martes, 8 de marzo de 2016

Contraataque para buscar al Tráiler (jugador/a remolque)

A todos los entrenadores nos encanta que nuestros equipos corran el contraataque, no conozco a uno sólo que esto no le guste, pero a veces no terminamos de sacarle jugo a todas las posibilidades que esta faceta del juego conlleva, limitándonos  casi exclusivamente a que culminen los jugadores por banda (generalmente escoltas y aleros), la acción del base casi siempre la limitamos a que sea el pasador ante de la finalización definitiva y no pensamos demasiado en que el mismo pueda culminar la jugada, pero ¿qué papel tienen los pívots en los contraataques y llegadas en transición?, ¿lo trabajamos en los entrenamientos para que después se lleve a la práctica?  
CONTRAATAQUE PARA UN TRAÍLER
Pues bien el ejercicio que os presento trata precisamente de entrenar el contraataque buscando a nuestro traílers también llamados hombres remolques o mujeres remolques (que no se enfade nadie ya que hoy celebramos el Día Internacional de la Mujer).
Si nos fijamos en el gráfico observamos la mecánica de este ejercicio de entrenamiento, se inicia con dos filas de jugadores colocados en el medio del campo, una fila con balón y otra sin balón.
Comenzará el ejercicio una pareja de jugadores, en el diagrama apreciamos como el jugador nº1 pasa el balón al jugador nº2, este jugador penetra  a canasta y el jugador nº1 va a coger el rebote.
A continuación el jugador nº2 tras penetrar corre a la otra banda donde recibirá el pase del jugador nº1 tras coger este el rebote.
El jugador nº2 se desplaza botando el balón por banda hasta que llega mas o menos a la altura del tiro libre y el jugador nº1 corre por el centro de tráiler (jugador/a remolque), al llegar a la línea de triples aproximadamente recibirá el pase de vuelta del jugador nº2, el jugador nº1.
El jugador que realice la labor de tráiler puede podría tirar en suspensión de dos o de tres, penetrar a canasta e incluso en una situación hipotética de partido podría distribuir y cambiar el balón de lado. Tras esta finalización la rotación se hace simplemente cambiando los roles de los jugadores, es decir el jugador nº1 tras tirar se va directamente detrás del jugador nº8 y el jugador nº2 tras capturar el rebote se va botando y se coloca detrás del jugador nº7.
Para terminar decir que este ejercicio es conveniente hacerlo por los dos laterales del campo y que todos los jugadores pasen por todos los puestos, sean pívots, bases o aleros.

No hay comentarios: