complicamos la vida solos preparando jugadas y mas jugadas que en algunos casos cuesta asimilar y coartan demasiado la creatividad, iniciativa y toma de decisiones de los jugadores.
Por ello en este artículo voy a tratar de explicar diferentes conceptos básicos sencillos para atacar las defensas zonales. Trataré de huir de explicaciones farragosas y apoyarme en los gráficos que creo que son en la mayoría de los casos más explícitos y descriptivos.
CONCEPTOS BÁSICOS
-El primer concepto para atacar una zona es no dejar que se forme, para ello contraatacar y llegar en superioridad numérica debe ser nuestro objetivo nº1 (EL CONTRAATAQUE DA VENTAJAS).
-Al llegar a la zona contraria, debemos fijar como colocar y disponer a nuestros jugadores en situación de llegada al ataque (formación inicial de ataque (1-2-2, 1-3-1, ...) y de qué partimos en la situación de llegada (de un aclarado, con un Pick an Roll, etc).
-Disponer de buenos pasadores nos facilitará mucho atacar las zonas. no es un concepto táctico pero sí un aspecto fundamental. Así como encarar el aro cada vez que recibimos (Triple amenaza).
-Otro detalle muy importante es ir con todas nuestras fuerzas a conseguir rebotes ofensivos, la razón es que la defensa zonal no tiene responsabilidades individuales para el rebote y de esto nos podemos aprovechar ya que podemos cargar el rebote con mayor libertad y posibilidad de éxito.
-Buscar la espalda de la defensa es otro concepto que nunca debemos de olvidar, preferentemente en el lado débil (lado contrario al balón), cuando los defensores pierden las referencias ofensivas de sus rivales son mucho mas frágiles y si reaccionan colocándose por delante, seguramente habremos conseguido dejar mas espacios abiertos para nuestros compañeros con balón.
-Tenemos que ser siempre activos y agresivos contra una zona lo que normalmente se conoce como "atacar la zona" y no dejar que la zona consiga cambiar el ritmo, enlentecer el juego y sacarnos de nuestra forma de juego habitual. Es nuestra labor como entrenadores darles las herramientas adecuadas a nuestros jugadores para conseguirlo. Conceptos como "dividir la zona", "buscar los huecos dinámicos de la zona" y "hacer una sobrecarga", serán básicos y esenciales.
Dividir la zona (diagramas nº1 y nº2)
Podemos apreciar las dos maneras posibles de dividir una zona, la primera es sin balón (simplemente se trata de colocar a nuestros atacantes siempre entre dos defensores, creando duda en estos de ir a un sitio u otro, diagrama nº1) y la segunda es generada a partir del hombre que lleva el balón, en el gráfico el jugador nº2 divide (penetra entre dos defensores), provoca la ayuda del defensor nº3 y abre al atacante nº4 para un tiro esquinado liberado.
Buscar huecos estáticos y dinámicos de la zona (diagramas nº3 y nº4)
Toda zona deja libres unos huecos estáticos que se conocen de antemano, ese será nuestro primer objetivo del ataque (diagrama nº3), pero generalmente la defensa ya tiene prevista una forma de actuar para cuando el balón llegue a ellos.
Sin embargo si conseguimos hacer que la defensa se mueva, va a generar otros huecos que no estaban previstos de antemano (son los llamados huecos dinámicos) y conseguir que el balón llegue a estos si que provoca un daño grande en este tipo de defensas (diagrama nº4).
Observar los huecos que dejan los jugadores al cortar, será muy importante para sacar ventaja de esos huecos dinámicos.
Sobrecargar un lado (diagramas nº5 y nº6)
Simplemente se trata de crear una "sobrecarga", máximo número de atacantes posibles en un lado esto hace crear una superioridad numérica del ataque, inutilizando probablemente a dos defensores del lado contrario. En el diagrama nº5 observaremos el movimiento de partida y el desplazamiento de los jugadores atacantes para crear la sobrecarga y en el diagrama nº6, la sobrecarga creada y dispuesta para hacer valer su ventaja y su superioridad. Es muy importante que llevemos a nuestro mejor tirador a la sobrecarga.
-Crear un buena ocupación de espacios "jugando abiertos", (cuestión clave para nuestros interiores), conseguir "meter el balón dentro de la zona" y "cambiar de lado" serán cuestiones fundamentales para atacar con éxito una zona.
Diagrama nº7 (Atacar por detrás (Buscar línea de fondo)
Este concepto por sencillo no deja de ser clave para romper una zona. El base inicia el ataque con un pase al alero nº2 e inmediatamente el pívot nº5 que está situado en el poste bajo contrario al balón, corta en dirección al poste alto para recibir el pase del alero nº2.
Si conseguimos meter el balón en ese punto prácticamente tenemos casi noqueada a la defensa, el jugador nº5 podría culminar con tiro corto de cinco metros a media distancia.
Pero nuestro objetivo fundamental realmente no es ese, sino ganar la espalda a los defensores atacándoles por detrás y buscando la linea de fondo, allí podría recibir un pase de poste a poste (alto-bajo, HIGH LOW) y culminar la acción con una canasta bajo aro.
Diagrama nº8 (Hundirse los aleros a las esquinas)
Un concepto básico y elemental es que cada vez que el balón llegue a poste alto, el poste bajo corte por línea de fondo (juego entre postes alto-bajo, HIGH LOW) y los aleros se hundan ocupando las esquinas.
En este gráfico podemos apreciar todas las opciones posibles de pase desde el poste alto.
El base nº1 optará por irse a un lado u otro del ataque en función a donde el pívot nº5 distribuya.
Es muy importante que el jugador nº5 al recibir el balón pivote y encare el aro buscando la mejor opción de distribución posible.
Diagrama nº9 (Dentro-fuera (Efecto acordeón)
Siempre se ha dicho que la mejor opción de atacar una zona es meter un balón dentro para que cuando la defensa se cierre sobre él lo saquemos fuera haciendo una buena distribución (doblar balones, invertir, mirar cortes, etc), "efecto acordeón".
Un detalle clave es que tras dar el pase los jugadores no se queden quietos y se muevan buscando los espacios libres con un sistema definido de rotaciones y reemplazos.
Que el jugador interior que reciba el pase dentro sea un "buen distribuidor" es esencial para el éxito del ataque.
Por último cuando el balón sale de dentro hacia fuera la defensa bajo aro se relaja un poquito y es el momento de meter el balón de nuevo dentro al abrirse los exteriores (efecto boomerang).
Diagrama nº10 (Cortes desde el lado débil)
Interesantes será también el juego sin balón dede el lado débil o lado contrario al balón (como le queráis llamar).
Si nos fijamos en el diagrama, veremos como cuando el alero nº2 recibe el primer pase del ataque, el pívot nº4 que estaba en posición de poste bajo se abre a la esquina para recibir un posible pase del nº2.
Al mismo tiempo el pívot nº5 que al dar el base nº1 el primer pase al nº2 había subido al poste alto desde el lado débil, corta de cara al balón para un posible pase interior del jugador nº4.
Pero en realidad lo que buscamos con el movimiento del pívot nº5 es que arrastre a la defensa y deje un hueco en la parte del tiro libre, para que el alero nº3 corte desde el lado contrario ganando la espalda de los defensores y reciba un posible pase tanto del alero nº2 como del pívot nº4.
El base nº1, cuando ve que el alero nº3 recibe se desplaza al lado que este ocupaba anteriormente para servirle de posible apoyo si no hay una definición clara.
Diagramas nº11 (Fijar) y nº12 (Dividir)
Son conceptos muy parecidos pero que tienen un matiz diferente como se aprecia en los dos gráficos. En el primero (nº11), se observa la acción de fijar (el driblador atrae la atención de un defensor y dobla pase a un compañero.
En el gráfico nº12, el driblador atrae la atención de dos defensores intentando pasar entre ellos y pasa a otro compañero cuando se cierran. Es conveniente realizar divisiones desde la formación inicial a ser posible.
En el gráfico nº13 observamos un bloqueo indirecto horizontal con el bloqueador cara a línea de banda (SCREEN AWAY) y en el diagrama nº14 un bloqueo FLARE (Bloqueador de espaldas a línea de banda).
Diagramas nº15 (Cambiar el balón de lado) y diagrama nº16 (Carretón)
Cambiar el balón de lado o invertir descongestiona mucho una zona, es lo que refleja el diagrama nº15. lógicamente este cambio de lado se acompaña con cortes de los pívots (nº5 y nº4) y también en ocasiones del alero que inicia el cambio de lado (nº2). A partir de cambiar el balón de lado, podemos buscar situaciones de extra pass (creando y sacando ventajas).
Otra situación muy habitual para buscar un tiro desde la esquina es el clásico CARRETÓN (diagrama nº16), dos bloqueos indirectos horizontales consecutivos de los pívots en poste bajo ante el corte de un alero.
-No hace falta mucho mas para atacar una zona y buscar sus puntos débiles, con estos conceptos básicos y elementales (no tienen por qué aplicarse todos a la vez), lo podréis hacer perfectamente, aunque también el aderezo final de la calidad de los jugadores, saber jugar bien 1c1 y seleccionar los tiros y como entrenadores trabajar para poder mejorar los porcentajes de tiro (proponiendo y planificando ejercicios de tiro en condiciones similares a como se juega) y no coartar la toma de decisiones de los jugadores (inculcaremos el miedo a fallar).
-Por último conviene no olvidar la organización del balance defensivo.
USO DE BLOQUEOS CONTRA ZONAS PARA UN EQUIPO DE NIVEL AVANZADO
Diagramas nº17 (Desde un Pick and roll) y diagrama nº18 (Para liberar a un pívot bajo aro)
En el gráfico nº17, observamos el ataque a una zona 2-3 a través de un PICK AND ROLL. El base nº1 tiene como primera opción pasar al nº4 que corta desde el lado débil al centro de la zona, esto obligará a que el defensor nº3 se tenga que cerrar para defenderlo ya que supuestamente el defensor nº5 tendría que estar pendiente de la continuación del bloqueo del nº5 (ROLL), el atacante nº2 sube de la esquina al alero para distraer al defensor nº4, Si el atacante nº1 no puede tirar tras el bloqueo del nº5 y como se puede esperar la reacción de la defensa es tal como lo hemos explicado, podría pasar el bajón al nº3 que sube del córner al alero para salir liberado o con ventaja y finalizar con un tiro de tres.
En el diagrama nº18, usamos dos bloqueos para conseguir liberar al atacante nº5, primero un Pick and Roll en la parte alta de la zona y a continuación un bloqueo ciego en diagonal (BACK SCREEN) al defensor que ocupa el centro de la zona.
El base bota cambiando de dirección y el pívot nº5 bloquea en poste alto al defensor de la cabecera, si se produce la ayuda del otro defensor pasaremos el balón al alero nº2 que si consigue alguna ventaja podría tirar de tres o penetrar. Si se produce la rotación del defensor de abajo que sale a defender al jugador nº2, nuestro pivot nº4 bloquea al defensor del centro de la zona 2-3 para que pueda recibir un pase del nº2, el pívot nº5 que tras bloquear en poste alto corta en diagonal al poste bajo del lado del balón. Podríamos decir que es un SPAIN PICK AND ROLL, pero contra una zona.
Como podéis apreciar con este uso de los bloqueos contra las zonas, destripamos las rotaciones previsibles de la zona y somos nosotros mismos los que provocamos las reacciones defensivas, huimos del circular el balón por circular sin hincarle el diente a la defensa, no movemos contra la zona sino que ATACAMOS la zona.
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