viernes, 7 de abril de 2023

Buscar en poste bajo al jugador que más interese (BULLDOG + DISTRIBUCIÓN)

Este sistema lo pusimos en práctica con Milar Córdoba de tres formas distintas, la denominábamos serie CABEZA y en función de la jugadora a la que buscábamos hacer llegar el balón al poste bajo (LOW POST), le llamábamos 1) Normal (para un alero alto, Camile Zimermann-Noemí Ugochukwu), etc), 2) Variante (para un pívot, Ana Picos, Zsofía Licskai, etc) y 3) Mixta (cuando queríamos buscar desajustes en la defensa, mismatch).

1) CABEZA-NORMAL

En esta situación queríamos hacer llegar el balón a un alero alto para jugara 1c1 con movimientos de pies en poste bajo o que desde dicha posición hiciera de POSTE DISTRIBUIDOR para sus compañeras. 

Diagrama nº1(Bulldog) y diagrama nº2 (Distribución desde poste bajo) Back Screen y Split)

Se producen dos bloqueos indirectos horizontales, uno en la parte alta del perímetro para recibir el primer pase-ENTRY PASS  (entre los pívots 4 y 5) y una vez que recibe el nº5 otro bloqueo indirecto horizontal bajo tableros (CROSS SCREEN), de la jugadora nº2 a la nº3. Se podía hacer de forma simétrica dando el primer pase al lado contrario  cambiando la orientación de los bloqueos. Esta acción de ejecutar dos bloqueos indirectos horizontales paralelos, se conoce en baloncesto con el nombre de BULLDOG.



En el gráfico nº2, observamos la continuación del movimiento en el caso de que la jugadora nº3 no pudiese definir de forma directa. Se producen dos acciones al unísono en cada lado del campo en direcciones diferentes (MOVER BLOCKER), en el lado contrario al balón un bloqueo ciego vertical de la jugadora nº2 a la nº4 (BACK SCREEN) y en el lado del balón un SPLIT, bloqueo entre los exteriores nº4 y nº1 cuando el balón llega al nº3 en el LOW POST.

2) CABEZA-VARIANTE

Era una situación prácticamente idéntica pero cambiando las posiciones de los pívots y de los aleros, es decir los aleros en cabecera ocupando los codos de la zona y los pivots ocupando los dos postes bajos, situación exactamente

Diagrama nº3 (Bulldog) y diagrama nº4 (Poste distribuidor)

En el primer diagrama observamos como en este caso buscamos que sea uno de los pívots el que reciba el balón en poste bajo, lo demás es igual pero invirtiendo los papeles-roles de aleros y pivots.



En el segundo diagrama apreciamos la distribución desde el poste bajo,  en este caso a través del pívot nº5 que actúa como un base interno generando juego desde el LOW POST y con otra acción de MOVER BLOCKER (aunando un BACK SCREEN con un SPLIT).

3) CABEZA-MIXTA

De nuevo planteábamos una situación idéntica, para castigar en este caso el posible ajuste defensivo (MISMATCH), entre aleros y pívots en caso de que cambiaran en defensa.

Diagrama nº3 (Bulldog-Mismatch) y Diagrama nº4 (Distribución)

Resumiendo conceptos idénticos para buscar hacer llegar el balón a los jugadores que nos interesan y atacar el posible mismatch en su caso. La opción 3ª de mayor desajuste la buscábamos preferentemente después de tiempo muerto (ATO) o en situaciones de final de periodo o partido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.