miércoles, 2 de marzo de 2016

Movimiento de ataque si contamos en el equipo con un pívot determinante

Aunque no es demasiado habitual alguna vez que otra seguramente hayáis podido contar con un pívot determinante, si eso ha sido asi está claro que habréis buscado las mejores estrategias posibles para hacerle llegar balones cerca del aro. Pues bien el movimiento que a continuación os presento trata de conseguir el mejor aprovechamiento posible de este tipo de "joyas" que sean capaces de ser determinantes.
MOVIMIENTO TÁCTICO PARA UN PIVOT DETERMINANTE 
Diagrama nº1 (Primera opción) y diagrama nº2 (segunda opción)
En el primer diagrama buscamos hacer llegar el balón a nuestro pívot mas determinante o referente, además lo ideal sería que también fuese un buen distribuidor desde el poste bajo por la sencilla razón que indudblemente el rival tenga previsto sobre hacerle mas de un 2c1 (trap) y si sabe doblar e invertir al sitio adecuado generará ventajas fáciles para sus otros compañeros, bien sea el otro pívot (juego de poste a poste) o para los jugadores de perímetro (base, escoltas o aleros).
Arranca el movimiento con un "pick and pop" del jugador nº5 a nuestro base nº1 (si conseguimos sacar partido de ello lo hariamos) y al mismo tiempo se realiza "un bloqueo ciego en diagonal" del jugador nº2 al pívot nº4, el base le debe pasar el balón si aprecia la mas mínima ventaja, con el objetivo de que anote directamente, juegue un 1c1 contra su defensor o distribuya y genere juego desde el poste bajo.
En el segundo diagrama apreciamos como cambiaremos el balón de lado (inversión), para ahora buscar al mismo pívot pero esta vez haciéndole llegar el balón cerca del aro para que defina tras recibir "un bloqueo indirecto horizontal del alero nº3 por línea de fondo".
La inversión se apoya preferentemente en dos pases, primero del jugador nº1 al nº5 y después del jugador nº5 al nº2. Por último decir que en el caso de que no pudiésemos meter el balón directamente bajo canasta al pívot nº4, el jugador nº2 buscaría mejorar su ángulo de pase para hacerle llegar el balón en situación de poste bajo (seguiriamos con la misma idea de generar y buscar situaciones de doblar e invertir desde dicha posición, pero ahora en el lado contrario).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.