jueves, 25 de febrero de 2016

Un ataque contra defensa individual: "Relevo" (Un recuerdo y homenaje para Maristas de Córdoba infantil, 1980)

Con este ataque contra individual ganamos un campeonato de Andalucia Infantil al Caja de Ronda, fue en aproximadamente en abril de 1980, junto al siempre añorado y recordado José Luis Reyes "El Pipa" formamos un tándem de entrenadores y dirigimos al Maristas de Córdoba infantil de aquella época. 
Un equipo que se clasificó para el Campeonato de España quedando en quinta posición y que contaba con jugadores importantes e interesantes como Ruiz Olmos (lo fichó el Real Madrid tras este campeonato, medía 2 metros siendo infantil), Fernando Román, Manolo Pedraza, Rafa Garrido, José Maria Beltrán, Beato, Carmona, "Charli" León, Heffernam, etc, que me perdonen aquellos a los que no menciono porque no recuerdo todos los nombres.
RELEVO (Movimiento contra individual)
Este sistema de ataque estaba pensado concienzudamente en función de las características que tenían esos jugadores y para aprovechar sus mejores cualidades. Le pusimos de nombre "Relevo" porque en el diagrama inicial se producian varios relevos en las posiciones.
Diagramas nº1 (Iniciamos los relevos) y diagrama nº2 (opciones para el base y para un tirador)
En el primer diagrama observamos los primeros movimientos de distracción y preparación para nuestros objetivos, El jugador nº1 inicia el movimiento con pase al jugador nº4 que "releva" al pívot nº5 que se desplaza al poste bajo, El jugador nº2 "releva" en su posición al nº4 y el jugador nº1 "releva" al jugador nº2.
En el segundo diagrama buscábamos dos opciones importantes de finalización, si nuestro pívot nº4 pasaba el balón al base nº1, este jugaba un 1c1 por banda derecha (le haciamos un aclarado al base, Manolo Pedraza era muy bueno en dicha faceta). La segunda opción es que se hacía un stack de los jugadores nº3 y nº5, para que saliese liberado el escolta tirador para un tiro exterior (generalmente eran Carmona y Heffernam los que desempeñaban esta función).
Diagramas nº3 (Corte del alero alto) y nº4 (Buscar al pívot bloqueador)
En este equipo que por cierto para su edad tenía una elevada estatura, jugábamos con tres hombres altos en muchas ocasiones, Ruiz Olmos siempre ocupaba la demarcación de pívot center (nº5), pero tanto Fernando Román (1´95 m), como José Maria Beltrán (1´90 m) y Beato (1´87 m), alternaban las posiciones de tres y de cuatro.
En el diagrama nº3 podemos apreciar como se buscaba al jugador nº3 (generalmente Fernando Román o José Maria Beltrán), que cortaban por el centro de la zona apoyándose en el bloqueo del jugador nº5.
En el diagrama nº4 observamos las opciones finales del movimiento y en las que sacábamos mucho partido metiendo el balón interior al pívot nº5 (Ruiz Olmos dentro de la zona), que previamente bloqueaba horizontalmente por línea de fondo al jugador nº2, la defensa se centraba mas en defender ese corte y nosotros aprovechábamos para buscar al nº5 que hacia la continuación hacia el balón por medio de la botella.
Este sistema de ataque aunque lo utilizamos hace tiempo, pienso que es absolutamente universal y se puede aplicar en la actualidad perfectamente. Se sale de lo habitual, no se basa para nada en lo que ahora tanto se ve como son los "pick an rolls", parte de una formación inicial que no es la típica de formación en "caja" y aprovecha los recursos de casi todos, bases, aleros y pívots.
Lo he querido poner aquí después de tantos años para que sirva de homenaje a esos jugadores que marcaron una época importante, a su mentor ya fallecido José Luis Reyes "El Pipa" y al propio club Maristas de Córdoba que en aquellos tiempos marcó una época dorada en el baloncesto cordobés. No existia internet ni los logros de estos chavales tenían tanta repercusión, pero aquello que consiguieron fue una gesta casi impensable, dejar a trás a un equipo colosal como era el Caja de Ronda no estaba al alcance de casi nadie en Andalucía y ellos lo lograron.
Os dejo la única fotografia que tengo de aquél maravilloso equipo. ¡Mi admiración hacia ellos y máximo respeto a todos ellos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.