domingo, 18 de agosto de 2024
Me gustó este sistema de ataque de Francia en la Olimpiada de Paris
sábado, 17 de agosto de 2024
Trabajo de juego reducido 3c3 para trabajar diferentes conceptos. "Bloq. directo, penetración, distribuir desde poste bajo y bloq. indirecto por línea de fondo"
Siempre me ha gustado trabajar con ejercicios de juego reducido de 3c3 trabajando diferentes conceptos tanto ofensivos como defensivos, aunque eso sí siempre con una intención táctica para el playbook de nuestro equipo como fruto del scouting del rival.
Un ejemplo de ello es el que a continuación os describo y en el que trabajaremos en ataque: 1) Cambiar balón de lado a través del bloqueo directo, 2) Penetración a canasta, provocar ayudas y doblar y 3) Bloqueo horizontal por línea de fondo y en defensa: 1) situación adecuada en ángulo de pase lado fuerte y débil, 2) Defensa del bloqueo directo, 3) Realizar trap en poste bajo (1ª y 2ª ayuda), 4) Recuperación defensiva tras distribución del pívot desde el poste bajo y 5) Defensa de los bloqueos indirectos por línea de fondo.
Diagrama nº1 (Bloqueo Directo + Cambio de lado) y diagrama nº2 (Penetración a canasta)
Comienza el ejercicio como se aprecia en el diagrama nº1 con un cambio del balón de lado mediante un bloqueo directo del jugador nº2 al base nº1. Trabajaremos la defensa del boqueo directo de la forma que cada entrenador elija (en el gráfico el defensor del driblador intentará pasar por delante del bloqueador). Al mismo tiempo l defensor del atacante nº3 irá variando su ángulo defensivo en función de donde esté el balón (lado fuerte o lado débil).
jueves, 15 de agosto de 2024
Dos ejercicios de entrenamiento a partir de un DELAY
Con frecuencia hay equipos que inician sus transiciones ofensivas con un movimiento conocido en el argot del baloncesto como DELAY, acción en la que el base llega por banda, pasa el balón al pívot y se va a hacer un bloqueo indirecto vertical a la esquina de su lado.
Este inicio con una acción de DELAY, se suele combinar con otras acciones del juego como un FLEX, un bloqueo ciego (BACK SCREEN), un bloqueo indirecto horizontal (SCREEN AWAY), etc.
En el post que os escribo a continuación os presento dos ejercicios de entrenamiento que parten con un inicio DELAY. Estos ejercicios se suelen realizar a medio campo con un 4c0 hasta que se crea el hábito de ataque, luego se incorporan defensores y se juega un 4c4 a medio campo y si se quiere mas adelante se lleva a la práctica con un 4c4 continuo a todo campo.
Diagrama nº1 (Delay + Screen Away) y diagrama nº2 (Delay + Back Screen)
El jugador nº1 elige un lado, pasa el balón al jugador nº4 (que hipotéticamente llega en posición de tráiler) y se va a bloquear indirecto a la esquina al jugador nº2 que sube al alero (DELAY). El jugador nº4 tras pasar al nº2, se va a realizar un bloqueo indirecto horizontal al jugador nº3 que riza sobre el mismo buscando el aro (SCREEN AWAY CURL). Diagrama nº1.
Las opciones posibles de finalización están señaladas en el gráfico de color rojo: 1) Tiro exterior del jugador nº2; 2) Pase al jugador nº3 al interior de la zona; 3) Ante una posible ayuda del último defensor (LAST), jugador nº3 puede doblar el balón a una esquina a los jugadores nº1 o al nº4.
martes, 13 de agosto de 2024
Un sistema de ataque de la Selección Española femenina de baloncesto
Recién terminada la actuación de la Selección Española Femenina de baloncesto en los Juegos Olímpicos de Paris en la que el equipo entrenado por Miguel Méndez completó una muy buena fase de grupos y cayó ante Bélgica en los cuartos de final, os presento uno de los sistemas de ataque que llevaron a la práctica las españolas.
Diagrama nº1 (Inicio, Inversión del balón) y diagrama nº2 (Buldog)
Desde una formación de inicio clásica de 1-2-2, se produce una inversión del balón (SWING) pasando por uno de los pívots que sube al perímetro desde el lado contrario al pase (nº4) tras recibir un bloqueo indirecto del base nº1. El pívot nº4 cambia el balón de lado pasando al base nº1 que se abre al alero tras bloquear, al mismo tiempo el alero nº2 corta por linea de fondo bloqueando al pívot nº5. Diagrama nº1
lunes, 12 de agosto de 2024
Atacando en situaciones finales de pocos segundos de posesión
domingo, 11 de agosto de 2024
Ejercicios de tiro para salidas de bloqueos indirectos
En el baloncesto actual preparar bloqueos indirectos para buenos tiradores es bastante habitual, baste si no observar como el equipo americano lo que ha hecho en estos Juegos Olímpicos la selección estadounidense para Stephen Curry, como lo hizo antaño el Real Madrid buscando a Jayce Carroll o el Barcelona actual para Alex Abrines, Unicaja para Tyler Kalinoski, etc.
Para mejorar este tipo de salidas de indirectos, también conocidas por salidas FLOPPY, podemos incluir en nuestros entrenos ejercicios como los que a continuación os expondré:
Diagrama nº1 (Salidas sin bloqueo) y diagrama nº3 (Salidas tras Bloqueo Indirecto)
El primer ejercicio que me gusta proponer es el que se aprecia en el diagrama nº1, nuestro objetivo es trabajar la salida para tirar sin recibir el bloqueo indirecto. Para ello formaremos dos filas de jugadores, una bajo aro todos con balón y otra frente a ella sin balón en la parte central de medio campo.
El jugador nº1 pasa el balón al jugador nº2 y se desmarca saliendo a 45º a tirar tras recibir e pase del nº2. Exigiremos al tirador que previamente trate de engañar a un hipotético defensor haciendo un cambio de dirección y de ritmo (muy importante) y que salga recortando camino y pivotando sobre su pié dominante para encarar el aro y ganar tiempo y espacio para el tiro en el momento de recibir para tirar. A renglón seguido, el jugador nº3 hará la salida para el tiro al lado contrario teniendo como pareja pasadora al jugador nº2, así sucesivamente con el resto de parejas.
Los jugadores de cada pareja irán cambiando su rol, ejecutando ambos papeles.
Este ejercicio lo realizaremos previamente sin defensa hasta que todos los jugadores cojan el hábito de la salida de indirectos, una vez adquirido dicho hábito incluiremos un defensor para el tirador. La rotación sería 1-2-3-1.
Digrama nº3 (Salidas de indirectos por ambos lados)
Este ejercicio es muy similar al anterior, con la diferencia de que el atacante irá saliendo tras recibir el bloqueo indirecto (FLOPPY), por un lado y otro del ataque.El jugador nº1 pasa al nº2 y se va a bloquear indirecto al nº3 que sale para tirar tras devolverle el pase el jugador nº2. A renglón seguido será el jugador nº (siguiente de la fila bajo aro), el que saldrá para el lado contrario recibiendo el bloqueo indirecto del nº4 y lanzará desde el triple.
Así sucesivamente alternando uno y otro lado. Los jugadores irán rotando de forma que pasen por todas las posiciones y por los dos lados del campo. Cuando los jugadores hayan cogido la rutina y el hábito de la rueda, podríamos variar el ejercicio incluyendo defensores a los tiradores por ambos lados.
miércoles, 7 de agosto de 2024
Dos ejercicios de fundamentos básicos válidos para cualquier categoría
A veces los entrenadores nos complicamos la vida con ejercicios enrevesados de múltiples rotaciones y demasiado tráfico que lo único que consiguen es que nos alejemos de trabajar mayor volumen de trabajo de los fundamentos básicos.
Os presento a continuación dos ejercicios básicos, sencillos de realizar, prácticos y lo que es más importante válidos para cualquier categoría y edad.
Diagrama nº1 (Tiro dos posiciones) y Diagrama nº2 (1c1 tras desplazamientos)
El primer ejercicio tiene como objetivo trabajar TIRO TRAS BOTE desde dos posiciones: 1) Esquinas y 2) Perimetrales (45º o centrado).
Para ello colocamos a los jugadores todos con balón alineados en dos filas tal como se aprecia en el gráfico nº1. El jugador nº1 sale botando desde 45º hacia la esquina para tirar, coge su propio rebote y se va tras el último jugador de la fila contraria (nº6). en el lado contrario el jugador nº2 sale botando desde la esquina a posición de 45º y tira a canasta, tras el tiro coge su propio rebote y se va detrás del último de la fila contraria (nº5). Así sucesivamente el resto de jugadores. Es muy importante que el ejercicio se haga cambiando las posiciones de las filas.
En el segundo gráfico podemos contemplar un ejercicio de 1c1 pero con desplazamientos previos. El jugador nº1 sale botando para penetrar a canasta, al mismo tiempo el jugador nº2 se desplaza en carrera a pisar medio campo y vuelve hacia a canasta para recibir el pase del nº1 que se va a defenderlo (1c1), Luego entrarían otras parejas y se intercambiarían tras cada acción los roles.
domingo, 4 de agosto de 2024
Así he visto a la selección española masculina de baloncesto, Juegos Olímpicos
He leído muchos estos días sobre la actuación de la Selección Española que dirige Sergio Scariolo en los Juegos Olímpicos, para mí cuando las opiniones se hacen desde una crítica constructiva, con un análisis razonado y fundamentado todas son respetables, es lo que trataré de hacer con este post.
Como suele suceder cuando llegan estos casos, las críticas al seleccionador llegan desde todas partes y se cuestiona todo, eso sí a posteriori y desde nuestras butacas de espectadores, pero aunque no nos guste esto es el deporte y como entrenadores (me pongo en su piel), hay que aceptarlo.
Desde mi subjetiva perspectiva y sin meterme en un análisis demasiado profundo a nivel táctico, me voy a mojar y hacer unas pequeñas reflexiones al respecto:
EL GRUPO
Nuestro grupo considerado por muchos como "de la muerte", era fortísimo con cuatro selecciones de muy alto nivel, muy igualadas y con partidos de máxima tensión durante los cuarenta minutos. Pequeños detalles han decidido los encuentros, el físico ha sido muy importante especialmente bajo aro y en la presión al balón, ahí hemos sido inferiores. A pesar de haber sido competitivos y llegar con opciones hasta los últimos segundos del último partido, hay que dar también importancia a los rivales con los que nos hemos encontrado.
A pesar de que Sergio ha intentado paliar ese déficit defensivo con un entramado táctico que tantas veces le ha dado resultado, con uso de defensa mixta caja+uno, zona 3-2, zonas press, etc. Sin embargo, los equipos rivales lo tenían bien estudiado (buenos scoutings) y esos recursos tácticos no han sido determinantes como en otras ocasiones.
SERGIO SCARIOLO
La figura de Sergio Scariolo no tiene discusión desde mi punto de vista, creo que es el mejor seleccionador que podríamos tener, su trayectoria y palmarés al frente de la Selección nadie la puede discutir. Digo esto con conocimiento de causa, además de ver todos los partidos de la selección en toda su etapa, he asistido como entrenador invitado a una semana de entrenamientos, conforma un STAFF Técnico perfectamente sincronizado y organizado, los entrenamientos se planifican meticulosamente y con todo lujo de detalles, se hace un scouting espectacular de los rivales, Sergio sabe delegar y dar el sitio adecuado a cada uno de sus ayudantes, se cuida con mimo a los jugadores y se crea un clima familiar de compromiso y entrega absoluto.
¿Quiere esto decir, que no se pueda equivocar?, por supuesto que no, como cualquier entrenador puede cometer errores y seguro que los podido cometer, desde la configuración del roster final (sonaron los nombres de Jankuba Sima, Joel Parra y Juan Núñez como posibles), desde el reparto de minutos en los tres partidos (ahora a posteriori todos los reclamamos para Pradilla y Brizuela), desde el planteamiento de los partidos, desde decisiones puntuales, desde pedir tiempos muertos y de tantas decisiones que en décimas de segundo se tiene que tomar en los partidos.
Está claro que Sergio habrá cometido errores, como también aciertos, pero en una balanza global está claro que lo positivo está por encima de lo negativo. Sergio ha hecho posible que España sea competitiva, que nunca se rinda y que tenga el respeto internacional.
LOS PARTIDOS
A continuación voy a exponer mi punto de vista sobre el torneo Olímpico de España, pero INSISTO centrándome solo en los partidos y en su desarrollo, sin querer ir más lejos y en hablar de cambios estructurales profundos por haber sido eliminados de los Juegos Olímpicos como he leído por ahí.
Creo que España no estuvo bien y de alguna manera empezó a cavar su destino por el mal partido que realizó ante Australia. Dos factores esenciales nos hicieron mucho daño: a) El rebote (nos cogieron demasiados rebotes ofensivos, aprovechados con segundos tiros o con nuevas posesiones para el rival) y b) En nuestro afán por querer ganar el partido, nos precipitamos en los dos últimos minutos y nos metieron dos triples yéndose la diferencia final a doce puntos, que fue clave para quedarnos fuera en el triple empate con Grecia.
El equipo de Sergio Scariolo reaccionó muy bien ante Grecia, supo parar a Antetokounmpo, mejoró el rebote y ganó merecidamente tras jugar un buen partido, con convicción y juego colectivo. Quizás su mejor actuación global en los cuarenta minutos.
Canadá ha demostrado ser el mejor equipo en la fase de grupos, España sufrió mucho durante los tres primeros cuartos, especialmente por el poderío físico defensivo del equipo de Jordi Fernández (actividad de manos, desplazamientos defensivos, agobio constante, anticipación de líneas de pase, etc), que condicionó bastante nuestro ataque, provocando circulaciones de balón poco fluidas que nos originaron más pérdidas y errores de lo habitual.
Sin embargo, se supo reaccionar y el equipo se levantó igualando su nivel de dureza defensiva, siendo verticales en ataque (Dario Brizuela fue la mecha y el auténtico revulsivo), moviendo más rápido el balón y con mas fluidez y con un Jaime Pradilla bajo aro, que reivindicó mas presencia en el juego interior.
BASES Y ESCOLTAS
Sergio apostó en el quinteto inicial y dio muchos minutos al dupla Lorenzo Brown-López Aróstegui y sinceramente no le funcionó.
Lorenzo Brown no ha respondido a la confianza depositada en él (en su actuación más decepcionante), ha acaparado demasiado el balón (demasiados botes innecesarios), sin ser resolutivo en ataque y sin repartir juego con acierto como de él se esperaba, la ausencia de un director de orquesta con autoridad, lo acusó negativamente el equipo nacional. Además no ha sido resolutivo en su anotación, tomando demasiadas decisiones erróneas y acumulando pérdidas evitables.
López Aróstegui, escolta del Valencia Basket, que teóricamente podía ser un especialista defensivo para contrarrestar a jugadores esenciales de los rivales, aunque estuvo muy voluntarioso no se hizo notar con la contundencia necesaria y en ataque tampoco aportó demasiado.
Alberto Díaz fue el elegido como teórico segundo base, su actitud y capacidad defensiva es innegable, en ataque apenas si ha mirado el aro, aunque en honor a la verdad he echado en falta mas minutos en pista del base malagueño.
Sergio Llull bajo mi punto de vista ha hecho unos buenos Juegos Olímpicos, su acierto en triples ha sido notable con decisión y valentía como siempre acostumbra, incluida alguna mandarina que otra. En defensa le costó algo más (no es su mejor virtud) y sufrió en demasía el agobio defensivo de los canadienses que le forzaron varias pérdidas en ataque no habituales (quizás por el cansancio). Fue uno de los grandes líderes del equipo asumiendo responsabilidad y no rindiéndose nunca
Dario Brizuela, sin ningún duda la gran revelación, "la mamba vasca" fue el gran revulsivo ante Canadá, con determinación y buenas decisiones, muy rápido, valiente en sus acciones individuales de 1c1, tanto con su "Step Back" como con sus entradas a canasta y anticipación defensiva, demostró con creces que estaba para jugar mas minutos de los que jugó en los dos primeros encuentros. Contra Canadá anotó 17 puntos en 14 minutos (10 puntos consecutivos).
ALEROS
Rudy Fernández se dejó la piel, el alma y el físico. Seis Juegos Olímpicos le contemplan, su carácter, su liderazgo y su carisma no se pueden discutir. Tras el gran golpe en el cuello en el segundo partido, quiso jugar contra Canada pese a estar mermado. Dio la cara como siempre, creo que muy por encima de su actuación en estos juegos, lo destacado es su aportación al baloncesto español ¡CHAPEAU! a una gran trayectoria.
Alex Abrines ha dado un paso más en defensa pero se le puede exigir mucho más por la calidad que atesora, nadie puede poner en duda su buen tiro de tres, pero fue algo guadianesco (apariciones esporádicas con poca continuidad en su participación en el juego), ante Canadá jugó su mejor partido.
PIVOTS
La pareja Santi Aldama y Willy Hernangómez han acaparado la mayoría de minutos del juego interior español, Willy como center y Aldama como ala-pívot.
Santi Aldama ha sido nuestro mejor bastión en ataque y máximo reboteador, en especial por su acierto en el triple, su porcentaje en tiros libres (16/17, 94%), asistiendo a sus compañeros y siempre muy participativo. Desde luego será un jugador muy importante en la próxima década, aunque ha reboteado y taponado bien, le ha costado el cuerpo a cuerpo en la lucha por coger la posición bajo tableros.
No ha habido esta vez la conexión que tanto resultado nos dio en el último europeo y en el Preolímpico entre Lorenzo Brown y Willy Hernangómez y la producción ofensiva del madrileño lo acusó, necesitábamos mas puntos suyos bajo aro y en la pintura que no llegaron. Creo que tenía que haber sido más poderoso en el rebote y con mayor contundencia bajo tableros, tiene capacidad para defender mejor, necesita fajarse más y anticipar más la recepción de sus oponentes. Así lo demostró en su defensa mixta al griego Antetokounmpo.
Juancho Hernangómez, jugó casi siempre de cuatro, eché en falta más minutos de alero para jugar en determinados momentos con tres altos. Juancho atesora un gran potencial pero no termina de alcanzarlo en su plenitud, no se puede limitar a tirar solo de tres, debe forzar mas la defensa del rival con penetraciones y trabajar bajo tableros con mayor dureza y contundencia. Luces y sombras, quedando siempre la sensación de que puede mucho más.
Usman Garuba, peleó a tope en defensa pero muy tenso y acelerado, lo intenta todo pero su déficit en estatura le limita ante pívots que le sacan muchos centímetros, muy poca aportación en ataque (5 puntos en tres partidos).
Jaime Pradilla, otra de las gratas sorpresas que mereció más minutos en cancha, ha llamado con fuerza a la puerta de próximos campeonatos como un jugador en que confiar. No llegó a jugar contra Australia, contra Grecia jugó doce minutos de calidad anotando siete puntos (100 % de efectividad) y contra Canadá en once minutos anotó 10 puntos (5/6) y cogió seis rebotes. Gana muy bien la espalda del defensor por línea de fondo, es capaz de anotar de tres, va bien al rebote, es listo y se faja.
Fotos FIBA, extraídas de la web de la FEB
viernes, 2 de agosto de 2024
Varias acciones de ataque combinando ZOOM con situaciones FLARE
Un movimiento de ataque que estoy viendo en muchos equipos es la combinación de dos conceptos tácticos como ZOOM y FLARE. Conocemos como ZOOM la acción táctica que une un bloqueo indirecto con un mano a mano (DOWN SCREEN + HAND OFF) y un FLARE es un bloqueo indirecto en el que el el jugador que recibe el bloqueo se va lejos del balón y el bloqueador lo hace con las espaldas paralelas a línea de banda.
Diagrama nº1 (ZOOM) y diagrama nº2 (1ª Opción, FLARE por el mismo lado))
El jugador nº5 hace un boqueo indirecto (DOWN SCREEN) al jugador nº2 que va a recibir un pase de mano a mano del base nº1, realizando el ZOOM (gráfico nº1).
Una vez realizado el ZOOM, se realiza por ese mismo lado un FLARE, bloqueo indirecto del jugador nº5 al nº1 que se aleja a banda para recibir y tirar de tres, también en caso de no tirar puede buscar la continuación del bloqueador nº5. Gráfico nº2.
Diagr. nº3 (2ª Opción, FLARE por lado contrario) y y diagr. nº4 (Variante, FLARE + Indirecto)
La 2ª opción (gráfico nº3), buscará que el jugador nº2 tras recibir el pase de mano a mano del ZOOM, elige para jugar el FLARE el lado contrario del ataque (Bloqueo indirecto del jugador nº4 al nº3 para tirar de tres si recibe liberado o jugar con la continuación del bloqueo del jugador nº3.
lunes, 29 de julio de 2024
¿Cómo confeccionar una buena plantilla en un equipo de cierto nivel?
sábado, 27 de julio de 2024
Un sistema de juego de la selección española de Sergio Scariolo: "HORNS+DOUBLE DRAG+DOS STAGGERS"
Este sistema de ataque que ya se lo vi hacer al equipo de Sergio Scariolo en la semana de entrenamientos que realizó la Selección Española en la semana de entrenamientos en Córdoba (Febrero de 2022), previo a su enfrentamiento con Ucrania, se lo vimos hacer a España en el Preolímpico y me imagino que también lo veremos en la Olimpiada.
Se basa en una combinación de un DOBLE DRAG (Dos bloqueos directos consecutivos al driblador), con un STAGGER (dos bloqueos indirectos consecutivos buscando salidas para tiradores).
Diagrama nº1 (El double drag), diagrama nº2 (Primer Stagger)
Tomemos como hipotético cinco inicial de la selección a: 1) Base...Lorenzo Brown, 2) Escolta...Sergio Llull, 3) Alero...Alex Abrines, 4) Ala-pívot...Santi Aldama y 5) Pívot...Willy Hernangómez.
Desde una formación en HORNS Iniciamos el sistema con el DOUBLE DRAG, bloqueos directos consecutivos de los pívots nº4 y nº5 al base nº1 que cambia el balón de lado. Al mismo tiempo el alero nº3 se desplaza desde la esquina hasta debajo del aro. (Diagrama nº1). Si el jugador nº1 sale liberado de los dos bloqueos directos podría tirar de tres (Lorenzo Brown, Alberto Díaz).
Tras el DOUBLE DRAG, se realiza a continuación un PRIMER STAGGER mediante dos bloqueos indirectos verticales consecutivos de los jugadores nº4 y nº5 al escolta nº2, de salir nuestro triplista con ventaja podría finalizar de tres (diagrama nº2). Pensado para un escolta (Llull, López Aróstegui, Brizuela).
Diagrama nº3 (Segundo Stagger-Opción para un alero) y diagr. nº4 (Variante para Santi Aldama o Juancho Hernangómez)
Una vez que recibe el balón el jugador nº2 y en el caso de no tirar, jugamos un segundo STAGGER buscando un tiro desde 45º o desde la esquina en función de la reacción defensiva. Los jugadores nº4 y nº5 realizan los dos bloqueos indirectos al alero nº3 (Alex Abrines, Rudy Fernández, etc). Diagrama nº3.
Por último Sergio Scariolo, sabiendo de la capacidad desde el triple de Santi Aldama, Juancho Hernangómez, e incluso Pradilla que también empieza a prodigarse), establece una VARIANTE en la realización del segundo STAGGER, como podemos ver en el diagrama nº4. Esta variante consiste en que hacen el STAGGER los jugadores nº3 y nº5 para que la salida de indirectos busque a uno de nuestros alas pívots, Santi Aldama lo aprovecha a la perfección.
jueves, 25 de julio de 2024
Un ejemplo de Planificación Semanal (Vintage)
He desempolvado de mis viejos apuntes un ejemplo de Planificación Semanal, en concreto se hizo con un equipo senior femenino de Primera Nacional que entrenaba tres días durante la semana, no está demasiado bien presentada (en realidad está hecha a mano), pero si es real, huyendo de presentar algo de cara a la galería para quedar bien, a pesar de no esta hecha como ahora es habitual con programas informáticos específicos, tablets, etc, espero pueda ser de interés para algunos entrenadores.
Entrenar juego por parejas con dos focos de ataque a partir de un 4c4
Trabajar 4c4 a media o cancha entera es uno de los ejercicios que más he utilizado con mis equipos y que por supuesto os recomiendo. Os pongo algunos ejemplos por si os pueden interesar, siempre como es imprescindible teniendo en cuenta la edad y las características de vuestros jugador@s.
Diagrama nº1 (Pick and Roll + Hammer) y diagrama nº2 (Pick and Pop + Back Screen)
Partimos de una alineación de tres jugadores ALINEADOS EN LÍNEA BAJA y paralelos a la línea de fondo y un jugador situado en la parte central del perímetro exterior. Siempre enlazaremos y sincronizaremos dos focos de ataque (FOCO INTERIOR Y FOCO EXTERIOR)
El jugador nº2 pasa el balón al jugador nº1, este recibe y pasa a uno de los lados (en nuestro gráfico nº1 al jugador nº3 que se desplaza desde la esquina a 45º. el jugador nº2 sube a jugar un PICK AND ROLL con el jugador nº3 en el lado izquierdo (FOCO INTERIOR) y en el lado derecho la otra pareja de jugadores sincronizan el movimiento realizando el jugador nº4, un HAMMER (Bloqueo ciego para buscar un tiro esquinado) al jugador nº1 (FOCO EXTERIOR).
domingo, 21 de julio de 2024
Dos ejercicios de dos contra dos saliendo desde línea de fondo
Los siguientes ejercicios o tareas de entrenamiento tienen como objetivo el trabajo de 2c2, incidiendo tanto en los aspectos ofensivos como defensivos y ambos coinciden en que se inician con tres jugadores en línea paralelos a la línea de fondo y uu jugador en el centro del medio campo, como podéis observar en los gráficos que se adjuntan:
Diagrama nº1 (Inicio con pase al centro) y diagrama nº2 (Inicio con pase a 45º)
Comienza el ejercicio con un pase del jugador del jugador nº2 al jugador nº1, este a su vez pasa el balón a uno de los dos lados ya que los jugadores nº4 y nº3 suben al unísono desde la esquina al alero en 45º, en nuestro ejemplo pasa al nº4. El jugador nº2 sale a defender al nº4 y el jugador nº1 hace lo propio para defender en el lado débil al nº3. A partir de ahí juegan un 2c2, de forma libre o con instrucciones concretas de cada entrenador (pasar y cortar, PnR,PnP, mano a mano, etc). Diagrama nº1.
Otra forma de jugar el 2c2, es la que se aprecia en el diagrama nº2. El jugador nº2 en este caso da el pase a un alero (en nuestro ejemplo al nº4), este pasa al centro al nº1 y este a su vez invierte el balón al alero contrario nº3. El jugador nº2 va a defender al nº3 y el jugador nº1 al jugador nº4, a partir de ese momento se juega el 2c2. El ejercicio también se podría iniciar con un primer pase al nº3, siendo los roles de los demás jugadores de forma simétrica.
Las rotaciones se dejan al criterio de cada entrenador, siendo la mas lógica 1-2-3-1. Lo verdaderamente importante es que todos los jugadores pasen por todas las posiciones y roles tanto en ataque como en defensa.