sábado, 26 de marzo de 2016

Gran expectación ante la Final Four júnior masculina de Córdoba

El fin de semana primero del mes de abril se va a celebrar la final a cuatro de la liga junior masculina FAB-Córdoba, temporada 2.015-2.016. Los equipos clasificados tras la finalización de la liga regular, han sido el Yosiquese Cordobasket que ha finalizado primer clasificado con 18 triunfos y solo 2 derrotas, Addipacor, que ha sido segundo con un balance favorable de 17-3, Maristas de Córdoba, tercer clasificado con un balance de 16-4 y por último el Colegio Virgen del Carmen, que ha finalizado con un bagaje de 15-5 en cuarta posición final.
He visto jugar en vivo y en directo a tres de los cuatro equipos que van a disputar esta Final Four, de hecho en pretemporada con mi exequipo sénior del CB La Rambla nos enfrentamos al Cordobasket que entrena Andrés Medina y al Addipacor de Curro Santaella y aunque les vencimos a ambos nos crearon muchas dificultades y nos hicieron trabajar de lo lindo. 
(Foto extraída de la página web de Cordobasket)
El Cordobasket me pareció un equipo compacto y equilibrado con bastantes rotaciones (dos por posición) y tiene tres jugadores que habitualmente entrenan con el Bball, el base Carlos García y el pívot Joselito Gutiérrez además juegan bastantes minutos y han crecido mucho desde la pretemporada y el base-escolta Adrián Sánchez con menos participación también se beneficia de la experiencia de entrenar y jugar con jugadores de sello EBA. Tampoco sería justo no reseñar el papel del resto de la plantilla como Luis Regueiro, Alberto Pérez, Juanjo López, Javier Anglada, Álvaro Cordón, etc, algunos de ellos de primer año pero dando gran rendimiento. Aunque hago constar la circunstancia de la relevancia de para algunos jugadores de entrenar con el Bball EBA, no olvidemos que el verdadero artífice de la evolución de estos jugadores no es otro que Andrés Medina, un entrenador que se deja la piel en el empeño con sus chavales, que tiene muy claro la importancia del trabajo de los fundamentos día a dia y que tiene a su equipo muy bien entrenado. También hay que reseñar que el equipo del Cordobasket jugarán esta Final Four en las instalaciones del Colegio Almedina donde habitualmente entrenan y juegan y eso les puede suponer también una pequeña ventaja añadida a su excelente nivel de juego. Son los grandes favoritos, ¿lo podrán corroborar?
(Foto extraída de FAB-Córdoba)
El Addipacor de Curro Santaella es otro equipo al alza, incansable en la motivación e intensidad que Curro transmite a sus jugadores ya saben lo que es ganar a Cordobasket y tienen la ventaja de ser una generación que se conocen desde alevines y no han parado de crecer hasta llegar a júnior. Juegan de memoria y no se arrugan ante nadie, me gustó el equipo en general pero muy especialmente el pívot José Manuel Fernández y el alero tirador Jaime Aguilera (ambos nos trajeron en jaque todo el partido), pero muy bien complementados por el resto de jugadores como Antonio Molero, Guillermo Bergillos, Jesús Aguirre, etc, son muy competitivos e intensos y saben muy bien lo que quieren y a lo que juegan, en una Final Four con eliminatorias a un partido indudablemente es un equipo con el que habrá que contar muy mucho. Importante dato recordar que en la Fase Regular perdieron por ocho puntos con Cordobasket a domicilio (54-46), pero que en el partido de vuelta endosaron un 57-36 a sus rivales (un marcador que no está al alcance de cualquiera. ¿Serán capaces de mantener el desparpajo y el nivel de ese gran resultado en la Final Four?   
(Foto de Maristas celebrando una victoria, autor Gabriele Friscia)
El equipo de Maristas de Córdoba que entrena Luis Alberto Requena es al equipo que mas veces he visto jugar este año, sinceramente de todos los equipos es al que mejor baloncesto le he visto hacer (sin desmerecer el excelente basket que hacen todos los demás), pero tiene el gran hándicap de su poca altura y con pívots que en el mejor de los casos no llega a rondar el 1´90 poco mas se les puede pedir. Juegan al límite de sus posibilidades y Luis Requena los exprime hasta la extenuación sacando lo mejor de si mismos y convenciéndolos de que pueden ganar a cualquier rival que se les ponga por delante, su defensa individual es de libro (suelen defender casi siempre así) y en ataque son peligrosísimos cuando consiguen superioridades numéricas, tienen mas dificultades en el ataque posicional pero también han mejorado mucho en esta faceta. El tridente Unai Friscia-Marcos Espinosa-Ismael Corraliza (este en edad cadete), marcan la batuta de su partitura, pero sin olvidarnos de los demás componentes del grupo que le dan fuerza y consistencia como Jurado, Cuadrado, Sánchez, etc, ¡cuidado con los maristeños!
(Lance del partido Maristas-CV Carmen, autor Gabriele Friscia)
El cuarto equipo que entrará en liza en esta Final Four es el CV del Carmen, tengo que decir que no lo he visto jugar (les pido disculpas por ello), pero conociendo la tradición baloncestística de dicho colegio, la calidad de sus entrenadores y el nivel de fundamentos que habitualmente tienen sus jugadores, estoy seguro que no van a entregar ni una sola canasta en sus partidos y serán un rival mas que peligroso. Me han comentado que hay dos jugadores bastante interesantes en su plantilla como R. Reyes y Fran Acosta, que deben ser vigilados de forma estrecha por su capacidad y calidad, Su gran triunfo en la última jornada de la Fase Regular ante el líder Cordobasket por (62-56) les avala y nos puede hacer la idea de lo importante que será la semifinal de la Final Four que precisamente enfrentará a ambos equipos. ¿Influirá el factor psicológico de su último triunfo en la mente de los jugadores rivales? ¡No sería yo el que descartase el espíritu baloncestístico carmelita! 
Las semifinales (1 de abril)
A) CORDOBASKET-CV CARMEN...Colegio Almedina 
B) ADDIPACOR-MARISTAS...Colegio Almedina
La final (3 de abril)
GANADOR A-GANADOR B...Colegio Almedina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.