jueves, 6 de abril de 2023

Diferencia entre FLIP y FLIP BALL SCREEN

La palabra inglesa FLIP tiene como significado "voltear" y de es van estos dos conceptos tácticos que podemos ver incluidos en los sistemas de ataque de muchos equipos, trataré a continuación de graficarlos y explicarlos.

Diagrama nº1 (FLIP) y diagrama nº2 (FLIP BALL SCREEN)

En el primer gráfico observamos un "FLIP", el jugador nº1 pasa el balón al alero nº2 corta hacia el aro y se gira (voltea sobre sus pasos) y bloquea ciego e indirecto al jugador nº5 que está sin balón. El jugador nº2 de salir liberado podría pasar el balón al jugador nº5 en su caída al aro o al poste bajo (LOW POST).


En el 2º gráfico, se aprecia una acción de "FLIP BALL SCREEN", se sigue aplicando el mismo concepto de ir y volver sobre sus pasos aunque en este caso se hace al jugador que tiene el balón yendo a bloquearlo y después girar-voltear cambiando el ángulo del bloqueo. El jugador nº1 y el jugador nº5 juegan la típica acción de rebloqueo (REPICK) como se ve en el diagrama.

En los diagramas nº3 y nº4 os pongo otros dos ejemplos más de FLIP BALL SCREEN:

Diagrama nº3 (Con un solo bloqueo) y diagrama nº2 (con dos bloqueos consecutivos)



Siempre que los bloqueos tras ir y volver girando, se hagan sobre el jugador con balón (driblador), cambiando el ángulo de bloqueo en sentido horizontal o incluso vertical como se aprecia en el gráfico nº4, estamos hablando de un FLIP BALL SCREEN. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.