viernes, 18 de marzo de 2016

Ataque Universal para atacar cualquier tipo de defensa

A veces los equipos rivales nos pueden sorprender con diferentes tipos de defensas, en algunas ocasiones nos puede ocurrir que nuestros jugadores no acierten a distinguir dichas variaciones y elijan algún ataque no apropiado. En categorías de formación si cabe esto puede ocurrir con mayor frecuencia, por ello una buena medida es incluir en nuestra arsenal táctico al menos un movimiento que sirva para atacar cualquier tipo de defensas (individual, zonal, mixta, combinada, etc), es lo que se conoce con el nombre de ATAQUE UNIVERSAL. 
Los ejemplos que a continuación os pongo tratan precisamente sobre ello, el primer ATAQUE UNIVERSAL que os presento viene reflejado partiendo del diagrama nº1 (con pase), movimiento que por cierto también se puede variar iniciándolo (con bote), este movimiento se prolonga como indica la flecha acoplándolo a un pase para un cuatro que ejercerá de distribuidor y si es necesario cambiando el balón de lado al nº2, con rotación de los postes y bloqueo para liberar a un tirador.  
En el segundo  ejemplo he seleccionado un ATAQUE UNIVERSAL al que he llamado "rotación", que es mas sencillo y elemental y que considero que es mas apropiado para jugadores jóvenes.  Es un sistema de ataque que a mi me ha dado excelente resultado con un equipo cadete de Maristas que se clasificó tercero de Andalucia (creo recordar que fue en la temporada 2000-2001) y en el que militaban jugadores que aún están en activo en categoría sénior como Pablo Luque, José Antonio Ortiz, Antonio Mena, etc.
(Equipo cadete de Maristas, medalla de bronce del Campeonato de Andalucia celebrado en San Fernando, temporada 2000-2001)

No hay comentarios: